Jump to content
Sign in to follow this  
L.A Rojas

'Cold Creek Manor'... La Garganta del Diablo

Recommended Posts

COLD CREEK MANOR….La Garganta del Diablo

 

user posted image

 

Lo sé. Mike Figgis es uno de los directores en los cuales muchos aguardan esperanzas para una trascendencia futura. O bien, en el que muchos tienen cifradas grandes expectativas ante un hombre que tiene a su haber producciones de gran innovación y talento en la dirección.

Está bien. Es un anhelo concedido y en ello no hay dos lecturas. Pero lo que no podemos conceder por ningún motivo, es una película de estas características.

Está bien. Podemos tolerar un argumento como pocos trillado, pero lo que se hace insufrible es un tratamiento sumamente básico a una historia que carece no sólo de un guión medianamente decente, sino que también, de una puesta en escena sumamente engañosa y que nos traiciona desde un comienzo.

¿Se puede creer que se está hasta el último minuto esperando alguna aparición fantasmal o sobrenatural?. Pues así es la pura y santa verdad.

 

user posted image

 

Todo nos indicaba en los primeros minutos, que la familia Wilson conformada por Cooper (Dennis Quaid), su esposa Leah (Sharon Stone) y sus hijos Kristen y Jesse, llegaban a esta apartada granja en busca de una tranquilidad, paz y seguridad que su ciudad (Nueva York) no les brindaba. Y claro, llegan a una gran casa en la que de seguro hasta ellos mismos esperaban al menos, una temible figura espectral. O por último, un ridículo espectro.

Ni lo uno ni lo otro, sino que se verán enfrentados contra un pueblo y contra un más que previsible enemigo que hace una de las más absurdas apariciones que haya visto alguna vez de villano alguno. Y esto es seguramente lo que más puede molestar al revisar este filme.

Que una película de suspenso no tenga ni la más mínima cuota de sorpresa, no solamente deja con una sensación a fraude sino que además hace que dos horas parezcan excesivas ante un final que todo el mundo podrá visualizar.

 

Es claramente lo que hace que esta película entre en la categoría dolorosa y cruel de….mala.

Por un lado y como se dijo, un argumento en exceso trillado; un preámbulo extenso innecesariamente y personas que más que creíbles, a todas luces aparecen sobreexagerados y casi caricaturizados. En especial los interpretados por Quaid y Stephen Dorff (Dale Massie), en particular este último que desde un comienzo además de sobreactuado, no es en ningún momento el ser atemorizante que deberíamos ver, sino que es un remedo de psicópata que se sabe “loco”, que lo intenta demostrar a cada instante y lo que es peor, puede llegar a ser divertido. Y de Quaid que más que agregar. Nadie puede dudar que es un buen actor, pero claramente esta personificación está lejos de ser memorable y en especial, alejado de la realidad. En otras palabras, se nota que está “actuando” y se puede percibir hasta su propia incredulidad de si mismo

Sharon Stone de por sí puede iluminar la pantalla muchas veces. En este caso, en la primera parte de la película si bien asistimos a eso, poco a poco va perdiendo peso y cayendo en los mismos males de sus compañeros. Y eso se acentúa en todo lo referido a escenas de suspenso o terror, en donde se puede ver sucia, pero jamás atemorizada. Y para quienes se fijen fijamente en los rostros de los elencos, es un pecado mortal.

Ni los personajes secundarios pueden salvar esto. Juliette Lewis (Ruby) y Dana Eskelson (Sheriff Annie Ferguson), parecen sacados de las clásicas producciones clase b de terror rural. Pero claramente, fuera de contexto bajo el tramado de “La Garganta del Diablo”.

 

user posted image

 

Cuando una película de suspenso, que se supone con cuotas de terror puede ocasiones risas, ahí ya estamos mal. Hay una escena “notable” en este aspecto. Estamos ante una invasión de serpientes en la casa, la que en otras palabras no sólo se veía venir, sino que además apoyado por una música realmente estruendosa, sumado a las sobreactuaciones, produzcan como resultado unos minutos realmente hilarantes y con la que perdemos todo respeto por lo que se puede venir después. En esto se resume todo.

Como lo dejé entrever, la música compuesta por el mismo Figgis no solamente es deficiente, sino que bordea lo desagradable. Más al aumentar el “volumen” en las situaciones de suspenso en donde se supone tendremos que asustarnos con esta mortal combinación, pero el resultado es una honesta sonrisa. Y este hecho en una producción de este género, quita cualquier autoridad.

 

Pero para ser justos, no todo es malo. Hay algunas situaciones que realmente son destacables y que en algo salvan esta producción. En especial, los confrontes entre Cooper y Dale, los que agregan tensión dentro de una película en exceso plana y lineal.

Sí, de seguro todos sus participantes la considerarán como una gran caída en sus carreras. Otros quizás no. Pero para los amantes del cine y en especial, del género, será un castigo interminable y que desearían no haber enfrentado.

 

 

 

Dirección: Mike Figgis.

Países: USA y Canadá.

Año: 2003.

Duración: 118 min.

Interpretación: Dennis Quaid (Gothamites Cooper Tilson), Sharon Stone (Leah Tilson), Stephen Dorff (Dale Massie), Juliette Lewis (Ruby), Kristen Stewart (Kristen Tilson), Christopher Plummer (Sr. Massie), Ryan Wilson (Jesse Tilson), Dana Eskelson (Sheriff Annie Ferguson), Simon Reynolds (Ray), Kathleen Duborg (Ellen).

Guión: Richard Jefferies.

Producción: Mike Figgis y Annie Stewart.

Música: Mike Figgis.

Fotografía: Declan Quinn.

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Sólo agregar, que ni idea si se estrenó en algún momento en nuestro país o pasó directamente al video. Pero no la recuerdo y no se si llegará a nuestras salas.

 

Por mi parte, lo ví en dvd zona 1 que está editado hace buen tiempo atrás

Share this post


Link to post
Share on other sites

Fue una de las ultima que arende, la sinopsis y el titulo eran tentodares sleep.gif

 

 

Mala la pelicula, el final alternativo que sale en las opciones del dvd es peor x_x

 

Hay escenas cortadas que debian estar en la parte original, ya que se hubiera entendido mucho mejor la historia..

 

A lo mas suspensooo fue la aprte de las serpientes variadas... todo lo demas fue una lata..

 

perdi mi dinero icon_miedo.gif

Share this post


Link to post
Share on other sites

la pelicula no llego a cines nacionales, y solo llego al arriendo en vacaciones de invierno del año pasado. La vi y la adelante en varios minutos, lo que asusta no asusta y la historia es debil-debil, concuerdo con el final alternativo, bastante fome, han habido finales alternativos mejores -como en Halloween 8-.

 

c-ya

pato

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×