Jump to content
Sign in to follow this  
Mainato

«Actores» Mario Horton - Lo que sé de las mujeres: "Les falta que se las respete en la casa, en la calle y en la pega"

Recommended Posts

Por Bernardita Pérez S. Lo que sé de las mujeres, Revista Ya de El Mercurio. Martes 10 de mayo de 2016

"Les falta que se las respete en la casa, en la calle y en la pega"

CiG314DWEAAxmrU.jpg

Para las mujeres, a diferencia de los hombres, la vida teatral es... Un territorio más propio, más orgánico y más fértil. Siempre me ha parecido que las mujeres tienen más herramientas naturales que nosotros para subirse al escenario. Da la sensación de que tienen menos dificultades para contactarse con sus sentimientos de manera abierta y son más inteligentes emocionalmente. Quizás sea esa la razón.

¿Qué aspectos de la mujer chilena se ven representados en la película "Vida sexual de las plantas"? El coraje que requiere enfrentar las contradicciones de un contexto machista como el nuestro. Lo que el personaje "Bárbara" hace es desafiar las convenciones sociales que nos definen y modelan como país. Y eso es representativo de nuestro espíritu de época. Mi lectura de la protagonista tiene que ver con eso; se trata de una mujer y su periplo a través de sus más profundas contradicciones morales, culturales y biológicas. Las decisiones que toma tienen esa pugna, esa pregunta. ¿Hasta dónde debo ser parte de esto que me rodea y que entendemos como sociedad? ¿Hasta dónde debo escuchar lo que me dictan mis instintos? En ese sentido, se habla también de nuestra innegable condición animal.

¿Qué mujer es objeto de su admiración? ¿Teatralmente hablando? Bélgica Castro. Su obra inclaudicable y su candor eterno me emocionan profundamente.

De los personajes femeninos icónicos de teleseries chilenas, ¿con cuál se queda? Con "Sarita Mellafe", en "Fuera de Control". Nadie puede humanizar tanto las contradicciones éticas como lo hace Paulina Urrutia en esa teleserie. Recuerdo, aunque ha pasado tiempo, haber visto a una actriz construyendo un personaje tremendamente rico en profundidad, en contrarios y en humanidad, que logró instalarse en mi memoria y la de muchos.

¿Qué les falta a las chilenas? Les falta igualdad. Les faltan oportunidades. Les falta nuestro respeto y reivindicación. Les falta ganar el mismo sueldo que ganamos nosotros. A igual trabajo, igual sueldo. Les falta que se les respete en la calle, en la casa y en la pega. Les falta que avancemos más y más en legislaciones que aseguren sus libertades y derechos. Les falta mucho, lamentablemente. En definitiva, les faltan hombres de verdad. *

loading...

Está como "de moda", entre los actores, ser fan de la Bélgica Castro :xD: Entre más años cumple, más admiradores gana. Mal que mal tiene un portento de trayectoria -como 70 años- y en eso nadie la iguala. Pero de repente me da esa impresión de que la mencionan por "subirse al carro" de la "idolatría general", y no porque la admiren tan genuinamente :xD: Igual, capaz que sean ideas mías :xD:

Pucha, yo quiero ver "Vida sexual de las plantas". Me tinca mucho.

• Like 1

Seria genial que isidora muriera pronto en te doy la vida para que la junten con Horton en alguna teleserie o es mucho pedir :ella:

Seria genial que isidora muriera pronto en te doy la vida para que la junten con Horton en alguna teleserie o es mucho pedir :ella:

a la mierda el personaje que le den a Horton, que fuese con Celine ya sería demasiado potente para algunos de nosotros :pordios::moolah:

a la mierda el personaje que le den a Horton, que fuese con Celine ya sería demasiado potente para algunos de nosotros ordios: :moolah:

x1000000 :xD: