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ESTUDIO | ¿Qué tan importante es el origen de la marca en Chile para comprar?


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Estudio: ¿Qué tan importante es el origen de la marca en Chile para comprar?
Un análisis de Nielsen examinó si los consumidores prefieren los productos producidos por las marcas globales/ multinacionales o por agentes locales basado en las respuestas de más de 30 mil encuestados.

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SANTIAGO.- En el Estudio Global de Nielsen acerca del Origen de las Marcas, menos de la mitad de los encuestados en Chile, en promedio, dicen que el país de origen de una marca es tan importante como las otras nueve categorías de compra, en los que destacan selección, precio, embalaje, promoción, y calidad.

El análisis examinó si los consumidores prefieren los productos producidos por las marcas globales/ multinacionales o por agentes locales basado en las respuestas de más de 30 mil encuestados en línea en 61 países, abarcando 40 categorías.

Algunos puntos son más importantes que el origen de la marca, pues casi 39% de los consumidores en Chile toman en cuenta atributos como sabor, ventajas del producto y funcionalidad.

Al comparar en general las marcas locales con las globales, 65% de los chilenos están de acuerdo que las marcas globales ofrecen la última oferta de productos/innovaciones en comparación con las locales, pero 64% cree que ellas normalmente son más caras.

En contraparte, el 56% de los encuestados prefieren comprar marcas locales para apoyar el negocio local, beneficiando la economía, y 53% cree que las locales están más en sintonía con las necesidades y gustos personales.

Así como los latinos, los chilenos prefieren marcas globales para las categorías duraderas, principalmente productos tecnológicos como computadoras o laptops (80%), televisión (79%), teléfonos celulares (75%), cámaras o equipos de video (69%) y autos (61%).

Las marcas locales lideran en la mente de los chilenos cuando se trata de su alimentación. Casi ocho de cada 10 chilenos prefieren una marca local al momento de comprar fruta y vegetales (75% respectivamente). La tendencia sigue al momento de elegir mariscos (70%), leche (64%) y carne (62%), como pollo y cerdo.

Al comprar tanto una marca global como local, el consumidor siempre buscará primero el precio (46% para ambas). En segundo lugar, el factor decisivo para considerar una marca global es la experiencia previa con el producto (42%) y para local está la promoción (38%).

E-commerce
Las categorías que los chilenos buscan en línea también pueden dividirse por su procedencia. En cuanto a las marcas globales, los chilenos tienen gustos similares a los de las compras en el punto de venta; buscan más teléfonos móviles (54%), computadoras y laptops (49%), ropa y calzado (43%) y televisión (40%).

Las categorías en que las marcas locales son buscadas en internet son ropa y calzado (44%), comida y bebida (34%), productos de limpieza (26%) y medicamentos y remedios (24%).

Las principales razones para que los chilenos prefieran comprar las marcas globales o locales en línea antes que en tienda física son mejor precio (67%), la conveniencia/facilidad en la compra (56%), mejor surtido (43%),disponibilidad (41%) y mejor calidad (12%).

www.emol.com

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