Jump to content

NACIONAL | Las polémicas declaraciones del subsecretario del Medio Ambiente que causaron indignación en Coyhaique


Recommended Posts

:elmostrador:

13 Mayo 2016

 

 

"Esta es una de las mayores crisis de salud pública a la que nos enfrentamos"

 

 

Chile líder en contaminación: informe de la OMS nombra a Coyhaique como la ciudad con más polución en el aire de Latinoamérica

 

Ese dudoso honor le corresponde a la ciudad de Coyhaique, en el sur de Chile. Con sus 63.000 habitantes, es la que tiene los niveles más altos de partículas finas de suspensión en el aire.

 

 

file_20150408164415_816x544.jpg

 

Si los principales factores de contaminación en una ciudad son el tráfico, los sistemas de refrigeración y calefacción, la producción industrial y residuos de basura, uno podría imaginar que mientras más grande es la urbe, mayor es la contaminación.

Según el reciente informe de la Organización Mundial de la Salud sobre la polución del aire, las principales ciudades de América Latina -como Ciudad de México, Buenos Aires, Bogotá, Caracas, Lima o Sao Paulo- tienen índices de material particulado (PM) muy por encima de los valores recomendados.

Pero ninguna de ellas es, según datos de la OMS, las más contaminada.

Ese dudoso honor le corresponde a la ciudad de Coyhaique, en el sur de Chile. Con sus 63.000 habitantes, es la que tiene los niveles más altos de partículas finas de suspensión en el aire.

Calefacción de leña húmeda

 

La OMS mide dos tipos de material particulado, el PM10 y PM2,5, cuya diferencia está en el tamaño de la partícula contaminante, como sulfato, nitratos y carbono negro, que penetra en los pulmones y el sistema cardiovascular.

"Las más finas son más peligrosas porque pueden entrar al sistema respiratorio y de allí pasar al sanguíneo", le dice a BBC Mundo la doctora María Neira, directora del Departamento de Salud Pública, Medioambiental y Determinantes Sociales de la OMS.

En 2014, Coyhaique registró 75µm de PM10 y 64µm de PM2,5.

Capitales de América Latina más contaminadas

Los valores que la OMS considera seguros para la salud son 20µm y 10µm respectivamente.

"En el año 2014 la contaminación en Coyhaique tocó fondo", le dice a BBC Mundo Marcelo Mena Carrasco, subsecretario de Medio Ambiente de Chile.

El problema de esta ciudad de la Patagonia chilena, a la que desde Santiago sólo se puede llegar en avión, no es el tráfico, ni la producción industrial o la forma en que se eliminan los residuos de basura. Es la calefacción a leña.

"Es una leña húmeda que contamina mucho, que básicamente se quema en hoyos y hace que los días sin lluvia sean de episodios críticos".

En realidad, las alarmas de contaminación empezaron a sonar en 2013, cuando Coyhaique encabezó la lista nacional de las más contaminadas.

"Empezamos a tomar medidas para reducir la contaminación tanto diaria como anual", asegura.

Mena Carrasco explica que lo que ocurre en Coyhaique es lo que pasa cuando se utilizan combustibles sólidos para la cocción o la calefacción.

160513135503_contaminacion_624x351_think

Los combustibles sólidos como el carbón o la leña son altos contaminantes.

"No importa que sea África, India o América, cuando hay mayor utilización de combustible sólido, los niveles de contaminación serán mucho más altos. Y esto es lo que ocurre no sólo en Coyhaique sino en muchas ciudades del sur".

En esta ciudad chilena, el 97% de las emisiones son de calefacción residencial y el 3% restante es de industria o de calderas de hospitales y de colegios.

Ahora, en los días de mala calidad de aire, se prohíbe el uso de más de una calefacción a leña por hogar.

El subsecretario también informa que se están cambiando los calefactores e iniciaron un programa de aislación térmica de viviendas.

Según los datos del Ministerio, en 2015 ya registraron 49,88µm de PM2,5; una disminución de la contaminación del 22%.

No es un ranking

 

Chile es uno de los países en la región que más monitorea la contaminación del aire en sus ciudades.

160513135420_contaminacion_624x351_think

Santiago de Chile también registró niveles altos de contaminación.

Para el informe de la OMS, las autoridades chilenas ofrecieron los datos de más de 20 ciudades, mientras que países como Argentina, Venezuela y Perú sólo ofrecieron los datos de la capital de país.

Es por esto que la organización aclara que el reporte no es unranking de ciudades.

"No hicimos el informe con la intención de hacer una clasificación de los malos. Al contrario, ahora tenemos 3.000 ciudades (en todo el mundo) que monitorean la calidad del aire y esto es casi el doble que el año pasado", aclara Neira.

Si bien la gran mayoría de las ciudades de la región está por encima de las recomendaciones de la organización, Neira señala que "ha habido una tendencia positiva a la disminución" de emisiones.

También son cada vez más las ciudades que monitorean su calidad del aire.

160513135339_contaminacion_624x351_think

En las grandes ciudades, el tráfico automotor es una importante fuente de contaminación.

Y esto es importante porque según la organización, la polución de aire es hoy en día la mayor causa de enfermedades y muertes en el mundo.

Se estima que cada año mueren de forma prematura unos siete millones de personas por enfermedades relacionadas con la polución.

"Obviamente lanzar alarmas no es agradable. Pero siete millones de muertes es inaceptable", sentencia Neira.

"Esta es una de las mayores crisis de salud pública a la que nos enfrentamos".

*Paraguay, Nicaragua y Panamá no participaron en el informe, por lo que la OMS no cuenta con los datos de emisión de sus ciudades.

Fuente: http://www.elmostrador.cl/noticias/mundo/2016/05/13/chile-lider-en-contaminacion-informe-de-la-oms-nombra-a-coyhaique-como-la-ciudad-con-mas-polucion-en-el-aire-de-latinoamerica/

Link to post
Share on other sites
  • Replies 11
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Siento que es peor respirar en regiones en esta epoca

Me frustra tanto esta weá :(

 

Nos falta tanto en materia medioambiental, las políticas públicas han sido nefastas. Tardaron tanto en hacer planes de descontaminación en regiones tomando de base un sistema capitalino que no funciona que las consecuencias saltan a la vista, la mayoría de las capitales regionales presenta niveles de contaminación extremos (Talca, Curicó, Chillán, Temuco, etc.) y la gente simplemente no tiene la consciencia y ya en marzo prende chimeneas..

La grandes constructoras venden "las áreas verdes" en selvas de semento que con cuea son un par de metros de pasto y árboles que no tiene nigún cuidado y terminan en el suelo en las primeras lluvias.

 

..para que hablar de las empresas, con multas que siguen siendo irrisorias.

 

Reacciona Chile :soraya:

Link to post
Share on other sites

:latercera:

16 de mayo del 2016 / 19:25 Hrs

 

 

 

Diez ciudades suben sus niveles de contaminación ambiental

 

Coyhaique y Los Angeles poseen los registros más altos debido a la quema de leña. Comunas con los mayores índices tienen déficit de lluvias, lo que agudiza la crisis.

 

 

Diez ciudades del centro y sur del país muestran un crecimiento en los niveles de contaminación atmosférica este otoño, respecto al mismo período de 2015. ¿La razón? El déficit de precipitaciones y la utilización de leña húmeda han aumentado las concentraciones de material particulado (MP 2,5) en esas cuencas.

De acuerdo al último reporte del Ministerio del Medio Ambiente, las mediciones de la calidad del aire entre Santiago y Aysén arrojan un incremento de los episodios y, en especial, de emergencias ambientales, las que se producen en los días más críticos de esmog, lo que torna el aire peligroso para la salud de la población.
Coyhaique, capital de la Región de Aysén, ha registrado el mayor crecimiento en la carga de polución. La comuna tuvo el año pasado 10 emergencias ambientales, mientras que este año subieron un 60% (ver infografía). Se trata de la misma ciudad que aparece en el ranking de la Organización Mundial de la Salud como la que tiene el primer lugar en contaminación en América Latina.
Los Angeles surgió este año como la comuna con mayores índices de material particulado en la Región del Biobío. Esa localidad ha tenido 11 alertas ambientales este año, mientras que en 2015 fueron siete. En cuanto a las jornadas en que se alcanza niveles de emergencia debido a la mala calidad del aire, en 2016 se ha llegado a cinco episodios. El año pasado no se registraron estas jornadas de alto esmog.
En tanto, en Temuco, la capital de la Región de La Araucanía, se duplicaron las preemergencias e igual cantidad de alertas que el año pasado.
Crecimiento
En Coyhaique, el gobierno plantea que este escenario ambiental se presenta por la ausencia de precipitaciones. El gobernador local, Cristián López, dice que “tenemos más preemergencias y emergencias que 2015. Esto se debe a la condición climática: menos viento y escasez de lluvias”. Y aunque los registros de MP 2,5 han ido en ascenso, la autoridad señala que esto no ha tenido un impacto en la salud de la población.
Richard Vargas, secretario regional ministerial de Medio Ambiente del Biobío, afirma que hay un factor meteorológico que incide en la polución en Los Angeles, pero también reconoce que existe un “un pasivo de material particulado que se ha ido generando con el tiempo” en esa comuna. Añade que el crecimiento de la ciudad lleva a que se instalen entre 800 y 1.000 viviendas nuevas por año, las que tienen incorporados equipos de calefacción contaminante. Reconoce, además, que esta zona no tiene implementado un plan de descontaminación -está en fase de consulta ciudadana-, lo que lleva a que no se puedan tomar medidas cuando hay alertas.
La realidad de que ha bajado el nivel de lluvias que ayuda a “limpiar” los valles, se aprecia en las cifras de la Dirección Meteorológica. Por ejemplo, Chillán tiene un déficit de 49%; Temuco, de un 54%; Valdivia, un 40% y la capital de Aysén, exhibe 75% menos de precipitaciones, que el año pasado en la misma fecha.
Marcelo Mena, subsecretario de Medio Ambiente, asegura que “el análisis que se hace de las diferentes ciudades debe ser de largo plazo y no semana a semana”. Agrega que entre 2013 y hoy se ha reducido la contaminación, debido a que se han implementado planes de descontaminación. Hasta ahora hay ocho programas con medidas antiesmog operando en Santiago, el valle central de Rancagua, Talca, Chillán, Temuco, Osorno y Coyhaique. En tanto, en Curicó, Los Angeles y Valdivia, estos planes están en elaboración.
Ernesto Gramsch, investigador de la U. de Santiago, advierte que los efectos de estos programas “llevan tiempo para que tengan un efecto, incluso una década. La población debe educarse sobre sus alcances, como también la industria”.
2293264.jpg
Coyhaique aparece como la urbe con los mayores niveles de esmog.
Link to post
Share on other sites

La mayoria de le gente es responsable al igual que las empresas de la contaminacion, a nadie le interesa :laura:

 

Igual Ese "ranking" es super tendencioso porque aunque digan que no lo es, en todo lados lo expresan como tal, Chile fue el unico que en altinoamerica entrego datos de otras ciudades aparte de la capital, o sea eran mas de 20 ciudades chilenas compitiendo con solo las capitales de los demas paises :ji: lo que no quita los niveles de contaminacion, pero ese lidera es medio tendencioso :atroz:

 

Yo creo que igual por mas medidas que existan no pueden pedirle mucho a una ciudad con la fisionomia de coyhaique, sumado a la falta de lluvias, poco se puede hacer.

Link to post
Share on other sites

cambio21.jpg

Santiago, 21 de mayo de 2016 | Hora: 11:52:26
Decretan emergencia ambiental en cuatro ciudades del sur por altos niveles de contaminación

 

Se trata de Osorno, Chillán, Los Ángeles y Coyhaique, en las cuales la autoridad prohibió el uso de leña como calefacción de viviendas durante 24 horas.

 

 

Según el portal del Ministerio de Medio Ambiente, cuatro ciudades registran alto niveles de contaminación del aire, que obligan a declarar emergencia ambiental.

Se trata de Osorno, Chillán, Los Ángeles y Coyhaique, en las cuales la autoridad prohibió el uso de leña como calefacción de viviendas durante 24 horas.
También se prohibió las actividades físicas de mediana y alta intensidad.
Coyhaique hace dos semanas la Organización Mundial de Salud señaló que era la ciudad más contaminada del continente.
Además advierte de un eventual aumento de las enfermedades respiratorias. Temuco Valdivia, en tanto, se declaró preemergencia ambiental, mientras que la calidad del aire en Santiago, Rancagua y Talca registra un nivel regular.
foto_0420160521094330.jpg

 

Link to post
Share on other sites
  • 3 weeks later...

:latercera:

09 de junio del 2016 / 16:58 Hrs

 

 

 

Las polémicas declaraciones del subsecretario del Medio Ambiente que causaron indignación en Coyhaique

 

 

 

Marcelo Mena aludió a un desacato de los ciudadanos a las restricciones del plan de descontaminación y afirmó que "las personas andan con short y polera en la casa".

 

Polémica y disgusto generaron en Coyhaique las palabras del subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, sobre la contaminación atmosférica de la ciudad. La falta de lluvias ha potenciado los graves problemas de contaminación en la zona proveniente de las cocinas y calefactores a leña.
Consultado al respecto, el subsecretario indicó a El Mercurio que a la falta de lluvias se suma un desacato a las restricciones fijadas por los planes de descontaminación. "En Coyhaique hay casas con más de un calefactor, que generan hasta 25 grados. Las personas andan con short y polera en la casa. En cambio, las ciudades del centro han aprendido a adaptarse abrigándose, con una temperatura promedio dentro del hogar de unos 19 grados", afirmó.
Las declaraciones de la autoridad provocaron críticas de los ciudadanos, de medios regionales y de parlamentarios. "Creo que más que hacer este tipo de comentarios, lo importante es buscar soluciones”, dijo el senador Patricio Walker.
Finalmente, Marcelo Mena acusó que sus palabras fueron sacadas de contexto y señaló que nunca quiso generalizar.
"Lamento mucho que se haya malinterpretado la intención de lo que estaba hablando, realmente fuera de contexto no se explica bien. Yo no quisiera generalizar nada, simplemente me refería a que durante la emergencia ambiental que me tocó visitar recientemente encontré que habían situaciones en las cuales me tocó por ejemplo tomarme un café en una zona en al cual estaba utilizando una calefacción que era ilegal, que tuvo que ser fiscalizada por la Superintendencia del Medio Ambiente", dijo el subsecretario a Radio Genial.
"Por eso me parecía que de repente algunas personas, no todas y de hecho hoy en día la minoría, estaban utilizando calefacción en forma indebida en días de mala calidad del aire. Entonces en ese contexto de la emergencia me parecía un poco preocupante que se hubiera hecho el esfuerzo necesario en algunas condiciones, pero la minoría y bajo ninguna circunstancia representa a la población general de Coyhaique", añadió.
Asimismo, Mena enfatizó que "no estaba hablando de los hogares. Me tocó estar en un edifico público y vi una condición de 30 grados de operación y por eso me llamó la atención esa condición (...) es importante partir por la eficiencia energética para poder resolver la problemática. Un calefactor menos contaminante que tiene un combustible más caro con un sistema de temperatura más alto va a ser difícil, porque simplemente va a encarecer la calefacción y no va a cumplir los objetivos".
2302205.jpg

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/politica/2016/06/674-684355-9-las-polemicas-declaraciones-del-subsecretario-del-medio-ambiente-que-causaron.shtml

Link to post
Share on other sites

Que se cree ese patudo? acaso nunca ha vivido en la patagonia? :cafe: Como se nota que vive en una burbuja, toda la vida se ha usado leña, y jamás los gobiernos de turno se han dignado a buscar una alternativa menos contaminante para la calefacción en Aysen. :cafe:

Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...