Jump to content

TELECOMUNICACIONES | Cómo funciona y para qué sirve la nueva banda 4G anunciada para Chile


Recommended Posts

Gobierno anuncia comienzo de operación comercial de banda que mejorará servicio de la red 4G en Chile
Esta señal, que permite mayor estabilidad en la red y mejor cobertura en espacios cerrados, ya se encuentra disponible en más de mil localidades a nivel nacional.

file_20160517105650.jpg

SANTIAGO.- En el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, destacó que la banda 700MHz comenzó su operación comercial este martes a nivel nacional. Si bien la red 4G ya se encontraba operativa en Chile, no era posible el uso de esta banda, que permitirá entregar un mejor servicio a los usuarios.

Esta banda se caracteriza por su estabilidad para entregar el servicio, ya que debido a su baja ubicación en el espectro radioeléctrico permite una amplia cobertura, sobre todo en zonas rurales, destacó el ministro. Esta señal se complementará con la banda de 2600MHz para una mejor señal en el país, además de un mejor servicio en espacios cerrados, por su alta capacidad de penetración en estructuras sólidas.

"A partir de hoy comienza oficialmente el uso de la banda 700MHz, que permitirá el despliegue de la tecnología 4G LTE en el país", señaló Gómez-Lobo, que además explicó que este inicio permitirá introducir mejoras en la oferta y en la calidad de los servicios de las telecomunicaciones, aumentando la velocidad de conexión y reduciendo los precios al público.

Desde el Ministerio informaron que dos de tres compañías que se adjudicaron el despliegue de esta banda 700MHz ya comenzaron el encendido de las antenas que permitirán el despliegue de esta tecnología, adelantándose a los plazos fijados para ello en el proceso de licitación, correspondientes a marzo de 2017.

Al momento de entregar el permiso para comercializar esta señal, las compañías debían comprometerse a un desarrollo a nivel nacional para llevar conectividad a zonas rurales que no contaban con servicio de comunicación por voz o datos. Por esto, las compañías deberán proveer de estos servicios a 1.281 localidades a nivel nacional, además de entregar conectividad a 13 rutas obligatorias que suman más de 850 kilómetros.

Como el plazo entregado a los operadores es hasta febrero de 2017, el ministro destacó que actualmente ya se encuentra entregado el 43% de las localidades comprometidas en el proceso de licitación.

"Con medidas como ésta, estamos contribuyendo a reducir la brecha digital en nuestro país y otorgar facilidades de acceso para todas las chilenas y chilenos", señaló el ministro Gómez-Lobo.

www.emol.com

Link to post
Share on other sites
  • Replies 10
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Popular Days

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Para Chile tienen que ser compatible con la banda 28.  

Falta que maten los umbrales mejor.

Difícil, el único plan de Internet móvil oficial que he visto sin umbral es el que aparece en la 2° hoja de este link: http://hogar.movistar.cl/hogar/servicios-y-ayuda/informacion/contratos/pdf/archivos/CONDICIONES_COMERCIALES_PLANES_BAM_MARZO_2012_MASIVO_PYME.pdf?_ga=1.47519847.1772996916.1460991396

 

Pero no creo que vayamos para allá, si hasta al internet residencial le pusieron cuota.

Link to post
Share on other sites

Con esto va incluida la lápida al desarrollo e inversión de las telcos en banda 2600. No va a mejorar la paaaabreza que existe ahí.

 

No, están obligados a seguir ampliando esa red. Además, los celulares compatibles con Carrier aggregation pueden trabajar con la frecuencia 700 y 2600 en simultaneo para alcanzar mayores velocidades. https://www.wayerless.com/2015/09/entel-realizo-la-primera-prueba-lte-advanced-carrier-aggregation-en-chile-y-latam/

Link to post
Share on other sites

Cómo funciona y para qué sirve la nueva banda 4G anunciada para Chile
La frecuencia de 700 MHz incorpora mejoras de velocidad y cobertura de señal en espacios cerrados, añadiendo mayor estabilidad. Además, las operadoras anunciaron los próximos protocolos que se acercan a las velocidades 5G.

2293531.jpg

Esta mañana, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones Andrés Gómez-Lobo anunció la implementación de la nueva banda 4G de 700 MHz, aspecto que mejorará la recepción, estabilidad y velocidad de la señal, y que operará de forma paralela a la actual banda de 2600 MHz, con dificultades en alturas y espacios cerrados.

La banda, disponible en 1.281 localidades, abarcará 13 rutas que suman más de 850 kilómetros a lo largo de Chile, permitiendo a los usuarios obtener todos los beneficios de los tráficos móviles y de voz, siendo hasta ahora las operadoras Entel y Movistar los únicos en ofrecer la nueva frecuencia disponible a falta de Claro, tercer operador en obtener la concesión.

Una vez que la red funcione a plena capacidad, las ventajas de la nueva banda 4G de 700 MHz son varias: A las ya mencionadas mejoras en velocidad, estabilidad y el acceder en espacios cerrados o edificios de altura se suman las posibilidades de prestación de servicios médicos vía conferencia con diagnósticos en tiempo real, la implementación de las "SmartCities" (ciudades más eficientes en el uso de sus recursos), educación a distancia y otros. Asimismo, la descongestión hará que quienes estén conectados a la frecuencia de 2.600 MHz tengan un incremento en su velocidad.

Más cerca del 5G
De forma paralela al anuncio, las empresas Entel y Movistar confirmaron el lanzamiento de la red LTE-Carrier Aggregation, aumentando ostensiblemente la velocidad obtenida con sólo 4G LTE, y representando un paso más hacia las redes 5G aún en período experimental. Según Entel, incorporará desde hoy el nuevo sistema, mientras que Movistar lo hará en el segundo semestre del año en curso.

De acuerdo a Movistar, la tecnología 4G+ (LTE Advanced) tiene una gran diferencia respecto al 4G, ya que incorpora la tecnología Carrier Aggregation. “Esto significa que la banda de 2.600 MHz se combina con la de 700 MHz, permitiendo ofrecer velocidades de transmisión mucho más rápidas, desde 250 Mbps”, señala Andrés Wallis, Director de Asuntos Corporativos de la empresa.

"De esta forma, los datos viajan más rápido sobre más canales, lo que incrementará las tasas de datos por usuario y reducirá la latencia (tiempo de respuesta de la red) en comparación con las redes LTE convencionales, triplicando la velocidad de un 4G “ideal”, añade.

La operadora informó que la tecnología comenzará su despliegue en 100 sitios de la Región Metropolitana, para luego desplegarse a regiones.

Cabe señalar que para poder navegar en la banda 4G de 700 MHz se debe disponer de un smartphone que permita la conexión a dicha frecuencia, para lo que ya existen varios modelos disponibles en el país.

www.latercera.com

Link to post
Share on other sites

el moto x2, tiene banda de 700mhz pero nose si es compatible con la que se usara en chile alguien sabe?

en entel ya esta toda la propaganda en su pagina web

Según la página de Movistar no

LTE 700(USA)/850/1700/1800/1900/2600

 

 

http://www.movistar.cl/equipos/motorola-moto-x-2da-generaciandoacute-n

Link to post
Share on other sites

Para Chile tienen que ser compatible con la banda 28.

 

 

 

B28: Esta es la banda LTE que se comenzó a implementar desde el mes de Septiembre 2015. Esta banda opera en la frecuencia 700 MHz de Asia Pacífico. Ojo con este último detalle, ya que existen otras frecuencias 700 MHz pero adaptadas para ciertos países, como Estados Unidos (B17). Por eso, debes fijarte bien que se trate de la frecuencia 700 MHz de Asia Pacífico (B28).
  • Like 1
Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...