Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

DEL DICHO AL HECHO | Ciudadano Inteligente lanza sitio web que monitorea el estado de las promesas del gobierno

Recommended Posts

:elmostrador:

 

 

 

Fundación Ciudadano Inteligente evalúa en un 24,9% el cumplimiento de las promesas a dos años de gobierno

 

Defensa, Municipios, Cultura y Discapacidad no han tenido progreso

 

 

Al respecto, Rodrigo Echecopar, subdirector de Fundación Ciudadano Inteligente, señaló: “Este año el área que más avanzó fue Energía, avanzando en temas de regulación de la transmisión eléctrica e incorporar fondos en los subsidios habitacionales para incluir energía solar en los proyectos. Las áreas, aparte de Energía, que han alcanzado el mayor nivel de avance son Salud y Educación".

 

 

Tras cumplirse el segundo año de gobierno de Michelle Bachelet, la Fundación Ciudadano Inteligente ha lanzado una nueva versión del ya conocido estudio “Del Dicho al Hecho”, el cual tiene por objeto analizar en detalle las promesas legislativas del Ejecutivo y revisar el estado de cumplimiento de estas.

Según el estudio, el Gobierno de la Presidenta Bachelet muestra niveles de avance en el cumplimiento de las promesas legislativas contenidas en su programa de un 24,9%, cifra similar a la que mostraba el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera en la misma etapa de su mandato (24%).
Sin embargo, cabe mencionar que el programa presidencial presentado a la ciudadanía por la Presidenta Bachelet para su segundo mandato es uno más ambicioso, ya que contiene cerca de 200 promesas legislativas, en comparación con las 156 del ex-Presidente Piñera, esto implica, según explican desde Ciudadano Inteligente, "una dificultad mayor para su cumplimiento pero que se vería atenuada por la mayoría parlamentaria con la que cuenta la coalición de gobierno en el actual periodo, condición con la que el gobierno anterior no contó".
Dentro de las áreas que más destacan con avances durante el segundo periodo se encuentran Energía, con un 66% de avance, Salud con 57% y Educación con 55%.
En el otro extremo se encuentran las áreas de Cultura, Defensa, Discapacidad y Municipios, donde por segundo año consecutivo no se producen avances, es decir, no se conocen iniciativas legislativas relacionadas con promesas presidenciales contenidas en el programa de gobierno, logrando así un 0%. Bajos niveles de cumplimiento muestran también las áreas de Vivienda y Urbanismo con un 2,5% y Minería con un 3%.
Al respecto, Rodrigo Echecopar, subdirector de Fundación Ciudadano Inteligente señaló: “Este año el área que más avanzó fue Energía, avanzando en temas de regulación de la transmisión eléctrica e incorporar fondos en los subsidios habitacionales para incluir energía solar en los proyectos. Las áreas, aparte de Energía, que han alcanzado el mayor nivel de avance son Salud y Educación. En Salud destaca la Ley Ricarte Soto, quedando pendiente la nueva ley de Isapres. Por otro lado, en Educación los avances están en la ley de Inclusión, Carrera Docente, Nueva Educación Pública y la primera etapa de gratuidad, quedando pendiente la nueva Ley de Educación Superior".
"En el fondo de la tabla, encontramos las áreas que no han tenido ningún nivel de avance legislativo en estos dos años: Defensa, Municipios, Cultura y Discapacidad. Acá hay temas muy relevantes en donde ni siquiera se ha presentado un proyecto de ley: Modificar la Ley Reservada del Cobre, crear el Ministerio de Cultura y Patrimonio, crear la Subsecretaria de Discapacidad, etc. Es de esperar que durante este año ingresen todos estos proyectos o se va alejar la posibilidad de que la Presidenta Bachelet logre un alto nivel de cumplimiento de su programa de gobierno".
Sobre la agenda alternativa de gobierno, es importante resaltar que se han presentado cerca de 150 iniciativas legislativas que están o han sido tramitadas en el Congreso pero que no se relacionan con promesas de programa y que, por lo tanto, no son considerados por la metodología del estudio. Ejemplo de ello son muchas de las iniciativas presentadas en el contexto de la Agenda de Probidad y Transparencia impulsada por el Ejecutivo, donde se observan proyectos de ley que cuentan con un alto nivel de prioridad para su despacho.
“Es importante resaltar que gran parte del debate legislativo durante el 2015 se concentró en la agenda de probidad y transparencia que nace de parte de la Comisión Engel. Esa agenda, que incluía muchas medidas que no venían en el programa, tuvo un avance enorme alcanzando más del 50% en solo unos meses.”
bachelet-21-de-mayo-cortada_816x544.jpg

Share this post


Link to post
Share on other sites

q patudez el de arriba criticando :ji:

 

Cc8y5lpW0AAtCBU.jpg

 

 

aun con las travas q han puesto los fachos y la DC, yendo al TC lleva mas cumplido q tu presimiente :negra2:

Share this post


Link to post
Share on other sites

destacando un 0,9 mas de cumplimiento :negraalpiso:

 

se destaca porq los medios, empresarios, derecha y DC han hecho de todo para impedir q la presidenta cumpla con las reformas. Piñera tuvo el camino libre...bueno solo las multitudinarias marchas q hubieron mientras gobernaba, pero eso no impedio q aprobara leyes truchas como la ley de pesca.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Falta agregar el porcentaje de obstrucción que han tenido las reformas y todo proyecto que se presenta al Congreso.

 

Aun así, bastante aceptable lo avanzado.

 

Por otro lado, no se puede cuantificar el grado de cumplimiento de promesas legislativas normales con los cambios profundos que significan para el país los proyectos aprobados. No es lo mismo aprobar una Ley de Pesca que beneficia solamente a 7 familias con las leyes sobre educación, la eliminación del binominal o la cocinada RT.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:theclinic:

 

 

Ciudadano Inteligente lanza sitio web que monitorea el estado de las promesas del gobierno

 

 

Aquí, se pueden revisar las promesas que Michelle Bachelet hizo sobre cada ministerio específicamente y sobre diferentes temáticas de interés nacional como la descentralización y la igualdad y género. Se puede revisar cuáles de ellas han llegado a concretarse, cuáles se encuentran incompletas y cuáles se mantienen sin progreso, cada una traducida a un porcentaje de avance.

 

 

La Fundación Ciudadano Inteligente lanzó esta semana “Del Dicho al Hecho”, un sitio web que monitorea la rendición de cuentas del gobierno; las promesas que se hicieron de cada ministerio, las se han llevado a cabo, las incompletas y las que se encuentran sin progreso.

 

Al ingresar al portal, se encuentra el balance de cumplimiento al segundo año de gestión de la Presidenta Michelle Bachelet, pudiendo encontrar también el del ex Presidente Sebastián Piñera en una de las pestañas superiores.

La fundación, que tiene por misión “el fortalecimiento de la democracia y la reducción de la desigualdad en América Latina a través de la transparencia y la participación ciudadana”.

“Para ello, la fiscalización del desempeño de la autoridad pública por vía de la investigación, el análisis de datos, la comunicación y el desarrollo de una variedad de herramientas web, representan los principales medios para lograr este objetivo”, consignan en el sitio web.

“Conscientes de las dificultades que tienen los ciudadanos (individuales u organizados) de ejercer su derecho a exigir rendición de cuentas, las herramientas desarrolladas por Ciudadano Inteligente pretenden empoderar a los ciudadanos desde sus particulares esferas de interés y contribuir a la reducción de las brechas de información que hoy dificultan una fiscalización efectiva”, agregan.

Puedes visitar “Del Dicho al Hecho” haciendo click AQUÍ.

Del-dicho-al-hecho.jpg

Fuente: www.theclinic.cl

Share this post


Link to post
Share on other sites

 

se destaca porq los medios, empresarios, derecha y DC han hecho de todo para impedir q la presidenta cumpla con las reformas. Piñera tuvo el camino libre...bueno solo las multitudinarias marchas q hubieron mientras gobernaba, pero eso no impedio q aprobara leyes truchas como la ley de pesca.

 

todo lo contrario :wtf:..... cuando Piñera gobernó no tenía mayoría en el congreso, mientras que es Bachelet la que debería tener el camino completamente libre

Share this post


Link to post
Share on other sites

Comparar esos ajustes intrascendentes de Piñera con reformas importantes que se están llevando a cabo en este Gobierno :wtf:

 

Con toda la elite en contra (que incluye a gente de la NM), campaña del terror, desaceleración económica mundial, Tribunal constitucional para todo, etc :wtf:

Edited by MaxWell

Share this post


Link to post
Share on other sites

destacando un 0,9 mas de cumplimiento :negraalpiso:

 

Lo mismo venía a decir :fun:

 

Ambos gobiernos una mierda, me impacta que en CULTURA no haya NADA nuevo. NADA!

 

Asco.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×