Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

CASO APABLAZA | PC bloquea votación de proyecto de acuerdo por extradición de Apablaza

Recommended Posts

:theclinic:

 

 

 

José Antonio Viera-Gallo sale en defensa del panzer: “La reflexión de Insulza es seria”

 

 

El diplomático se refirió a las palabras del ex ministro y a la solicitud de extradición de Galvarino Apablaza: “Sería un profundo error si se mira la relación con Argentina solo a través del caso Apablaza”

 

El embajador en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, se refirió a la columna de José Miguel Insulza, en la que rechaza el linchamiento a los políticos, y también abordó la relación con el país trasandino y la situación que atraviesa el Caso Apablaza.
“Las relaciones entre Chile y Argentina eran buenas en el gobierno de Cristina Fernández y hoy tienen la posibilidad de incrementarse en múltiples frentes. Tiene que ver con temas económicos, de infraestructura fronteriza, con coincidencias políticas a nivel internacional y en la región y con colaboración militar, con intercambio cultural y científico. Entonces, ningún tema específico puede opacar la agenda completa a futuro que hay entre los dos países. Sería un profundo error si se mira la relación con Argentina solo a través del caso Apablaza”, sostuvo el diplomático en entrevista con El Mercurio.
Sobre la posible extradición del ex frentista, Viera Gallo aseguró que no es fácil: “Complejo ha sido porque llevamos desde 2005 en esto y, aunque las condiciones políticas cambien, se ha visto que hay una serie de pasos jurídicos, procesales, que no son de fácil solución. Pero creo que hoy estamos más cerca de una solución que antes”.
Consultado por la columna del ex ministro José Miguel Insulza en que pidió que “se juzgue y condene por la justicia y la política, pero que se respete en ambos casos la presunción de inocencia”, comentó: “leí su columna, es una reflexión seria, que merece que la gente la medite. Pero evidentemente, no me corresponde a mí opinar sobre la política interna chilena.
“Chile salió bastante bien ubicado en el índice de transparencia internacional. Perdimos uno o dos lugares, no lo recuerdo, y Uruguay nos sobrepasó, siempre estamos peleando ahí con Uruguay. Pero estamos lejos como el primer país con mayor probidad en América Latina. Eso no quita que tengan que investigarse todas las denuncias de corrupción, eso es otra cosa”, afirmó.

 

vieragalloA1.jpg

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

cambio21.jpg

 

 

UDI sonríe y valora que Argentina abre la puerta a extradición de Apablaza

 

La extradición de Galvarino Apablaza a Chile genera incomodidad al interior del Partido Comunista por la unidad entre gobierno y la UDI bajo un solo fin.

 

 

Un avance tuvo uno de los dos caminos paralelos, que se llevan adelante en la búsqueda de extradición desde Argentina del ex frentista Galvarino Apablaza, requerido por la justicia chilena como autor intelectual del asesinato del senador UDI, Jaime Guzmán.


Así fue comunicado desde Buenos Aires, luego que el Gobierno de Mauricio Macri decidiera en las últimas horas tomar la recomendación que entregó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de abrir una mesa de diálogo con los demandantes para buscar una salida amistosa.


Recordemos que se llegó a la etapa luego que el 2012 la familia del senador Guzmán, la fundación homónima y la UDI, presentaran un requerimiento contra Argentina ante la Corte Interamericana por el derecho a justicia, producto de que en septiembre del 2010 la administración de Cristina Fernández le concedió a Apablaza el estatus de refugiado político, bloqueando la extradición.


Por eso y en base a la presentación de la corte ahora se abre esta posibilidad de un consenso que el gobierno de Michelle Bachelet valoró.


El ministro subrogante de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, así lo planteó, y explicó que frente a la mesa de diálogo sólo acompañarán, ya que no pueden ser garantes de lo que ocurra.

Esta mesa de diálogo puede ser la instancia donde la parte chilena presente pruebas suficientes que demuestren que la supuesta actuación de Galvarino Apablaza fue un delito común, delincuencial, y no político.


Desde la UDI se sumaron a las declaraciones de La Moneda, al valorar la inicitativa de Argentina de buscar diálogo. El diputado Issa Kort, explicó que analizaran el nuevo escenario para actuar.

La extradición de Galvarino Apablaza a Chile genera incomodidad al interior del Partido Comunista por la unidad entre gobierno y la UDI bajo un solo fin.


Ejemplo es que el de esa tienda, Hugo Gutiérrez, cuestionó que la administración de Mauricio Macri busque un camino de diálogo o consensos cuando se trata de algo penal.

Pero este es uno de los caminos. Recordemos que el segundo está basando en las acciones que se persigue a través de la justicia trasandina donde coordinados la familia de Jaime Guzmán con el gobierno, buscan impugnar estatus de refugiado de Apablaza.


Camino que durante febrero había tenido un avance cuando el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 1 de Argentina, resolvió acoger los argumentos de Chile para poder retirar el estatus de refugiado al ex frentista.


Sin embargo Casa Rosada decidió apelar a esa resolución de la cual no se conocen los fundamentos, todo indica según fuentes ligadas al caso, evitar un precedente a futuro sobre otros escenarios similares.


Mientras el tercer camino es la Corte Interamericana, instancia a la cual llegarían de no tener conclusiones con la mesa de diálogo que se iniciará prontamente.

foto_0420160225094839.jpg

Fuente: http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20160225/pags/20160225094839.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

PC bloquea votación de proyecto de acuerdo por extradición de Apablaza
Acusando problemas de fondo y de forma, la bancada comunista objetó el proyecto de acuerdo presentado por la UDI.

2251232.jpg

Durante esta mañana, en la reunión de comités parlamentarios, la bancada UDI presentó el proyecto de acuerdo que buscaba un apoyo transversal hacia las gestiones del gobierno en torno a la extradición del ex frentista Galvarino Apablaza.

Sin embargo, mientras se veía la orden del día, la bancada comunista presentó una objeción en contra del proyecto de acuerdo acusando problemas de fondo y forma. Con esto, la ofensiva UDI quedó paralizada debido a la necesidad de contar con el apoyo de todas las bancadas para ser vista en Sala.

"Nosotros manifestamos que habían temas de fondo y de forma que nos impedían el acuerdo. El tema de forma es que estos proyectos se presentan y se discuten por orden de presentación, no hay ninguna razón para saltarse proyectos sobre problemas ciudadanos que son muy urgentes que tiene derecho a ser considerado", dijo el jefe de bancada del PC, Daniel Núñez.

Y agregó: "En el tema de fondo, a nosotros nos parece que en el caso de Galvarino Apablaza es el Estado argentino quien tiene que evaluar la situación de la calidad de refugiado que le dio. Por lo tanto no es pertinente un pronunciamiento de la Cámara de Diputados".

"En el caso de Galvarino Apablaza se ha actuado con un juicio mediático que ya lo declaró culpable y esto evidentemente que afecta el debido proceso. Nos pareció que esto no contribuye en nada a respetar los derechos que tienen todos a defensa", enfatizó el diputado comunista.

La negativa del PC causó gran molestia al interior de la UDI debido a que el proyecto podría quedar postergado para varios meses más. Sin embargo, desde la bancada aseguran que se encuentran explorando fórmulas alternativas para concretar la ofensiva.

www.latercera.com

Share this post


Link to post
Share on other sites

A la capacha este wn!!...ni ahí con Jaime Guzmán -al contrario- y su reputo desgraciado legado, pero este Apablaza fue el cerebro del asesinato de un senador en ejercicio y en épocas de democracia, más allá que le haya beneficiado el binominal...hicieron lo mismo que ellos!...

 

Por lo demás, el FPMR debió desaparecer con la muerte de los comandantes Tamara y José Miguel...

Share this post


Link to post
Share on other sites

He aquí una vez más un ejemplo de la inconsecuencia comunista.

Claro pero ustedes mas lo que reclaman y reclaman por los milicos que estan cumpliendo condena :ena:

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×