Jump to content

NACIONAL| ANFP | Familia de Sergio Jadue: “Por favor basta, no se imaginan el daño psicológico que nos han provocado”

Recommended Posts

:theclinic:

25 Mayo 2016

ANFP revela las trucherías de Jadue en su paso por el fútbol chileno: “aquí hubo una organización para delinquir y defraudar”

El actual presidente del fútbol criollo, Arturo Salah, dio a conocer el resultado de la auditoría de Deloitte. Reveló que en la administración anterior, por ejemplo, Jadue y los dirigentes usaron sus cargos para que cercanos a ellos operaran con la ANFP; se promovieron contratos comerciales sin licitación; hubo casos en que se pagaron precios sobre valor de mercado, productos que no se necesitaban; había una política de fondos a rendir sin límites; en los traspasos de dineros a clubes se pasaron los límites acordados, con cheques al portador, y hubo un alto número de entradas de cortesía. “Presentaremos nuevas acciones legales y todos los hallazgos de la auditoría serán entregados a la fiscalía (…) vamos a perseguir a los responsables hasta las últimas consecuencias. No es más de lo mismo”, resumió el regente.

Mientras Sergio Jadue Jadue se pasea tranquilo por las calles de Miami, a lo sumo enfrentando de cuando en cuando un “provecho, ladrón conchetumadre”, acá en Chile la mesa directiva de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), encabezada por Arturo Salah, entregó el resultado de la auditoría forense que realizó Deloitte luego de tres meses de trabajo, en los que se dedicó a escanear las irregularidades detectadas durante la gestión del calerano.
“Este es un día sumamente importante para el fútbol y bastante esperado para gran parte del país. Muchos chilenos se preguntan sobre lo ilícitos de la administración anterior”, expresó Salah al abrir la conferencia de prensa en donde Andrés Fazio entregó el detalles de las trucherías.
Según explicó Salah, durante tres meses, Deloitte realizó una investigacion muy profunda, analizando miles de documentos, cheques, facturas, procesos contables y contratos comprendidos entre julio de 2013 y enero de 2016.
“Comprendemos que hay desconfianza, pero no se debe confundir a la opinión pública, no somos cómplices de nadie. No se puede confundir a aquellos que cometieron ilícitos, con quienes persiguen las responsabilidades”, afirmó el regente.
El directivo hizo de igual manera frente a las críticas por la demora en la auditoría, justificando que “los trabajos serios y rigurosos tienen sus tiempos”.
En ese sentido, exclamó, ante una sala de prensa expectante, que “estamos acá para reafirmar con hechos que sí habrá cambios”.
“Perseguiremos a los responsables de este descalabro (…) esperamos trabajar de la mano con la fiscalía”.
En palabras del propio Salah, el trabajo de Deloitte, debe “ser la auditoría más profunda que se ha hecho en la historia de la ANFP”.
“La auditoría es clara respecto de desórdenes y faltas de control en la administración anterior”, prosiguió, remarcando que en la era Jadue el desorden y descontrol reinaban, dando espacio para cometer graves irregularidades.
“La ANFP siempre fue la mayor perjudicada en la gestión anterior, aquí hubo una organización para delinquir y defraudar”, sentenció el ex técnico.
Antes de otorgar la palabra a Andrés Fazio, quien entregó el detalle del resultado de la auditoría externa, Salah enumeró parte de las irregularidades de la administración anterior:
“Sergio Jadue junto con las personas que ostentaban las funciones de mayor responsabilidad usaron sus cargos para que cercanos a ellos operaran con la ANFP y suscribieron acuerdos que no favorecían a la institución”.
“Durante su mandato se promovieron contratos comerciales sin licitación que perjudicaron a la corporación. Los términos acordados permitieron traspasos de recursos desde la corporación hacia las empresas que ofrecieron sus servicios y productos. Hay casos donde se pagaron precios sobre el valor de mercado, otros donde se adquirieron productos que no se necesitaban y otros que se destinaron directamente para uso personal”.
“En la ANFP había una política de fondos a rendir sin límites y con casi nulo control. Hay ejecutivos que realizaron retiro de dineros sin que exista respaldo físico de a qué se destinaron esos recursos y que superan todos los límites de la racionalidad. En los traspasos de los dineros a los clubes no se respetaron lo acordado y en algunos casos la ANFP emitió cheques al portador que fueron cobrados por terceros. También llama la atención el alto número de entradas de cortesía que solicitaban los altos directivos”.
“La conciliación de cuentas bancarias se desarrollaba de forma manual, no existía un libro de control interno para la custodia de cheques, ni tampoco controles que verificaran el total de lo recaudado por la venta de entradas. Hay cobranzas de montos relevantes que nunca fueron exigidas por la ANFP. En esta asociación había un desorden y descontrol generalizado. Todo esto daba espacio para cometer graves irregularidades”.
Asimismo, afirmó que la auditoría arrojó que Jadue usó recursos de la ANFP para financiar su defensa en Estados Unidos.
“Presentaremos nuevas acciones legales y todos los hallazgos de la auditoría serán entregados a la fiscalía (…) vamos a perseguir a los responsables hasta las últimas consecuencias. No es más de lo mismo”, resumió Salah.
Los hallazgos
Como se dijo, después de Salah fue el turno de Fazio, quien reveló algunas pasajes del informe.
El vicepresidente habló que se descubrieron pasajes aéreos por $184 millones vinculados a la defensa de Jadue, más $210 millones de servicios exclusivos.
Además, dijo que la productora de eventos para la “Ruta de la Copa América” no pasó por cotizaciones.
“Se utilizó a personal de la ANFP para que laborara en trabajos particulares” a Sergio Jadue, sostuvo asimismo.
Sobre los fondos a rendir sin ningún freno, precisó que “son cantidades de dineros menores que no están en los listados de proveedores y necesitan un pago en efectivo… caja chica. Por ello, el monto de $640 millones es bastante relevante”.

Otra irregularidad advertida fueron los préstamos discrecionales por 3.800 millones.
jadue.jpg

Fuente: http://www.theclinic.cl/2016/05/25/anfp-revela-las-trucherias-de-jadue-en-su-paso-por-el-futbol-chileno/

• Replies 23
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

La mafia culpando a uno de sus mafiosos? esto es el mundo al revés. Jadue no hizo esto solo, tiene complices y están en la actual ANFP

También sería bueno recordar, quién puso a este mafioso en ese puesto.

¿Qué miedo van a sentir estos facinerosos?   ¿Cuánto podrían pasar en la cárcel? No más de 30 días.     Pero la plata que robaron, tienen para pasar el resto de sus días.   Así de asquerosa e

24 de Mayo 2016

Otra de Jadue: El avión privado que le costó 138 palos a la ANFP para el Mundial

$138 millones le costó a la Asociación Nacional de Fútbol, el avión privado que arrendó el ex dirigente Sergio Jadue, durante el Mundial de Fútbol de Brasil.

$138 millones le costó a la Asociación Nacional de Fútbol, el avión privado que arrendó el ex dirigente Sergio Jadue, durante el Mundial de Fútbol de Brasil.

Así lo reveló este martes CiperChile. Un avión Piper matrícula CC-PZB que el organismo deportivo arrendó a la empresa Transportes Australis, estuvo 15 días a completa disposición de la directiva y de funcionarios de la ANFP en 2014.
“Ciper habló con el piloto del vehículo aéreo, Luis Faúndez, y con uno de los socios de Transportes Australis, Pablo Vargas, quienes afirmaron que el servicio fue contratado para saltarse las demoras en los aeropuertos por la gran cantidad de gente que estaría viajando y siguiendo el mundial de fútbol”, sostiene el reportaje.
El medio asegura que la aeronave hizo un total de 15 viajes durante el certamen para transportar a unas pocas autoridades de la era Jadue.
Un dato que llama la atención es el viaje de Nibaldo Jaque, quien figura como el único pasajero en un vuelo entre Cabo Frío y Sao Paulo, realizado el 22 de julio de 2014.
Esta es sólo una de las transacciones que están siendo investigadas por la auditoría forense, que entregará sus conclusiones este miércoles en el Consejo de Presidentes.
Lee el reportaje completo aquí.
jadue.jpg

:latercera:

25 de mayo del 2016 / 17:44 Hrs

Salah: "Vamos a acompañar a la Fiscalía para perseguir a los culpables"

El presidente de la ANFP fue categórico al analizar el informe de la auditoría practicada por Deloitte a las cuentas de la corporación. Reconoció graves irregularidades

Arturo Salah reaccionó con amargura ante las conclusiones de la auditoría practicada por Deloitte a las cuentas de la ANFP durante el período de Sergio Jadue. "Lo que hemos escuchado hoy dan cuenta de irregularidades muy profundas, de situaciones contundentes. Hay elementos para que la justicia cumpla su labor. Nosotros vamos a trabajar de la mano con el Fiscal. Estamos indignados. Hay gente que se ha aprovechado del fútbol. Vamos a agotar todo lo que sea necesario para castigar a los culpables", afirmó el timonel del fútbol chileno.

En ese sentido, admitió que, una vez que conoció las anomalías en detalle, experimentó una decepción profunda. "Hay una sensación de rabia", añdió, a la vez que insistió en que aportarán todos los antecedentes que solicite la justicia ordinaria. "Ahora empieza una etapa judicial. Ya no depende de nosotros. Vamos a acompañar a la Fiscalía para perseguir a los culpables", sostuvo.
Finalmente, abogó por la transparencia en el fútbol. "Va más allá si la prensa o no entra al Consejo de Presidentes. Hay que transformar esta corporación en un gobierno corporativo, que evite esta posibilidad de asociarse y realizar malas prácticas. El directorio está intentando hacer eso", propuso.

26 Mayo 2016

Irregularidades en la ANFP: Ex contralor Ramiro Mendoza cree que es imposible que implicados se vayan en cana

“Es difícil probar la asociación ilícita”, afirmó además.

“Yo creo que es imposible que implicados vayan a la cárcel” afirmó el ex contralor Ramiro Mendoza luego de que ayer por la tarde la ANFP diera a conocer el informe que preparó Deloitte luego de auditar el último periodo de la administración de Sergio Jadue en el fútbol chileno.

En conversación con T13, Mendoza precisó que “aquí no hay lavados de activos, son delitos de estafa y apropiación indebida”.
“Es difícil probar la asociación ilícita”, afirmó además.
Sobre la posibilidad de que los implicados en las irregularidades vayan a juicio, dijo que “la prisión preventiva depende mucho del Tribunal de Garantía”.
“Aquí hay dolo penal y negligencia. Es el mismo resultado del diagnóstico demostrado empíricamente”, explicó el abogado.
De todos modos, Mendoza valoró la investigación, y sentenció “el argumento de que ganamos la Copa América es un poco infantil. Ganó la auditoría”
Cabe recordar que fue precisamente Mendoza quien, tras ejecutar un trabajo de diagnóstico, aconsejó la auditoría externa.
ramiro-mendoza-A.jpg

26 Mayo 2016

Bianchi revienta a la dirigencia del fútbol chileno tras auditoría de era Jadue: “Todo pasó porque dejaron que pasara”

“El estupor es tan ridículo y obsceno como el de los que se sorprendieron por los detenidos desaparecidos de la dictadura. Un insulto a la inteligencia humana. Supongo que nadie les cree (…) ellos lo pusieron ahí, participaron, lo reeligieron y negaron los hechos una y otra vez”, afirma desde Estados Unidos el periodista.

“Insólito, ordinario, como toda mala excusa. La auditoría no revela cosas nuevas, más bien le pone números a delitos ya conocidos”.

Así reaccionó desde Estados Unidos el periodista deportivo, Felipe Bianchi, al comentar en entrevista con La Segunda el informe que la directiva de la ANFP dio a conocer ayer, luego de que Deloitte auditara por tres meses la administración de Sergio Jadue en el fútbol chileno.
El comunicador sostiene que es inverosímil que los hechos expuestos por Arturo Salah y Andrés Fazio causen sorpresa, puesto que “los primeros comentarios de radio y TV y las primeras columnas revelando quiénes eran Jadue, Jaque y Etcheverry y los demás datan de principios de 2011. Con pruebas incluidas, pero no quisieron escuchar. Les dio lo mismo porque les convenía el escenario. Al punto que luego lo reeligieron y crearon una comisión falsa para lavarle la imagen”.
Por eso es que Bianchi exclama que “el estupor es tan ridículo y obsceno como el de los que se sorprendieron por los detenidos desaparecidos de la dictadura. Un insulto a la inteligencia humana. Supongo que nadie les cree”.
Para el periodista, hay un pirámide de responsables, pasando por el Consejo de Clubes, funcionarios e instituciones. “Todo pasó porque dejaron que pasara”, sostiene.
Respecto de la responsabilidad de la actual mesa directiva, responde que son “completamente responsables, ellos lo pusieron ahí, participaron, lo reeligieron y negaron los hechos una y otra vez (…) gracias al FBI fue imposible seguir mintiendo”.
En este escenario, afirma que “nadie garantías”, y que “lo razonable inteligente y sano hoy es seguir dudando”.
Reconoce que con la auditoría se avanzó algo, pero la verdadera medición llegará con los castigos.
Finalmente, y consultado por el informe del expresidente de la UC, Jaime Estévez, en donde se señaló que todo estaba en orden, contesta categórico: “una vergüenza espantosa y acaso criminal”.
BIANCHI-e1446133080217.jpg

26 de mayo del 2016 / 19:21 Hrs

Los documentos que involucran a Varela con los abogados de Jadue

Un cheque y comprobante de egreso firmados entre otros por el ex vicepresidente del directorio del calerano lo ligan a la defensa contratada en Estados Unidos.

2125220.jpg

Día a día se suman aristas al caso que tiene conmocionado al fútbol chileno, luego de darse a conocer la auditoría que estudió a fondo los movimientos de la ANFP en el período en que Sergio Jadue fue el presidente.

Muchos de los que lo secundaban se han desmarcado del calerano, adunciendo haber desconocido todos los movimientos del reconocido culpable ex dirigente. Uno de ellos ha sido Cristián Varela, quien en reiteradas ocasiones ha alegado inocencia. Ayer, de hecho, en Radio La Clave, volvió a hacerlo.
"Mi imagen está manchada lamentablemente. Son los costos de haberme metido en esto y de haber confiado en Sergio, así como le pasó a tantos. Presidentes de clubes, que cuentan con todo mi respeto, también confiaron", expresó el ex presidente del COL del Mundial Sub 17 de Chile.
Sin embargo, este jueves La Tercera tuvo acceso a dos documentos firmados entre otras personas por Cristián Varela y que tienen directa relación con los a<bogados que Jadue contrató para iniciar su defensa en Estados Unidos. Uno es un cheque por 34.377.000 pesos a nombre de Guinazu Transfers Ltda, con fecha 15 de octubre de 2015, cuando ya había estallado el FIFA Gate y Jadue sabía lo que se avecinaba. El cheque es firmado por Sergio Jadue y por el propio Varela.
El otro documento es el comprobante de egreso de la ANFP por la misma cifra. El asunto de ese comprobante dice "Pago USD 50.000 Abogados EE. UU". Seguramente no será el últimos de los capítulos de uno de las mayores polémicas del fútbol chileno.
2297263.jpg
2297265.jpg

27 Mayo 2016

Ex brazo derecho de Jadue: “No tengo miedo de ir a la cárcel”

Mauricio Etcheverry explicó que no tiene temor a ir en cana por que “no robé. No lo haría nunca. No he robado un peso de la ANFP”. “Espero que cuando se den las instancias para poder defenderme, esas cosas se puedan aclarar. No tengo temor. No tengo nada que esconderle a nadie”, sostuvo.

El ex brazo derecho de Sergio Jadue Jadue, Mauricio Etcheverry, salió al paso luego de los resultados arrojados por la auditoría forense de Deloitte en cuanto a las trucherías ocurridas en la ANFP durante la gestión del calerano.

En entrevista con La Tercera, Etcheverry aseguró sentirse tranquilo, pero no tan bien de ánimo luego de que en el análisis se dijera que tuvo gastos por 184 palos en el organismo, de los cuales 117 millones no tienen rendición. Por su parte se le apunta por hacer préstamos a La Serena, su ex club.

Añadió que “definitivamente no” es responsable del desfalco de la ANFP, a su vez que aclaró que “los fondos por rendir están debidamente rendidos. Si uno no rendía, te lo pedían.

Sobre los 117 palos sin rendición contó que “”el monto es una serie de rendiciones, no es una rendición. Entre las funciones que tenía , la más importante era mi relación con los clubes. También me hice cargo de los partidos en provincia. Ahí existen fondos por rendir. En los viajes de la Selección, donde era el coordinador de todo; cuando íbamos en la avanzada, preparábamos los viajes de la Roja, los hoteles, junto con Felipe Correa (actual gerente de selecciones), quien también tiene altos costos, pero todos rendidos”.

Su explicación en torno a esas lucas apunta a que “cuando uno viajaba con una delegación, los aviones eran de 130 y 140 personas. La Selección ocupaba 40 asientos y el resto era gente que lo acompañaba. Era una tradición de la ANFP que venía de antes, de que los clubes iban con dos personas que se pagaban su pasaje y les dábamos todas las condiciones; los atendía, los recibía y esos son los gastos por rendir. En el Mundial estuvimos más de 25 días cerca de 100 personas, independientemente del trabajo de Correa con la Selección. Es obvio que la contratación de buses, de algunas comidas, entre otras cosas, se hacía con gastos a rendir. Incluso las diferencias de los hoteles. Esos son los fondos que habla el señor Fazio de los $ 60 millones. Es más, salió mucho más y, para eso, a veces, ocupé mi tarjeta de crédito. Pagaba y después rendía. Siempre rendí los fondos que me entregó la ANFP. Si un funcionario de la ANFP no rendía un fondo de esa característica, lo mínimo que podrían haber hecho era despedirme”.

En ese sentido reconoció que “desconozco por qué no se encontraron los respaldos. Además, también es ilógico que una persona tenga fondos por rendir y piense en no rendirlos para quedarse con ellos. Estoy recopilando todas las copias y documentos que se me entregaron. No es fácil, porque es una historia de tres años. Tengo la mayor parte de la información recopilada y estoy disponible para lo que estimen conveniente. También me hubiese encantado que los auditores de Deloitte me hubiesen llamado y preguntado. En el momento que corresponda, entregaré los documentos que estoy recopilando, pero una cantidad de ese monto es una barbaridad”.

En otros pasajes de sus descargos afirmó que “no quiero pensar” que se le quiere perjudicar en el directorio, ya que “la mayoría de la gente de Quilín me conoce. No tengo por qué pensar que escondieron o hicieron desaparecer algo”.

Por su lado recalcó y juró que “no robé. No lo haría nunca. No he robado un peso de la ANFP. Desde 2011, cuando salí presidente de La Serena, con las dificultades que todos conocen que tuve en La Serena, efectivamente me protestaron varios cheques. Se empezaron a decir muchas cosas de mí. Lo asumo, porque ser presidente de un club chico no es fácil. Uno se acostumbra a que te den en el suelo. También hay gente que se ensaña. La Serena, bajo mi mandato, nunca tuvo una demanda por cheque protestado. Nos protestaban los cheques, sí, pero también es cierto que los pagábamos”.

En todo este caso manifestó que pase lo que pase “no tengo miedo de ir a la cárcel, porque nada malo he hecho. Espero que cuando se den las instancias para poder defenderme, esas cosas se puedan aclarar. No tengo temor. No tengo nada que esconderle a nadie”.

Al ser consultado por el escenario que enfrenta Jadue en Gringolandia, Etcheverry contestó que “uno se decepciona. ¿Por qué? Porque me quedé sin trabajo, lo que no es fácil a los 46 años. Sobre todo por una salida tan mediática. No es que vaya a pedir trabajo y me digan: ‘¿Usted es el de la ANFP? Bienvenido’. No, no es así. Uno queda con un timbre complicado. Lo otro, Jadue lo tendrá que resolver, porque tengo la certeza de que en la ANFP se aclararán todas las situaciones”.

JadueA1.jpg

¿Qué miedo van a sentir estos facinerosos?

¿Cuánto podrían pasar en la cárcel? No más de 30 días.

Pero la plata que robaron, tienen para pasar el resto de sus días.

Así de asquerosa es la delincuencia de cuello y corbata.

• Like 1

28 de mayo del 2016 / 10:08 Hrs

Santa Mónica es el dolor de cabeza de la ANFP

La empresa le debe más de mil millones de pesos a la entidad de Quilín. El directorio de Arturo Salah revocó los tres contratos con la firma.

Para el directorio de la ANFP, uno de los resultados más importantes y preocupantes revelado por la auditoría forense realizada por Deloitte es la enorme deuda que Santa Mónica Advances Ltda. (SMAC) mantiene con el organismo. En total, la firma le debe a la entidad de Quilín $ 1.012.869.013, dinero que en la federación aún tienen esperanzas de poder cobrar.

La empresa de márketing deportivo, de origen español, tuvo como presidente durante mucho tiempo al ex dirigente deportivo hispano Jesús Samper, quien falleció el 18 de diciembre del año pasado, a la edad de 65 años. El abogado fue secretario general de la Liga Española, asesor del Real Madrid y también fue timonel del Real Murcia, al que transformó en sociedad anónima en 1998. Poco a poco fue extendiendo sus redes internacionalmente.
Así como Samper gestionó los derechos televisivos de la Real Federación Española de Fútbol, hizo lo mismo a través de Santa Mónica Argentina con la AFA, de la que es agente exclusivo de los derechos comerciales. De hecho, uno de sus grandes aliados en Sudamérica fue el polémico presidente del balompié transandino Julio Grondona, quien se vio salpicado por acusaciones de corrupción en el FIFAgate, al igual que otros ex directivos, como Sergio Jadue. Allí fue donde se asoció con el empresario Alejandro Burzaco (detenido por el FBI y confeso de lavado de dinero, sobornos y fraude electrónico, entre otros cargos).
Se interesaron en el fútbol chileno, en el que se fueron introduciendo poco a poco. Su negocio era comprar los derechos publicitarios de los equipos, para explotarlos. Según revela un ex directivo de la ANFP, en 2008 Santa Mónica poseía los derechos de casi todos los clubes nacionales, con excepción de los tres grandes: Universidad Católica, Colo Colo y Universidad de Chile.
Entre esas escuadras estaban Ñublense y Unión La Calera, apunta otro ex ejecutivo de Quilín, desde donde surgió el contacto con el ex presidente Jadue. Así, la asociación llegó a firmar tres convenios diferentes con Santa Mónica: uno en 2011, el segundo en 2012 y el último en 2014.
Se trataba de contratos millonarios y pactados en unidades de fomento. Sin embargo, la empresa comenzó a tener problemas económicos debido a la crisis financiera en Europa. Según revela un ex ejecutivo de la ANFP, Jadue firmó un anexo de contrato otorgándole facilidades de pago, una situación que generó cuestionamientos internos.
Pese a todo, Santa Mónica España quebró y dejó de pagar, por lo que ahora la deuda alcanza más de mil millones de pesos con la ANFP.
¿Qué hicieron en Quilín? El nuevo directorio revocó los tres contratos con la empresa a fines de enero, en medio del tenso ambiente generado por la salida de Jorge Sampaoli. Una de las facultades que tenía la firma era la organización de los amistosos de la selección nacional. Por lo mismo, el duelo de ayer ante Jamaica lo organizó la propia federación chilena.
En la ANFP adelantan que no dejarán pasar la deuda y que buscarán recuperar los dineros. “Hay que tratar de cobrar. No tenemos ninguna intención de dejar pasar esto. Si corresponde, iremos a la justicia”, sostuvo Andrés Fazio, primer vicepresidente de la ANFP.
2280446.jpg
La directiva de la ANFP durante un Consejo de Presidentes

29 mAYO 2016

Jaque denuncia que Arturo Salah recibió dinero de la ANFP de Jadue en beneficio de Colo Colo

El ex secretario general de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, Nibaldo Jaque, hizo graves acusaciones en contra de la actual directiva de la ANFP. El ex dirigente, quien fue sindicado como uno de los principales responsables de la crisis que atraviesa el organismo, apuntó a que Arturo Salah se habría beneficiado de las prácticas ilícitas de Sergio Jadue.

El ex secretario general de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, Nibaldo Jaque, hizo graves acusaciones en contra de la actual directiva de la ANFP. El ex dirigente, quien fue sindicado como uno de los principales responsables de la crisis que atraviesa el organismo, apuntó a que Arturo Salah se habría beneficiado de las prácticas ilícitas de Sergio Jadue.

En entrevista con La Tercera, el ex miembro del directorio de la ANFP, aseguró que el actual mandamás del fútbol chileno habría recibido dinero por parte de la administración de Jadue cuando estaba al mando de Colo Colo.

“Me extraña la actitud y palabras de algunos miembros del actual directorio, como su presidente (Arturo Salah) y secretario general (Sebastián Moreno), cuyos clubes también fueron favorecidos por las prácticas de Sergio Jadue. Al primero se le anticiparon $ 210 millones por arriendos a futuro del Estadio Monumental, con platas provenientes de Copa América, dinero utilizado para arreglos en el estadio de Colo Colo. Salah también pidió y recibió dinero de Jadue para Colo Colo”, señaló.

En relación al actual secretario general de la ANFP Jaque dijo: “Al segundo se le envió un avión para traer a los jugadores, familias y funcionarios después del aluvión en El Salvador y se hospedaron un mes en Santiago con cargo a la ANFP. ¿Acaso el señor Baeza no se preguntó de dónde sacó el dinero Jadue para pagarle el departamento que le compró? ¿Varela no presionó a Jadue para que intercediera en el pago de la transmisión de la Copa América a una de sus empresas después que se entregó Burzaco? Si así fuera, ¿son ellos parte también de la organización para delinquir?”.

Consultado sobre si tenía pruebas para respaldar estas acusaciones, Jaque, sostuvo que tiene documentación contundente para hacerse cargo de ellas e incluso aseguró estar dispuesto a llevarla a los tribunales de Justicia.

El ex dirigente también se refirió al dinero que recibió Deportes Concepción (960 millones de pesos) durante el periodo en que Jadue estuvo al mando de la ANFP: “La aprobación de todos los anticipos otorgados a los clubes eran autorizados directamente por Sergio Jadue y era una práctica común en el fútbol. Yo jamás participé en una reunión. De lo que sí me preocupé es que fuesen contabilizados cada uno de los desembolsos”, explicó.

“Yo renuncié al directorio de Deportes Concepción a fines de 2010, cuando asumí en el directorio de la ANFP. Ahora, en la auditoría forense nada se menciona de otros préstamos a Everton, San Luis, O’Higgins, Arica, Naval e Iquique”, agregó.

En la misma línea, Jaque negó haberse beneficiado personalmente de esos recursos: “La administración de esos recursos era de responsabilidad de los clubes que recibían el dinero. Si alguno de esos valores fueron cobrados por una entidad distinta, son los clubes los que tienen que justificarlo, pero le anticipo que varios clubes no tenían ni cuenta corriente y su estructura administrativa era muy básica, equivalente a una PYME”, afirmó.

El ex ejecutivo, también se refirió al avión que arrendó la ANFP para la Copa América y por el que el organismo deportivo desembolsó $138 millones. Recordemos que según reveló Ciper, en uno de los viajes que realizó la aeronave para el certamen, Jaque fue el único pasajero.

“El principal objetivo, dado los problemas de conexiones que hubo para el Mundial, era que sirviera para el equipo de avanzada de la selección chilena y de la gente de la ANFP para preparar la logística antes de la llegada de la selección chilena y de la delegación de dirigentes a las distintas ciudades de Brasil donde se jugó”, afirmó.

Sobre si tenía conocimiento sobre los sobornos que recibió Jadue, el ingeniero comercial aseguró que “no sospeché en ningún minuto, pues este hecho se enmarcó dentro de la actividad del comité ejecutivo de la Conmebol donde yo no participé. Él (Jadue) nunca informaba sus viajes, nadie supo de lo que participó hasta dos semanas antes de irse de Chile (…) lo que digo es que respecto al escándalo en la FIFA, al tema de corrupción en Conmebol, nunca me enteré”, dijo.

Jaque, además apuntó a que la auditoría forense que se le cursó al organismo fue sesgada y que él sería “el chivo expiatorio” para el lavado de imagen de otros dirigentes:”A mi juicio, la auditoría forense fue sesgada, pues ni siquiera le dio la posibilidad a todos los mencionados de hacer sus descargos y entregar antecedentes de los temas cuestionados. Además, omite cosas que en su lógica deberían ser irregulares, como el contrato con Megasport sin licitación. Habla de conflictos de intereses y no menciona la adjudicación a Enjoy de la hotelería de Copa América. En síntesis, se dirigió para lavar la imagen de algunos a costa de otros”, sostuvo.

“Las acusaciones de desfalco relacionadas a mi persona no son más que intentos de encontrar un chivo expiatorio por todo el descalabro que generó la huida de Jadue por el caso FIFA. Un intento de lavado de imagen para todos aquellos que tuvieron algún grado de responsabilidad directa, indirecta o por omisión en los años de administración encabezada por Jadue”, agregó.

Salah.jpg

Fuente: http://www.theclinic.cl/2016/05/29/jaque-denuncia-que-arturo-salah-recibio-dinero-de-la-anfp-de-jadue-en-beneficio-de-colo-colo/

29 Mayo 2016

Mayne-Nicholls apunta, con nombre y apellido, a los responsables del descalabro de la era Jadue en la ANFP

El expresidente de la ANFP, Harold-Mayne, el hombre responsable de haber traído a Marcelo Bielsa a Chile, y al que supuestamente le hicieron la cama los clubes grandes en la elección de fines de 2010, comicios que al repetirse permitieron el arribo de Sergio Jadue a principios de 2011, criticó, dando nombres, a quienes considera responsables por haber puesto al calerano al mando del fútbol chileno, con las consecuencias ya por todos sabidas.

“Me da mucha rabia, indignación y pena todo lo que está pasando, porque el fútbol me apasiona, es un activo social del país. Es un daño enorme lo que han hecho y con tanta liviandad. No entiendo cómo llegaron a esto. Da rabia cuando veo que (Cristián) Varela (ex director en el periodo de Jadue) desmiente todo en la mañana y en la tarde salen cheques firmados por él… Hasta cuándo creen que somos tontos”, profiere el periodista en diálogo con emol.
Respecto de hacerse o creer que la gente es tonta, se refiere a la comisión que lideró el expresidente de la UC, Jaime Estévez, tras la cual aseguró que en la administración Jadue estaba todo en orden.
“Creo que lo que hizo Estévez fue un intento premeditado, o no, de engañar al fútbol chileno, porque me pregunto qué hubiese pasado si el FBI no sigue la investigación contra Jadue después del informe de Estévez. Ahí estaría Jadue dirigiendo el fútbol chileno. Lo que hizo Estévez fue lavar la imagen de Sergio Jadue. Para mí lo que realizó Estévez es imperdonable y no puedo entender cómo todavía Cruzados (SADP) lo tiene como director. El daño que le ha hecho al fútbol chileno no lo podemos cuantificar”, opina.
Mayne-Nicholls luego apunta contra los presidentes de clubes que propiciaron la llegada de Jadue.
“Todo el consejo tiene mucha responsabilidad, pero los que lo eligieron y ya no están también tiene responsabilidad, con nombres y apellidos: Don Gabriel Ruiz-Tagle, el señor (Guillermo) Mackenna, el señor (Luis Felipe) Gacitúa, el señor (Jaime) Estévez, el señor (José) Yuraszeck, el señor (Federico) Valdés y el señor Ramón Yávar, estos siete señores tienen una responsabilidad inmensa frente a lo que pasó con Jadue en la ANFP y hoy ninguno de esos, salvo Estévez, está en el fútbol”.
“Ellos fueron los que impulsaron esta candidatura, los que le dieron manija al tema, y no sabían quién era Jadue y (Mauricio) Etcheverry (ex director y asesor de la ANFP). Ellos no chequearon a estas personas… incluso al señor Hernán Levy, quien fue presidente de Colo Colo, yo dirigiendo la ANFP le dije: tenemos que hacer algo por el fútbol, y me contestó: ‘Yo te ayudo’. Le escribí y nunca hubo nada. Después de un tiempo lo llamo, y me dice: ‘Yo tengo mi opinión formada de ti, voy a apoyar a los que no están contigo, porque no eres tú la persona. Y ahora Levy está en su casa viendo todo lo que hoy está pasando, igual que el señor (Jorge) Segovia, quien a la primera arrancó del país y no dio la cara”, agrega.
Consultado por la sentencia que recibirá Jadue en Estados Unidos el próximo 17 de junio por el caso sobornos, responde que más que eso le interesa qué sucederá acá.
“Me imagino que Federico Valdés en la Universidad del Desarrollo explicará por qué votó por Jadue y me imagino que (Luis Felipe) Gacitúa en la papelera tendrá que explicar por qué votó por Jadue, de (Gabriel) Ruiz-Tagle no hablemos. Me imagino que Ramón Yávar, quien fue socio de Yuraszeck en el ‘Caso Chispas’, tendrá que explicar por qué se inclinó tanto por Jadue, al igual que Hernán Levy y (Guillermo) Mackenna”.
mayne.jpg

31 Mayo 2016

Expresidente de la UC explica por qué dijo alguna vez que las cuentas de Jadue estaba en “orden y claras”

“Considero que fue un error (decir que las cuentas de Jadue estaban claras). Fue un error comunicacional, porque fue muy fuerte la frase y el modo de decirla. Y hasta el día de hoy queda la confusión como que ese fuera el informe de la comisión y todo el resto que se hizo posteriormente -esto es, el trabajo que hizo Mendoza- se ve como que no”, dijo Jaime Estévez.

El expresidente de la UC, Jaime Estévez, hizo frente a los cuestionamientos en su contra por haber declarado en septiembre del año pasado que “Jadue puso a disposición sus cuentas y las de la sociedad que tiene con su señora, las cuales están ordenadas y claras”, esto en circunstancias de que la auditoría de Deloitte, revelada la semana pasada, arrojó una serie de irregularidades en la gestión del calerano al mando del fútbol chileno.

“Considero que fue un error (decir que las cuentas de Jadue estaban claras). Fue un error comunicacional, porque fue muy fuerte la frase y el modo de decirla. Y hasta el día de hoy queda la confusión como que ese fuera el informe de la comisión y todo el resto que se hizo posteriormente -esto es, el trabajo que hizo Mendoza- se ve como que no”, dice el exdiputado en entrevista con El Mercurio.
Siempre desde la autocrítica, insiste en que “fue un error hablar en medio de la realización de una auditoría, en la mitad del período. Esto adquirió luego una gran resonancia mediática que opacó al resto. Sí quiero enfáticamente decir que ese error no afectó ni detuvo nuestro trabajo. Y que, por el contrario, lo que buscamos fue darle más fuerza a la labor de Mendoza, que continuó adelante con muchas dificultades, porque no se nos daban los papeles. Sin embargo, finalmente llegó a ser un informe bastante consistente sobre un conjunto de cosas mal hechas en la Copa América y creó las bases de la auditoría forense que hoy se publica”.
Volviendo a la fatídica afirmación de “las cuentas claras”, responde que “esa frase se refería a las cuentas corrientes personales de Sergio (Jadue), no a las cuentas de la Copa América. Ahí se ha producido una nueva confusión. Es más, en la misma declaración se dijo que teníamos tres líneas de investigación: una era está, en que -por decirlo de una manera más directa- no encontramos el millón y medio de dólares en esas cuentas corrientes”.
“Tuvimos dificultades, pero la principal es que él nos entregaba las cartolas que estimaba convenientes. No teníamos cómo saber que había otra cuenta. No teníamos cómo saber qué otras cuentas tenía en el extranjero. Probablemente, y por eso, a esa área de investigación nunca le dimos mucha importancia. Para nosotros la importancia estaba puesta en la investigación sobre la Copa América que estaba haciendo Mendoza”, justifica.
Para Estévez Jadue “tiene una vida desperdiciada. Tenía grandes dotes de liderazgo, de carisma, en el plano deportivo, y no sé si llamar rabia, pena, tristeza, ira, por todo lo sucedido. Un momento del fútbol chileno espectacular, dinamitado por un conjunto de prácticas inadecuadas y deshonestas cuya extensión supera lo que uno se podría imaginar”.
estevez.jpg

02 de junio del 2016 / 12:43 Hrs

La confesión de Jadue en EEUU: "Participé de un esquema para defraudar al aceptar sobornos"

En noviembre del año pasado el ex presidente de la ANFP se declaró culpable de crimen organizado y fraude electrónico.

El ex presidente de la Asociacion Nacional de Fútbol Profesional, Sergio Jadue, conocerá este 17 de junio la sentencia de parte de los tribunales de Estados Unidos, después de declararse culpable de los delitos de crimen organizado y de fraude electrónico.

Respecto al primer cargo, de crimen organizado, Jadue reconoció en su declaración en noviembre pasado que "comenzando aproximadamente en 2012, yo acordé con ejecutivos de marketing deportivo y oficiales de fútbol afiliados a FIFA y Conmebol varios esquemas involucrando el pago y recibo de sobornos en conexión con Ia venta de derechos de los medios de comunicación y marketing de torneos de fútbol", según publicó Ciper Chile.

"En particular, yo y otros oficiales de fútbol recibimos sobornos de las compañías de marketing de deportes, las cuales pagaron los sobornos para obtener, mantener y renovar los derechos de televisión en los torneos de Ia Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Recopa Sudamericana, Copa América y Copa América Centenario", agregó.

En cuanto al segundo delito, de fraude con transacciones bancarias, Jadue confesó que "desde aproximadamente 2012 a 2015, yo, a sabiendas e intencionalmente de acuerdo con otros oficiales de fútbol y ejecutivos de marketing deportivo, acordé participar en un esquema de defraudar a FIFA, Conmebol y Concacaf de su derecho a servicios honestos al aceptar sobornos. Yo y otros oficiales de fútbol mantuvimos posiciones de autoridad y confianza dentro de estas organizaciones de fútbol. A pesar de esto, compañías de marketing deportivo nos hicieron pagos de soborno para obtener y mantener los derechos de marketing en el torneo de Copa América, incluyendo una edición del torneo programada a ser jugada en los Estados Unidos en 2016. Para llevar a cabo el esquema, yo, junto con otros oficiales de fútbol y ejecutivos de marketing deportivo, utilizamos instalaciones de transferencia e instituciones financieras localizadas en Estados Unidos, entre otros países, para hacer y recibir los pagos de soborno".

Aunque no mencionó la empresa, la investigación apunta a que se trata de Datisa.

2224314.jpg

Sergio Jadue debe presentarse el 17 de junio en los tribunales de Estados Unidos.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/deportes/2016/06/656-683353-9-la-confesion-de-jadue-en-eeuu-participe-de-un-esquema-para-defraudar-al-aceptar.shtml

cambio21.jpg

Santiago, 4 de junio de 2016 | Hora: 00:07:03

En la previa del debut de Chile en Copa América Centenario, la nefasta gestión de Jadue sigue penando

Ex presidente de Cruzados, Jaime Estévez, es duramente criticado por Harold Mayne Nicholls, pero en su club lo excusan

Nunca antes una previa a un torneo internacional estuvo tan marcada por escándalos directivos, como en esta Copa América Centenario. De repente, se habla más de Jadue y sus cómplices que de Pizzi y sus dirigidos. Sobre todo después de la confesión del calerano a la justicia estadounidense, revelada por Ciper.

Lo dicho no sólo se aprecia en el país. La prensa internacional, tanto en Sudamérica como en Europa, ha tomado nota de la cuantía del fraude ex presidente de la ANFP -hoy en manos del FBI-.

La rabia de Harold

Sobre el "informe" de Jaime Estévez (ex presidente UC), quien dijo que las cuentas de Jadue estaban "claras" y "ordenadas", Harold las rechazó indicando que "lo que hizo Estévez, fue lavar la imagen de Sergio Jadue. No puedo entender cómo todavía Cruzados (SADP) lo tiene como director y no lo pasan al Tribunal de Honor".

Al interior de Quilín sostienen, sin embargo, que reglamentariamente no sería posible pasar a Estévez al mencionado Tribunal.

"Él declaró que según los documentos que le entregó Jadue ‘estaba todo claro y ordenado'. Fue lo que él vio", dijo una alta fuente del fútbol aCambio21.

"Hay que considerar que Jadue era un maestro para ocultar sus intenciones; el error de Estévez fue no darse cuenta del engaño y también haber aceptado presidir esa comisión. Él no estaba preparado para eso".

-¿No estaba preparado? Si fue fiscalizador en la Cámara de Diputados, presidente del BancoEstado, hoy es director en el Banco de Chile; es economista...

"Pero no es contador auditor. Esos son los especialistas".

-Aparte de Jadue en Estados Unidos, ¿ninguno de sus cómplices corre el riesgo de ir a la cárcel en Chile?

"Habrá que ver cómo se desarrolla el tema en la Fiscalía. Lo que sí considero es que hay que hacer algo para recuperar la credibilidad del fútbol chileno, tanto dentro del país como en el extranjero. Sucede que aún no salimos del asombro al conocer los detalles del informe Deloitte. Lo ocurrido es demasiado grave; los culpables debieran pagar".

Entre los Caballeros Cruzados -grupo selecto de ex dirigentes e hinchas de la UC- hay desazón. Ellos escucharon las explicaciones de Estévez... y las aceptaron. "Su error, según nos dijo el propio Jaime, fue haberse expresado mal, y terminó diciendo a la prensa lo que Jadue quería que se dijera. No se tomó debida nota del comienzo de sus palabras, ‘según lo que me entregaron para revisar' todo estaba claro y ordenado; los medios destacaron lo segundo y no lo primero", dijo un miembro del grupo a este semanario.

-¿Ustedes le creyeron?

"Si, porque esa comisión investigadora no tenía atribuciones como para pedir otra documentación adicional a la entregada por Jadue, que eran informes bancarios de él y su mujer. No podía hacer más. Eso sí, consideramos que fueron desafortunadas sus declaraciones, error del que él está consciente. Pero, en su defensa, hay que reconocer que esa comisión propuso contratar la asesoría del ex contralor Ramiro Mendoza y del embajador Felipe Bulnes que concluyeron en la auditoría forense que hizo Deloitte".

foto_0520160603212253.jpg

Fuente: http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20160603/pags/20160603212253.html

Guest
This topic is now closed to further replies.
  • Recently Browsing   0 members

No registered users viewing this page.

• Create New...