Jump to content

CONCLAVE UDI | Larraín se prepara para cerrar por fuera: quiere el cambio en la directiva de la UDI

Recommended Posts

“La UDI tiene que salir a dar una explicación”
Lanzada a su carrera municipal por Providencia, Evelyn Matthei dice que su partido debe condenar los hechos en que últimamente se han visto envueltos sus más emblemáticos militantes. Pero, aclara, esa es una tarea que sólo puede cumplir una directiva renovada. “Sólo una cara nueva puede iniciar la reconstrucción en la UDI, porque al final todos los que están cuestionados han sido nuestros compañeros y amigos”, señala.

bvcgg3O.jpg

Evelyn Matthei retomó esta semana su campaña en terreno para ser la próxima alcaldesa de Providencia y destronar a Josefa Errázuriz. Luego de las vacaciones en su casa en Las Brisas de Santo Domingo, el lunes se reunió con su jefe de campaña, Gonzalo Cornejo (ex alcalde de Recoleta, con quien trabajó estrechamente en la campaña presidencial), y con Mario Zumelzu, quien estará encargado de la parte legal de la campaña. El martes —antes de esta entrevista— Matthei se había reunido con vecinos del barrio Las Lilas y del barrio Italia. Al día siguiente tenía encuentros con vecinos de los barrios El Aguilucho y Pedro de Valdivia Norte.

Sentada en el living de su casa, Matthei se ve distinta a la dura candidata presidencial que perdió ante Bachelet en 2014: está más delgada, más tranquila y pausada, pero implacable a la hora de condenar la actuación de figuras de su partido como Jovino Novoa, Pablo Longueira y Jaime Orpis.

—Estoy trabajando muy firme en Providencia. Tengo un grupo sobre seguridad ciudadana, urbanismo, tengo en mis manos mi proyecto de cultura y arte, el tema de la discapacidad lo está viendo un profesor no vidente (Alberto Madrid). Todos absolutamente gratis.

—¿Cuál será su sello de campaña?
—Quiero preservar barrios y preservar calidad de vida. No quiero que el barrio Italia se llene de edificios de 15 pisos. Si caminas hoy por Providencia, ves como en calles muy pequeñas se están construyendo edificios de 15 pisos con 300 estacionamientos. Te imaginas el lío que significará salir y entrar de esos edificios. A este tipo de edificios hay que ponerles un fin, un coto fuerte.

—Una promesa que parece difícil de cumplir...
—A mí no me parece que Providencia deba transformarse en un Manhattan, donde anden todos histéricos, con una mala calidad de vida, mala calidad del aire y con muy pocos espacios verdes. Uno ve en Múnich que ya no se construye más y las personas que quieran vivir ahí lo tienen que hacer en pueblitos cerca de la ciudad. Si yo salgo alcaldesa ya no más (edificios de departamentos en Providencia).

—¿Aún existe la posibilidad de competir con Cristián Labbé en primarias?
—Son decisiones que tiene que tomar el partido. He señalado que estoy dispuesta a primarias. En todo caso, hay que tener cuidado, ya que los lugares donde vota poca gente son fáciles de manipular. Muchas veces gente del otro sector concurre a votar por el candidato más débil del lado de uno, al que le puedan ganar en la elección final.

—¿El financiamiento de las campañas municipales será un ensayo general para las presidenciales?
—Definitivamente serán un ensayo. Lo que no tenemos claro es si habrá un tipo de control, porque el Servel ha dicho que no puede controlar esta nueva ley, y lo que no se controla ni se fiscaliza es una ley muerta.

—¿Cómo financiará su campaña?
—Financiamiento fiscal, además se permite un financiamiento propio bastante bajo, donde puedo pedir un crédito. También se puede pedir a personas cantidades pequeñas. La gente de Providencia es culta y me conoce, y me quiere o me odia. Yo no veo que tenga que hacer tanto gasto, porque no me tengo que dar a conocer. Sí tengo que hacer mucho terreno para explicar mi programa y contar que tengo muy buena gente para hacer un muy buen trabajo, porque hay una crítica muy fuerte a la gestión actual.

—¿Hace un llamado a su partido para que otras figuras sigan su ejemplo y compitan en las próximas elecciones municipales?
—En el mundo municipal hay muchas posibilidades de mostrar la sociedad que uno desea para Chile, es una vitrina maravillosa para mostrar nuestras ideas, mucho más concreta de lo que uno puede hacer en el Parlamento.

La peor crisis de la UDI
—Hernán Larraín dijo que este había sido el peor año del partido.
—Sin duda alguna.

—¿Cómo salir de la crisis?
—Desde un principio he creído que todo esto se debe enfrentar con toda y la pura verdad, dando excusas y poniendo reglas muy duras para los militantes. Y tengamos claro que esto no se soluciona en uno ni en dos años. Cuando las confianzas se destruyen y se debilitan, se demora mucho en construirlas, pero es posible. No hay ninguna receta mágica ni de corto plazo y lo único que se requiere es transparencia, una nueva actitud y mucho trabajo en la calle. Cuando una mira, por ejemplo, cómo Alemania después del horror del nazismo ha logrado ser una nación respetada. Sí, lo lograron, pero se han demorado mucho tiempo y el horror va a seguir ahí de por vida, pero hoy Alemania es un país que se puede sentar con la frente en alto no por su pasado, pero sí por su presente. Y al final uno es lo que es, los países son lo que son, con sus lados buenos y sus lados malos. Lo que quiero decir es que el prestigio se gana de una sola manera: con seriedad y con trabajo y no hay ninguna vía corta.

4hQSHIf.jpg

—¿Qué le parece Jaime Bellolio como figura de recambio para asumir la presidencia del partido?
—Sólo una cara nueva puede iniciar la reconstrucción en la UDI, porque al final todos los que están cuestionados han sido nuestros compañeros y amigos.

—¿Cree que debe renovarse el partido en su discurso e ideología?
—Siento que muchos institutos de pensamiento y partidos de derecha se han quedado pegados en problemas que eran de los 70 y los 80.

—¿Fue la presidencia de Ernesto Silva una renovación fallida?
—Él abrió la puerta. No hablaría de una renovación fallida, porque cuando ejerces tres o cuatro meses, al final no puedes mostrar nada.

—¿Cómo evalúa la gestión de Hernán Larraín?
—Él no es parte de lo que era el establishment más duro del partido, por lo tanto ha podido contener muchas cosas, pero cuando ya empiece la etapa de reconstrucción de la UDI, que yo creo aún no ha empezado, tiene que ser con figuras nuevas.

El juicio a Novoa y Longueira
—En el partido no ha habido un reproche a las actuaciones de Novoa y Longueira. El primero condenado por la justicia, el segundo bajo investigación por sus contactos con SQM. ¿Este silencio no afecta el prestigio y el futuro de la colectividad?
—Aquí hay dos cosas distintas: Ernesto Silva desde el primer momento dijo que estas eran prácticas transversales, y creo que a estas alturas a la opinión pública no le cabe duda alguna de ello. Sin embargo, uno se pregunta en qué está la Fiscalía respecto a las platas de (Giorgio) Martelli y de (Rodrigo) Peñailillo. ¿Quién está investigando eso?, ¿a qué conclusiones se ha llegado?, ¿le han hecho todas las preguntas sobre los dineros recibidos en la precampaña? En la UDI sigue habiendo una sensación de que la Fiscalía ha actuado con un determinado celo contra nuestro sector; y contra ME-O y contra Carlos Ominami también, porque son ex figuras de la Nueva Mayoría; y con cero celo cuando afecta a personas relacionadas con el gobierno. ¿Qué pasa con Peñailillo, con Jorge Pizarro, con Roberto León? Entonces, es bastante complejo pedirle a un partido que haga un mea culpa cuando ve toda la evidencia de que la justicia debiera ser ciega y no lo es. Dicho esto, yo creo que mientras tú no digas a la opinión pública “esto es lo que pasó, lo siento, no volverá a pasar, y estas son las medidas que hemos tomado para que no vuelva a pasar”, no puedes construir.

—A su juicio, falta un reconocimiento.
—Falta, pero también entiendo que antes de hacerlo uno espere que la justicia se ponga los pantalones y actúe de manera justa. Yo me imagino que en los casos que afectan al gobierno pasará lo mismo que hicieron con el maremoto, las pensiones de los falsos exonerados, donde ponen a un fiscal o a una fiscal que sencillamente pone su rol gobiernista por sobre su rol de fiscal, que es lo que ha ocurrido en estos dos casos.

—¿Es muy difícil cuestionar a Longueira y Novoa siendo los pilares y las figuras fundadoras de la UDI?
—No debiera serlo, imagínate que Peñailillo era el ministro del Interior y el hombre de la precampaña de Bachelet, y él cayó. Entonces, en algún minuto hay que salir...

—¿Salir a hacer un mea culpa?
—La UDI tiene que salir a dar una explicación y un “nunca más”, pero sobre todo dar a conocer las medidas que adoptaste para el nunca más. Y tienen que ser los rostros nuevos los que lo digan.

—¿Por qué cree que se llegó a esta relación entre el dinero y la política?
—Políticos y jueces deben mantenerse alejados de los poderosos. Políticos y jueces no pueden mezclarse con los influyentes. Chile es un país muy pequeño, es una sociedad en que todo el mundo se conoce, ya sea porque eres de Talca y tu prima también es de Talca y te conociste allá, o ya sea porque estudiaste en el Instituto Nacional y tu mejor amigo también… Al final en Chile tu puedes establecer una conexión muy rápida entre la gente. Por lo tanto, la independencia, tanto en materia de justicia como en materia legislativa, es mucho más difícil que en una sociedad más abierta. Yo en un momento hablé del tema de la masonería en el Poder Judicial y la gente lo interpretó mal. Yo tengo simpatía por la masonería, nada en contra, pero siempre creo que en cualquier institución donde se tomen decisiones importantes para el país es complicado que haya un grupo que se arraigue, porque a la larga el conocer, el tener vínculos significa que tu opinión muy fácilmente se pueda sesgar. Si quieres ser de verdad independiente, tienes que ser casi retraído de la sociedad. Si quieres mantener tu independencia al legislar o al impartir justicia es súpercomplicado ser amigo de los empresarios, amigo de la gente a la que tú tienes que prejuzgar. Y eso impone estándares de justicia muy difíciles de cumplir.

—¿Se refiere a los casos de Pablo Longueira, Jovino Novoa y Jaime Orpis?
—Yo creo que nadie los cumplió. Cuando tú te enteras que Enríquez-Ominami viajaba en el avión privado de Soquimich es evidente que ahí había una conexión que es muy complejo sacársela de encima cuando llegue el momento de tomar decisiones respecto a eso. Si tú abrieras todas las empresas de Chile, prácticamente no habría ningún político que no cayera.

—¿No comparte la tesis de Insulza de que el ambiente debido a la ciudadanía, la prensa y las redes sociales está demasiado alterado y que no se deben prejuzgar las actuaciones de la elite?
—No. Lo que sí me parece es que muchas veces el público tiene un estándar para medir a los políticos y otro para medirse a sí mismos. Como ministra del Trabajo, me tocó ver la cantidad de licencias médicas falsas, lo que también es un fraude, por parte del médico que la da, y del paciente que la usa; me tocó ver contratos en que ambas partes se ponían de acuerdo para declarar menos dinero… Ahora, los políticos tienen que saber que esto llegó para instalarse y ya no hay vuelta atrás y me parece estupendo que así sea.

“El 5,8% de desempleo es una farsa”
—¿Qué le parecen los US$ 540 millones de reducción del gasto público anunciados por el gobierno?
—No son suficientes para enfrentar el momento económico que vive Chile. Sí es una cifra adecuada para no caer en la evaluación de las clasificadoras de riesgo. El gobierno se había comprometido a llegar a un balance estructural, después lo abandonaron. Luego prometieron bajar todos los años un cuarto de punto el déficit estructural, pero con estas cifras no era posible, por lo que se tenía que hacer un recorte. Ahora las clasificadoras de riesgo y los analistas se están haciendo los lesos, porque en ese balance estructural se considera un crecimiento potencial de un 3,6% y el crecimiento está en un 3% o menos. Las cifras son engañadoras, o sea, en el papel aparecen cumpliendo la rebaja del 0,25%, pero en la práctica no lo están cumpliendo.

—El desempleo del 5,8% es bajo, es una cifra buena...
—Esa cifra en una farsa. Hace mucho tiempo que estoy echando de menos a algún economista serio que empiece a establecer como medida de análisis un índice con empleos de verdad al que la gente le pueda creer.

—Pero la fuente es el INE.
—En ese 5,8% , por ejemplo, están incluidas 18 mil personas adicionales recolectando basura; hay 40 mil personas adicionales vendiendo Super8, o lo que sea. En un año, sólo se han creado 62.000 empleos de verdad. Lo que pasa es que la gente que vende Super8 para tener algo que echarle a la olla se considera empleo. Echo de menos un índice construido sobre las bases del INE, pero que sea un indicado de verdad.

—El gobierno estima que la discusión en torno a la reforma laboral terminó y llegó el momento de votar, ¿cuál es su pronóstico, la presidenta se inclinará a favor del PC y la CUT o la DC y el empresariado?
—En favor del PC. De todos modos. Cada vez que la presidenta ha tenido que elegir se ha inclinado en favor del Partido Comunista. Es evidente lo que dice la DC, que el PC tiene mucho más peso en el gobierno, con mucha de su gente en ministerios y subsceretarías, que en los votos que obtiene.

—¿Cómo califica el rol de la DC en este tema?
—Como la presidenta Bachelet ha bajado tanto en su popularidad hoy se atreven a hacer más ruido, pero la DC nunca va a tener el coraje ni la capacidad de salirse del gobierno, porque la mayoría de sus militantes trabajan en el sector público y no les queda otra que agachar el moño y votar como quiere la Nueva Mayoría.

“Apoyo con todo a Piñera”
—¿Usted apoya la opción presidencial de Piñera?
—Naturalmente, lo apoyo con todo.

—¿Manuel José Ossandón es hoy el principal obstáculo de Piñera para ser candidato de la centroderecha?
—No, está todo tan revuelto. La condición económica va a empeorar este año y seguirá empeorando el próximo, que la gente va a recurrir a figuras probadas. La situación política también está muy crispada. La competencia será entre Ricardo Lagos y Sebastián Piñera.

—¿Y la UDI no debería llevar un candidato propio?
— Para mí es obvio que el candidato natural es Piñera. Ahora, siempre pueden pasar cosas. Por ejemplo, si RN levanta a Ossandón, nosotros podríamos levantar a Joaquín Lavín.

—¿Cómo evalúa a Chile Vamos?
—Muy bien. Me alegro mucho de la incorporación de Evópoli, que se inscribió en todo el país y aporta caras nuevas, frescura y capacidad de organización; el PRI aporta una sensatez de base, de clase media que le hace bien.

—¿Yqué opina de Amplitud?
—No veo esa misma capacidad de organización.

www.quepasa.cl

• Replies 20
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

De la UDI a la UTI. La derecha de nuevo en el quirófano. “Juegan al empate y alzan la voz cuando les conviene”, dice analista

Por Equipo Cambio21

Si bien el complejo momento de la oposición salpica a todo el pacto Chile Vamos, de acuerdo al cientista político Patricio Gajardo, “el primer partido que tiene que actuar es la UDI”. La medida que más piden desde el mundo político es que adelanten sus elecciones y no las pospongan para después de la elección municipal.

Después de las nuevasrevelaciones del caso SQM que involucran al ex senador y ex candidato presidencial de la derecha, Pablo Longueira, con el ex gerente general de la empresa no metálica Patricio Contesse, la renuncia del dirigente a la UDI y las declaraciones que efectuó el ex mandatario Sebastián Piñera respecto a la ley del royalty, la situación de la oposición no es de las mejores.

Si bien el complejo momento salpica a todo el pacto Chile Vamos, de acuerdo al cientista político Patricio Gajardo, "el primer partido que tiene que actuar es la UDI".

"Luego de la defensa que hizo Longueira quedó un mando de duda que no resiste más. No tomó ninguna decisión concreta con Jovino Novoa (fue condenado por su actuación en el caso Penta) tampoco con Longueira, que actuó por su cuenta. Además, Piñera fue ambiguo respecto a la utilidad que tuvo el royalty minero en Chile después del terremoto del 27F", indicó a Cambio21.

"Acá más que lo dictamine la justicia se requieren acciones de peso, como que la UDI adelante sus elecciones y no espere para después de las municipales para tomar medidas", agregó.

Para el académico, "después de la UDI los demás partidos de Chile Vamos deben trabajar fuertemente la renovación de sus dirigencias si es que quieren ser una real alternativa política en el presente y futuro".

Duro con el Cote

Por su parte, el analista Álex Olivares expresó a este diario que "lo único que ha hecho Chile Vamos es jugar al empate y alegar que nadie dice nada sobre los involucrados que podría tener la Nueva Mayoría".

"La derecha solo ejerce y alza la voz la oposición cuando le conviene", insistió, crítica que también hizo extensiva hacia el senador de RN Manuel José Ossandón.

"No puede ser que este autoproclamado candidato presidencial se transforme en el eterno díscolo de su partido. Si fuera por sus palabras, hace rato que tuvo que haber renunciado a la colectividad. No está a gusto ahí y se nota una conducta incluso más individualista que la de la UDI", remató.

www.cambio21.cl

:theclinic:

José Antonio Kast y crisis en el partido: “la UDI como la conocemos se acabó, esto no da para más”

En medio de la crisis que enfrenta el partido y tras la renuncia de Pablo Longueira a éste, el diputado señala que su ejemplo “lo tienen que seguir otras personas. Varios van a tener que renunciar con el dolor profundo que eso genera”. Insiste en que “llegó la hora de que una generación completa dé un paso al costado, y asuma una nueva generación, nuevos liderazgos”.

El diputado y ex secretario general de la UDI, José Antonio Kast, reflexionó acerca de la crisis que se vive en su partido, que se agudizó tras la renuncia de Pablo Longueira luego que se dieran a conocer los correos que intercambió con el ex gerente general de SQM Patricio Contesse, dando cuenta de una maniobra de cohecho dentro de la tramitación del royalty minero.

“Cuando renuncia el líder indiscutido del partido y uno de los fundadores, significa que hay una crisis profunda. El ejemplo de Pablo Longueira, que hizo lo correcto, lo tienen que seguir otras personas. Varios van a tener que renunciar con el dolor profundo que eso genera”, señala en entrevista con El Mercurio.
Agrega que “en lo personal, estoy dispuesto a arriesgar mi cupo, a no ir a una reelección, a que un partido como la UDI pierda alcaldías, concejales o escaños, pero no estoy dispuesto a seguir postergando decisiones por temor, por comodidad, por cómo nos va a ir en la próxima elección. La UDI debe dejar de ser un partido electoralista”.
“Nos interesa llegar al poder, pero eso no puede ser cualquier costo. Si aquí hay personas que han hecho cosas que no correspondían, que son sancionadas por la justicia, tienen que dar un paso al costado”, remata.
Según Kast, “la UDI como la conocemos se acabó. Esto no da para más. Llegó la hora de que una generación completa dé un paso al costado, y asuma una nueva generación, nuevos liderazgos, porque claramente este es el momento más duro de la UDI”.
Si bien para el diputado “esta es la crisis más grande” que ha atravesado su partido, asegura que “esta es una oportunidad para corregir todo lo que ha ocurrido. No solo en la UDI, sino que a nivel político se produjo una fatiga de material, y eso requiere una intervención radical”.
Respecto a la posibilidad de que la actual mesa encabezada por Hernán Larraín tome el mando de la UDI durante el proceso de transformación, Kast indica que “estoy agradecido de lo que ha hecho Hernán Larraín, pero claramente hay que pedirle que no prorrogue su mandato”.
“Creo que a Jaime Bellolio, a Felipe Ward, a Arturo Squella hay que decirles que tienen que asumir su responsabilidad y que llegó el momento de que asuman el liderazgo que les corresponde en la UDI, y que realicen los cambios que se requieren con urgencia”, añade.
Jos%C3%A9-Antonio-Kast-a1.jpg

18 Marzo, 2016

Jaime Bellolio por situación actual de la UDI: “Estamos evidentemente en un estado crítico”

El diputado Jaime Bellolio, en entrevista con ADN Radio, se pronunció respecto al escenario actual de la UDI y a las modificaciones que necesita la colectividad.

El diputado Jaime Bellolio, en entrevista con ADN Radio, se pronunció respecto al escenario actual de la UDI y a las modificaciones que necesita la colectividad.

En esa línea, enfatizó que “estamos evidentemente en un estado crítico y fue antes que el caso Penta y SQM. El problema de identidad de la UDI venía de antes”.
Agregó que “para mí los proyectos en política tienen que ser de cambio de dirección, con mucha energía y por supuesto si hay personas que se incomodan con ella, viva la libertad”.
Con todo, subrayó que dentro del partido existen diferentes opiniones y precisó que a veces “tengo que estar dando excusas en nombre de quien no me representó con esas palabras y lo mismo les pasa a ellos con mis palabras”.
El parlamentario destacó además que es necesario una renovación de los partidos antiguos, pues “si siguen haciendo lo mismo que hicieron 30 o 40 años atrás, obviamente ya no responden a la realidad y particularmente en Chile”.
“El proceso modernizador de Chile se aceleró, entonces la UDI se quedó pegada, se quedó en pausa (…) estamos pasando del cretácico al jurásico y hay algunos dinosaurios dando vuelta. Algunos van a evolucionar y otros van a morir simplemente”, añadió.
bellolio-a1.jpg

:latercera:

19 de marzo del 2016 / 10:38 Hrs

Larraín y cónclave UDI: "La declaración de principios sobre la dictadura no es tema del consejo"

En la reunión del gremialismo se busca establecer nuevas sanciones ante faltas a la probidad y transparencia. Además, se estudiará un posible cambio al logo y al slogan del partido.

Esta mañana el presidente de la UDI, Hernán Larraín se refirió al cónclave del partido que se realiza durante la presente jornada, instancia donde se le consultó por la eventual formalización por cohecho que enfrentarán ex miembros de la coalición, y en la que se limitó a señalar que son situaciones particulares de ciertos miembros y que no representan a la Unión Demócrata Independiente.

La reunión tendrá dos partes: en una primera instancia, se discutirá acerca de quiénes serán los candidatos y coaliciones que formarán parte de las elecciones municipales de este año; y como segundo ámbito, se verán temas en relación con los principios del partido.

Además se estudiará un posible cambio de logo y la eliminación del slogan "popular". Esta decisión se debe a que buscan acercarse como partido a la clase media. Además se pretende avanzar en temas relacionados con el financiamiento de campañas políticas. Y fue precisamente en este punto donde Larraín señaló que "nosotros nos vamos a hacer cargo de esta situación para plantear una política y un nunca más"

Respecto al posible cambio en los principios de la coalición en relación al golpe militar de 1973, el senador negó que éste sea un tema que será planteado en la instancia. "La declaración de principios sobre la dictadura no es tema del consejo", puntualizó.

Larraín además explicó que su puesto como mandatario del partido será tocado en una próxima instancia en mayo.

En relación a los últimos escándalos que han sacudido al partido, Larraín señaló que "son situaciones personales que se deben responder ante la justicia".

2269437.jpg

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/nacional/2016/03/680-672960-9-larrain-y-conclave-udi-la-declaracion-de-principios-sobre-la-dictadura-no-es.shtml

Editorial de Cambio21: El derrumbe de la UDI y de la derecha

Desde que se empezaron a conocer los casos de financiamiento irregular de las campañas electorales donde las empresas financiaban directamente a partidos y candidatos, quedó claro para la opinión pública que la UDI y la derecha tendría la mayor parte de los vínculos con el dinero empresarial.

Las millonarias campañas de la UDI en comunas de clase media revelaban un manejo y uso desmedido de recursos económicos para pagar cuentas a los electores, contratar activistas, hacer regalos a los que votan, rayados y gigantografías que inundaron las comunas populares. Es por la vía del dinero empresarial que financiaron sus campañas millonarias -recuerden las campañas senatoriales de Bombal, Longueira, Zalaquett, Golborne, Von Baer por nombrar a algunos- lograron ampliar su votación e instalaron un perverso sistema de "clientelismo electoral" en el mundo popular que contaminó al conjunto de los actores políticos.

Hoy ya sabemos que la "UDI popular" era la "UDI empresarial", es un partido que representa los intereses empresariales ya sea legislando a favor del mundo empresarial o resguardando sus intereses, como a nivel municipal facilitando los negocios -como los autos de seguridad que inundan las comunas- de sus financistas. El líder de la UDI popular promovía iniciativas legales a favor de sus financistas, sea Penta o SQM y en el caso de los operadores municipales ya hemos conocido como hacían negocios -como la especulación inmobiliaria- como lo reveló el caso CAVAL en Machalí y antes en Colina.

Esa UDI no sólo promovía una ideología conservadora sino también promovió que los servicios sociales como la educación y salud fueran privatizadas para generar "nuevos negocios" como las Isapres, las universidades privadas. Esa UDI hoy ha quedado develada: eran los operadores políticos en el parlamento, en los municipios de los empresarios que han distorsionado la sociedad chilena instalando el afán de lucro como la principal motivación del quehacer social y que ha generado este escenario de desigualdades y abusos que caracteriza a este Chile.

Con millonarias campañas pagando cuentas y rayando las murallas de la ciudad buscaron estos años ocultar sus ideas conservadoras, pro empresariales, pro desigualdad y pro abusos como su defensa acérrima de la dictadura militar.

Además con el dinero empresarial aplastaron toda posibilidad que surgiera una derecha liberal o que se desmarcara de la defensa fanática de Pinochet como lo sufrieron los distintos militantes de Renovación Nacional a manos de los dirigentes de la UDI.

Hoy estamos asistiendo a ese derrumbe -que se verá electoralmente en las elecciones municipales de octubre y las parlamentarias del 2017- de la derecha dura, al servicio del dinero empresarial aunque algunos tratando de disfrazarlo de valentía como fue el acto de renunciar a la UDI que hizo Longueira.

Esa lógica pro empresarial los llevó naturalmente a apoyar a Piñera durante su administración 2010-2014 y de nuevo ahora los obligará a refugiarse en su liderazgo. Un Piñera que a pesar de su gigantesca fortuna igual recurrió al financiamiento irregular de SQM y que hoy sólo representa el sentimiento anti reformista que caracteriza a la élite y al empresariado.

Hoy la UDI y la derecha no quiere la gratuidad con calidad en la educación porque prefiere una educación con desigual calidad para que los que tienen recursos puedan acceder a mejor educación; tampoco quieren que los sindicatos puedan negociar colectivamente con una cancha más nivelada con derecho a huelga efectivo porque quieren mantener al mundo del trabajo subordinado y sin capacidad de demandar mejores condiciones salariales y laborales; tampoco quieren un SERNAC más empoderado para que evite los abusos empresariales en desmedro de los consumidores; tampoco quieren mejor salud pública porque prefieren privatizar la atención en salud.

Para las próximas elecciones no habrán gigantografías ni regalos electorales -porque están prohibidos y debieran ser denunciados al SERVEL-, por tanto, la derecha deberá presentar al electorado sus ideas conservadoras, pro-mercado y autoritarias y en ese debate se resolverá si la voluntad de la sociedad chilena es querer perfeccionar los cambios impulsados desde 2014 que apuntan a disminuir desigualdades y abusos o quiere revertir la agenda de reformas como lo promueve la derecha y sus actuales voceros. Ahí veremos si

http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20160318/pags/20160318133855.html

19 de marzo del 2016 / 14:23 Hrs

La UDI presenta su renovado logo en Convención Programática del partido

El Presidente de la UDI Hernán Larraín presentó la nueva imagen durante el consejo del gremialismo que se realiza en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional.

El Presidente de la UDI Hernán Larraín fue el encargado de presentar este mediodía el nuevo logo de la Unión Demócrata Independiente durante la realización de la Convención Programática del partido en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional.

Durante su exposición el timonel gremialista llamó a sus bases a "renovar nuestro discurso, nuestra imagen, nuestros estándares éticos, pero también nuestro estilo de trabajo", además de llamarlos a "reinscribir nuestro partido con la rapidez que sólo un grupo humano de excepción como lo es el nuestro puede hacerlo. A ganar las próximas elecciones municipales, debemos hacer el máximo esfuerzo posible para devolver las esperanzas a nuestros compatriotas. Y finalmente, los convoco a ser una oposición resuelta para impedir que la Nueva Mayoría destruya a Chile, y al mismo tiempo, los convoco a que bajo nuestras banderas, bajo nuestro programa de gobierno y con nuestros aliados, volvamos a La Moneda".
Tras la exposición de Larraín, llegó el turno del Secretario General de la UDI, Guillermo Ramírez, quien fue el encargado de referirse a la nueva imagen del partido y al proceso de cambio que la directiva de Hernán Larraín ha querido impulsar.
"Durante un año hemos estado recorriendo el país para reunirnos con militantes de la UDI de todos lados. Más de mil militantes han participado en un proceso donde se les consultó sobre su opinión de cómo está la UDI hoy día y qué tiene que hacer para volver a encantar y contar con un proyecto político que haga sentido con el Chile del siglo XXI. Luego recogimos todas esas opiniones y elaboramos una propuesta presentada hoy a la Convención Programática", agregó.
2270183.jpg
Luego se dio el paso a la presentación de la propuesta del nuevo proyecto político, la cual estuvo a cargo del Vicepresidente Edmundo Eluchans, quien lideró todo el trabajo realizado en regiones y elaboración de la propuesta. El objetivo de la directiva es recoger las opiniones de los militantes presentes en la convención, para luego definir un documento final.
"En este proceso de cambio que hemos estado impulsando en la UDI, queremos materializarlo en esta nueva imagen. Durante mucho tiempo hemos hablado de la UDI y hemos dejado de hablar del nombre que el partido tuvo desde un principio: Unión Demócrata Independiente", explicó Eluchans.
El vicepresidente del gremialismo aseguró que "el nombre refleja fielmente lo que somos. Buscamos la unidad del país y desde el principio luchamos contra quienes buscan la división, como la lucha de clases (…) buscamos la unidad interna del partido y la unidad de Chile Vamos también. Somos un partido demócrata, creemos que la Democracia es la única forma de gobernar. Independientes, significa que nosotros nos regimos por nuestras convicciones. Esta nueva imagen recalca la palabra Unión porque creemos que esto es lo más urgente que necesita el país. Buscamos un país que no sea polarizado".
En cuanto a las figuradas cuadradas de colores, Guillermo Ramírez explicó que "pretende resaltar la unidad, la que tiene sentido cuando hay diversidad. Creemos que la UDI es un partido donde muchos caben y que va a coger a todos los que quieran contribuir con nuestros principios y valores con la conducción del país".
2270182.jpg

19 de marzo del 2016 / 15:24 Hrs

Con renovación la UDI busca "devolver las esperanzas" y ganar municipales

Cambio de discurso, de imagen, de estándares éticos y de estilo de trabajo es lo que propuso el partido en su nueva Convención Programática.

Este sábado la Unión Demócrata Independiente comenzó su carrera para lograr "devolver las esperanzas a los compatriotas", y ganar las próximas elecciones municipales. Así lo anunció el presidente del partido, Hernán Larraín, en la Convención Programática del gremialismo.

Larraín, además de presentar el nuevo logo que los caracterizará, anunció la profunda renovación que vivarán para cautivar a los electores y transformarse en una oposición resuelta para impedir que la Nueva Mayoría continúe en La Moneda.

El presidente gremialista llamó a sus bases a "renovar nuestro discurso, nuestra imagen, nuestros estándares éticos, pero también nuestro estilo de trabajo", además de instarlos a "reinscribir el partido con la rapidez que sólo un grupo humano de excepción como lo es el nuestro puede hacerlo. Para ganar las próximas elecciones municipales, debemos hacer el máximo esfuerzo posible para devolver las esperanzas a nuestros compatriotas".

"Los convoco a ser una oposición resuelta para impedir que la Nueva Mayoría destruya a Chile, y al mismo tiempo, los convoco a que bajo nuestras banderas, bajo nuestro programa de gobierno y con nuestros aliados", agregó Larraín.

Este proceso de cambio que busca la UDI, parte con un importante mea culpa y con un "nunca más" que los mantendría lejos de los actos de corrupción y de financiamiento ilegítimo de campañas, en los que se han visto envuelto varios de sus personeros.

En esa línea, Larraín instó a los parlamentarios de su sector, que están siendo cuestionados por este tipo de casos, a seguir los pasos de Pablo Longueira y suspender su militancia.

No todos están con los cambios

Pese a que la intención de limpiar la imagen del partido y al llamado a renovarse de cara a las próximas elecciones, no todos están de acuerdo con todos los cambios.

En esta vereda está el diputado Ignacio Urrutia, quien expresó que si la UDI cambia sus principios "yo me voy del partido".

Refiriéndose a las posibles modificaciones a las referencias históricas que aluden al golpe de Estado de 1973, Urrutia dijo que le molesta "de sobremanera las personas que no reconocen su pasado, un pasado glorioso a mi modo de ver", ya que "creo que uno tiene que mirar hacia el futuro sin lugar a dudas, pero tiene que hacerlo a partir de su nacimiento".

Por otra parte, el diputado Jaime Bellolio sostuvo que "la UDI necesita cambiar, necesita cambiarse para mirar hacia el futuro, y yo espero que de este consejo salgan esos cambios profundos que la UDI necesita".

Aunque estos cambios signifiquen la salida de alguno de los miembros del partido, para Bellolio son necesarios. "Si es que algunos se sienten incómodos, bueno, viva la libertad", dijo.

Buscando un término medio, el diputado Felipe Ward manifestó su intención de que la UDI se actualice, sin partir de cero. "No es necesario refundar el partido, nuestro proyecto político sigue vigente, no requiere ser pulverizado", indicó.

Recambio en los liderazgos

Pese a que la discusión sobre la persona que sucederá a Larraín no era parte del consejo, hubo espacio para las opiniones.

El diputado y ex presidente de la UDI, Ernesto Silva aseguró que “lo primero que hay que decir es que Hernán Larraín lo ha hecho de manera extraordinaria. Creo que tiene que tener todo el apoyo necesario para continuar en noviembre, si lo considera adecuado”.

Sin embargo, sostuvo que es “partidario que más temprano o más tarde, venga un recambio de liderazgos que aporte hacia el futuro. Así como Chile enfrenta un nuevo ciclo, los partidos también tienen que hacerlo”.

2270182.jpg

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/politica/2016/03/674-672983-9-con-renovacion-la-udi-busca-devolver-las-esperanzas-y-ganar-municipales.shtml

Y CUAL SERIA?

No seas iluso, que la NM sea una mierda no quiere decir que "ShileVamoh" sea lo único que hay :ena: TIENE que aparecer una fuerza distinta, y es lamentable que Boric y Jackson sean tan jovenes aun, espero que para el 2022 ya se puedan tirar a presidentes :negra2:

No seas iluso, que la NM sea una mierda no quiere decir que "ShileVamoh" sea lo único que hay :ena: TIENE que aparecer una fuerza distinta, y es lamentable que Boric y Jackson sean tan jovenes aun, espero que para el 2022 ya se puedan tirar a presidentes :negra2:

Te felicito por tan acertivo comentario.

21 Marzo, 2016

Kast llama a Jovino Novoa a tomar una decisión para que la UDI vuelva a tener la autoridad perdida

“En el caso de Jovino, ya he hablado con él, le entregué mi opinión, debe tomar una decisión aunque el tribunal supremo ya dictó una resolución”, dijo el parlamentario.

El diputado de la UDI, José Antonio Kast, se refirió -en conversación con T13 Radio- a los lineamientos planteados por la colectividad durante el Consejo General del último fin de semana.

En particular, el parlamentario se refirió al tema que ha sido la pesadilla del tienda desde fines de 2014… el financiamiento de la política.

“Hay una nueva ley respecto del financiamiento, del funcionamiento de los partidos, de la transparencia y es clave que seamos en eso muy rigurosos en aplicarlos hacia adelante”, afirmó Kast.

Al respecto, expresó que “no se pueden repetir situaciones que todos veían y nadie hacía nada”.

Materia obligada, Kast se refirió al caso de Jovino Novoa, condenado a tres años de pena remitida por delitos tributarios en el llamado caso Penta.

“En el caso de Jovino, ya he hablado con él, le entregué mi opinión, debe tomar una decisión aunque el tribunal supremo ya dictó una resolución”, dijo.

“Tiene que tomar una decisión para que volvamos como UDI a tener la autoridad que perdimos”, acotó.

kast.png

Fuente: http://www.theclinic.cl/2016/03/21/526419/

• 3 weeks later...

cambio21.jpg

Santiago, 11 de abril de 2016 | Hora: 14:41:25
Larraín se prepara para cerrar por fuera: quiere el cambio en la directiva de la UDI

El senador sostuvo que los partidos "deben ser liderados por gente de otro carácter, de gente nueva" y que estima que el proceso "debe ser ahora en mayo, vamos a ver cómo se va a resolver eso".

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, afirmó que es conveniente para su partido un "cambio en la línea directiva", preceso respecto del cual consideró no ser indispensable.

Consultado si iría a la reelección como líder del partido o si el diputado Jaime Bellolio debe asumir el cargo, Larraín dijo que "yo creo que Bellolio, también hay otra gente, son las personas que deben hacerse cargo del partido. Tenemos que dar pasos a las nuevas generaciones, siempre acompañados de personas de mayor experiencia".
En entrevista con Radio Cooperativa, el senador sostuvo que los partidos "deben ser liderados por gente de otro carácter, de gente nueva" y que estima que el proceso "debe ser ahora en mayo, vamos a ver cómo se va a resolver eso".
"Es conveniente para la UDI un cambio en la línea directiva, hemos trabajado por un nuevo discurso, por una nueva imagen, todo eso se está logrando. Vamos a salir ahora a la calle a reinscribir el partido, vamos a hacer un esfuerzo grande por ponernos al servicio de la gente, recuperar su confianza y su credibilidad. No creo ser indispensable para ese proceso", indicó.
Tras la disputa que se generó con Renovación Nacional por la frenada iniciativa de diputados UDI de enviar un oficio al SII para conocer detalles de los servicios prestados por la empresa Asetec, ligada a RN, por presunto financiamiento irregular, Larraín dijo que "tenemos diferencias".
"Lo que digo es que no es que no haya problemas, lo que digo es que hay la capacidad para resolver los problemas. Un grupo de diputados quiso hacer un planteamiento crítico molestos por las declaraciones del senador (Manuel José) Ossandón y otras que han existido en el último tiempo en contra nuestra", sostuvo Larraín.
Reconoció que "esa no es la manera de resolver los temas y así lo dijimos y, por lo tanto, ese proceso de ese grupo de diputados nuestros se paró. No es que no haya problemas, sino que es que los problemas se pueden resolver y eso es lo importante".
"Estamos en condiciones de hacer una plataforma unitaria -plataforma base de convocatoria de la coalición-. Los problemas, lo que demuestran, es el crecimiento", sentenció.
foto_0420160411093510.jpg