Jump to content
Sign in to follow this  
FOX_AFTA

NACIONAL | Colonia, la película con Emma Watson sobre Colonia Dignidad, se exhibe hoy en el Estadio Nacional

Recommended Posts

Película sobre la tenebrosa Colonia Dignidad al que defendió por años el senador Hernán Larraín será estrenada en el Estadio Nacional

 

 

La cinta Colonia fue estrenada en 2015, pero este martes 17 de mayo a las 19.30 horas podrá verse en el Estadio Nacional. La exhibición organizada por la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional es completamente gratuita y abrirá sus puertas a las 19 horas.


El film cuyo tema es la Colonia Dignidad, enclave ubicado en la frontera de la región del Maule y del Biobío, donde se atropellaron los derechos humanos en la dictadura. También un sujeto llamado Paul Schafer abusó sexualmente de centenas de niños y niñas en lo que se llamó la Villa Baviera.

Este lugar fue usado por la policia secreta de Pinochet, la DINA, para realizar crueles toruras y crimenes. Los que administraban Colonia Dignidad eran alemanes que habían huido de su país porque todos habían pertenecido a las juventudes hitlerianas.

En 1991, el entonces presidente Patricio Aylwin le quitó el sustento juridíco (Personería Jurídica) a este tenebroso sitio, pero decenas de políticos de la derecha, entre ellos Jovino Novoa, el fundador de la UDI, Jaime Guzmán y el actual presidente de ese partido de derecha, senador Hernán Larraín, presentaron un recurso ante el Tribunal Constitucional defendiendo a los alemanes de Colonia Dignidad.

En 1996, el mismo Hernán Larraín junto con otros 15 parlamentarios de la UDI y reclamó por un operativo de la PDI, contra "un anciano" de este lugar. El "anciano" era Paul Schafer que se conocía ya -en esa época- como un abusador sexual de menores en serie.

Lo que todos saben: Schafer huyó de Chile, se ocultó en Argentina y el programa Contacto de canal 13 lo ubicó y fue detenido. Fue extraditado, juzgado y murió en la cárcel en 2010.

Nunca se ha escuchado al senador Hernán Larraín realizar un mea culpa de su ferviente apoyo por años a estos violadores de lesa humanidad y de niños y niñas.


Dónde se estrena

Posterior a la película, habrá una charla sobre Colonia Dignidad a cargo de Loreto López, antropóloga del Programa de Psicología Social de la Memoria de la Universidad de Chile y colaboradora de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos.

La exhibición se realizará en la sala de Artes y Conferencias. El ingreso es por la puerta de la piscina Olímpica (primera puerta por Grecia desde Pedro de Valdivia hacia Maratón).

La cinta protagonizada por Emma Watson y Daniel Bruhl está centrada en los crímenes cometidos en Colonia Dignidad y fue estrenada en el Festival de Toronto de 2015.

http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20160512/pags/20160512152623.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

17 de mayo del 2016 / 13:12 Hrs

 

 

 

Colonia, la película con Emma Watson sobre Colonia Dignidad, se exhibe hoy en el Estadio Nacional

 

 

Aunque aún no tiene fecha de estreno en Chile ni ha logrado seducir a la crítica, la cinta dirigida por el alemán Florian Gallenberger que narra la hazaña de una pareja de jóvenes detenidos en Colonia Dignidad, se proyectará hoy a las 19:30 horas en el reciento deportivo, abierta al público

 

Son los últimos días del gobierno de Salvador Allende, en 1973, y Lena, una joven y guapa azafata alemana, visita a Daniel, su novio, también alemán, un fotógrafo y artista que lleva algunos meses en Chile, diseñando afiches de propaganda que simpatizan con la Unidad Popular. Durante su paso por el país, ocurre el Golpe de Estado y ambos extranjeros son detenidos el mismo 11 de septiembre por militares y llevados al Estadio Nacional, donde se ha levantado un multitudinario centro de tortura y campo de concentración.
Lena, interpretada por Emma Watson (Harry Potter), es liberada a los pocos días. Su novio, en cambio, corre peor suerte y es secuestrado por la DINA, la policía secreta bajo el mando del general Augusto Pinochet. En medio del pánico y el apagón social, Lena descubre que Daniel fue trasladado a Colonia Dignidad, una extraña secta de inmigrantes alemanes perdida al sur del país, donde también se cometen torturas. La joven toma un bus hasta allí y llega a Villa Baviera fingiendo ser una seguidora más de Paul Schäfer, el alemán radicado en Chile y líder del grupo.
Tras ser aceptada por el mismo Schäefer, Lena se infiltra en los horrores subterráneos de Colonia Dignidad, desde donde nadie ha logrado huir jamás. Basada en hechos reales y acontecidos en el país tras el golpe de Estado de 1973, la película Colonia, del director alemán y ganador del Oscar al Mejor cortometraje de ficción en 2001 por Quiero ser, Florian Gallenberger, retrata desde los ojos de un germano la estrecha colaboración entre la Embajada de Alemania en Chile con Colonia Dignidad durante los 17 años del régimen.

 

Protagonizada además por Daniel Brühl y Michael Nyqvist (Millenium), la cinta se estrenó en Alemania el 18 de febrero de 2016 y en Estados Unidos el 15 de abril pasado. Sin embargo, la cinta nunca confirmó la fecha en que llegaría a salas locales. Desde entonces, Colonia ha naufragado por Internet, y aunque la crítica y el comentario de los fanáticos no le favorecen, se mostrará gratuitamente hoy, a las 19:30, en el Estadio Nacional. Las puertas del recinto serán abiertas a las 19 horas, y el ingreso será por la puerta de la piscina Olímpica. Organizado por la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional, el curioso estreno en Chile tendrá un conversatorio posterior a la función sobre Colonia Dignidad a cargo de Loreto López, antropóloga del Programa de Psicología Social de la Memoria de la Universidad de Chile y colaboradora de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos.
2293532.jpg

 

 

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/cultura/2016/05/1453-681097-9-colonia-la-pelicula-con-emma-watson-sobre-colonia-dignidad-se-exhibe-hoy-en-el.shtml

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×