Jump to content

Recommended Posts

Encuesta publicada por la Revista Wikén del diario El Mercurio el viernes 11 de septiembre de 1998.

Los expertos opinan:

Lo mejor y lo peor de las teleseries chilenas (1998)

Se rompe un mito. Ni “La madrastra” ni “Los títeres” fueron consideradas como la mejor telenovela de la era de la televisión a color. Directores, productores, guionistas y actores entregaron reveladores conclusiones sobre las 71 producciones dramáticas que desde 1981 han realizado UC-TV, TVN y, recientemente, Megavisión.

LOS VOTANTES

Los siguientes directores, productores, guionistas y actores de teleseries participaron con sus opiniones en esta encuesta: Oscar Rodríguez, Eugenia Rencoret, Ricardo Miranda, Herval Abreu, Nené Aguirre, Daniella y Néstor Castagno, Jorge Marchant, José Ignacio Valenzuela, Pablo Illanes, Consuelo Holzapfel, Shlomit Baytelman, Cristián Campos, Sergio Urrutia, Patricio Achurra, Liliana Ross y Ramón Núñez. Se optó por no individualizar las opiniones.

- La Mejor Teleserie

1. “ÁNGEL MALO” (6 VOTOS)

Es una teleserie que hasta hoy es recordada como “algo importante”. La historia de una humilde, pero ambiciosa niñera cautivó a la teleaudiencia del primer semestre de 1986. “Carolina Arregui rompió el molde de la típica heroína ingenua, presentando un personaje con un potente lado oscuro”. Esta teleserie también innovó al mostrar un inesperado final: ella muere.

2. “LOS TÍTERES” (4 VOTOS)

Es considerada “la gran teleserie realista de la TV chilena”. Entre otras cosas, un “modelo de la telenovela clásica, con trama, personajes y diálogo de primera”. También es calificada como una producción de “cuidada factura y buenas actuaciones”.

3. “TRAMPAS Y CARETAS” (2 VOTOS)

“Un perfecto equilibrio entre el drama representado en una furiosa lucha de poderes y el humor liberal de personajes que hicieron historia. Excelentes actuaciones”. Con esta teleserie, TVN comienza a explotar la línea de la comedia.

- La más influyente

1. “LA MADRASTRA” (11 VOTOS)

“Imposible no remitirse a ella, es el comienzo de esta época de producciones dramáticas”. “Todos sus actores pasaron al estrellato”. “Dejó claro que había capacidad de sobra en el país”. “Se convirtió en mito por haber tenido al país entero colgando de un suspenso y por haber sido el primer intento serio y estelar de contar una buena historia”.

2. “LOS TÍTERES” (2 VOTOS)

“Diálogos, historia y caracterizaciones de gran nivel”. “Artemisa (Claudia Di Girólamo) y Adriana (Gloria Münchmayer) son personajes inolvidables”. “Una propuesta novedosa para la época”.

3. “IORANA” y “SUCUPIRA” (1 VOTO CADA UNA)

“(”Iorana”) tenía mucho atractivo por el interés que genera todo lo relacionado con Isla de Pascua”. “Sucupira” marcó un hito por su destape al mostrar a Ángela Contreras en un sugerente topless, mientras que “los personajes secundarios consiguieron mayor presencia que los protagónicos”.

- La más sobrevalorada

1. “LA MADRASTRA” (5 VOTOS)

“Un atractivo melodrama en cuya versión mexicana quedó en evidencia su pobreza argumental”. “Es una fórmula demasiado fácil y recurrente durante más de 15 años”. “Una cosa es la cantidad de público que la vio, y otra distinta es que sea un producto realmente bueno”. “Fue sólo un fenómeno de audiencia”.

2. “IORANA” (4 VOTOS)

“Las locaciones en Isla de Pascua fueron el principal gancho de la producción, porque el aspecto dramático era francamente inverosímil”. “Puro paisaje”. “Los tres personajes interpretados por Francisco Reyes, eran verdaderamente poco creíbles”.

3. “SUCUPIRA” (3 VOTOS)

“La misma fórmula fue repetida hasta el cansancio”. “La historia del cementerio estaba mucho mejor tratada en el original brasileño, “El bienamado”.

- La más subvalorada

1. “VOLVER A EMPEZAR” (5 VOTOS)

“Amada por los pocos que la vieron”. “Fue estrenada en un muy mal momento, cuando el público no quería escuchar el tema del exilio”. El segundo móvil de esta teleserie, la infidelidad, fue un tópico “incomprendido” en el contexto de la historia.

2. “MATRIMONIO DE PAPEL” (3 VOTOS)

“Fue la primera producción que incursionó de lleno en la comedia”. Sus personajes principales, encarnados por Bastián Bodenhöfer y Rebeca Ghigliotto, representaron a los antihéroes: ella como la fea simpática y él, un desgarbado hijo de un ex millonario.

3. “MARTA A LAS OCHO”, “LA DAMA DEL BALCÓN”, “ROSSABELLA”, “MATILDE DEDOS VERDES”, “EL PALO AL GATO”, LA INVITACIÓN”, “JAQUE MATE”, “TOP SECRET”, “LA TRAMPA”, “DOBLE JUEGO” (1 VOTO CADA UNA)

- Mejor guión

1. “LOS TÍTERES” (4 VOTOS)

“Sergio Vodanovic es el mejor escritor de teleseries de este país, porque trabaja sobre el realismo. Cuando le da espacio a la comedia, es un pequeños detalles de la vida cotidiana, nunca en farsas”.

2. “ÁNGEL MALO” (3 VOTOS)

Mostró, por primera vez, a un personaje creíble en su maldad y su bondad. “La protagonisas, por fin, fue más humana, más real”. Las historias paralelas tenían peso específico para ser entendidas en sí mismas y en relación a los demás relatos.

3. “SECRETOS DE FAMILIA” y “ROMPECORAZÓN” (3 VOTOS CADA UNA)

“En “Secretos de familia”, Sergio Vodanovic logró mezclar con acierto el drama con una realidad económica como es la quiebra de una empresa. El también supo intercalar sutiles detalles de comedia”, “(”Rompecorazón”) Un modelo de comedia brillante en base al estupendo guión original de Cassiano Gabus Mendes”

- Mejor villano

1. LUIS ALARCÓN / GUILLERMO BETANCOURT, “LA REPRESA” (6 VOTOS)

“El más odiado de Chile”. “Un patrón de fundo despreciable y abusivo”. Guillermo Betancourt se convirtió en el modelo del malo, referente que hasta hoy sigue vigente. Como todo villano tuvo un fin de antología: su jeep se desbarrancó, dejando como precedente el primer gran accidente automovilístico de las telenovelas.

2. CRISTIÁN CAMPOS / IVAN ANDRADE, “MARPARAÍSO” (5 VOTOS)

“Mezcla perfecta entre demonio y empresario, y amante encantador”. “Papel bien logrado”.

3. GLORIA MÜNCHMAYER / ADRIANA GODÁN, “LOS TÍTERES” (3 VOTOS)

La maldad de Adriana Godán logró su máxima expresión en un momento clave de la teleserie: cuando trucó la fotografía que “arruinó” la vida de Artemisa (Claudia di Girólamo).

- Mejor actuación

1. BASTIÁN BODENHÖFER, “TE CONTÉ” (5 VOTOS)

“Leo fue el primer ciego de una teleserie que a pesar de su impedimento, no daba pena”. “Excelente logro del actor, uno se olvidaba que Bastián era vidente”. “El ciego más mujeriego y frescolín que he visto”.

2. CAROLINA ARREGUI, “ÁNGEL MALO” (4 VOTOS)

“A pesar de ser autodidacta, logró caracterizar con dramatismo, profundidad y encanto a Nice”. Con una sonrisa angelical manipulaba al resto de los personajes”. “Definitivamente, me enamoré de ella”.

3. CLAUDIA DI GIRÓLAMO, “ESTÚPIDO CUPIDO” (3 VOTOS)

“Una monja inolvidable, tierna, juguetona y sutilmente enamorada”. “El papel ideal para Claudia a su edad”.

- Trama menos creíble

1. “AMÁNDOTE” (5 VOTOS)

“Un confuso conflicto de personalidad que nunca cuajó del todo y que transmitió más incertidumbre y poca credibilidad que entretención”. “Un fallido Hamlet que terminó en un “Poltergeist” a la chilena: todos tenían poderes extrasensoriales”.

2. “TIC TAC” (3 VOTOS)

“Horrorosa y con pretensiones de comic a la sudaca de última categoría”. “Casi absurda”. “Telenovela no pertenecía al género y que se vio entrampada en la realidad e irrealidad de un protagonista fantasma”. “Un final ridículo al estilo de “Grandes héroes de la Biblia””

3. “MORIR DE AMOR” (2 VOTOS)

“Inverosímiles desvaríos amnésicos de un pescador”. “Por decir lo menos, es raro que una mujer adulta se dispute con otra varios años menor, el amor del joven galán”.

- Pareja amorosa inolvidable

1. BASTIÁN BODENHÖFER y CAROLINA ARREGUI (10 VOTOS)

“Por partida doble (”Ángel Malo” y “Te conté”). “Desde personajes muy bien construidos y diferentes, lograron una pareja conmovedora”. “La muerte de Nice hizo de ellos una pareja inmortal”.

2. CRISTIÁN CAMPOS y CLAUDIA DI GIRÓLAMO (4 VOTOS)

“Aparte de los pormenores propios de la historia (”La madrastra”), se sumó el hecho de que los actores se enamoraron en la vida real, lo que le dio mayor veracidad e impacto en el público”,

3. JAEL UNGER y WALTER KLICHE; LUCIANO CRUZ-COKE y ALEJANDRA HERRERA (1 VOTO CADA UNA)

“(Unger y Kliche) El amor maduro e intenso que renace después de 20 años de separación”. “(Cruz-Coke y Herrera) Una nueva pareja para los ‘90″.

- Mejor canción

1. “ROJO Y MIEL” (”ESTOY PENSANDO EN TI) y “ÁMAME” (”INOCENCIA EN TUS OJOS”) (2 VOTOS CADA UNA)

“(”Estoy pensando en ti”, de Keko Yunge) Romántica y pegajosa”. “(”Inocencia en tus ojos”, del grupo argentino Psyco) Liviana, fácil de recordar y de cantar”.

2. “ROSSABELLA” (”ESAS MUJERES”); “BELLAS Y AUDACES” (”Y QUÉ SÉ YO QUE SÉ”); “MARRÓN GLACÉ” (”UNA HISTORIA DISTINTA”); “AMÁNDOTE” ( “AMÁNDOTE”); “MARPARAÍSO” (”YO VIVIRÉ”); “TE CONTÉ” ( “TE CONTÉ”); “IORANA” (”ENUA EKORO”); “LA MADRASTRA” y “ÁNGEL MALO” (1 VOTO CADA UNA)

- Peor teleserie

1. “ANAKENA” (4 VOTOS)

“Guión lento”. “Desaprovechamiento del escenario natural”. “Ana María Ramos, la pascuense de rasgos más continentales que se ha visto”.

2. “AMÁNDOTE” y “TIC TAC” (3 VOTOS CADA UNA)

“(”Amándote”) Una historia que no cuajó, que sonó pretenciosa y que, al parecer, nadie disfrutó de hacer, o al menos, esa es la impresión que deja”. “(”Tic Tac”) Enrique Cintolesi y Leonor Varela, la pareja protagónica más débil y fría de los últimos años”. “Abusaron del cómic y terminaron en caricatura forzada”.

3. “BIENVENIDO HERMANO ANDES” y “JUEGOS DE FUEGO” (2 VOTOS CADA UNA)

“(“Bienvenido…”) Era soporífera”. “Como una teleserie de mimbre”. “(Juegos de fuego”) Era como con smog y grabada en pleno invierno. “Un guión muy enredoso”.

HITOS DRAMÁTICOS DE LAS TELESERIES CHILENAS

- Los primeros efectos especiales: Para la escena final de “Las Herederas” (1983) se contemplaba un espectacular incendio de la gigantesca mansión que albergaba a los protagonistas. Los creativos de entonces resolvieron la escena quemando una evidente y minúscula maqueta de la casa en cuestión.

- La primera escena de cama: Anita Klesky y Sergio Aguirre, quienes protagonizaron un romance maduro en “El juego de la vida” (1983), causaron revuelo al aparecer entre las sábanas y con los hombros al descubierto.

- El primer garabato: En 1985, Nelly Meruane profirió el primer garabato que se recuerda en una teleserie: “¿Sabís que más Tamayo? ¡Ándate a la cresta!”, le dijo furiosa al inescrupuloso periodista encarnado por Julio Jung en “Matrimonio de papel””

- El año más prolífico (NOTA: Hasta 1998, cuando apareció el artículo): En 1982, Canal 13 puso al aire cinco producciones dramáticas. Además de las dos del horario tradicional, tuvo dos miniseries nocturnas: “La señora” y “Una familia feliz”, más la única teleserie chilena que se hizo pensando en la franja de después de almuerzo: “Bienvenido hermano Andes”.

- Debut y despedida: Hubo dos actrices que después de protagonizar una teleserie nunca más volvieron a estar en pantalla: Ana María Ramos, que interpretó a la heroína de “Anakena” en 1982, y Alejandra Elsesser, que fue una de las hermanas de “Villa Los Aromos” y que impactó con su personaje de una “niña bien” que queda embarazada en el Santiago de principios de siglo.

– Las sospechosamente parecidas

“Anakena” (1982) y “Iorana” (1998): Ambas transcurrían en Isla de Pascua y un médico del continente se enamora de una isleña.

“Las herederas” (1983) y “Borrón y cuenta nueva” (1998): Un grupo de mujeres debe cumplir una serie de pruebas para recibir una jugosa herencia.

“Mi nombre es Lara” (1987) y “Loca Piel” (1996): La televisión desde dentro fue la apuesta de estas producciones. Las dos mostraban cómo se grababa una teleserie.

“De cara al mañana” (1982) y “Ámame” (1993): Acá los protagonistas eran los escolares. Se repiten los romances de jumper y hasta las bandas musicales juveniles.

7VT3OS9.jpg

FgXQ9Zo.jpg

MBKiMA7.jpg

etBYMUt.jpg

Edited by Mainato
  • Like 1

Buenísimo aporte :willy: :willy: estoy de acuerdo en varias cosas. Por ejemplo, en lo de Volver a empezar, que debe ser la teleserie más subvalorada de todas :mm: y en lo de Iorana, que era puro paisaje; o que La Madrastra fue mediática y marcó un gran hito, pero no tenía un guión "brillante".

El primer garabato lo dijo Nelly Meruane :xD: no me la imagino. Igual "cresta" es el más suave :xD: me gustaría saber quién dijo el primer "weón" de las teleseries chilenas.

Curioso que la DiGi con el Reyes no hayan sido considerados como de las mejores parejas :meencanta:

Reyes siento que ha hecho buena dupla con la Carola Arregui, Amparo Noguera y Paola Volpato :mm:

Por su parte, la mejor pareja que ha tenido es sin duda Pancho Melo :riqueza:

Curioso que la DiGi con el Reyes no hayan sido considerados como de las mejores parejas :meencanta:

Reyes siento que ha hecho buena dupla con la Carola Arregui, Amparo Noguera y Paola Volpato :mm:

Por su parte, la mejor pareja que ha tenido es sin duda Pancho Melo :riqueza:

También me resultó curioso, pero yo creo que fue porque todavía no hacían ni Romané ni La Fiera, donde han hecho sus parejas más emblemáticas. Y justo como venían de Iorana, que al parecer no causó buena recepción por como la critican :mm: Aunque estoy segura que los mencionarían si se hiciera esa misma encuesta hoy, desplazando, por ejemplo, a "Digi-Campos" :xD: que ya es "anacrónico" :xD:

Otra cosa que me faltó comentar fue la crítica lapidaria a Tic-Tac :janin: no he visto la teleserie, pero hay gente muy fanática, por el tema de Queen, el efecto comic y cierto tinte "surrealista". Yo creo que fue incomprendida para la época nomás, porque si hubiese sido TAN mala, nadie la recordaría con cariño.

Edited by Roquinma381

Pero habían sido pareja en Estúpido Cupido, no? También estoy de acuerdo en lo de DiGi-Campos :xD: y en lo incomprendida de Tic Tac

Lo mejor de las teleseries: es que hay trabajo para el area actoral.

Lo peor: repetir por enesima vez en todas las producciones la tematica rico y pobre

Encuentro que era muy poca gente votando para hacer cualquier tipo de encuesta definitiva (hay lugares hasta con 1 voto!!), además los votantes estaban muy identificados con los canales en los que trabajan en aquella época.

Me parece que años después El Mercurio hizo un estudio mucho mejor elaborado...