Jump to content
Sign in to follow this  
Aero_m2

[Listas] 20 Películas recientes que podrían ser los títulos de culto del futuro

Recommended Posts

Aunque la definición exacta sigue siendo discutida, se ha llegado a una especie de consenso por el que se puede considerar "película de culto" a todo título que, sin haber triunfado en taquilla, termine haciéndose hueco en el imaginario colectivo, ya sea por pequeños grupúsculos de adoración o por un cambio de tendencia que haga que el gran público acepte el producto años después de su primera aparición. Teniendo todo esto en cuenta, nos lanzamos a la piscina con esta veintena de proyectos que, aunque no recaudaron tanto como las que adornaban las mejores marquesinas de las ciudades, sí podrían perdurar en el tiempo por méritos propios.

 

1 SCOTT PILGRIM VS THE WORLD (2010, EDGAR WRIGHT)

scott-pilgrim-contra-el-mundo-1.jpg

 

Tras sus dos geniales primeras paradas en su "trilogía del Cornetto", Edgar Wright se sacaba de la manga esta explosiva adaptación de las viñetas de Bryan Lee O'Malley. Trasladó el mundo del cómic de un modo tan histriónico y llamativo que fue demasiado para muchos pero, los que se dejaron llevar por su ritmo, siguen recomendando el título allá donde van.

 

2 TROLL HUNTER (2010, ANDRÉ ØVREDAL)

hqdefault.jpg

 

La proliferación del found footage nos ha obligado a tragarnos muchos truños, es imposible negarlo, pero cuando la cosa sale bien es un placer. Eso ocurrió con esta joya noruega de cazadores de trolls que llegó a nuestro país directamente al mercado doméstico, justo cuando empezaron los rumores de un remake norteamericano.

 

3 THE RAID (2011, GARETH EVANS)

hqdefault.jpg

 

Los amantes de la acción y las artes marciales hicieron todo cuando pudieron para que este título no cayera en el olvido. Su insistencia logró que la aventura de Rama en un edificio infestado de malotes tuviese continuación en 'Redada asesina 2', que más que de culto casi merece convertirse en un clásico instantáneo. A la espera de que Gareth Evans entregue un cierre, ya es común referirse a esta saga como "'El padrino' de las hostias".

 

4 BERNIE (2011, RICHARD LINKLATER)

hqdefault.jpg

 

Antes de sus proyectos alargados en el tiempo como 'Antes del anochecer' y 'Boyhood', a Linklater le dio tiempo a firmar este pequeño título que presentaba una historia real sobre un tipo que terminó entrando en la vida del propio director. Un trabajo excepcional donde Jack Black demuestra, otra vez, que no sólo es el exagerado tipo de las muecas.

 

5 DREDD (2012, PETE TRAVIS)

0239.jpg

 

El 'Juez Dredd' de Stallone sigue haciendo daño, es la única explicación a que esta salvajada con un genial Karl Urban que NO se quita el casco, no funcionase como debería. Las diferentes páginas en Facebook pidiendo una secuela van marcando el camino del merecido culto.

 

6 LAWLESS (2012, JOHN HILLCOAT)

hqdefault.jpg

 

Su tardío y limitado estreno en España no sirvió para que fuese mucho más conocida, pero los que la descubrieron empezaron un boca a boca que no parece tener detractores. Empieza a parecer una pauta en la carrera de Tom Hardy, salteando sus grandes producciones con pequeños caprichos a reivindicar como 'Locke', 'La entrega' o 'Legend'.

 

7 CHRONICLE (2012, JOSH TRANK)

hqdefault.jpg

 

Nunca apareció en ningún top de recaudación, pero los aficionados a la ciencia ficción no se perdieron este primer trabajo de Josh Trank que, además de hacernos pensar que lo mismo sí se podría hacer una versión decente en imagen real de 'Akira', sirvió al director para que destrozase su reputación con sus líos en 'Cuatro Fantásticos'.

 

8 SPRING BREAKERS (2012, HARMONY KORINE)

hqdefault.jpg

 

Aunque esta ha sido la película más internacional de Harmony Korine, su complejo target la limitó desde el principio a aparecer en listados como el que ahora nos ocupa. Su fotografía, las protagonistas y el 'Everytime' de Britney Spears hicieron el resto.

 

9 MUD (2012, JEFF NICHOLS)

hqdefault.jpg

 

Nichols es otro experto en gustar a las minorías, pero gustar mucho. Con 'Take Shelter' se convirtió en un referente de las pequeñas historias poderosas, algo que subrayó en esta cinta donde dos niños ayudan a un fugitivo a esconderse de sus captores. Llegó justo en el momento en el que Matthew McConaughey dio el giro a su carrera.

 

10 JOHN DIES AT THE END (2012, DON COSCARELLI)

hqdefault.jpg

 

Todos los títulos de Coscarelli, al menos las primeras partes, terminan siendo películas de culto. Esta no será menos, sobre todo teniendo en cuenta que es un comedia de fantasía sobrecargada y deliciosa. Para descubrir si el título es realmente un spoiler, tendrás que verla hasta el final.

 

11 PACIFIC RIM (2013, GUILLERMO DEL TORO)

hqdefault.jpg

 

Puede que se intentase vender como blockbuster, pero parece que a del Toro eso no le termina de suceder nunca. La aparente simpleza de su argumento hizo que se criticase desde un primer momento, mientras que muchos disfrutaron de una película que prometía robots gigantes luchando contra monstruos descomunales y que ofrecía robots gigantes luchando contra monstruos descomunales como ninguna otra.

 

12 ONLY GOD FORGIVES (2013, NICOLAS WINDING REFN)

hqdefault.jpg

 

Muchos llegaron a Winding Refn por la maravillosa 'Drive'. Cuando estrenó su siguiente película, esta compleja 'Sólo Dios perdona', se toparon con el tipo que también había hecho la violenta trilogía de 'Pusher', la extraña 'Fear X' y la desquiciada 'Bronson'. Muchos no lo entendieron y las críticas fueron duras, pero poco a poco se va posicionando orgullosa en el lugar que merece dentro una filmografía intachable.

 

13 SNOWPIERCER (2013, BONG JOON-HO)

hqdefault.jpg

 

Otro estreno limitado que, gracias al boca a boca, aumentó ligeramente el número de salas en exhibición tras su primera semana y aguantó más tiempo en cartel de lo esperado. Aun así, este título del director de 'The Host' sigue dependiendo de la recomendación para llegar al lugar que merece.

 

14 INSIDE LLEWYN DAVIS (2013, ETHAN COEN Y JOEL COEN)

hqdefault.jpg

 

El ninguneo hacia este título de los Coen en la temporada de premios hizo que desapareciese mucho antes de lo esperado. Su condición de película de perdedor con talento, el ambiente modernete al que representa y la prometedora carrera en alza de Oscar Isaac, hacen que sea una clara candidata a redescubrirse en unos años.

 

15 COHERENCE (2013, JAMES WARD BYRKIT)

soFCIck.jpg

 

Una de esas ganadoras de festival de género que luego no terminan de calar entre el gran público. Una historia tan simple en su planteamiento como compleja en su desarrollo. Imposible no discutir durante horas tras su visionado.

 

16 WHAT WE DO IN THE SHADOWS (2014, TAIKA WAITITI Y JEMAINE CLEMENT)

hqdefault.jpg

 

Otra de las que su limitada distribución convierten en carne de recomendación. Comedia hilarante sobre los vampiros de hoy en día a modo de falso documental. Waititi y Clement siguen gustando a minorías, ¡pero de qué manera!

 

17 MAGICAL GIRL (2014, CARLOS VERMUT)

hqdefault.jpg

 

Que el título español ganador en San Sebastián fuese un éxito en Francia y aquí pasase por la cartelera sin pena ni gloria, duele. Por otro lado, nos obliga a pensar que los que la disfrutaron no estaban equivocados, 'Magical Girl' tendrá la importancia en la historia que sus primeros pases prometieron.

 

18 IT FOLLOWS (2014, DAVID ROBERT MITCHELL)

hqdefault.jpg

 

Algo te persigue, lenta e impasiblemente. La única manera de que deje de hacerlo es pasar la maldición a otro a través de una relación sexual. Si el perseguidor alcanza a su presa, será asesinada y volverá a por su anterior objetivo. El argumento en sí mismo es puro culto pero, por si fuese poco, la fotografía, el reparto y la banda sonora parecen subrayar esto en cada momento. Imposible que no consigan su objetivo.

 

19 STEVE JOBS (2015, DANNY BOYLE)

steve-jobs-y-la-eternidad_0.jpg

 

Lo trillado de la figura del fallecido presidente de Apple hizo que este título llegase en horas bajas. La curiosa estructura en tres actos claramente marcados, las geniales interpretaciones de todo el reparto y el elaborado guión conversacional de Aaron Sorkin, hacen pensar que este pulcro trabajo de Boyle será algo mucho más importante en unos años de lo que lo fue tras su estreno.

 

20 TURBO KID (2015, ANOUK WHISSELL, FRANÇOIS SIMARD Y YOANN-KARL WHISSELL)

hqdefault.jpg

 

Lo que todo modernillo neofreak está pidiendo en este momento. No es un homenaje a los 80, es más un exploitation de ese nuevo género que es la nostalgia sobredimensionada, los recuerdos con esteroides. No había nada así hace tres décadas, pero la exageración y el gusto por el diseño han calado de tal manera que se puede disfrutar de estos productos que, posiblemente, tengan su propio culto en el futuro. Y si no, al menos hay sangre, bicis, robots, musicote y sale Michael Ironside con un parche, a mí me vale.

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Bernie me la topé hace poco en el Isat y me gustó bastante.

What In The Shadows y Only God Forgives, en la lista de mis favoritas :riqueza:

 

It Follows, no me puede gustar :pobreza:

 

Las demás, hay algunas que me parece haber visto, pero no lo recuerdo bien :xD:

pero se van a la lista de mis pendientes :janin2:

Share this post


Link to post
Share on other sites

What we does in the shadows es demasiado buena, pa cagarse de risa, una de las mejores comedias que he visto.

 

Spring breakers siento que es incomprendida. He escuchado mucha gente que odia a parte de Britney Spears, pero es justamente el sentido de la pelicula en un escena: La mierda gringa. Buena peli como todas la de Korine.

 

Ah y tampoco me puede gustar It Follows

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×