Jump to content

NACIONAL | Miles de extranjeros viven en Chile regulados por una ley del año 1975: propuesta de cambio comenzará su discusión en el Parlamento


Recommended Posts

:latercera:

24 de junio del 2016 / 22:58 Hrs

 

 

 

Proponen que migrantes tramiten sus visas en el extranjero

 

 

Parlamentarios RN, UDI y la DC, ingresaron ayer un proyecto de ley que busca modificar la normativa sobre migraciones.

 

Los diputados Paulina Núñez (RN), Claudia Nogueira (UDI), Jorge Sabag (DC), Daniella Cicardini (PS), Cristián Monckeberg y Alejandro Santana (RN), ingresaron hoy al Congreso un proyecto de ley que modifica las normas que rigen a los extranjeros en Chile.

El objetivo de la iniciativa, explicaron los parlamentarios, es establecer una legislación que asegure un control migratorio. Una de las principales medidas, según contempla la iniciativa, es que los migrantes tramiten sus visas en sus países de origen, en los consulados o embajadas chilenas.

“Esta visación solo podrá realizarse desde la nación de origen del solicitante, ante el consulado de la embajada respectiva”, dice uno de los apartados de la moción.

También el proyecto contempla que “el Ministerio de Educación deberá incluir dentro de los objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios de la educación básica y media, temáticas relativas a la migración y multiculturalismo”.

Según explicó la diputada por Antofagasta, Paulina Núñez, “tenemos que recordar que la Presidenta se comprometió durante su campaña a que a fines del año 2015 íbamos a tener una nueva ley de migración, pero han pasado los meses y no hemos tenido respuesta. Incluso esperábamos en la Cuenta Pública que se anunciara un nuevo proyecto, pero fue silencio total”.

Además, agregó que “si un extranjero ingresa como turista a nuestro país (y expira ese permiso) y luego quiere acceder a una visa temporal o definitiva, tiene que regresar a su país de origen y en nuestras embajadas o consulados hacer los trámites para cumplir con todas las exigencias, que por su puesto son mayores en estos casos”.

Por su parte, la diputada Nogueira sostuvo que “lo que buscamos con este proyecto es trazar los lineamientos que busquen ordenar a quienes vienen a Chile en busca de nuevos horizontes. Establecer derechos y deberes de los extranjeros en el país para que su estadía sea acorde a la legalidad”. La parlamentaria explicó que “para formar parte de la comunidad nacional y ser admitido en ella, debe no sólo realizarse el procedimiento conforme a la ley, sino que respetando su espíritu en cada uno de los actos que precedan a la realización del procedimiento”.

En tanto, el jefe nacional del Departamento de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval, indicó que “valoro el esfuerzo de pronunciarse sobre temas migratorios, sólo tengo un matiz con la imposibilidad de cambiar el estatus migratorio dentro de Chile. Para nosotros es una herramienta de control que si no contamos con ella, las personas desatienden las posibilidad de la regularizar su situación migratoria, y nosotros perdemos control”.

Los diputados pedirán una reunión con el ministro del Interior, Mario Fernández (DC), para exponerles la propuesta, y saber si el Ejecutivo apoyará la moción.

2307868.jpg

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/nacional/2016/06/680-686441-9-proponen-que--migrantes-tramiten-sus-visas-en-el-extranjero.shtml

Link to post
Share on other sites
  • Replies 2
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Es lo logico, y es como en el resto del mundo. Si yo quiero ir a Canada, tengo que ir al Consulado de Canada en Chile y solicitar mi visa, et.......................

Que yo sepa Chile era el unico pais, que la visas las tramitan aca, osea un turista entra solo con la cedula de identidad de su pais ????? raro.

Link to post
Share on other sites
  • 2 weeks later...

:cambio21:

05/07/2016

 

 

Miles de extranjeros viven en Chile regulados por una ley del año 1975: propuesta de cambio comenzará su discusión en el Parlamento

 

 

La necesidad de entregar igualdad a los migrantes obliga al Gobierno a revisar un proyecto de ley que se espera sea despachado este año por la Cámara de Diputados.

 

 

Se ha transformado en un tema de relevancia nacional, pues son varias las ciudades donde la llegada de extranjeros ha modificado su vivir. Las voces, a favor y en contra, varían según el calor del día y según la mirada personal que se tiene de la situación.

Sin embargo, desde el Gobierno se encuentran desarrollando una modificación a la actual Ley Migratoria que estructura la permanencia de los miles de extranjeros radicados en el país.
Una ley necesaria
El jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval, fue el encargado de presentar algunos de los antecedentes que estructuran el nuevo programa que regirá en adelante a los migrantes.
La situación se complejizó pues distintas organizaciones sociales, de derechos humanos y parlamentarios llevan meses presionando al Ejecutivo para que ingrese al Congreso el proyecto de ley que regulará la política Migratoria del país.
"Una nueva ley migratoria sin institucionalidad y sin claridad sobre la viabilidad financiera de la misma, es una ley que no va a dar respuesta a los desafíos que tiene el tema migratorio en Chile, por tanto, hemos optado por realizar estudios y fundamentaciones", comentó Sandoval al referirse al retraso que experimentó la regulación.
"La nueva iniciativa pretende abordar a los extranjeros en su multidimensionalidad con respeto a los derechos humanos, pero también, estableciendo sus deberes como sujetos de una sociedad a la que vienen a contribuir. El equilibrio dependerá del énfasis que se ponga en el Congreso a ambas partes y los aportes de las organizaciones sociales, no gubernamentales y civiles afectadas por las migraciones", explicó.
Qué dice la actual propuesta
Desde la perspectiva académica la nueva propuesta viene a dejar en claro un resguardo que el país le debe a los migrantes que actualmente residen en alguna ciudad de Chile.
La mirada de la Doctora en Sociología y directora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Central, Daisy Margarit, es bastante clara.
"Hay una ley vigente, del año 1975, y durante el gobierno de Sebastián Piñera se hizo una ley, que quedó como proyecto y ese proyecto es el que se está modificando en el actual Gobierno. El nuevo proyecto traerá una igualdad de derecho para que todos los que vivan acá tengan igualdad en salud, educación, vivienda, etcétera. Lamentablemente existen una serie de mitos en torno a la relación con los extranjeros, que va desde que toman los trabajos, ocupan los lugares en jardines infantiles, pero efectivamente no se encuentran ocupando lo correspondiente a la población chilena, sino que en la actualidad son una población mucho más visible", explica la experta.
"El actual proyecto busca establecer igualdad de derechos para los extranjeros que ingresen regularmente al país, es decir, poder evitar la inmigración irregular, lo que fomenta la trata y el tráfico de personas, y poder enfocarnos en los que ingresan temporalmente con una visa de trabajo y que después aspiren a la ciudadanía, para que ellos puedan tener igualdad de derechos igual a los ciudadanos que viven en Chile. Esto apunta al resguardo de los niños y de las madres", asevera.
"Solamente se requiere de una regulación, como un permiso de trabajo temporal o definitivo, o también puede ser una visa de residencia, como elementos para el acceso. Lamentablemente somos un país en que nos ha costado aceptar nuestras culturas originarias, por tanto, se aprecia algo parecido cuando se trata de los extranjeros. Situación que se visibiliza a las falencias que tenemos como sociedad a lo desconocido. Principalmente se refieren a pautas de vulnerabilidad social antes que al país de origen. Situación que empareja los elementos que se aprecian tanto en los campamentos periféricos del país con las cualidades de algunos de los inmigrantes", explica.
Para Rodrigo Sandoval, jefe Departamento de Extranjería y Migración, la situación responde a una serie de elementos.
"Estamos de acuerdo de que la normativa actual se encuentra desfasada, tanto en lo referente a los orígenes de esa migración, como también a los orígenes de esa normativa, situación que se expresa en haber sido aplicada solamente dos años después de asumida la dictadura y que claramente responde a indicaciones completamente distintas", explica.
"Los principales desafíos de la migración, pues se trata de algo netamente positivo, y debe ser visto como algo positivo, y es responsabilidad de los estados resguardar esta situación migratoria. En el caso de Chile, nuestra realidad migratoria, es que nuestros migrantes tienen una realidad educacional muchas veces más elevada que los chilenos, tienen menores tasas de inactividad y menor impacto en los servicios sociales. A grandes rasgos se trata de una migración mucho más favorable", asegura Sandoval.
"La ley de extranjería no tiene formatos migratorios de la realidad actual del país, pues muchos de los migrantes no pueden acceder a trabajo diciendo la verdad, situación primaria de la venida a nuestro país. El problema no está en las personas sino que en la norma. El país se ha transformado en un polo de migración por los altos márgenes de regularidad del Estado. Se debe evitar la estadía laboral injustificada de los migrantes que se avecinan en nuestro país", finaliza.
foto_0720160704181541.jpg

 

Fuente: http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20160704/pags/20160704181541.html

Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.
  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...