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NACIONAL | Parlamentarios envían proyecto para eliminar tareas escolares


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:latercera:

03 de junio del 2016 / 19:42 Hrs

 

 

 

Parlamentarios envían proyecto para eliminar tareas escolares

 

 

Iniciativa, ingresada por senadores, busca no "sobreexigir" a los alumnos fuera de clases. Movimiento de padres piden que los deberes se consideren dentro de la jornada escolar completa.

 

 

Un proyecto de ley que busca eliminar las tareas para los alumnos de enseñanza básica y media con jornada escolar completa, fue ingresado al Congreso por senadores de la Nueva Mayoría.

La iniciativa, presentada por Jaime Quintana (PPD), Carlos Montes (PS), Ignacio Walker (DC) y Fulvio Rossi (PS), busca que los estudiantes destinen más horas a la recreación y a su formación integral, y argumenta que ese era el objetivo original de la jornada escolar completa.
“Cuando se planteó la jornada escolar completa siempre se dijo que venía incorporado el proceso de elaboración de tareas y que se concentraría todo el proceso formativo en el establecimiento. Hoy, muchos colegios terminan insistiendo en las tareas casi como un objetivo, pero se distancia de lo que se necesita. Jóvenes sobre exigidos y cansados no nos sirven para mejorar la calidad del aprendizaje”, sostuvo el senador Quintana.
“La tarea es sin tareas” es una agrupación de padres organizados nacionalmente contra los deberes escolares para el hogar. Desde la organización manifestaron que “son cientos y cientos de testimonios los que se repiten en torno a tres temas críticos: la salud de los niños, su educación, y la situación de sus derechos y respeto a su persona. Tres áreas que están siendo dañadas por el incumplimiento de una norma vigente, que es que la jornada escolar completa es sin tareas para la casa. Lo que pedimos a la autoridad es que eso se cumpla. Es algo que fue zanjado hace cuatro gobiernos, pero no se respeta y el resultado es el agobio sistémico de los niños”.
En Estación Central los alumnos de educación básica de establecimientos municipales no tienen deberes fuera del horario escolar desde el 2014, año en que se implementó la campaña “Sin Tareas”. El alcalde Rodrigo Delgado dijo que han observado resultados positivos. “Al cabo de un año y medio nos hemos dado cuenta que los niños están aprovechando mejor las horas en clases y eso ha permitido reemplazar las horas de tareas por actividades complementarias, de recreación, incluso en compañía de los padres”, señaló. El edil también recalcó que “esto no es algo que se pueda lograr de la noche a la mañana. El proyecto debe ir acompañado de otros factores, como -por ejemplo- asegurar que el reemplazo del tiempo sea utilizado en actividades que sirvan para su desarrollo y el fortalecimiento del trabajo que se realiza en las horas de clases”.
2255530.jpg

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/nacional/2016/06/680-683582-9-parlamentarios-envian-proyecto-para-eliminar-tareas-escolares.shtml

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Yo hacía todas mis tareas y pude entrar a la U. El wn flojo que me pedía que le hiciera sus tareas ahora delinque en una pobla. Y viniendo del mismo barrio. Así de simple

Espero definan bien lo que es tarea. El otro día conversaba con una colega que me hablaba que en el whatsapp del curso de su hija, todos los padres reclamaban sobre la cantidad enorme de tareas que s

No estoy de acuerdo, hay varias experiencias educativas, nacionales e internacionales, donde la calidad no va por la exigencia desmedida y malentendida como solo preguntar cosas difíciles porque sí. I

Espero definan bien lo que es tarea.

El otro día conversaba con una colega que me hablaba que en el whatsapp del curso de su hija, todos los padres reclamaban sobre la cantidad enorme de tareas que se llevaban sus [email protected] Y ella, indignada, fue a hablar con su hija sobre el por qué ella no le decía que tenía tareas, a lo que ella respondió que los profes no daban tareas, sino que ellos no trabajaban en clases. Entonces me entra esa duda igual con el proyecto :mm: .

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ningun extremo es bueno

pero por ejemplo en matematica, siempre dicen que entre mas practica mejor, y no se si en clases se alcanza a hacer tanto

 

sea como sea, lo que rechazo en general, son todos los intentos por hacerle todo mas fácil a los alumnos: por ejemplo libros con tantos dibujos que la información realmente util es poca, debido a la idea que todo debe ser mas didáctico, con colores, entretenidos

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ningun extremo es bueno

pero por ejemplo en matematica, siempre dicen que entre mas practica mejor, y no se si en clases se alcanza a hacer tanto

 

sea como sea, lo que rechazo en general, son todos los intentos por hacerle todo mas fácil a los alumnos: por ejemplo libros con tantos dibujos que la información realmente util es poca, debido a la idea que todo debe ser mas didáctico, con colores, entretenidos

Y por que se le tiene que hacer mas dificil? :wtf:

 

Ah, lo olvidaba, tu abogas por el sistema neoliberal, precisamente el que pone barreras a la gente mas vulnerable para surgir en desmedro de los ricos, la ley de la selva :abanico:

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Y por que se le tiene que hacer mas dificil? :wtf:

 

Ah, lo olvidaba, tu abogas por el sistema neoliberal, precisamente el que pone barreras a la gente mas vulnerable para surgir en desmedro de los ricos, la ley de la selva :abanico:

 

 

qué tiene que ver la posición politica con opinar sobre el nivel de exigencia a los estudiantes :wtf: si sigo tu linea, debo pensar que los rojos quieren todo mas facil ?????

 

 

 

 

en todos los niveles educacionales mayor exigencia = mejor calidad = mejor colegio o universidad

 

 

supongo que para todos la meta de una educación de mejor calidad es tener el nivel de, por ejemplo del instituto nacional, en todos los liceos del país, desde kinder a cuarto medio

y eso significa que todos desde chicos, se enfrenten a una exigencia, disciplina alta, para ser mejores

Edited by racing985
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No estoy de acuerdo, hay varias experiencias educativas, nacionales e internacionales, donde la calidad no va por la exigencia desmedida y malentendida como solo preguntar cosas difíciles porque sí. Incluyan en esto a Finlandia, del cual tanto se habla jaja. La calidad pasa por otro lado, no por la visión de una eficacia empresarial.

La exigencia debe estar, pero no la concepción antigua y descontextualizada de poner dificultad por ponerla.

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una universidad famosa por mala es la de las americas (udla)

donde a los profes no les permitian reprobar a muchos, y como lo hacian? dando mil oportunidades y regalando decimas para el 4

 

en liceos cualquiera tiene promedios generales 6,8 o mas. Dibujan las vacaciones y obtienen cuatro notas 7

se cambian a uno particular, y no salen de los promedios rojos porque la exigencia se acerca a los primeros años de universidad

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una universidad famosa por mala es la de las americas (udla)

donde a los profes no les permitian reprobar a muchos, y como lo hacian? dando mil oportunidades y regalando decimas para el 4

 

en liceos cualquiera tiene promedios generales 6,8 o mas. Dibujan las vacaciones y obtienen cuatro notas 7

se cambian a uno particular, y no salen de los promedios rojos porque la exigencia se acerca a los primeros años de universidad

Hay un problema, en ese ejemplo de dibujar las vacaciones, que se está evaluando algo externo a la asignatura. No ves, no es algo de exigencia, es algo de estar evaluando y haciendo una pega incoherente. La evaluación debe estar acorde a lo que se enseña, tanto en forma como en fondo.

 

Lo de la UDLA igual entiendo, y no va por exigencia, va por coherencia. Es un concepto distinto, va porque la evaluación y la clase siga una línea.

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Cuando leí el tema pensé que era joda...

 

Para mí, la única tarea que tienen las personas (ya no niños, las personas) en edad escolar, universitaria, etc, es estudiar.

 

Aprovechar la oportunidad de tener una estructura de apoyo para aprender. Ahora bién, si por alguna razón, esa estructura define, curiosamente, por iniciativa de parlamentarios, ni siquiera por docentes, que son los encargados por antonomasia, que ven y analizan el plano educativo, reducir o eliminar tareas, a mí me parece pérdida.

 

Está demostrado que el límite formtaivo es autoimpuesto, y el mundo de la competitividad privilegia el conocimiento y la disciplina. Los niños al hacer una tarea, independiente de la dinálica, naturaleza y propósito de la misma, ensayan en el acto una propedeutica cognitiva, una disciplina del compromiso, y eso es una herramienta que forja el carácter.

 

Las mayores horas de clase en esta nueva jornada completa de escolaridad aún esperan un estudio serio sobre su efectividad como sistema temporal.

 

Mientras tanto, parlamentarios, políticos, plantean este proyecto, que parece una broma, que seguramente nivelará hacia abajo. Que busca algo que sólo ellos comprenden... la indisciplina y la incapacidad de tomar responsabilidades que no tengan que ser obligatorias.

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Un proyecto inutil, y como dice Hamlet, con el cual concuerdo....lo unico que tenemos que hacer cuando cabros en el colegio es ESTUDIAR...CUESTA TANTO???.....y una tarea no los va a traumar...entonces no se les va permitir hacer TRABAJOS.

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