Jump to content

LABORAL | Economistas: desempleo podría escalar a 10% en junio, en el Gran Santiago


Recommended Posts

Economistas: desempleo podría escalar a 10% en junio, en el Gran Santiago
La última medición de la U. de Chile lo situó en 9,4%, con 289.300 desocupados. Desde entonces la economía se ha deteriorado.

2303655.jpg

Si hasta ahora la economía local ha ido de más a menos, la tasa de desempleo amenaza con seguir el rumbo contrario. Con algunos meses de rezago, la desocupación podría tocar este mes los temidos dos dígitos, con la medición de la Universidad de Chile, cuyos resultados se publican a fines de julio.

Los economistas advierten que el salto del desempleo está a la vuelta de la esquina, considerando que en el registro de marzo llegó a 9,4%, con 289.300 desocupados, siendo la tasa más alta desde marzo de 2010 (10,8%), que fue el punto final de cinco mediciones consecutivas con la desocupación en dos dígitos, iniciadas tras la crisis financiera.

Para Stefano Zecchetto, del Instituto Libertad, las negativas cifras económicas que se han entregado, como el ajuste de crecimiento del Banco Central en su último Ipom (1,25%-2%), “afectan las expectativas, las empresas van a ser reacias a invertir y eso va a impactar el empleo. Eso hará subir más la tasa de desocupación en el Gran Santiago y podría llegar, eventualmente, a un 10% en junio”.

En esa línea, Angel Cabrera, economista de Forecast, sostiene que “fácilmente” se podría llegar a una desocupación de dos dígitos en junio. Lo que, a su juicio, se explica por “la debilidad de la economía. Se están destruyendo empleos en algunos sectores privados y, por otro lado, la estacionalidad (en el invierno se generan menos ocupaciones en agricultura y construcción). Es una combinación de ambos factores”, acotó.

El economista de la U. de Chile, Alejandro Alarcón, subraya que “mientras la medición sea más cerca de junio, es posible que llegue a 10%” . Enfatiza que la trayectoria de la fuerza de trabajo jugará un rol importante. Si continúa con un bajo crecimiento, se llegará a una tasa de dos dígitos.

Juan Bravo, economista de Clapes UC, dice que es posible que se llegue a una tasa de 10%, sobre todo, porque no ha mejorado el escenario del empleo asalariado, además, suma el efecto estacional negativo.

De llegar a 10%, los desocupados en el Gran Santiago rondarían los 308 mil.

¿Y el INE?
Aunque no en la misma magnitud, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sí refleja la tendencia. Mientras la tasa de desempleo nacional llegó a 6,4% en el trimestre móvil febrero-abril, en el Gran Santiago subió a 7%, lo que implicó un alza de 0,1 punto porcentual sobre el trimestre inmediatamente anterior y 0,3 p.p en 12 meses. Dicha marca es la más alta para esta zona del país desde marzo-mayo, cuando ascendió a 7,1%.

Para Bravo, la diferencia fundamental de ambas mediciones se debe a la forma de plantear la pregunta respecto a la ocupación.

Mientras el INE lo hace por horas trabajadas, el Centro de Microdatos los hace por trabajo remunerado. Así, “muchas personas que en la encuesta del INE se declaran ocupados, en esta encuesta no lo hacen así, porque están trabajando en cualquier cosa (...) En ese sentido, en la encuesta de la U. de Chile muchos de los empleos por cuenta propia, se autoclasifican como desocupados”.

El director de Microdatos de la U. de Chile, Jaime Ruiz-Tagle, detalló que la tasa de desempleo está afectada fuertemente por la entrada y salida de los inactivos. En ese sentido, explicó, se puede esperar que mucha gente se retire de la participación del mercado laboral, en especial, mujeres que habían entrado hace poco. Si eso se da, “probablemente la tasa de desempleo no va a sufrir un deterioro mayor”.

No obstante, advirtió que en los próximos meses se verá afectada la creación de empleo, porque se vislumbra una situación local e internacional peor.

A su juicio “seguramente en las cifras del INE va a haber un incremento mayor del desempleo en los próximos meses”.

Por su parte, la directora del INE, Ximena Clark, señaló ante la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, que “es muy contrario a la práctica estadística tener dos encuestas que están midiendo lo mismo. Es una utilización ineficiente de recursos realmente estar con dos encuestas midiendo lo mismo. Eso yo lo tengo que plantear porque, de hecho, hoy día estamos discutiendo el proyecto de ley que apunta a mejorar el lineamiento de nuestro sistema estadístico nacional. Este es uno de los temas que son importantes: no duplicar esfuerzos, en términos de recursos, etc.”.

www.latercera.com

Link to post
Share on other sites
  • Replies 0
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Popular Days

Top Posters In This Topic

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...