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COMERCIO | Ventas del comercio en la Región Metropolitana cayeron 4,1% en mayo


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Ventas del comercio en la Región Metropolitana cayeron 4,1% en mayo
El índice marcó la mayor baja anual en los últimos 21 meses. En los primeros cinco meses del año se acumuló un crecimiento de 1,7%.

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Las ventas minoristas de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes, registraron una caída de 4,1% en mayo comparado con igual mes del año anterior, informó este martes la Cámara Nacional de Comercio CNC).

El resultado refleja la mayor caída de los últimos 21 meses y se encuentra muy por debajo del resultado del mes de abril.

En los primeros cinco meses de año las ventas del comercio acumularon un alza de 1,7%, marginalmente sobre el aumento de 1,4% registrado en igual período de 2015.

Al analizar los trimestres móviles, el último período marzo-mayo evidencia un alza de 1%, marcando una baja con respecto al incremento de 4,4% del período anterior, y rompiendo la leve tendencia al alza que se venía dando desde la segunda mitad del año pasado.

Según la Gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, "la actividad del comercio minorista durante mayo sorprendió con una caída de 4,1%, luego de la fuerte alza de abril. En el resultado influyó el efecto calendario, al registrarse un viernes y un sábado menos que en mayo de 2015, junto a una mayor base de comparación. A esto se suma un adelanto en las compras de temporada que se produjo en el mes de abril producto de las fuertes lluvias registradas en la capital".

"Si bien el resultado es negativo", agregó Silva, "éste no sorprende mayormente, ya que esperábamos una caída en mayo, tras el positivo resultado de abril, y más en línea con lo que se venía dando los meses anteriores y en los pronósticos futuros, con un comercio débil y donde las principales variables que gatillan el consumo aún se encuentran muy frágiles".

"El mercado laboral ha comenzado a resentirse en las últimas mediciones, evidenciando un incremento del desempleo, donde el leve aumento de los ocupados se debe en su mayoría a aumentos de empleo por cuenta propia, en desmedro de los asalariados. Esto, junto a una débil alza de las remuneraciones reales, han llevado a la masa salarial a crecer solo un 2,5% y, en el caso de la masa de los asalariados, el alza es de solo 1,6% anual", manifestó la economista.

Por su parte, la confianza de los de los consumidores (GFK Adimark), volvió a caer en mayo, y es precisamente la incertidumbre del mercado laboral la variable que más gatilló esta caída. "A esto se suma la inversión que no repunta mientras el Banco Central anticipa un tercer año de caída, situación que afecta fuertemente los niveles de empleo futuros y, por ende, las capacidades de consumo de los hogares".

Dado este escenario, dijo, mantenemos nuestra proyección de enero, esperando un aumento del Indice de Ventas Minoristas en la RM entre -0,5% y 1,5% y un alza en el PIB del Comercio entre -0,5% y 0,5%", agregó.

www.latercera.com

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