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TRANSANTIAGO | Empresas plantean analizar gratuidad para estudiantes y tercera edad en Transantiago


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:latercera:

25 de mayo del 2016 / 20:18 Hrs

 

 

 

Propuesta de gratuidad en Transantiago genera críticas

 

 

Director de Metro dice que empleadores y trabajadores de la capital financien el 75% de la tarifa con un abono de $ 15 mil mensual.

 

Una propuesta de gratuidad para acceder al transporte público en Santiago, dio a conocer este miércoles el director de Metro y académico de la UC, Juan Carlos Muñoz en La Tercera, lo que generó críticas por parte de expertos y autoridades.
El especialista afirmó que para rebajar los índices de evasión del pago de pasajes -que alcanza a un 28%- se debe implementar “una solución que cuestiona el financiamiento del sistema: gratuidad total en buses e incluso Metro”. Describió que el Transantiago recibe recursos a través del subsidio y tarifa -casi un 45%-, lo que permite costear el descuento a estudiantes, entre otros. Muñoz dijo que el Estado podría reducir su aporte a la tarifa a un 25% y destine otro 20% a la infraestructura y material rodante. “El 75% restante se dividiría entre el empleador y el trabajador pagando cada uno $ 15 mil mensuales. Así, todos los santiaguinos se desplazarían gratis”, añadió. También que con esta medida más personas optarían por el transporte público y dejarían el automóvil.
La iniciativa fue criticada por diversos sectores. El senador Andrés Allamand (RN) planteó que “es un monumento a la demagogia e irresponsabilidad”. Agregó que “la propuesta es engañosa, pues no existe gratuidad alguna, sino que el costo del pasaje se reemplaza por un cobro mensual a todos los que utilicen o no el servicio”. Allamand añadió que Muñoz se desempeña como asesor del Ministerio de Transportes y director de Metro “por lo que el ministro (Andrés Gómez-Lobo) tiene la obligación de desautorizarlo”.
Calidad
Carlos Melo, el secretario técnico de Planificación del Directorio del Transporte Público Metropolitano, dijo que “es una propuesta difícil de implementar. Además, la experiencia internacional es escasa y no replicable en grandes urbes como Santiago. Si bien está el ejemplo de Tallin, la capital de Estonia no supera los 400 mil habitantes, por lo que no es una referencia”.
El representante de la cartera de Transportes precisó también que “consideramos que ese escenario no es garantía de una mejora en la operación, que es justamente el foco del proceso de relicitación”.
Para Louis de Grange, director de Ingeniería de la UDP, la idea llevaría a que se genere un “colapso” por la alta demanda de personas que se bajarán del automóvil, de la bicicleta y dejarán de caminar para subir al bus”, dijo. Raimundo Cruzat, ex coordinador del Transantiago y máster en urbanismo del M.I.T., sostuvo que este propuesta implica “dar el brazo a torcer a que la gente no pague por un servicio que recibe”. A diferencia de De Grange, dijo que también existen dudas respecto a que las personas abandonarían su vehículo para usar el transporte público, pues “viajar en el Transantiago es más barato que andar en el automóvil, pero la gente sigue prefiriendo la movilización propia”.
Iván Poduje, socio de la oficina Atisba, dijo que la iniciativa “no es eficiente, no funciona. Esto se demuestra en que ninguna ciudad con buena planificación en esta área la ha implementado”.
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Fuente: http://www.latercera.com/noticia/nacional/2016/05/680-682310-9-propuesta-de-gratuidad-en-transantiago-genera-criticas.shtml

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:latercera:

26 de mayo del 2016 / 21:11 Hrs

 

 

 

Empresas plantean analizar gratuidad para estudiantes y tercera edad en Transantiago

 

 

 

Firmas operadoras del sistema proponen que pasajeros de quintiles pobres sean subsidiados. Transportes dice que beneficio no está contemplado. Junto a las firmas, lanzará plan antievasión.

 

 

Tras la propuesta que presentó en La Tercera el académico UC y director de Metro, Juan Carlos Muñoz, de que el Estado entregue niveles de gratuidad en el transporte público de Santiago, tanto las empresas operadoras del sistema como el gobierno fijaron posturas respecto de la iniciativa.

Muñoz sostuvo que el Estado podría reducir el subsidio a la tarifa a un 25% del total, mientras que otro 20% debería destinarse a infraestructura. Y planteó que serían los trabajadores y empleadores quienes destinarían $ 15 mil -cada uno- para cubrir el valor del pasaje mes a mes.
Los operadores del sistema señalaron ayer que deben existir ayudas para los usuarios que no pueden pagar la tarifa de buses ni Metro (la primera alcanza a $ 640, mientras que en el tren subterráneo se llega a $ 740 en hora alta), lo que se refleja en los altos índices de evasión en ciertas comunas.
El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, respondió a la propuesta de Muñoz: “No es viable, no la estamos considerando en la reestructuración de Transantiago ni en los nuevos contratos que se van a licitar”. Añadió que la idea del académico “abre un debate tributario y no nos parece que sea el momento. Además, es una forma de financiamiento regional y no nacional”. Gómez-Lobo también advirtió que esto podría generar un desincentivo a los operadores.
Empresas
Julio Toyos, vocero de la empresa Subus, dijo que “valoramos que se expongan ideas para el Transantiago. Luego veremos cuáles son los costos de las mismas”. Sobre la gratuidad para algunos grupos, sostuvo que “se debe analizar, pues vemos que hay sectores de menores ingresos donde hay personas que, efectivamente, no tienen los recursos para pagar, como también hay muchos oportunistas que no cumplen”. Sin embargo, señaló que sería complejo fiscalizar a estos beneficiarios, pues “se podría prestar para engaños”.
Diego Muñoz, gerente de Planificación de la empresa STP, aseguró que dada la evasión -que en esa firma llega a 41%- “debe haber una cobertura directamente a la tercera edad, que no tiene los recursos porque las pensiones son bajísimas. Esto se puede ver en comunas como Puente Alto, donde, en algunos barrios, no se cumple con el pago en un 100% de los casos”.
Juan Cristóbal Palacios, gerente general de Alto Evasión, compañía que promueve acciones para evitar esta conducta y perseguir a quienes no cancelan, añadió que se oponen a la gratuidad total, pero que deben existir ayudas a ciertos segmentos.
“Debe haber un subsidio dirigido a las personas bajo la línea de la pobreza: se estima que el 17% de los evasores son justamente parte de ese sector”, sostuvo.
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