Jump to content

CONTAMINACIÓN | Chubascos pronosticados ayudarán a mejorar calidad de la ventilación en la RM


Recommended Posts

Intendente Orrego propone prohibir la venta de leña en Santiago y la construcción de casas con chimenea
La medida sugerida por la autoridad apunta a restringir de forma permanente el uso de estos aparatos y no sólo en días de preemergencia y emergencia ambiental como estipula la ley hasta ahora.

file_20160628120136.jpg

SANTIAGO.- El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, anunció esta mañana que dentro del Plan de Descontaminación que se espera entre en vigencia a partir del próximo año, se consideraría estipular la prohibición total del uso de la leña y calefactores que funcionen abastecidas por este material.

"Hemos propuesto para el 2017 no sólo prohibir la leña para los días de preemergencia o emergencia, sino que prohibir la leña en Santiago", declaró la autoridad esta mañana.

En esa línea explicó que esto significa "prohibir la venta de calefactores en la ciudad y también prohibir la construcción de viviendas con chimenea".

Lo anterior debido a que actualmente la ley permite sancionar a quienes utilicen este tipo de calefacción sólo en días en que se decrete preemergencia o emergencia ambiental y según el intendente, se busca una "medida estructural y a largo plazo".

"La gente tiene que entender que aquellos que tienen calefactor y se dan el 'gustito' de poder calentarse con leña, lo que están haciendo es contaminar a los más vulnerables: niños, adultos mayores y embarazadas y también a las comunas más pobres de nuestra ciudad", resaltó Orrego.

Debido a lo anterior y ante la incapidad de los fiscalizadores de abarcar todos los hogares donde se encuentran este tipo de fuentes contaminantes, realizó un llamado a que por ahora debe primar "la conciencia y el control social".

"Todos tenemos un conocido o pariente que tiene calefactor a leña o chimenea en la casa. Hacemos un llamado a que la gente al control social", sentenció.

www.emol.com

Link to post
Share on other sites
  • Replies 8
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

:latercera:

28 de junio del 2016 / 08:11 Hrs

 

 

 

Ministro de Medio Ambiente: "Si se cumplieran todas las restricciones, estaríamos sin episodios críticos"

 

 

Para esta jornada se decretó preemergencia debido a la mala calidad del aire. La restricción también afectará a catalíticos.

 

 

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, se refirió esta mañana a la mala calidad del aire que afecta a la Región Metropolitana, y que ocasionó que nuevamente la Intendencia decretara preemergencia para esta jornada.

 

En conversación con T13 Radio, el secretario de Estado aseguró que "si se cumplieran todas las restricciones, sobretodo la restricción del uso de la leña, estaríamos sin episodios críticos".

Además, sostuvo que los problemas en la capital no son debido a los asados y que "no hay que llamar a la distracción".

"La Región Metropolitana sigue teniendo un problema estructutal y grande en materia de calidad del aire", dijo.

Para esta jornada la Intendencia Metropolitana decretó preemergencia ambiental, por lo que los vehículos con sello verde se verán afectados con la restricción. Los catalíticos terminados en 2 y 3 no podrán circular, y así también los no catalíticos finalizados en 7,8,9,0,1 y 2.

El titular de Medio Ambiente explicó que el problema estructural de la RM tiene que ver con las fuentes móviles, "un parque vehicular que crece exponencialmente año a año, con fuentes fijas que siguen siendo impotantes, también la combustión residencial por leña en la RM, la que prohibimos pero que sabemos que es muy difícil de fiscalizar".

2306388.jpg

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/nacional/2016/06/680-686746-9-ministro-de-medio-ambiente-si-se-cumplieran-todas-las-restricciones-estariamos.shtml

Link to post
Share on other sites

:latercera:

28 de junio del 2016 / 15:53 Hrs

 

 

Pablo Saide, creador del modelo predictivo de calidad del aire: "Los asados son un factor que los pronosticadores pueden incluir en su análisis"

 

 

 

El investigador del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos de EE.UU. está de acuerdo con la decisión, pero alerta acerca de la "incertidumbre" respecto de cuánto es lo que realmente contaminan.

 

El año pasado se implementó en Chile un nuevo modelo predictivo de la calidad del aire que se aplica para estimar los niveles de contaminación de las ciudades del país y que fue elaborado por un grupo de investigadores de la Universidad de Iowa, liderado por el chileno Pablo Saide.

El especialista, que actualmente trabaja como investigador en el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos de Estados Unidos, se interesó en la polémica que ha generado la inclusión de los asados que se realizan a raíz de un partido de la selección de fútbol, como un factor para decretar un episodio crítico por contaminación.

Si bien se muestra “de acuerdo” con la decisión, hace énfasis en la “incertidumbre” que significa no saber cuánto es lo que realmente contaminan los asados.

¿Cree que es una decisión acertada incorporar el factor asados para decretar una alerta, preemergencia o emergencia por contaminación en Santiago?

Estoy de acuerdo con esta decisión, ya que los asados representan una fuente de emisión de partículas al medio ambiente. Sin embargo, existe alta incertidumbre en términos de cuánto contaminan estos asados y cuántos se realizan, dependiendo si es un día de semana o fin de semana, y si hay eventos especiales donde tienden a haber más asados, como partidos de Chile, el día del padre, etc. Por eso creo que debería haber más estudios sobre el tema que puedan cuantificar de mayor manera estas variables.

¿Considera que los asados en Santiago puedan ser una fuente contaminante importante, como se ha planteado?
Yo que creo que puede llegar a ser una fuente importante en un día como el viernes pasado, en que hubo un partido de Chile después de horas de trabajo y al comienzo de un fin de semana.

El intendente Metropolitano, Claudio Orrego ya incorporó el “factor asado” para decretar una emergencia. ¿Cree que el material particulado que emite el carbón y las carnes sea un factor para aumentar el nivel del episodio crítico que se decreta por contaminación?
Creo que es un factor que los pronosticadores pueden incluir en su análisis basado en la experiencia observada para episodios pasados.

 

Hipotéticamente hablando, ¿se podría incorporar de alguna forma el factor asado en el modelo predictivo que ud. diseñó? ¿Cómo se mediría?
Creo que se podría incluir una vez que se haya estudiado más a fondo el tema, para determinar cuándo ocurren los asados y cuál es su magnitud, dependiendo del día.

2306298.jpg

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/nacional/2016/06/680-686802-9-los-asados-son-un-factor-que-los-pronosticadores-pueden-incluir-en-su-analisis.shtml

Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

29 Junio 2016

 

 

RN exige campaña informativa por efectos de contaminación del aire en Santiago y sur del país

 

Dip-Perez-y-Monckeberg_816x544.jpg

 

 

Diputados Leopoldo Pérez y Cristián Monckeberg llamaron al Gobierno a concientizar a la población y cuestionaron la descoordinación de autoridades de la RM en días de preemergencia y emergencia ambiental.

 

 

Un llamado a confeccionar y aplicar en forma urgente una campaña informativa acerca de los efectos de la contaminación del aire en la salud de las personas, realizaron el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, y el diputado integrante de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, Leopoldo Pérez.

Para el diputado Pérez, la descoordinación de las autoridades solo ayuda a generar confusión en la ciudadanía. “Nadie sabe cuánto daño provoca un episodio de mala calidad del aire. Nadie sabe cuánto aporta a ese mal aire cuando usa el auto, cuando usa la estufa o cuando hace un asado. No hay información y por eso es urgente que tengamos una campaña informativa tanto para Santiago como para las ciudades más afectadas en el sur del país”.
Respecto a las medidas adoptadas por las autoridades de Gobierno, Pérez lamentó que “es como ver a los magos sacar un conejo del sombrero. Todos los días tenemos una explicación distinta para los episodios de emergencia ambiental. Ha sido evidente la descoordinación y la improvisación de las autoridades encargadas del manejo del tema medioambiental en la Región Metropolitana”.
Por su parte, el diputado Monckeberg dijo que "aquí hay alternativas, hay cosas que se pueden hacer y el gobierno simplemente deja pasar los días, esperando que llegue el mejor tiempo o esperando que llegue la primavera y con eso se soluciona el problema. No es la manera de enfrentar un problema grave que está afectando la calidad de vida, no solamente de los habitantes de la Región Metropolitana sino que de las regiones del sur del país”.
Finalmente, el presidente de RN agregó que "vemos que los episodios de contaminación se repiten año a año y evidentemente en días de invierno, y pareciera que la autoridad no reacciona. Entendemos que aquí hay una ausencia de política pública, pero no basta solamente con entenderlo, al mismo tiempo se requiere claridad de parte del gobierno y mayor coordinación".
Link to post
Share on other sites

:latercera:

01 de julio del 2016 / 11:21 Hrs

 

 

 

Chubascos pronosticados ayudarán a mejorar calidad de la ventilación en la RM

 

 

Se esperan precipitaciones débiles a contar de la madrugada del domingo, hasta las primeras horas del lunes.

 

 

La Dirección de Meteorología de Chile informó que se esperan precipitaciones desde la madrugada del domingo 3 de julio, hasta las primeras horas del día lunes.

Según el pronóstico, las precipitaciones serán débiles y a eso del mediodía se intensificarán, para comenzar a decaer durante la tarde.

Desde el organismo informaron que dicho pronóstico, ayudará a mejorar las condiciones de ventilación en la Región Metropolitana, avanzando de regular a bueno, durante la jornada dominical.

Sin embargo y debido a que las lluvias solo están pronosticadas, hasta el momento, de manera puntal, a partir del día lunes las condiciones de ventilación avanzarán nuevamente a regular.

2197566.jpg

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/nacional/2016/07/680-687152-9-chubascos-pronosticados-ayudaran-a-mejorar-calidad-de-la-ventilacion-en-la-rm.shtml

Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...