Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

SENADO | Senadores presentan proyecto que aumenta penas y plazo de prescripción para el cohecho

Recommended Posts

:latercera:

10 de junio del 2016 / 22:08 Hrs

 

 

 

Senadores presentan proyecto que aumenta penas y plazo de prescripción para el cohecho

 

 

Iniciativa legislativa pretende pasar de los tres años actuales de prisión hasta los 15. Senadores oficialistas y de oposición piden aumentar la prescripción a diez años.

 

 

En la Comisión de Constitución del Senado se pondrá en discusión durante las próximas semanas un proyecto de ley que busca aumentar las penas y el plazo de prescripción para los delitos de cohecho y soborno. La iniciativa, de la que ya se dio cuenta en la sala, fue suscrita por todos los miembros de dicha comisión: los senadores Alberto Espina (RN), Alfonso De Urresti (PS), Felipe Harboe (PPD), Pedro Araya (Indp) y Hernán Larraín (UDI).

“La baja penalidad asignada a los delitos de corrupción, en especial al delito de cohecho (...) no permite que haya una sanción proporcionada con la gravedad de las conductas”, se señala en la propuesta.
Se advierte que esta realidad “genera insatisfacción por parte de la comunidad, que tiene expectativas de que los agentes públicos que desempeñan torcidamente sus funciones, así como aquellos particulares que los corrompen con el poder del dinero, sean duramente sancionados”.
En concreto, la propuesta de los senadores pretende aumentar las penas establecidas para quienes, siendo empleados públicos, “soliciten o acepten un beneficio económico indebido” para ejecutar actos propios del cargo, omitir dichas funciones o cometer delitos como la malversación de fondos, fraude al fisco o prevaricación.
Para esto último, el proyecto busca alzar las sanciones actuales que van desde 541 días a tres años de cárcel, para llegar a una pena de 5 a 15 años de presidio. Junto con esto, se pretende establecer una multa “de hasta cuatro veces el provecho solicitado o aceptado”, junto con mantener la sanción de “inhabilitación absoluta y perpetua para cargos u oficios públicos”.
La moción busca aumentar las penas en la misma proporción para quienes propicien dichos delitos, es decir, los particulares que intenten persuadir a funcionarios públicos a través de beneficios económicos. En este caso, las actuales sanciones también van desde 541 días a 3 años, y la idea es aumentarlas a entre 5 y 15 años de cárcel.
En tanto, para quienes en labor pública acepten un beneficio económico para omitir alguna de sus funciones, la iniciativa establece una pena mínima de entre 3 a 10 años de cárcel, a lo que -al igual que en los casos anteriores- se aplicará una multa de hasta cuatro veces el beneficio percibido y el funcionario quedará inhabilitado para ejercer cargos públicos.
Junto con aumentar las sanciones para diversos delitos de corrupción, la propuesta de los senadores también apunta a ampliar los plazos de prescripción.
Esto, se explica en el texto, considerando “que los delitos de corrupción generalmente no son descubiertos en situación de flagrancia, siendo en la mayoría de los casos investigados con bastante posterioridad a su perpetración”.
Con el aumento de penas también se pretende cambiar “la naturaleza de la conducta desde un simple delito a un crimen”.
Con esto, el plazo de prescripción quedaría en 10 años.
2276928.jpg

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×