Jump to content

DIVERSIDAD SEXUAL | Movilh anuncia creación de departamento por la adopción homoparental y llama a marchar este sábado


Recommended Posts

:theclinic:

5 Junio 2016

 

CIDH cita al Estado para evaluar avance de ley de matrimonio igualitario

 

 

Los recurrentes, una pareja que no ha podido casarse en Chile, iniciaron en 2012 las acciones legales en sede internacional patrocinados por los abogados Ciro Colombara, Branislav Marelic y Hunter Carter, quienes debieran participar en el encuentro que se realizará el, próximo 11 de junio en Santiago. Convocado por el secretario ejecutivo de la CIDH Emilio Álvarez, busca llegar a una solución amistosa y evitar así que el caso llegue hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) citó al Estado chileno a una reunión de coordinación, con miras a que la demanda de una pareja homosexual que no ha podido casarse en Chile, sea retirada, a cambio de que se establezcan iniciativas legales para terminar con dicha discriminación.
Los recurrentes iniciaron en 2012 las acciones legales en sede internacional patrocinados por los abogados Ciro Colombara, Branislav Marelic y Hunter Carter, quienes debieran participar en el encuentro, convocado por el secretario ejecutivo de la CIDH Emilio Álvarez, con el fin de llegar a una solución amistosa y evitar así que el caso llegue hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (COIDH).
Básicamente, los alcances de este posible acuerdo, se basa en que el actual gobierno debe fijar una fecha en concreto para presentar un proyecto de ley sobre matrimonio igualitario, derogar artículos discriminatorios del Código Penal y la implementación de políticas sobre diversidad sexual en los colegios de la red pública, entre otros tópicos.
El encuentro, da cuenta La Tercera, se realizará el sábado 11 de junio a las 9.00 en el hotel Plaza San Francisdco. Es decir un día después que la CIDH termine de sesionar su período 158 en Santiago.
CIDH-EFE.jpg

 

 

Fuente: http://www.theclinic.cl/2016/06/05/538151/

Link to post
Share on other sites
  • Replies 7
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

... y mientras tanto, pertenecer a una etnia sigue siendo feo

:latercera:

11 de junio del 2016 / 15:52 Hrs

 

 

 

Gobierno y Movilh firman acuerdo para impulsar ley de matrimonio igualitario

 

 

La iniciativa surgió tras la demanda que presentó la entidad ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2012.

 

 

El Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) y el Gobierno firmaron hoy un acuerdo para elaborar un proyecto de ley que permita el matrimonio entre personas del mismo sexo.

 

"Este es un hecho histórico en cuanto a mejoras en ley de antidiscriminación e identidad de género", dijo a los periodistas el director del Movilh, Rolando Jiménez.

Jiménez explicó que durante esta jornada y después de una reunión entre la ONG y el Ejecutivo, se llegó a esta decisión de presentar un articulado ante la Cámara de Diputados.

El planteamiento se hace realidad tras la demanda que presentó la entidad ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, contra el Estado de Chile el 2012, por la no existencia de matrimonio igualitario en territorio nacional.

En tanto, desde la Fundación Iguales, su director Emilio Maldonado, quien valoró el acuerdo, señaló que "espera que esta determinación también contemple la legalidad de adoptar y engendrar hijos a parejas del mismo sexo".

"Ya era hora que el gobierno se ponga plazos a la iniciativa y espero que el trámite se agilice en las cámaras respectivas, para que en un corto plazo, el matrimonio igualitario sea una realidad en Chile", añadió Maldonado en declaraciones a radio Biobío.

2214096.jpg

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/politica/2016/06/674-684633-9-gobierno-y-movilh-firman-acuerdo-para-impulsar-ley-de-matrimonio-igualitario.shtml

Link to post
Share on other sites

:theclinic:

11 Junio 2016

 

 

Fundación Iguales destaca “preacuerdo” alcanzado para impulsar ley de matrimonio igualitario

 

 

El líder de la agrupación, Luis Larraín, se pronunció respecto al anuncio y señaló que “la Presidenta Bachelet tenía la oportunidad histórica de dejar un legado en materia de derechos civiles. Nos alegra enormemente que la haya tomado”.

 

 

De manera posterior a que trascendiera la noticia del “preacuerdo” alcanzado entre miembros del Gobierno, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para impulsar un proyecto de ley para el matrimonio igualitario, la Fundación Iguales se pronunció al respecto y celebró el anuncio.

En esa línea, el presidente de la agrupación, Luis Larraín, señaló que “la Presidenta Bachelet tenía la oportunidad histórica de dejar un legado en materia de derechos civiles. Nos alegra enormemente que la haya tomado”.
Agregó que “este debe ser un proyecto que regule a las familias en todas sus formas y la sociedad chilena no aceptaría una institución, tan importante como el matrimonio, que no incluya a todos los sectores de la población y todas las formas de hacer familia”.
Según información recogida por Emol, Iguales hizo un llamado a la Moneda para que cuente con un cronograma acotado para crear la iniciativa, y que sea diferente al anunciado por el Gobierno para el 2017.
Cabe decir que el pronunciamiento de esta fundación se generó luego de la reunión entre el Ejecutivo, el CIDH y el Movilh, debido a la demanda que interpuso este último ante el tribunal internacional por la ausencia del matrimonio igualitario en la legislación chilena.
La-Moneda-A1.jpg
Link to post
Share on other sites
  • 2 weeks later...

:theclinic:

25 Junio 2016

 

Movilh anuncia creación de departamento por la adopción homoparental y llama a marchar este sábado

 

La actividad se enmarca en el 25 aniversario del movimiento de la diversidad, contempla homenajes a las víctimas de Orlando, así como el lanzamiento de un inédito departamento pro-adopción homoparental.

 

 

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) dio hoy a conocer el programa de la “XVI Marcha por el Orgullo de ser Tú Mismo” que convoca y organiza junto a la Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedidech), en el marco del 25 aniversario de la organización.

Según informó el organismo mediante un comunicado, la actividad arrancará a las 14:00 horas en Plaza Italia y se desplazará por la Alameda, mientras que el acto central a favor del matrimonio igualitario y la ley de identidad de género tendrá lugar en Paseo Bulnes, frente a La Moneda.
La marcha iniciará en Plaza Italia con el lanzamiento del primer Departamento por la Adopción Homoparental. La entidad será una nueva área de trabajo del Movilh que aspira a conseguir que los convivientes civiles puedan adoptar antes que entre en vigencia el matrimonio igualitario.
“Este departamento será dirigido por Catalina Franco y Cristina Poblete, la primera pareja lésbica que el Sename declaró idónea para adoptar, y que este sábado ingresará formalmente al Movilh”, indicó el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.
Se anunció, en ese sentido, que Franco y Poblete encabezaran la marcha con un mensaje de bienvenida para la hija que aún esperan, Paloma.
El Movilh explicó que “este mes cumplimos un cuarto de siglo y, por tanto, tanto en Plaza Italia, como el Paseo Bulnes, escenarios y camiones llevarán dibujadas tortas para celebrar lo que hemos avanzado, y en particular, para festejar el reciente acuerdo que alcanzamos con el Estado en torno al matrimonio igualitario. En ese sentido, en el acto de cierre en el Bulnes se cantará el feliz cumpleaños por estos 25 años”.
Sin embargo, “este mes está lamentablemente también marcado por la tragedia de Orlando. En este contexto, nos acompañarán el Embajador Subrogante de Estados Unidos, Dale Eppler, el embajador de Canadá, Marcel Lebleu, así como delegaciones diplomáticas de Suecia, Brasil y Colombia. Junto a ellos rendiremos homenaje a las 49 víctimas”, redondeó Jiménez.
Un homenaje a las víctimas de Orlando tendrá lugar en Plaza Italia, donde se lanzarán 49 globos al cielo. El más relevante tendrá lugar en el Paseo Bulnes, donde se dirán los nombres de las víctimas y se espera que las miles de personas respondan con un “presente” por cada una de ellas.
En el Paseo Bulnes, donde tendrá lugar el acto central, se presentarán además variados artistas para conmemorar los 25 años del Movilh. El acto partirá con la presentación de Mathilda, una niña de 10 años que dobla a Lady Gaga,
De igual modo se presentarán las bandas Chorizo Salvaje, Lady Sharon, Koke Santa y Río Pacheco, las solistas María Colores, Entrópica y Namuel. Los transformistas de The Swith, Luna Di Mauri y Francisca Thompson. Por primera vez se sumará un humorista, Jorge Alís
En relación a aspectos de seguridad, el Movilh indicó que “ya efectuamos las coordinaciones con la Intendencia y Carabineros, esperándose como cada año que la marcha sea pacífica, cual es el sello de nuestras manifestaciones”.
Marcha-Orgullo-Gay-6-A1.jpg

 

 

 

Fuente: http://www.theclinic.cl/2016/06/25/movilh-anuncia-creacion-de-departamento-por-la-adopcion-homoparental-y-llama-marchar-este-sabado/

Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...