Jump to content

PROYECTO LEY DE RESIDENCIA | Bachelet firma proyecto de ley de residencia en Isla de Pascua


Recommended Posts

:latercera:

30 Abril 2016

 

 

 

 

Bachelet firma proyecto de ley de residencia en Isla de Pascua

 

 

La Presidenta viajó a la Isla junto a los ministros de Cultura, Ernesto Ottone; Medioambiente, Pablo Badenier; Desarrollo Social, Marcos Barraza; Salud, Carmen Castillo; y el Ministro de Agricultura, Carlos Furche.

 

 

La Presidenta Michelle Bachelet firmó este sábado el proyecto de ley de residencia, permanencia y circulación de personas en el territorio especial de Isla de Pascua.

 

La mandataria llegó esta mañana al Aeropuerto Internacional "Mataveri", donde fue recibida por el Alcalde Pedro Pablo Edmunds y la gobernadora de la Provincia de Isla de Pascua, Carolina Hotu.

Durante su discurso explicó que "esta isla es patrimonio del pueblo Rapa Nui, pero al mismo tiempo es patrimonio nacional y mundial. Es por tanto, la responsabilidad de todos de donde sea vengamos".

El proyecto de ley aborda los requisitos de ingreso a Isla de Pascua; los plazos de permanencia en el territorio; el establecimiento de la capacidad de carga demográfica y la creación de un Consejo de Gestión en la materia; registro y monitoreo de los flujos de ingreso y salida; declaración de estados de latencia y de saturación, en caso que se alcance el límite de la capacidad de carga demográfica determinado, y las medidas especiales a considerar en aso de ello, que también contemplan las obligaciones de las empresas de transporte de pasajeros; asimismo, las infracciones y sanciones relacionadas con incumplimientos a la normativa.

La Jefa de Estado además señaló que: "he instruido a los ministros de interior y agricultura para que con Conaf, dentro de los próximos meses se comience con el convenio de asociatividad para que el estado de Chile le entregue a Rapanui la administración del parque nacional de Rapa Nui".

Por su parte, el Alcalde de Isla de Pascua, Pedro Pablo Edmunds, dijo que "desde el primer gobierno de la presidenta que hemos venido trabajando. Se bajaron los articulados,se hizo una consulta, la consulta más concurrida en la historia de la isla y eso nos indica que la comunidad completa quiere que se regule la residencia de los visitantes en Rapa Nui. Así que estamos muy contentos con la firma de esta ley".

Detalles del proyecto

- Establece un plazo máximo de estadía a visitantes extranjeros y chilenos de 30 días.

- Quienes visiten deberán presentar documentos como cédulas de identidad u otra identificación, pasajes de ida y vuelta, documento que acredite lugar de alojamiento o carta de invitación de un residente.

- Los medios de transporte aéreo y marítimo deberán presentar una nómina de pasajeros y tripulantes.

- El plazo de 30 días no se aplicará a quienes esten en la isla por ejercicio de actividad económica, relaciones de familia, vínculo laboral o con el ejercicio de alguna función pública.

- El proyecto de ley contempla un estudio de gestión de carga demográfica que se realizará cada 8 años ( el primer estudio será realizado por la uc).

- Con los resultados de este estudio se establecerá el límite de carga demográfica y el ministerio de interior podrá decretar el estado de latencia o saturación y aplicar medidas de restricción de migración.

- Se crea el consejo de gestión de carga demográfica, función que será colaborar con los organismos responsables en el cumplimiento de esta ley.

- Se proponen sanciones por incumplimiento que van desde amonestación hasta expulsión y prohibición de ingreso.

2287671.jpg

Michellet Bachelet en Isla de Pascua.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/nacional/2016/04/680-678810-9-bachelet-firma-proyecto-de-ley-de-residencia-en-isla-de-pascua.shtml

Link to post
Share on other sites
  • Replies 3
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...