Jump to content

REAJUSTE SALARIAL | Boric tilda de denigrante reajuste de 26 lucas del sueldo mínimo y llama a ponerse duros ante chantaje del empresariado


Recommended Posts

Gobierno buscaría reajuste de salario mínimo bajo 2% real
Fórmula considera la propuesta de Comisión Asesora de 2015. Ejecutivo buscaría considerar inflación proyectada.

2304071.jpg

Un incremento, de todas formas inferior al 2% real, en el salario mínimo, actualmente en $ 250 mil mensuales, considera inicialmente el gobierno, de cara a las conversaciones para el reajuste de este año que se inician hoy con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Fuentes del Ejecutivo señalaron que la cifra es resultado de los parámetros fijados por la Comisión Asesora Salarial convocada a fines de 2015. En base a variables como crecimiento, inflación, productividad, y un componente de equidad, la instancia planteó un alza del sueldo básico de 2,2% real en promedio para los próximos 10 años.

Según comentaron conocedores del tema, en el caso de la inflación se buscaría considerar el IPC proyectado. Esto tomando en cuenta que como en enero de este año el salario ya tuvo un alza (a $ 250 mil), considerar precios pasados implicaía incluir únicamente los IPC acumulados de los últimos seis meses. La Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central proyecta una inflación de 3,2% para los próximos 11 meses.

Oficialismo
La posición del Ejecutivo fue consensuada en un encuentro sostenido ayer por los secretarios de Estado de Hacienda y Trabajo junto a los equipos técnicos de ambas carteras. El inicio de la discusión legislativa en la Comisión de Hacienda de la Cámara está previsto para el próximo martes.

El diputado DC y miembro de la Comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini dice ser partidario de llegar a una cifra cercana al 5% nominal. “Me parece que hay que hacer un esfuerzo adicional para acercarse al salario ético”.

El diputado PS y presidente de la Cámara Baja, Osvaldo Andrade, es partidario de que el reajuste incorpore las propuestas de la Comisión Asesora. “Si se instaló esa comisión y está ahí la voz de los trabajadores, empresarios y técnicos del gobierno, lo razonable sería respaldarlo”, indicó.

El diputado PS y presidente de la Comisión de Hacienda, Manuel Monsalve, va más allá y planteó que el proyecto “debiese hacerse cargo del aumento del costo de la vida que ya se ha producido”.

Sin embargo, otros senadores de la Nueva Mayoría esperarían que la propuesta del jefe de la billetera fiscal sea menor y se acerque a la cifra de crecimiento de la economía para el presente año, que el BC en su último Ipom ubicó en un rango de entre 1,25% y 2%.

En algunos sectores del oficialismo, en todo caso, existe molestia por el que califican de “nulo trabajo prelegislativo” del ministro Valdés para la discusión de este proyecto, y reconocen que esta situación podría extender la discusión más allá del 1 de julio, fecha en que debería entrar en vigencia el nuevo salario, por la apretada agenda legislativa de los próximos días, que incluye una semana distrital.

Desde la oposición son prudentes y esperan que el gobierno entregue su propuesta antes de “jugársela” por una cifra. Al respecto, el diputado UDI y miembro de la Comisión de Hacienda, Ernesto Silva señaló que su premisa es que en Chile haya más trabajo, por lo tanto, “esperamos que la propuesta del ministro Valdés sea responsable”.

www.latercera.com

Link to post
Share on other sites
  • Replies 27
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Pero si Bachelet recibio el pais con un sueldo minimo de 206 mil pesos y seguro al final de su mandato llegara a los 300 mil practicamente seran 100 lucas cosa nunca antes vista (Piñera subio en 4 año

Pero si de todo tiene la culpa Bachelet   la educacion, la salud, la delincuencia, las afps etc   siendo q los q vendieron todo eso a manos privadas y se encargaron de destruir y demacrar la alt

Completamente en desacuerdo con Boric, los sueldos minimos tienen que tener una justificacion importante para su aumento, esto lo dice de populista nomas. Seguramente el quiere un aumento del 30% como

:theclinic:

21 Junio 2016

 

 

Tal cual: Gobierno propone subir el sueldo mínimo en diez lucas

 

 

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, explicó que esta cifra apunta a que actualmente “las condiciones son distintas. Hoy día el desempleo ha aumentado, los salarios están creciendo menos y la inflación es menor”.

 

 

Un aumento de sólo diez luquitas fue la propuesta que realizó el Gobierno en su proyecto que reajusta el salario mínimo mensual de una buena parte de los chilenos.

 

El incremento de 4% nominal significa que el actual sueldo mínimo quedaría concretamente en 260 mil pesos, una cifra bastante alejada de lo que plantea la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que pedía un aumento de 40 lucas.

En ese sentido, el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés espera reunir los votos en el oficialismo para sacar humor blanco en esta iniciativa.

 

Según consigna Emol, el secretario de Estado sostuvo que “esperamos convencer a todos. Cuando se discute el salario mínimo es difícil porque se juntan los deseos de aumentarlo bastante, más de $180 mil personas ganan el salario mínimo. Pero también tenemos que cuidar y no producir problemas en el empleo mínimo y en desformalizar, eso quiere decir que hayan personas que por el aumento del salario terminen fuera de la formalidad del trabajo”.

 

El ex presidente del BancoEstado explicó que esta cifra apunta a que actualmente “las condiciones son distintas. Hoy día el desempleo ha aumentado, los salarios están creciendo menos y la inflación es menor”.

 

“Nos encantaría crecer en un 2,2% pero un crecimiento de 1% real nos parece coherente con las condiciones económicas”, recalcó.

 

Cabe decir que ahora esta iniciativa debe ser votada esta miércoles en la Cámara de Diputados. El sueldo mínimo actualizado comenzaría a regir el 1 de julio.

 

 

 

billetes-A13.jpg

 

 

Fuente: http://www.theclinic.cl/2016/06/21/tal-cual-gobierno-propone-subir-el-sueldo-minimo-en-diez-lucas/

Link to post
Share on other sites

Gobierno propone reajuste de $10 mil al salario mínimo para dejarlo en $260 mil
El Ejecutivo ingresó este martes el proyecto de reajuste al salario mínimo sin acuerdo con la CUT, que pide un incremento de $40 mil.

2167673.jpg

El gobierno ingresó este martes al Congreso el proyecto de reajuste al salario mínimo, en el que propone un aumento de 4% nominal, equivalente a $10 mil, con lo que la cifra quedaría en $260 mil.

La iniciativa fue ingresada sin alcanzar acuerdo previo con la CUT, que pide un incremento de $40 mil desde el actual ingreso mínimo de $250 mil.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sostuvo que el reajuste solicitado por la CUT "está muy por encima de lo posible".

"A veces no se puede llegar a acuerdo, a pesar de los esfuerzos queremos cautelar la empleabilidad de la gente y el balance entre el aumento y las condiciones económicas", dijo Valdés.

En este sentido enfatizó que "tenemos que cautelar aumentar lo más posible los salarios, pero también resguardar que no sufran informalidad o por subir demasiado los salarios al final terminen algunos perdiendo su empleo".

El ministro señaló además que el Ejecutivo espera contar con los votos de la Nueva Mayoría.

Ayer parlamentarios del bloque de gobierno propusieron aumentos semestrales escalonados, hasta totalizar un alza de 10% nominal en dos años.

Tras el tradicional almuerzo de los lunes con el ministro Valdés, el diputado DC, Pablo Lorenzini dijo que “le dijimos al ministro que por qué no hacíamos una cosa más completa. El próximo año hay elecciones, entonces hacerlo a dos años, con períodos de seis meses, sería positivo. Los dos años que queden claros ahora”. El parlamentario detalló que “en ese sentido parece adecuado que tengamos en dos años un 10%, es razonable y evitamos la discusión con inflaciones pasada, futura y distribuyamos ese 10% por semestre”.

Coincidió el diputado PS, Manuel Monsalve. “Nos parece una buena fórmula pensar en llegar a un acuerdo que pueda involucrar los próximos 24 meses. Esto permite dar más certidumbre a toda la sociedad respecto al reajuste y también le conviene a los trabajadores, porque permite hacerse cargo en el aumento del costo de la vida”. El legislador dijo que “pensando en el IPC de este año y del siguiente, uno podría llegar a un reajuste de 10% a dos años”.

El reajuste del salario mínimo, que perciben unas 180 mil personas, debe comenzar a regir a contar del 1 de julio.

www.latercera.com

Link to post
Share on other sites

Pero lo del reajuste, es una decision tomada por el Ejecutivo, no por los empresarios, por lo que no veo porque criticarlos.

 

No escuchas entonces.

 

El terror del desempleo, las incertidumbres, los Cabildos, la Nueva Constitución, la punta de la lanza, la pata de la guagua, etc, etc.

 

Ese es el discurso del empresariado y la bancada derechista en el parlamento.

Link to post
Share on other sites

Gobierno cede a presión oficialista y eleva propuesta de reajuste por el salario mínimo
Tras una acalorada discusión en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que terminó sin acuerdo, el Ejecutivo señaló que ingresará una indicación al proyecto con una nueva cifra que eleva el sueldo básico a $276.000 en un período de 18 meses.

file_20160621201709.jpg

VALPARAÍSO.- Tras una acalorada discusión en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que terminó sin un acuerdo con el Gobierno, y en una jornada marcada por las negociaciones, el Ejecutivo cedió a la presión de los parlamentarios de la Nueva Mayoría para elevar su proyecto de salario mínimo.

De esta manera, tras presentar su primera propuesta esta mañana, durante esta tarde el Gobierno cambió su postura y decidió aumentar de $260 mil en un año, a $276 mil pesos en un plazo de 18 meses el salario mínimo.

Esto fue informado cerca de las 20:00 horas por los ministros del Trabajo y de Hacienda, Ximena Rincón y Rodrigo Valdés, quienes indicaron que el Gobierno había escuchado las distintas posturas y decidió ingresar una indicación al proyecto con esta nueva cifra que mantiene la fórmula de aumento escalonado.

Así, el aumento de $10.000 con una próxima negociación en un año quedó atrás y mañana sería aprobada la nueva indicación por el Congreso, según espera La Moneda.

"El ministro Nicolás Eyzaguirre ha conversado con la Presidenta de la República y se ha decidido por parte del Ejecutivo acoger el planteamiento que nos han hecho en el debate hoy día. Nosotros hemos ingresado una propuesta que significaba pasar de $250 mil en doce meses y después de escuchar las reflexiones y estudiar la indicación de los parlamentarios, se ha decidido indicar el proyecto, de pasar de $10 mil a $26.000, es decir a $276.000 en 18 meses. Sin lugar a dudas, eso es mucho mejor a lo que hemos presentado", explicó la titular del Trabajo.

Según explicó el jefe de la billetera fiscal, la nueva fórmula consiste en un alza "en cuatro escalones, en que parten con un aumento de $7.500 en el primer instante, a lo seis meses son $6.500 adicionales, después $6.000 y después $6.000".

"Esto es en general un aumento de 1% de productividad aproximado más la inflación, tanto la inflación que se ha acumulado desde el último reajuste -en enero de este año- hasta junio, que esperamos sea entorno al 2% y hacia adelante estamos suponiendo una inflación anual del 3%", detalló Valdés.

La propuesta, ahora definitiva, fue rechazada por la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Bárbara Figueroa, quien dijo "repudiarla". "Finalmente, sumando y restando, esto significa que en vez de $10.000 anuales, serán $10.750 cada año por dos años", acotó.

En esa línea, la ministra Rincón aclaró que el Ejecutivo que esta nueva propuesta "es sin duda mejor para los trabajadores".

Respecto al cambio de propuestas en un mismo día, el ministro Valdés indicó que "la democracia es así".

"Nosotros necesitamos ponernos de acuerdo en el Congreso, el ministro Eyzaguirre se dedica el día entero a que los proyectos fluyan, él nos ha acompañado el día entero en estas negociaciones y significa primero estar abiertos a alternativas y que esas alternativas sean coherentes con una estructura económica que nos deje tranquilos. Nos encantaría hacer un reajuste mayor, pero las condiciones económicas y la responsabilidad que tenemos con el país nos ponen restricciones y es lo que el Gobierno puede hacer", acotó.

www.emol.com

Link to post
Share on other sites

:latercera:

22 de junio del 2016 / 14:33 Hrs

 

 

 

Cámara de Diputados rechaza reajuste de $26 mil al salario mínimo

 

 

 

La propuesta del gobierno que busca elevar el ingreso mínimo a $276 mil fue rechazada con los votos en contra de los parlamentarios del Partido Comunista.

 

 

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en general el proyecto de reajuste al salario mínimo pero rechazó el monto propuesto por el gobierno. La iniciativa propone un incremento de $26 mil, desde los actuales $250 mil hasta $276 mil mensuales, en un plazo de 18 meses.

El resultado se dio tras obtener 51 votos a favor, 16 en contra y 39 abstenciones y luego que tal como habían adelantado los diputados del Partido Comunista votará en contra.
La cifra planteada por el gobierno representa un aumento nominal de 10,4% en el monto del sueldo básico y considera cuatro alzas semestrales: llegar al 1 de julio a $7.500, en enero de 2017 subirlo a $6.500, llegando así hasta los $264 mil. En tanto, en julio del próximo año se eleva a $6.000, y en enero de 2018 aumentarlo también en $6.000, hasta totalizar $276 mil.
Más temprano la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados había aprobado la iniciativa con el monto propuesto por el gobierno.
NOTICIA EN DESARROLLO
Link to post
Share on other sites

Pero si Bachelet recibio el pais con un sueldo minimo de 206 mil pesos y seguro al final de su mandato llegara a los 300 mil practicamente seran 100 lucas cosa nunca antes vista (Piñera subio en 4 años 15 mil pesos el sueldo minimo y nadie reclamo)

  • Like 2
Link to post
Share on other sites

Sala del Senado aprueba proyecto que reajusta salario mínimo
Iniciativa se visó con 19 votos a favor, 2 en contra y 8 abstenciones. Ahora, proyecto vuelve a la Cámara de Diputados a su tercer trámite.

2305464.jpg

Esta tarde, la Sala del Senado aprobó el proyecto que reajusta el salario mínimo de $ 250.000 a $ 276.000 en un plazo de 18 meses.

La iniciativa, que ahora vuelve a la Cámara de Diputados en tercer trámite, fue visada con 19 votos a favor, 2 en contra y 8 abstenciones.

"Tenemos que seguir trabajando para que el tercer trámite pueda ser aprobado", sostuvo el ministro de Hacienda finalizada la sesión.

Valdés añadió que "lo que estamos haciendo es menos de lo que a muchos les gustaría, pero es un avance importante. Es un avance que le importa a la gente. Hay más de 180 mil personas que perciben directamente el salario mínimo y muchos otros que se ven influidos por él, por lo tanto tanto es importante hacer este esfuerzo como sociedad de pagar un poco más".

www.latercera.com

Link to post
Share on other sites

El salario mínimo es una ficción. Pretende ser una verdad establecida, pero mirado de cerca, se nota la fantasía y el engaño.

 

Lucas más, lucas menos, en teoría financiera, es válido, pero en la práctica, la fiscalización de su cumplimiento es casi nula.

 

Esta "alza" es un palmoteo en la espalda a la CUT. (que también es una ficción, pero con tinte dramático)

Link to post
Share on other sites

El problema es que para muchos empresarios el salario mínimo es el máximo sin considerar que parte de la riqueza de la empresa se debe al trabajo del personal.

 

Además el salario mínimo nos afecta a todos, ganen o no ese sueldo. Porque wl cálculo de las gratificaciones se hace en base al sueldo mínimo.

Link to post
Share on other sites

Salario mínimo: Gobierno logra los votos y Cámara despacha reajuste de $26.000
Pese a las dudas en la previa, la propuesta, que sube el sueldo mensual de forma escalonada durante 18 meses, fue aprobada en su tercer trámite legislativo.


SANTIAGO.- La Cámara de Diputados despachó por 58 votos a favor, 9 en contra y 32 abstenciones el proyecto que reajusta el salario mínimo en $26.000.

De esta manera, la propuesta, que sube el sueldo mensual de forma escalonada durante 18 meses, superó el tercer trámite legislativo y quedó en condiciones de regir desde el próximo 1 de julio.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, expresó que "sólo quiero agradecer a todos y todas por la aprobación de esto, esto es un proceso que no es fácil, que siempre es perceptible, pero muy importante hacer y cerrar este debate a tiempo por los trabajadores".

La tramitación de este proyecto no estuvo exento de polémica, luego que ayer la Cámara, con votos en contra por parte de diputados del Partido Comunista, rechazara la nueva propuesta del Ejecutivo, lo que amenazó que el reajuste llegara a una comisión mixta.

Ante esta tensa situación y las críticas cruzadas entre los parlamentarios del bloque oficialista, el diputado del PC, Lautaro Carmona, dijo tras la sesión de hoy que "en la experiencia que se obtiene de este hecho lamentable de descomunicación con una bancada de la Nueva Mayoría, es para que eso no ocurra con vista a la ley de Presupuesto que ya se está trabajando en lo que son los diseños más globales y más específicos".

Con esta aprobación, el monto del ingreso mínimo mensual para los trabajadores mayores de 18 años y hasta de 65 años de edad, se incrementará de la siguiente manera:

- A contar del 1 de julio de 2016, el ingreso pasa de los actuales $250 mil a $257.500.
- A partir del 1 de enero de 2017, dicho monto será de $264 mil.
- A contar del 1 de julio de 2017 será de $270 mil.
- A contar del 1 de enero de 2018 será de $276 mil.

En el caso de los mayores de 65 años y los menores de 18 años, el incremento del salario mínimo es el que sigue:

- A partir del 1 de julio de 2016, se eleva de $186.631 a $192.230.
- A partir del 1 de enero de 2017, será de $197.082.
- A contar del 1 de julio de 2017, será de $201.561.
- A contar del 1 de enero de 2018, tendrá un valor de $206.041.

www.emol.com

Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...