Jump to content

NACIONAL | Corte de Apelaciones acogió recursos de protección de gendarmes por pensiones


Recommended Posts

:theclinic:

18 Junio 2016

 

 

Subdirector de Gendarmería solicitó jubilarse con suculenta pensión de 5 millones mensuales

 

 

Las millonaria pensiones solicitadas por los funcionarios de Gendarmería fue cuestionada por el Contralor de la República, Jorge Bermúdez, en un dictamen que calificó de ilegal la petición.

 

 

Un subdirector en retiro de Gendarmería solicitó a la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca) -institución a la que están adscritos los oficiales- una pensión mensual de nada más y nada menos que $5.023.632 mediante la resolución N°343/15. No fue el único que pidió una millonaria jubilación. Otros tres coroneles pidieron retirarse con montos de $4.929.229, $4.657.791 y $4.401.441. Cifras infinitamente superior a la jubilación de un chileno o chilena promedio.

Los montos solicitados por los funcionarios superan en al menos dos millones de pesos las jubilaciones nada despreciables que reciben los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, el General Director de Carabineros y el director general de Investigaciones, según informa hoy El Mercurio.
“Un comandante en jefe (de las FF.AA.), dada la cantidad de años de servicio, que es sobre los 30, sigue recibiendo su última renta como pensión”, comentó a ese diario Cristián Rojas, vicepresidente ejecutivo de Capredena. La suma rondaría los $3.300.000.
La forma de solicitar estos montos es “presentar sus antecedentes ante Dipreca, y esta calcula nuestra pensión en relación al último sueldo”, detalla Alberto Figueroa, comandante y presidente de la asociación nacional de oficiales de Gendarmería en el país.
“Va a depender del cargo del oficial, si está en un cargo de responsabilidad o de confianza, una asignación que puede aumentar su sueldo respecto de otros oficiales”, agrega Figueroa y explica que “ha habido algunas pensiones abultadas (…) que dicen relación con las asignaciones que hayan recibido al momento de irse jubilados”, agregó Figueroa.
El presidente de la asociación de suboficiales y gendarmes, sargento segundo Joe González, asegura que en el último tiempo se ha revisado “una mala distribución o mal uso de algunas asignaciones que podrían haber abultado jubilaciones en la planta te oficiales”; que de comprobarse calificó como “bastante grave”.
Ante esta situación, el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, emitió un dictamen que estableció el criterio que se tomaría al momento de establecer el pago de pensiones para los funcionarios de Gendarmería. En el documento, además de considerar ilegal el pago de las altas pensiones, determinó que estas remuneraciones no podían exceder el tope legal de 60UF ($1.524.000) que se aplica a otros funcionarios públicos.
gendarmeria-chile-logo-Buscar-con-Google
Link to post
Share on other sites
  • 3 weeks later...
  • Replies 32
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Un socialista casado con una udi corrupta y amante del lucro!!!! .......       atroz perritos...... y les moleste lo q les moleste...... esta es la realidad del politico izquierdista aspiraciona

Me parece bien el comportamiento de los medios. La noticia es EL con intereses involucrados no el sistema de pensiones directamente como objeto de análisis.

Impresentable. Y una burla para la mayoría de los jubilados que reciben montos de hambre.   Más impresentable que Andrade defienda el sistema.

Pensiones en Gendarmería: esposa del diputado Andrade recibe más de 5 millones de pesos

 

La polémica por las millonarias pensiones ocurrió luego de que se supiera que funcionarios de ese organismo estaban recibiendo jubilaciones millonarias.

 

 

Osvaldo-Andrade-hace-paradia-a-Fulvio-Ro

 

 

 

En medio de la polémica por las millonarias pensiones que reciben funcionarios de Gendarmería, la Contraloría General de la República informó a través de un oficio que Ema Myriam Olate Berríos, actual esposa del diputado y presidente de la Cámara Baja, Osvaldo Andrade, es una de las que recibe una de las pensiones más altas, por 5.214.799 pesos mensuales.

La información publicada por BíoBío.cl detalla que la ex funcionaria renunció voluntariamente a su cargo de subdirectora técnica de Gendarmería a contar del 1 de octubre del 2015 y que la toma de razón de esta renuncia por parte de Contraloría fue el 23 de septiembre del año pasado.

 

La polémica por las millonarias pensiones ocurrió luego de que se supiera que funcionarios de ese organismo estaban recibiendo jubilaciones millonarias. De las 135 pensiones pensiones gestionadas en 2015, sólo 12 son inferiores a un millón 570 mil pesos y 78 de ellas superan los dos millones de pesos mensuales. Además, 9 son mayores a 3 millones.

 

Algunos de los casos mencionados por este medio fueron los del coronel en retiro Juan Carlos Manríquez Sepúlveda, con una pensión de5.023.632 pesos mensuales; el ex coronel Carlos Eduardo Barraza, con 5.605.874 pesos mensuales de pensión; los ex directores de Gendarmería Marco Salas Mercado y Juan Letelier Araneda, con5.850.935 y 5.866.000 pesos mensuales, respectivamente; y el coronel en retiro Luis Camino Farías, con 6.037.622 pesos mensuales de pensión.

 

 

http://www.eldinamo.cl/nacional/2016/07/04/pensiones-en-gendarmeria-esposa-del-diputado-andrade-recibe-mas-de-5-millones-de-pesos/

 

 

 

 

 

 

Link to post
Share on other sites

Un socialista casado con una udi corrupta y amante del lucro!!!! :meencanta: .......

 

 

 

:atroz: atroz perritos...... y les moleste lo q les moleste...... esta es la realidad del politico izquierdista aspiracional de hoy en dia..... q esta dispuesto a todo para no perder su carrera politica.. incluso faltando a los valores q tanto panfletea..... y asegurarse una vejez tranquila.......

  • Like 2
Link to post
Share on other sites

Andrade defiende pensión de su esposa: “Le corresponde en conformidad a normas legales”

 

 

 

El diputado socialista, y presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, respondió a la revelación que realizó Biobiochile la mañana de este lunes, respecto a la pensión que su esposa, la periodista Myriam Olate Berríos, recibe como ex funcionaria de Gendarmería.

Según los documentos revelados, la cónyuge del diputado habría renunciado voluntariamente al cargo de subdirectora técnica a contar del 1 de octubre del 2015, recibiendo una pensión de $5.214.799 mensuales.

Una cifra que excede el máximo estipulado por un dictamen de la Contraloría General, donde sedeclararon ilegales las pensiones de cinco funcionarios retirados que superaban las 60 UF, es decir, poco más de 1,5 millones de pesos, al valor del lunes 4 de julio.

“Myriam Olate trabajó 30 años en Gendarmería. Se inició como periodista en el departamento de comunicaciones, llego a ser jefa de comunicaciones, de readaptación y luego subdirectora técnica a través de un concurso del sistema de alta dirección pública”, dijo Andrade.

El congresista agregó que durante este Gobierno, “le fue pedida la renuncia”, pese a que aún contaba, relató, con plazo para continuar como subdirectora técnica.

“Como ella cumplía los requisitos, se acogió a retiro, se jubiló y está con la pensión que, entiendo, le corresponde en conformidad a las normas legales”, sentenció.

El presidente de la Cámara Baja agregó: “si hubiese alguna discrepancia respecto de eso, habrá que hacerlo presente. Ella no ha sido objeto de reproche alguno”.

http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/actualidad/2016/07/04/andrade-defiende-pension-de-su-esposa-le-corresponde-en-conformidad-a-la-normas-legales.shtml

Link to post
Share on other sites

:theclinic:

05 Julio 2016

 

 

Andrade responde a la UDI por cuestionamientos a jubilación de su esposa: “De pronto la hombría hace falta, esto es una canallada”

 

 

“Si me quieren afectar a mí, díganmelo a mí, pero recurrir a mi familia es lo más condenable y más canalla que puede haber en la política (…) yo le pediría a la UDI que no caiga en esa bajeza, sobre todo respecto a una persona que ha tenido gestos con la UDI, que ellos han valorado. Las canalladas tienen mal olor”, declaró el diputado y presidente de la Cámara a propósito de las críticas de la derecha por la pensión de más de 5 millones de pesos mensuales que recibe su mujer, Myriam Olate, tras haberse jubilado de Gendarmería.

 

 

El diputado del PS y presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, respondió con dureza a los cuestionamientos emanados desde la UDI contra su mujer Myriam Olate, ex subdirectora de Gendarmería, esto a partir de la jubilación de más de 5 millones de pesos que obtiene tras pensionarse de la institución.

“Primero escuchar a la UDI hablar de igualdad constituye una novedad, y yo felicito que así sea. Respecto de los hechos, en esto hay que ser correcto y nítido, ellos cuestionan un abrupto aumento de sueldo, eso no es así , la señora Olate tiene 21 años de funciones en Gendarmería (…) ingresó como periodista al Departamento de Comunicaciones y terminó en un cargo de subdirectora técnica producto de un concurso público de Alta dirección Pública”, dijo el parlamentario en un punto de prensa desde la sede del Congreso.
El exministro recordó que “en la administración pública uno va accediendo por la vía de grados, y en la medida del grado que tiene, si se va mejorando, se van mejorando las remuneraciones. A mí me causa extrañeza que el diputado Hasbún haga un punto de esto porque yo personalmente me encargué de explicárselo en alguna ocasión, y él se disculpó conmigo en aquella ocasión por las afirmaciones que hoy día nuevamente hace. Eso tiene un nombre, no es para reproducirlo frente a la televisión”.
Luego de hacer una pausa, el parlamento espetó que “de pronto la hombría hace falta. Esto es una canallada, porque si me quieren afectar a mí, díganmelo a mí, pero recurrir a mi familia es lo más condenable y más canalla que puede haber en la política (…) Yo le pediría a la UDI que no caiga en esa bajeza, sobre todo respecto a una persona que ha tenido gestos con la UDI, que ellos han valorado. Las canalladas tienen mal olor”.
“Personas jóvenes en la política recurriendo a estos mecanismos me produce una tremenda decepción. La señora Olate hizo su trámite, a ella se le pidió el cargo en este gobierno como subdirectora técnica, antes del plazo final, presentó sus expedientes de jubilación, la Contraloría se pronunció al respecto. Como en el caso de ella no había ningún tipo de irregularidad (…) se cursó su pensión”, agregó.
Consultado por el calificativo de canallada en el actuar del partido de derecha, respondió que es porque “si la dificultad es conmigo, háganla conmigo, para qué involucran a mi familia, eso es una bajeza, porque en el caso específico cuál es el reproche, que la Contraloría curso la jubilación, ¿ese es el reproche? Que la Contraloría no encontró que había ningún mecanismo irregular, ¿ese es el reproche? Que la hizo en el mes tal, ¿ese es el reproche? ¿Cuál es el reproche?”
“Hay un límite en la política, la UDI lo traspasó”, sentenció.
andrade-A1.jpg
Link to post
Share on other sites

Le corresponde en conformidad a normas legales

 

Leyes que hacen ladrones como vos, cerdo asqueroso.

Este país está como la weas y nadie solucionará esto

 

La única solucion: robe si puede.

No pague la micro. Evada.

Cuelguese del cable.

Etc.

  • Like 1
Link to post
Share on other sites

esta declaración leí en emol:

 

"Me parece fantástico tener una pensión así y por supuesto que me da vergüenza, por las pensiones que tienen la mayoría de los chilenos. Me da vergüenza, pero es lo que me tocó", afirmó Olate en entrevista con "El Mercurio".

:notecreo: :notecreo: :notecreo:

 

en serio que esta es lejos la frase del año :notecreo:

Link to post
Share on other sites

Andrade los wns socialistas son los peores. Que sea de conformidad a las normas legales no deja de ser una inmoralidad para quien vela por la igualdad de los chilenos. Esa desigualdad estaría justificada sólo en la legalidad. Este tipo de viejos de mierda deben salir del Congreso, son parásitos que hacen carrera más que velar por resguardado principios sociales. Weones de mierda.

Link to post
Share on other sites

La ley es consecuencia de la poca moralidad de quienes las crean. Con que cara un wn como este crítica la Constitución de Pinochet, crítica el neoliberalismo, cerdo de mierda.

 

Fomentando la viveza antes que la dignidad a la hora de vivir en sociedad. Con que cara te dices socialista, cerdo de mierda.

Link to post
Share on other sites

:cambio21:

05/07/2016

 

 

Explican el "error" de la votación de Andrade en ley que favoreció a su esposa

 

El presidente de la Cámara negó que haya participado en el proceso sobre eliminar el tope a las pensiones de los funcionarios de Gendarmería, institución donde su esposa jubiló y recibe el pago mensual de cinco millones.

 

 

 

Gran polémica ha generado la pensión de $5 millones que recibe la esposa del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), luego de trabajar 21 años en Gendarmería.
Junto con lo anterior, hoy se supo que el parlamentario votó a favor de un proyecto que solicitaba al Gobierno pensiones sin tope legal para los funcionarios de dicha institución el 21 de junio.
Sin embargo, Andrade descartó tajantemente su participación en dicha votación e incluso aseguró que sólo dio inicio a la sesión y luego abandonó la Sala para reemplazar al diputado Manuel Monsalve en la Comisión de Hacienda.
Supuestos errores informáticos o que alguien había votado por él fueron algunas de las hipótesis, ya que incluso el registro visual de la polémica sesión respalda la versión del parlamentario socialista, ya que no aparece en escena.
"Fue un error del sistema de votación porque tiene que haberse pasado a llevar el touch del botón afirmativo", indicó a Emol el secretario General de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros.
"Lo que sucede es que el botón de inicio de votación y el botón que tiene el presidente para votar, están muy juntos y son touch. Lo más probable es que el diputado Marcos Espinosa, quien estaba en ese momento reemplazando al diputado Andrade, haya pasado a llevar el botón de votación del presidente y por eso se produjo el error de que aparece votando el presidente siendo que no estaba presente", detalló.
"Espinosa estaba presidiendo la sesión y cuando parte, tiene que apretar un botón que indica que parte la votación. Son cinco botones los que están ahí: inicio, afirmativo, negativo y abstención más el de resultado de la votación. Eso lo hace el presidente y cuando él apretó el botón de inicio tiene que haber pasado a llevar el otro también. Nosotros revisamos las imágenes y efectivamente él se para (Espinosa) y vota en su pupitre de al lado, lo mismo que hizo Gabriel Silber, quien también ocupaba la testera", agregó Landeros.
La máxima autoridad administrativa de la mesa parlamentaria explicó que eso fue corregido por lo que no debería volver a ocurrir.
"Hoy, no a raíz de esto, sino que porque es parte del programa de modernización que tiene la Cámara, ahora tienen habilitado un globito que les aparece con la foto del diputado e igual que un semáforo, aparece verde si vota a favor, rojo si vota en contra y amarillo si vota abstención", subrayó el secretario general.
foto_0420160705175857.jpg
Link to post
Share on other sites

Pensión socialista gratuita y de calidad para todos :protesta:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

:sale:

 

Tenían que los mafiosos de la nueva pilleria favoreciendo a sus pares :pera: que vergüenza da toda la política nacional, desde UDIotas a sociolistos :cafe: estamos jodidos.

Edited by OchEnTiX.
  • Like 1
Link to post
Share on other sites

Reitero que es impresentable para Andrade defender lo peor de la discriminación que se da respecto de las jubilaciones de la mayoría de los chilenos.

 

Claro que aquí, en estas notas, se soslaya un hecho esencial

 

La señora en cuestión, siempre cotizó en la caja que pertenece a las FF. AA. Específicamente en Dipreca, que es la Caja de Previsión de Carabineros, donde cotiza también Gendarmería. Su par, Capredena, donde cotizan los demás valientes soldados, son las que reciben las mayores jubilaciones donde por regla general, jubilan en base al último sueldo percibido.

 

Igualito a las AFPs

 

También recordar que las FF. AA. no se tragaron el cuento de José Piñera cuando puso en marcha su gran invento defraudador llamadas AFPs y no se cambiaron de sistema previsional.

 

Justo es recordar entonces, el dicho de que: "la culpa no la tiene el chancho sino del que le da el afrecho".

  • Like 1
Link to post
Share on other sites

:latercera:

05 de julio del 2016 / 19:43 Hrs

 

 

 

Gendarmes inician ofensiva en la Corte por tope en pensiones

 

 

 

Dos asociaciones de funcionarios y oficiales de la entidad recurrirán este miércoles ante la Corte de Apelaciones de Santiago para evitar que se declare ilegal una pensión superior a las 60 UF. Esto, tras la polémica por el monto de jubilación de la esposa del diputado Osvaldo Andrade, Myriam Olate.

 

 

El 9 de junio la Contraloría General de la República emitió un dictamen que fijaba un tope para las pensiones de los funcionarios de Gendarmería, el cual quedó en 60 UF (casi $ 1.570.000), y así establecer un límite a las altas jubilaciones que algunos oficiales y profesionales de la institución han obtenido. Un ejemplo de esto, es el de la esposa del diputado Osvaldo Andrade (PS), Myriam Olate (ex subdirectora técnica de la institución), quien jubiló con $ 5.214.799, según consignó el lunes Radio Bío Bío.

Para evitar que se declare ilegal una pensión superior a las 60 UF y que se siga calculando en base a la legislación actual de pensiones de Gendarmería, regulada por la ley 19.195, correspondiente a la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca), es que dos asociaciones de funcionarios y oficiales de la entidad penitenciaria recurrirán este miércoles ante la Corte de Apelaciones de Santiago, iniciando una ofensiva judicial.
Así lo anunció hoy el abogado que representará a la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (Anop) y a la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Roberto Garrido.
Además, el jurista también recurrirá a la Corte por un grupo de funcionarios que pasan a retiro este año, tras 30 años de servicio, y de una abogada de la institución a la que se le rechazó obtener una jubilación superior a las 60 UF. “ El motivo radica en que las pensiones de Gendarmería están afectas a un estatuto distinto, donde el contralor de la República, en el dictamen del 9 de julio, no le reconoce a la entidad”, sostuvo Garrido.
Agregó que “en 1993 se legisló una ley específica para la institución, en el cual asimilan sus pensiones a la del personal de Carabineros de Chile, en cuanto su régimen previsional, por lo que se les adscribe a Dipreca. Otro tema, es que ellos están afectos a un régimen impositivo que es superior a cualquier funcionario público, pues están cotizando, en promedio, un 20% más que de lo que le descuentan a Carabineros”.
En ese sentido, según explicó el ex abogado de la división jurídica de Contraloría, los funcionarios no deberían tener un tope previsional, “porque también cotizan más que cualquier empleado público o privado en la AFP. Es por ello que también optan a pensiones mayores, y eso es una cuestión que no ha estado en análisis del dictamen del contralor y es lo que vamos hacer presente a través del recurso de protección”. El escrito será presentado hoy a las 9.00 en el Palacio de Tribunales.
Desde Gendarmería indicaron que no se referirán al tema hasta este miércoles, después que el director de la entidad, Tulio Arce, participe en la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, donde expondrá la situación a los legisladores.
Sin embargo, desde Dipreca informaron a través de un comunicado que son “un organismo técnico, que calcula y concede las pensiones del personal acogido a retiro de Gendarmería de Chile, basando su actuar según las normativas legales aplicables y ajustándose rigurosamente a las instrucciones y dictámenes que imparte la Contraloría General de la República”.
Diputado Andrade
El caso sobre la periodista Myriam Olate, quien fuera directora de la Unidad de Comunicaciones de Gendarmería, y subdirectora técnica de la entidad, radica en que actualmente percibe una pensión mensual de $ 5.214.799, según trascendió el lunes. La remuneración de Olate es parte de 135 pensiones tramitadas en 2015, donde el 78 superan los dos millones de pesos mensuales, según consignó Radio Bío Bío. Es por ello, que un grupo de diputados UDI ofició al Ministerio de Justicia para obtener detalles de sus labores y cotizaciones.
En tanto, el diputado socialista, descartó haber respaldado un proyecto de ley que pedía pensiones sin tope legal para Gendarmería, y sostuvo que la información surgida referente a su esposa “es una canallada de la UDI. Si me quieren afectar a mí, díganmelo a mí, pero recurrir a mi familia es lo más condenable, lo más canalla que puede haber en la política (...) La señora Olate tiene 21 años de función en Gendarmería. Ingresó como periodista al departamento de comunicaciones y terminó en el cargo de subdirectora técnica producto de un concurso público de Alta Dirección Pública (...) A ella no se le aumentó su sueldo con ningún tipo de horas críticas como hicieron otros”.
2311279.jpg
Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.
  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...