Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

SISTEMA VOTACION | ¿Voto voluntario u obligatorio? La representatividad en tela de juicio para las próximas elecciones

Recommended Posts

:theclinic:

25 Mayo 2016

Soledad Alvear llama a regresar al voto obligatorio: “Es el mínimo compromiso con el país”

“No resulta congruente que una persona demande al Estado una serie de acciones destinadas a satisfacer sus necesidades individuales o de su colectividad y al mismo tiempo no participe en los actos electorales”, sostuvo la ex ministra, al mismo tiempo que señaló que “si el elector no se siente interpretado por ninguna de las opciones que se presentan podrá votar en blanco o anular su voto, pero no puede restarse a participar.

La ex senadora DC, Soledad Alvear, llamó este miércoles a sumarse a la campaña que busca reponer el voto obligatorio en nuestro país, todo esto ya que considera que el sufragio voluntario no resultó.

A través de una columna publicada en La Tercera, la ex ministra de Relaciones Exteriores planteó que “el voto no sólo es un derecho de los ciudadanos sino también un deber cívico. El formar parte de la comunidad nacional no sólo implica el ejercicio de derechos sino también el cumplimiento de obligaciones mínimas con el país del que formamos parte”.

Agregó que “no resulta congruente que una persona demande al Estado una serie de acciones destinadas a satisfacer sus necesidades individuales o de su colectividad y al mismo tiempo no participe en los actos electorales. Si el elector no se siente interpretado por ninguna de las opciones que se presentan podrá votar en blanco o anular su voto, pero no puede restarse a participar. Es el mínimo compromiso con el propio país”.

En la misiva, Alvear expone que en diversos países como Uruguay, Perú y Argentina los niveles de votación son altísimos y se ejecuta la modalidad del voto obligatorio. En ese sentido recalca que “en Chile, en cambio, la tasa de participación electoral ha venido cayendo dramáticamente desde un 94,72% en la elección presidencial de 1989 a un 41,98% en la segunda vuelta presidencial de 2013, experimentándose el descenso más abrupto luego de la introducción del voto voluntario, con una caída de más de un millón y medio de votos desde la elección de segunda vuelta presidencial de 2010”.

“Lo anterior a pesar de que, a partir de la inscripción automática y el aumento del padrón de más de cinco millones de votos, se pensaba que ello significaría un aumento significativo de los votantes , lo que no ocurrió en la práctica”, criticó.

En otros pasajes de su escrito, la ex secretaria de Estado afirma que “la participación electoral es la savia que alimenta nuestro sistema democrático. No hay hoy en día un peligro mayor para el fortalecimiento de nuestra democracia que la falta de participación en los procesos electorales, ya que con ello se puede llegar a afectar la legitimidad de nuestro sistema democrático que tanto nos costó recuperar”.

“Es por ello que propongo se presente una reforma constitucional destinada a restablecer el voto obligatorio. Para que esta reforma esté a salvo de cualquier suspicacia respecto a una definición electoral de este año y el próximo, propongo que esta reforma incluya una disposición transitoria que señale que la misma entrará en vigor sólo con ocasión de las elecciones municipales del año 2020. Llamo a todos mis compatriotas a sumarse en esta campaña nacional por el voto obligatorio”, cerró.

soledad-alvear-a1.jpg

Fuente: http://www.theclinic.cl/2016/05/25/soledad-alvear-llama-a-regresar-al-voto-obligatorio-es-el-minimo-compromiso-con-el-pais/

Si los quieren hacer obligatorio ok, pero que sea con inscripcion previa y no con los que nos inscribieron a la fuerza. Hasta ahora he votado en todas las elecciones desde que el voto es voluntario, pero no estoy de acuerdo en hacerlo por obligacion.

Si los quieren hacer obligatorio ok, pero que sea con inscripcion previa y no con los que nos inscribieron a la fuerza. Hasta ahora he votado en todas las elecciones desde que el voto es voluntario, pero no estoy de acuerdo en hacerlo por obligacion.

comparto tu opinión.

Que sea obligatorio pero que no asuman que los que entramos por voto voluntario debemos ir :laura:

Yo no me inscribí, pero igual he votado cuando me ha interesado. Me gusta tener abierta la opción a decir :paso: O es que acaso esperan que todos votemos por "alguien"? Se olvidan que muchos van a dejar blancos o nulos :ji:

comparto tu opinión.

Que sea obligatorio pero que no asuman que los que entramos por voto voluntario debemos ir :laura:

Yo no me inscribí, pero igual he votado cuando me ha interesado. Me gusta tener abierta la opción a decir :paso: O es que acaso esperan que todos votemos por "alguien"? Se olvidan que muchos van a dejar blancos o nulos :ji:

Obvio estoy de acuerdo con uds., si se vuelve al voto obligatorio, tiene que ser como era antes, que los que querian votar, tenian que inscribirse, no necesariamente en un partido.

Ejemplo, yo misma, siempre he votado, cuando he estado en Chile, pero yo estoy inscrita, no pertenezco a ningun partido, pero tengo mi inscripcion del Servel, y si me cambio de comuna, tengo que cambiar mi inscripcion.

No me gusta el sistema de "voto voluntario".

Cuando el sistema era de voto obligatorio y con inscripcion, solia haber no mas de 5% de abstencion, y no mas de 7% entre nulos y blancos.

Soy de la idea de inscripción automática y voto obligatorio... Quien "no esté ni allí", o no le parezca ninguna opción convincente o este en contra del sistema, que lo manifieste con un nulo o blanco, que también son alternativas considerables...

Lo mas cuerdo que he leido en el ultimo tiempo, porque esto de tener una Presidente electa solo por el 33%, es una averracion.

Liberty, sabes que Piñera, con voto obligatorio, fue electo por un 33%-36% del total de inscritos :duda:

Voy a buscar los datos, con precisión :intriga:

En el caso de Piñera, en todo caso, su elección fue una aberración :ahabrit:

Edited by Vasco

Liberty, sabes que Piñera, con voto obligatorio, fue electo por un 33% - 36% del total de los votos :duda:

No lo tengo claro no estaba en Chile, pero tengo entendido que era con el voto ese que fue sin inscripcion ......... tendria que buscar el detalle, porque yo regrese a Chile cuando ya estaba electo.

Cuando yo hablo de voto obligatorio, es con la formula antigua, la que la persona tenia que inscribirse y tener nro de inscripcion, mesa y comuna.

Obligatorio para todos los wnes, pa que aleguen con razón después. Por que es re fácil quedarse arranado en la casa y después quejarse de lo mal que está todo.

• Like 1

Liberty, sabes que Piñera, con voto obligatorio, fue electo por un 33% - 36% del total de los votos :duda:

Faltaba precision, "Último cómputo oficial: Piñera 44,05%, Frei 29,6%, ME-O 20,13% y Arrate 6,21%" Fuente

y la segunda vuelta, "Cómputo final: Piñera 51,6%-Frei 48,3%" Fuente

Si van a jugar al empate, al menos que sea con cifras reales para que al menos sirva para informar.

Faltaba precision, "Último cómputo oficial: Piñera 44,05%, Frei 29,6%, ME-O 20,13% y Arrate 6,21%" Fuente

Si van a jugar al empate, al menos que sea con cifras reales para que al menos sirva para informar.

Gracias Arturo, yo no lo habia buscado aun y como le dije a Vasco yo no estaba en Chile para esa eleccion,

Arturo, estoy en estos momentos en un Taller de Proceso Constituyente en la Alberto Hurtado.

Cuando llegue a la casa, postearé el dato.

Lo que publicas, es el % de votación de Piñera. Lo que habla Liberty, es en relación al total de inscritos :ahabrit:

Aunque igual, ese 33% no concuerda con los datos que se maneja :xD:

Edited by Vasco

Elección 2013/ Voto voluntario

Michelle Bachelet (Segunda vuelta)

Cantidad de votos: 3.470.055

Abstención: 58,02%

Total inscritos: 13.573.143

25% de total de inscritos

Elección 2009/ Voto obligatorio

Sebastián Piñera (segunda vuelta)

Cantidad de votos: 3.591.182

Abstención: 13,06% (voto obligatorio)

Total inscritos: 8.285.186

43% total de inscritos

http://ww2.servel.cl/SitioHistorico/index2009_p2v.htm

http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2013/12/15/debil-proceso-electoral-con-abstencion-del-59-se-confirma-predecible-triunfo-de-bachelet/

Edited by Vasco

Lo mas cuerdo que he leido en el ultimo tiempo, porque esto de tener una Presidente electa solo por el 33%, es una averracion.

Ese 33% me llevó a confusión. Te refieres en relación al total de inscritos?

Pues si es por eso, ganó con un 25% de los votos :xD:

Pero en relación a los sufragios emitidos (votó el 42% del padrón) sacó un 62,17 % :ahabrit:

Y hay que contextualizar:

- El 2009 para votar, se requería:

Según la Constitución chilena, podían ejercer el derecho a sufragio los ciudadanos, o sea, quienes han cumplido 18 años de edad y no han sido condenados a una pena superior a 3 años de presidio (pena aflictiva).

Para participar en las elecciones se requería estar previamente inscrito en los registros electorales y presentar la cédula de identidad.

Los requisitos para inscribirse eran ser mayor de 18 años al día de la elección y tener nacionalidad chilena o ser extranjero residente por más de cinco años en el país (que se acredita con un certificado emitido por el respectivo gobernador provincial).

CONTENIDO OCULTO

El derecho a votar quedaba suspendido por interdicción en caso de demencia, por hallarse acusada por delito que merezca pena aflictiva o por delito por terrorismo y por sanción del Tribunal Constitucional (en conformidad al artículo 19 n.º 15 inciso 7.º de la Constitución).

De acuerdo a la legislación de la época, el proceso de inscripción en los registros electorales era voluntario, pero luego de haberse inscrito, el elector estaba obligado a sufragar a perpetuidad y sólo podía excusarse por razones de salud o por ubicarse a más de 300 kilómetros de distancia del local de votación, hecho del que puede dejarse constancia en la unidad de Carabineros de Chile más cercana. En caso de no asistir o no asumir como vocal de mesa, los electores podían ser condenados al pago de multas.

- El 2013: inscritos automáticamente de todos los mayores de 18 años

- El padrón sube en 5.287.957 votantes en relación a 2009 :pordios:

- Al ser voluntaria, solo vota el 42% del padrón :oprah:

Aunque el 27 de marzo de 2009 fue promulgada por la presidenta Michelle Bachelet la ley que establece la inscripción automática de los votantes y que permite la votación voluntaria de éstos, la entrada en vigencia de dicha normativa no fue aplicable en estas elecciones debido a la falta de la ley que regulaba dichos procesos. La elección con voto voluntario se materializó en las elecciones municipales de 2012.

Edited by Vasco

Liberty, sabes que Piñera, con voto obligatorio, fue electo por un 33%-36% del total de inscritos :duda:

Lo aclaro, porque el dato no es fidedigno. Piñera sacó el 43% del total de inscritos :ahabrit:

En la elección de Bachelet cambió el mecanismo, porque aumentó el padrón en más de 5 millones de posibles votantes en realción a 2009 :xD:

No he hablado con un Cientista Político, pero la lógica dice que ambas elecciones no son comparables :mm:

Que lata decirlo, pero estoy de acuerdo con Alvear :oprah:

Pienso que debieramos volver al Sistema antiguo, voto obligatorio. Sin inscripción automática si :ahabrit:

Que la gente que quiere votar, que se de el trabajo de inscribirse :casocerrado:

• Like 1

Que lata decirlo, pero estoy de acuerdo con Alvear :oprah:

Pienso que debieramos volver al Sistema antiguo, voto obligatorio. Sin inscripción automática si :ahabrit:

Que la gente que quiere votar, que se de el trabajo de inscribirse :casocerrado:

Ese es mi punto, y que cuando te cambies de comuna, tengas que cambiar la inscripcion, recuerdo cuando me fui de Chile vivia en Las Condes, cuando volvi, volvi a Santiago Centro, y me tuve que dar la buena lata de ir al Servel y cambiarme de comuna o si no pegarme la lata de ir a votar a Las Condes.

Como yo no estaba, quien invento la inscripcion automatica, primer gobierno de MB ?? antes ?? o Piñera ??

Bachelet Liberty, está señalado en un posteo mio anterior. Lo hizo 2009 y no se pudo implementar de inmediato, pues faltó una Ley.

Y el último aporte:

Ejercicio :intriga:

Los votos de Piñera en relación al total de mayores de 18 años en 2009 (como si la elección hubiera sido por inscripción automática como la de 2013)

3.591.182 / 12.180.403

29% del total :ji:

http://www.ine.cl/canales/menu/publicaciones/compendio_estadistico/pdf/2010/1.2estdemograficas.pdf

Bachelet Liberty, está señalado en un posteo mio anterior. Lo hizo 2009 y no se pudo implementar de inmediato, pues faltó una Ley.

Y el último aporte:

Ejercicio :intriga:

Los votos de Piñera en relación al total de mayores de 18 años en 2009 (como si la elección hubiera sido por inscripción automática como la de 2013)

3.591.182 / 12.180.403

29% del total :ji:

http://www.ine.cl/canales/menu/publicaciones/compendio_estadistico/pdf/2010/1.2estdemograficas.pdf

Osea Piñera fue electo con el sistema nuevo, inscripcion automatica,

Gracias ahora cacho. Gracias :amor:

Pero insisto, apoyo a Soledad Alvear, me gusta el sistema antiguo, inscripcion y ahora mas me gusta que puedan votar los que estan en el extranjero, porque yo sufri ese problema, y no eramos pocos los que estabamos en California, cercanos al Consulado Chileno de Los Angeles.

Osea Piñera fue electo con el sistema nuevo, inscripcion automatica,

Gracias ahora cacho. Gracias :amor:

Pero insisto, apoyo a Soledad Alvear, me gusta el sistema antiguo, inscripcion y ahora mas me gusta que puedan votar los que estan en el extranjero, porque yo sufri ese problema, y no eramos pocos los que estabamos en California, cercanos al Consulado Chileno de Los Angeles.

:amor:

No Liberty, el fue electo por el Sistema antiguo :xD:

:amor:

No Liberty, el fue electo por el Sistema antiguo :xD:

Puchas ya me confundistes, entonces cuando comenzo a funcionar el sistema nuevo ??? con el 2ndo periodo de la MB

Yo llegue a principios del gobierno de Piñera y no me acuerdo de esa discusion.

Bueno ya esta y ojala lo cambien.

Bachelet fue electa bajo el nuevo sistema.

Si eso lo tengo claro, pero como dije antes, como yo estoy inscrita, me tuve que cambiar de comuna para esa votacion y la anterior, la de alcaldes.

Si eso lo tengo claro, pero como dije antes, como yo estoy inscrita, me tuve que cambiar de comuna para esa votacion y la anterior, la de alcaldes.

Es que ahora nadie se inscribe. Es todo automático.

Los cambios de comuna, si hay que hacerlos uno :xD:

Es que ahora nadie se inscribe. Es todo automático.

Los cambios de comuna, si hay que hacerlos uno :xD:

Vasco, ya se que ahora existe la inscripcion automatica, pero es a esa a la que yo soy contraria. Cuando digo que estoy de acuerdo con Soledad Alvear, digo, que me gustaria volver al sistema antiguo, no me gusta la inscripcion automatica y tampoco me gusta el sistema de votacion libre. Lo unico que me gusta de la nueva ley de votantes, es que se haya acabado el binominal y que ahor para las presidenciales, se pueda votar en el extranjeros en los consulados.

• Like 1

tan falso el argumento del "si no vota no reclame" ... maduremos un poco la respuesta al claro descontento a un sistema que ya esta obsoleto, la democracia :negraalpiso: