Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

NACIONAL | Ley Zamudio: Suprema obliga a colegio a matricular a alumno discriminado

Recommended Posts

:latercera:

31 de mayo del 2016 / 20:43 Hrs

 

 

 

Ley Zamudio: Suprema obliga a colegio a matricular a alumno discriminado

 

 

Recinto de Temuco debe dar cupo a menor tras rechazarlo por presentar alteración en el lenguaje. Superintendencia de Educación llamó a padres a denunciar estos hechos.

 

“F.S.G se mostró bastante tímido, poco expresivo y dependiente de un adulto. Se sugirió por parte de las educadoras llevarlo a un fonoaudiólogo”. Esas fueron algunas de las razones entregadas por el Colegio Alemán de Temuco para no aceptar en prekínder a un menor de cuatro años, en 2015, argumento que fue considerado por la Corte Suprema como un acto de “discriminación arbitraria”, en un fallo del 25 de mayo pasado.
Los padres del niño interpusieron una demanda, amparándose en la Ley 20.609 aprobada tras la muerte de Daniel Zamudio, la que califica como delito la discriminación de cualquier institución por causas relacionadas con alguna enfermedad. La presentación fue realizada cuando no existía aún la Ley de Inclusión, que rige desde marzo pasado y sanciona prácticas similares a nivel escolar.
El establecimiento les señaló que el postulante no había sido aceptado tras una “jornada de observación” realizado por el plantel. El colegio fundó el rechazo en la supuesta falta de cupos, lo que fue objetado por los padres debido a una reciente expansión de vacantes que había tenido, y porque se les informó que F.S.G requería de un “fonoaudiólogo”.
La abogada de la familia, Mariel González, explicó que el estudiante “padecía de dislalia, condición que lleva a que no pueda pronunciar algunos fonemas como “r”, lo que era tratado por profesionales, quienes sostuvieron que podría superarlo”.
La Corte Suprema falló en favor del afectado y ordenó que el establecimiento entregue un cupo al menor para prekínder este año, además del pago de cinco Unidades Tributarias Mensuales ($ 227.485). El ingreso del menor a ese colegio está siendo analizado por los padres, según su abogada.
El Colegio Alemán, a través de un comunicado, planteó que “la Corte Suprema no confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones por razones de fondo, es por ello que nuestro colegio presentó un recurso de reposición pidiéndole a la Corte que reconsidere su resolución”. Además, añadió -en la declaración- que “resulta del todo razonable que no sea posible admitir a todos los niños que postulan”.
En tanto, la familia del niño también presentó una denuncia ante la Superintendencia de Educación, la que sancionó al colegio “por no contar con un proceso de admisión objetivo y transparente”.

 

La jefa de la División de Promoción y Resguardo de Derechos de la Superintendencia, Ximena Bugueño, sostuvo que si los apoderados de los estudiantes de cualquier recinto educacional detectan un caso similar, deben hacer presente la situación al colegio y, si no reciben respuesta, pueden recurrir a la Superintendencia. Las sanciones dictaminadas de esta repartición van desde amonestaciones a multas si hay irregularidades.
2299044.jpg
La justicia ordenó que el Colegio Alemán dé un cupo al niño afectado.

 

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×