Jump to content

CASO BASURA | Concejo municipal de Maipú aprueba extensión de contrato con KDM, en medio de investigación del caso Basura


Recommended Posts

:theclinic:

3 Junio 2016

 

 

Sabat intenta involucrar a concejal en irregularidades de licitación de la basura en Ñuñoa

 

 

En la declaración ante la fiscalía el 30 de mayo, aseguró que en 2012, cuando se discutía si la recolección de la basura comunal quedaba en manos de KDM, el concejal de la DC Jaime Castillo lo habría visitado en su oficina. Allí, como una manera de convencerlo, Castillo le habría indicado que si aprobaban a la segunda empresa en competencia -Dimensión- los gastos de campaña de todos los concejales de la Concertación quedarían saldados. Castillo indicó que los dichos de Sabat, no eran más que “aleteos de ahogado”.

 

 

Un giro inesperado tuvo la declaración que prestó el pasado 30 de mayo el ex alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, frente al fiscal oriente Jose Antonio Villalobos en marco de la investigación por una supuesta aprobación ilegal de la licitación a la empresa de retiro de basura KDM, fraude al fisco y enriquecimiento ilícito, denuncia realizada por el ex concejal Pablo Vergara.

En calidad de imputado, Sabat aseguró que las acusaciones eran infundadas, que todo estaba en regla, que su patrimonio estaba justificado, que las entidades correspondientes habían visado los procedimientos y que jamás había recibido plata de la firma.
Sin embargo, reveló que en una oportunidad, cuando en 2012 se discutió en el concejo municipal si se mantenía a KDM o bien se cambiaba por otra firma de recolección de residuos sólidos, el concejal Jaime Castillo (DC), concurrió a su oficina.
Allí, como una manera de convencerlo, Castillo le habría indicado que si aprobaban a la segunda empresa en competencia -Dimensión- los gastos de campaña de todos los concejales de la Concertación quedarían saldados.
Sabat le indicó a Villalobos que en ese mismo instante echó a Castillo de su oficina con viento fresco, sin mencionar la supuesta cantidad de dinero que recibirían si adjudicaban el retiro de la basura a dicha firma.
Esta es la primera vez desde que se inició la indagatoria en febrero pasado, que Sabat prestaba testimonio, como también la primera oportunidad en que deja entrever un viso de presuntas coimas por parte de otro miembro del concejo municipal de Ñuñoa.
Este diario contactó a Jaime Castillo. El concejal de la DC indicó que los dichos de Sabat, no eran más que meros “aleteos de ahogado”.
“Lo que él dice por supuesto que no es cierto. Yo ni siquiera podía entrar a su oficina porque era un búnker. Además nosotros ni siquiera teníamos relación . Es un invento por la situación que atraviesa. Es la reacción de un desesperado”, concluyó.
Momento exacto
Las diferencias de criterios de Sabat y Castillo constan en el concejo del 14 de marzo de 2012 y que está grabado. En la oportunidad, Castillo argumenta en contra de otorgar la licitación a KDM. Básicamente, impugna que el valor aumentará en más de $ 1.300 millones y que dicha diferencia con los otros oferentes es “muy sustantiva”.
“La verdad es que eso a mí me complica, porque me parece excesivo, por mucho cambio que se haya producido, no creo que pueda ser tanto”, dijo Castillo hace ya más de cuatro años.
De vuelta, Sabat irrumpe: “Me imagino que pidieron la información de la otra empresa que estamos hablando, la empresa Dimensión, que es la seguidora de Enasa. ¿Qué le pasó a esta empresa? Quebraron, le quitaron la flota, todas las comunas se fueron al tacho, son los mismos dueños que tienen otro nombre. Ya vimos en 2003 lo que pasó, le requisaron camiones la fiscalía, porque clonaron las patentes de los camiones”.
Castillo nuevamente responde: “Si la plata fuera tuya o mía me importa un rábano. La gente nos está mirando… es una propuesta millonaria”.
En síntesis, le pelea en el concejo fue mala para Sabat. A favor de favorecer a KDM hubo tres votos. En contra 5. Sin embargo, con el pasar de los días y atendido a que no hubo quorum, Sabat hizo uso de sus facultades y otorgó a KDM la licitación.
sabat-a1.jpg
Link to post
Share on other sites
  • 1 month later...
  • Replies 2
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

:theclinic:

27 Julio 2017

 

 

Caso Basura: Ex asesor de gabinete del MOP admite pagos mensuales de KDM

 

 

El militante RN y egresado de Derecho, Omar Tordesilla Portales declaró ante la fiscalía que recibió pagos consecutivos de un palo mensuales por parte de KDM, firma indagada por posibles coimas en las licitaciones municipales, todo esto en el marco del caso Basura. Según su testimonio ante la fiscalía, el gerente de KDM, José Miguel Gutiérrez lo contactó: “Me dice que le presente informes de tales y cuales temas, y me dice que la cantidad que me pagarían sería de $1 millón”.

 

Fiscalia-Ministerio-Publico-e13311572264

 

 

 

Durante la jornada de este martes, el militante RN y egresado de Derecho, Omar Tordesilla Portales declaró ante la fiscalía que recibió pagos consecutivos de un palo mensuales por parte de KDM, firma indagada por posibles coimas en las licitaciones municipales, todo esto en el marco del caso Basura.

 

Según consigna El Mercurio, el hombre que trabajara como asesor del gabinete del Ministerio de Obras Públicas (MOP) recibió estas lucas por concepto de “pitutos”. Éstos se trataron de informes que no tienen respaldo.

 

El ex jefe de gabinete del alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, indicó al Ministerio Público que recurrió a Carlos Ferer- investigado por posibles boletas truchas en el caso SQM- porque pasaba por problemas económicos y su sueldo derechamente no le alcanzaba.

 

“Él (Carlos Feres) se va a Minería y los sueldos asignados fueron distintos, menores a lo acordado y hablé con él, le dije que no me alcanzaba el sueldo, le dije que vieran la posibilidad de aumentarlo, él me dijo que no se podía y ahí le dije que estaba mal, que tenía problemas económicos, me dijo ‘déjame ver, que voy a tratar de conseguirte un pituto'”, sostuvo ante la fiscalía.

Agregó que Feres le entregó una respuesta positiva tiempo después. Tras ello, el gerente de KDM, José Miguel Gutiérrez lo contactó: “Me dice que le presente informes de tales y cuales temas, y me dice que la cantidad que me pagarían sería de $1 millón”, dijo Tordesilla.

 

Sobre estos informes, el militante RN precisó que no los mandó por cuenta de correo, ya que “debía haberlos enviado del MOP y no quería enviarlos de allá”.

 

Al ser consultado por el contenido de estos informes, contestó que se trataban “por ejemplo, inversión extranjera en Chile, sociedades por acciones, negociación colectiva, leasing , todos los meses eran informes distintos”.

 

“Desconozco por qué no se lo encargaban a algún especialista en la materia, yo tenía claro que esto era un favor, y Carlos Feres tuvo la deferencia de acordarse de mí, me consiguió ese pituto (…) Nunca nadie de KDM me pidió nada distinto de los informes”, explicó.

 

En otros pasajes de su testimonio, Tordesilla aseguró que cada pago fue con boleta.

 

 

Fuente: http://www.theclinic.cl/2016/07/27/caso-basura-ex-asesor-de-gabinete-del-mop-admite-pagos-mensuales-de-kdm/

Link to post
Share on other sites

:theclinic:

30 Julio 2016

 

 

Concejo municipal de Maipú aprueba extensión de contrato con KDM, en medio de investigación del caso Basura

 

 

Durante la jornada de este viernes, el concejo municipal de Maipú decidió aprobar la ampliación del contrato con las empresas Dimensión y Demarco, ésta última forma parte del grupo KDM, indagado en la bullada investigación del caso Basura. “El alcalde, si quería ser transparente, debió haber licitado porque son contratos millonarios. No licitar genera dudas y nos deja mal con la comunidad. Con esto se mantendrían las mismas empresas que generaron el conflicto por el que hoy tenemos al alcalde imputado”, criticó el DC Mauricio Ovalle, uno de las autoridades que votó en contra de esta decisión.

vittori.jpg

 

 

 

Durante la jornada de este viernes, el concejo municipal de Maipú decidió aprobar la ampliación del contrato con las empresas Dimensión y Demarco, ésta última forma parte del grupo KDM, indagado en la bullada investigación del caso Basura.

 

Según consigna La Tercera, la determinación se aprobó por 6 votos a favor, dos abstenciones y dos en contra.

 

Cabe recordar que el alcalde de dicha comuna, Christian Vittori está formalizado en el caso por posible delito de cohecho, fraude al fisco, asociación ilícita, lavado de dinero y malversación de caudales públicos.

 

De acuerdo al matutino, el edil señaló tras la presentación de la moción antes expuesta que “se va a solicitar prorrogar por un año el contrato vigente tanto con la empresa Demarco como con la empresa Dimensión, desde el 5 de octubre (2016) al 30 de septiembre de 2017”.

 

La publicación de La Tercera detalla que entre las autoridades que votaron a favor de esta extensión de contrato aparece el alcalde Vittori, Herman Silva (DC), Ariel Ramos (PC), Marcela Silva (PS), Alejandro Alemndares (Independiente por RN) y Carlos Jara (PPD), este último indagado también en el caso Basura.

 

Por su parte, el DC Mauricio Ovalle, que votó en contra en este debate, criticó que “el alcalde, si quería ser transparente, debió haber licitado porque son contratos millonarios. No licitar genera dudas y nos deja mal con la comunidad. Con esto se mantendrían las mismas empresas que generaron el conflicto por el que hoy tenemos al alcalde imputado”.

 

 

Fuente: http://www.theclinic.cl/2016/07/30/concejo-municipal-de-maipu-aprueba-extension-de-contrato-con-kdm-en-medio-de-investigacion-del-caso-basura/

Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.
  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...