Jump to content

INTERNACIONAL | BRASIL | Ministro anticorrupción de Temer renuncia tras la filtración de audios que lo vincularían con el escándalo de Petrobras


Recommended Posts

Senado aprueba iniciar juicio político contra Dilma
La Cámara Alta votó esta madrugada el impeachment contra la Presidenta, quien será notificada hoy que estará suspendida de su cargo hasta por seis meses. En su reemplazo asumirá su enemigo político, el Vicepresidente Michel Temer.

2291563.jpg

“Cualquier atraso no será bueno para Brasil”. Una hora más tarde de lo presupuestado, el presidente del Senado, Renan Calheiros, abría así ayer, a las 10.00, la histórica -y maratónica- sesión del pleno de la Cámara Alta en que se votaría la admisibilidad del proceso de juicio político contra la Presidenta Dilma Rousseff. Era el inicio del llamado “Día D” del impeachment, en que se definía si la petista correría la misma suerte de Fernando Collor de Mello, quien en 1992 fue sometido a un proceso de juicio político por causa de un escándalo de corrupción, el que terminó costándole el cargo. Paradójicamente, el futuro político de Rousseff sería definido, entre otros, por el voto de Collor, actual senador.

“El problema es la ambición de poder”, se queja Lizeuto, taxista de Brasilia, mientras conduce por el Eje Monumental que lleva a la sede del Congreso y del Palacio de Planalto y que ayer lucía desde temprano un fuerte despliegue policial. “El país está parado”, insiste. “La solución sería que hubiera dos partidos grandes y un tercero que sirva como balance”, acota.

Y Lizeuto no se equivoca. Uno de los puntos de la crisis política en Brasil es la fragmentación de su sistema partidario, con cerca de 28 colectividades representadas en el Parlamento. Y ayer éstas hicieron oír su voz en el Senado, para justificar su apoyo o no a la apertura del inicio del impeachment.

De los 81 senadores, 71 se inscribieron para hablar ante el pleno. Cada uno disponía de 15 minutos para hacerlo, lo que terminó por dilatar la votación electrónica del impeachment. En el Senado sólo bastaban 41 votos para que Rousseff fuera suspendida por hasta 180 días, que es el plazo en que debería desarrollarse el juicio político.

Pasadas las 3.00 de la madrugada habían hablado 58 senadores, 41 de los cuales se pronunciaron a favor del juicio político, con lo que ya se contaban los votos para el inicio de éste. Finalmente, pasadas las 6.30 se aprobó con 55 votos a favor y 22 en contra.

Cuando el tono de las intervenciones comenzó a subir de intensidad, Calheiros interrumpió brevemente la sesión poco antes de las 11.00 y pidió “moderación”, luego que un periodista en la galería lo distrajera con su despacho para una radio. “Estamos teniendo una concurrencia desleal aquí”, bromeó Calheiros. A las 11.15, el senador del opositor DEM, Ronaldo Caiado, declaraba que ya se había llegado “al punto que demos inicio a esa votación”.

Al igual que en la votación en la Cámara de Diputados, el 17 de abril, varios senadores también obviaron en sus argumentaciones la razón principal que justificaría el pedido de impeachment con Rousseff, que es el supuesto delito de responsabilidad fiscal por “maquillar” las cuentas públicas. Así, por ejemplo, el senador Magno Malta (PR), criticó medidas como la reducción de la mayoría penal y la legalización del aborto. “Ellos (el PT) destruyeron la familia, valores de familia”, dijo-.

Cerca del mediodía el acceso al pleno del Senado se había convertido ya en un verdadero set de televisión, en el que los senadores eran entrevistados a medida que entraban o salían del recinto. Horas más tarde, se registraron protestas a favor y en contra del gobierno.

Tras pasar la mañana en el Palacio de Alvorada, Rousseff llegó a Planalto pasadas las 15.00. En el que podría ser su último pronunciamiento en el cargo, la mandataria habría grabado durante la tarde un discurso que se difundiría hoy, en el que reforzaría la idea de que fue víctima de un “golpe”.

A media tarde, el gobierno sufrió el último golpe cuando un juez del STF negó un recurso que buscaba anular el proceso.

Pese a que todo indicaba que la votación se produciría de madrugada, el senador Romero Jucá (PMDB) anticipaba que de ser aprobada la admisibilidad del impeachment, Rousseff sería notificada a las 10.00 de hoy de su suspensión por el Senado, y luego, en torno a las 11.00, el Vicepresidente Michel Temer sería informado de que debía asumir la Presidencia. En tanto, los ministros designados por Temer asumirían en horas de la tarde de hoy.

Según O Globo, tras esta ceremonia Temer haría un discurso en que intentará dar una señal de confianza a los mercados y a los favorecidos por los programas sociales. También hablaría sobre la necesidad de recuperar la economía y que, para eso, será necesario adoptar duras medidas para sacar a Brasil del estancamiento, la misma queja de Lizeuto, el taxista de Brasilia.

www.latercera.com

Link to post
Share on other sites
  • Replies 111
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Tanto incrédulo y fanático político en este foro. Izquierda y derecha se joden a todos, hasta a los ciegos talifanes.   Lo de Brasil es más complejo que lo que pasó en Argentina, ya que gran parte

Ridículo, con esa aprobación y la forma traumática con la que llegó al poder no tiene la más mínima posibilidad Es tan ridículo como Espina que ha manifestado por enésima vez su " voluntad " de ser c

Lamentablemente para Brasil creo que lo mejor a estas alturas es cambiar la sede de los JJOO, aunque estén demasiado encima ya.   El clima del país es ya demasiado inapropiado como para ser anfitrió

5 factores para entender cómo se dio el golpe contra Dilma Rousseff

 

Este jueves la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha sido suspendida de su cargo. ¿Cómo se concretó esta medida? ¿Quienes son sus actores principales?

 

N%C3%A3o_vai_ter_golpe.jpg

 

Como estaba previsto, el Senado de Brasil ha aprobado el inicio del juicio político a la presidenta del país, Dilma Rousseff. De este modo, la mandataria ha sido suspendida por 180 días, durante los que se llevará a cabo el proceso que definirá si se la destituye del cargo de manera definitiva.

Esta historia comenzó cuando Rousseff triunfó en las elecciones presidenciales de 2014.

1. La derecha que no pensaba perder

Cuando ese año el Partido de los Trabajadores (PT) ganó en la segunda vuelta electoral, la derecha latinoamericana sufrió una decepción porque su candidato, Aécio Neves, quedó a las puertas de presidir el país más importante de Sudamérica. En ese omento se comenzó a planificar el golpe de Estado.

Con el inicio de 2015 los grandes grupos empresariales —con el apoyo de muchos medios de comunicación— empezaron a presionar al Gobierno para que realizara ajustes. Estos cambios se produjeron a mediados de año, cuando el Ejecutivo realizó fuertes recortes en planes sociales.

Esa situación dañó gravemente la reputación de la presidenta, cuya valoración descendió hasta el 8 %. A partir de entonces cobró fuerza la idea del juicio político para que lograran, mediante maniobras en diferentes ámbitos, lo que las urnas les habían negado: llegar al poder.

2. El 'impeachment': un proceso legal, pero ilegitimo

Durante el año pasado el escándalo conocido como Lava Jato, que incluyó crímenes de corrupción y lavado de dinero en relación con el cobro de sobornos a contratistas de la firma estatal Petrobras, ocupó las tapas de los diarios brasileños. Mientras que muchos políticos de todos los partidos estuvieron implicados en la causa, Rousseff quedó al margen.

Los grupos opositores tuvieron que buscar otro argumento para tratar de destituirla, así que decidieron acusarla de una presunta manipulación del déficit fiscal de 2014. El caso se fundamenta en una resolución del Tribunal de Cuentas brasileño, que no aprobó el presupuesto que el Ejecutivo presentó para ese ejercicio.

El economista Pablo Wahren explica que "el Estado brasileño gastó más de lo que tenía presupuestado" y decidió emplear "un mecanismo conocido como 'pedalada fiscal', que implica endeudarse con bancos para financiar" ese dispendio adicional.

A lo largo de los años, varios gobernadores de todos los partidos políticos han utilizado este recurso; sin embargo, solo se intenta destituir por ello a la presidenta Rousseff, como explica en un video el Colectivo Audiovisual por la Democracia de Sao Paulo. Para lograrlo, han recurrido a una herramienta (el 'impeachment') que es legal pero, en este caso, no resulta legítima.

3. Los políticos detrás del golpe

El proceso comenzó de manera formal en octubre de 2015. En diciembre, el presidente de la Cámara de Diputados y miembro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), Eduardo Cunha, autorizó la solicitud, aunque poco después el Supremo Tribunal Federal (STF) anuló temporalmente el procedimiento. Este marzo, ha recobrado fuerza tras la detención del expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva, hasta que el 17 de abril la Cámara de Diputados aprobó el inicio del juicio político, que este miércoles ha terminado de concretar el Senado.

Detrás de la figura de Cunha, que emergió como uno de los políticos más comprometidos con la destitución de Rousseff, se encuentran unos diputados que representan a distintos sectores de la derecha brasileña: la bancada Buey, Biblia y Bala (BBB), integrada por el Frente Parlamentario Agropecuario (Buey), el Frente Parlamentario Evangélico (Biblia) y el Frente Parlamentario de Seguridad Pública (Bala).

Estos bloques tuvieron un rol central en la votación de la Cámara Baja. Según el portal Brasil de Fato, "entre los religiosos, la votación fue 163 a 24 (una proporción de 6,7 a 1) a favor del 'impeachment', mientras que entre los defensores de las balas fue de 245 a 47 (5,2 a 1). La media general de los sufragios fue de 2,6 votos a favor del 'sí', por uno en contra".

4. Los medios detrás del golpe

Además de los partidos políticos, que son la cara visible del golpe, también operan a favor de la destitución distintos actores de la sociedad civil. En este sentido, los medios de comunicación han desempeñado un papel fundamental.

Reporteros sin Fronteras indica que el 90 % de los medios de comunicación de Brasil están en manos de siete familias. Tanto en el espectro audiovisual como en los medios gráficos el grupo Globo se coloca en primer lugar, ya que copa alrededor de un 40 % del mercado.

Por su parte, el portal Manchetômetro ha analizado cómo han valorado a cada partido los principales periódicos del país en las últimas 12 semanas. Allí, se pueden observar la cantidad de titulares negativos que han publicado sobre el PT y el Gobierno de Dilma Rousseff.

57337daec46188c3638b4585.jpg

5. Cómo sigue el proceso

Tras la votación del Senado, asumirá la presidencia del país Michel Temer, el vicepresidente, quien también apoyó el golpe. Por su parte, Dilma Rousseff deberá presentar su defensa ante el Senado que, tras recoger las pruebas que presenten todas las partes, resolverá si destituye definitivamente a la mandataria en una sesión especial presidida por la máxima figura del STF.

Para tomar esta medida deberá contar con el respaldo de dos terceras partes (54 votos) de los 81 senadores. En ese caso, Temer deberá finalizar el mandato —que termina en 2018—, aunque su tarea no será sencilla por la enorme resistencia popular que se ha manifestado contra este golpe de Estado y en defensa de la democracia.

https://actualidad.rt.com/actualidad/207214-factores-golpe-brasil-dilma-rousseff

Edited by Vasco
  • Like 1
Link to post
Share on other sites

"Es golpe": la primera reacción de Dilma Rousseff tras ser suspendida de la presidencia
La Mandataria escribió el mensaje en su página de Facebook, mientras se espera que durante la mañana sea notificada oficialmente de la decisión del Senado.

2289243.jpg

"Es golpe", es la primera reacción de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, tras conocer la decisión de suspenderla de su cargo por 180 días, y abrir un juicio político en su contra, aprobada hoy por el Senado por 55 votos a favor y 22 en contra.

La mandataria suspendida publicó en su perfil en Facebook unos vídeos de la intervención que esta madrugada hizo ante el Senado el abogado general del Estado, José Eduardo Cardozo, quien asumió su defensa durante el proceso.

2291729.jpg

Cardozo "destacó que se está cometiendo una injusticia histórica, en la que procedimientos como el derecho a la defensa, son usados para ofrecer legitimidad a un proceso que rasga la Constitución".

Según Rousseff, Cardozo "recordó que se usan pretextos jurídicos para sacar del poder a una presidenta legítimamente elegida, en una injusticia histórica".

En esa misma línea se pronunció el hasta hoy gobernante Partido de los Trabajadores (PT), que en un comunicado pidió a su militancia movilizarse y "resistir" al "ilegítimo" Gobierno de Michel Temer, hasta ahora vicepresidente y quien reemplazará a Rousseff al menos durante los próximos 180 días.

En las próximas horas, Rousseff será notificada oficialmente de la decisión del Senado y con eso estará en pleno vigor su suspensión del cargo, que sólo recuperaría si fuera absuelta en el juicio que se iniciará en la Cámara Alta y puede durar hasta seis meses. Si finalmente fuera destituida, Temer completará el mandato que vence el 1 de enero de 2019.

El hasta ahora vicepresidente asumirá el lugar de Rousseff hoy mismo, sin ceremonias, debido a la condición de interino que ostentará mientras no se defina el futuro de la mandataria.

www.latercera.com

Link to post
Share on other sites

No lo considero golpe, porque el impeachment, esta dentro de la constitucion brasilera, y eso fue lo que hicieron.

 

Ahora, se comenta que Temer es el mas corrupto de todos.

 

Temer es de temer :gretchentriste:

Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.
  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...