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Arturo

EDUCACIÓN | Los reveladores datos sobre la educación en Chile que entregó el informe Pisa

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Los reveladores datos sobre la educación en Chile que entregó el informe Pisa
De acuerdo al informe de la OCDE, el 52% de los estudiantes chilenos tiene un bajo rendimiento en matemáticas. Pese a estar lejos de la media de los países desarrollados, a nivel latinoamericano Chile está bien ubicado.

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"En 2012, el 52% de los estudiantes de Chile tuvo un bajo rendimiento en matemáticas", es una de las conclusiones que entregó el último informe del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (Pisa) de la OCDE, dados a conocer ayer por dicho organismo. En él se señala que pese a que el país es el mejor ubicado a nivel latinoamericano, en promedio dobla la media de los países desarrollados de la OCDE, que es de un 23%.

Otro de los datos entregados por el informe indica que "más de 130 mil estudiantes chilenos de 15 años tuvieron un bajo rendimiento en matemáticas en Pisa 2012, y unos 62 mil estudiantes tuvieron un bajo rendimiento en las tres asignaturas (matemáticas, lectura y ciencias)". De hecho, en lectura el 33% de los jóvenes evaluados obtuvo resultados deficientes (mientras la media de la OCDE es de 18%), y en ciencias ese porcentaje fue de 34% (donde el promedio de la OCDE es de 12%).

Pese a estos resultados, el informe señala que Chile es uno de los países "donde ha habido un mayor progreso en la reducción del bajo rendimiento en lectura", donde el procentaje disminuyó 15 puntos porcentuales entre 2000 y 2012.

MENOR INGRESO: MÁS POSIBILIDADES DE TENER BAJO RENDIMIENTO
En cuanto a las causas de los malos rendimientos, el organismo revela que en Chile un estudiante proveniente de una familia con bajos recursos tiene seis veces más posibilidades de tener bajo rendimiento que uno de más recursos, donde las cifras indicaron que un 75% de los estudiantes desfavorecidos económicamente tuvo un bajo rendimiento en 2012, mientras que este índice se reduce a un 25% en estudiantes con altos ingresos.

Además se indica que en el país "la probabilidad de tener un bajo rendimiento en matemáticas es mayor para los estudiantes socio-económicamente desfavorecidos, las mujeres, los estudiantes que asisten a escuelas en zonas rurales, los que no han recibido educación preescolar y los que han repetido de curso".

Al ser consultada sobre estas cifras, la ministra (s) de Educación, Valentina Quiroga, dijo que "Chile desde que es miembro de la OCDE sistemáticamente aparece con un diagnóstico donde ha habido una mejora en general que se ha ido estancando y a su vez muestra los altos índices de desigualdad, somos uno de los países más segregados del mundo", pese a esto puntualizó que las comparaciones "siempre hay que hacerlas adecuadamente".

El documento de la OCDE además señala que "los estudiantes en Chile que asisten a colegios donde los padres nunca o casi nunca ejercen presión para que se mantengan los estándares académicos tienen, en promedio, una probabilidad 36% mayor de tener un bajo rendimiento en matemáticas que estudiantes en colegios donde los padres ejercen una presión constante".

RECOMENDACIONES
En cuanto a las recomendaciones que da el organismo, se señala que "el primer paso para los gobiernos es hacer del bajo rendimiento una prioridad en su agenda de política educativa, y convertir esa prioridad en recursos adicionales".

Puntualiza que un plan para reducir estos índices debe incluir medidas tendientes a "desmantelar las múltiples barreras de aprendizaje, ofrecer refuerzo escolar tan pronto como sea posible, animar a los padres y las comunidades locales a involucrarse en la vida escolar, y reducir las desigualdades en el acceso a la educación preescolar y limitar la separación de los estudiantes por nivel académico", entre otras cosas.

www.latercera.com

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Y de los politisoides (de los dos lados, para que no webeen) y del empresariado nacional, a quién chucha de ellos le interesa que real y efectivamente Chile progrese en campos educacionales???...de 100 de esos wns, con raja a 10!!... la nivelación sociocultural que ello signifique, seguro les "perjudica"!...

 

Un pueblo educado es un pueblo empoderado, empoderado en sapiencia socio-cultural; un pueblo empoderado se percata de quiénes son los que nos meten el dedo en la boca por intermedio de sus farmacias, isapres, afps, bancos, retail, inmobiliarias, etc, y éstos no son sino otros que los del párrafo de arriba: dueños y operadores...

 

Un pueblo educado, sale a webear para que las putanas leyes nivelen a los de abajo hacia arriba, onda Ley Ricarte Soto y temas educacionales... si nadie webea, es por desconocimiento o ignorancia, que es precisamente la frontera virtual (hoy por hoy es palpable, física) que han erigidos en los últimos 40 años los wns del primer párrafo...

 

Es wea de ver a un altruísta como Federico Santa María Carrera y compararlos con los Ibáñez, con Gutito y la Sole, ARCIS y sus zurdos, y al trío maravilla de Valdés-Lavín-Larroulet...

Edited by Michael

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Yo, como antiguo estudiante que pasó por la educación Privada en la básica, Pública en la Secundaria y Pública en la Universidad; puedo decir que la educación chilena no es mala.

 

Tampoco es buena, pero a lo que quiero ir y que nadie menciona: La educación es algo compartido. 50% responsabilidad del estado y 50% responsabilidad de las personas.

 

¿Qué pretenden al asegurar que el Estado TIENE que inyectar más recursos? No es la solución. La falencia está en la estructuración de la educación, porque carece de un sentido social o al menos de un rumbo país. Acá los cabros quieren estudiar para ser médicos, abogados o ingenieros en mina para ganar millones. No quieren estudiar para aportar al bienestar social.

 

Por eso vemos que faltan oncólogos en hospitales públicos, porque los cabros prefieren ser médicos cirujanos y llenarse los bolsillos de plata poniéndole tetas enormes a las Adrianas Barrientos y las Lulis, o aspirándole la guata a las viejas cuicas de Vitacura.

 

El otro punto está en nuestra ideosincracia. Yo NUNCA estuve a favor del movimiento estudiantil; no porque no creyera en el derecho universal de gratuidad y universalidad; sino porque creía que nosotros, los jóvenes, NO MERECEMOS algo mejor.

 

¿Por qué? Porque somos mediocres. Lo poco que tenemos, sea bueno, malo o mediocre; no lo aprovechamos. Celebramos todos los viernes cuando nos suspenden una clase en la U y armamos el sendo carrete. No vamos a clases y hacemos los trabajos a última hora. Si tenemos paja porque hace frío, o simplemente estamos cansados porque anoche carreteamos; no vamos a clases. Total, lo importante es sacarse un 4,1 y pasar el ramo.

 

El Estado tiene mucho que hacer, pero nosotros, las personas; tenemos aún más que hacer. Y lo digo así, porque lo ví. Lo viví. Y es la gran mayoria.

LESOTHO es un país pobre que tiene educación gratuita y universal. Es una pésima educación; pero los niños van corriendo de alegria a clases. Las salas están impecables porque ellos mismos la cuidan como un lugar sagrado. Recién es un país que puede decir que la mayoría de su población sabe leer y escribir; pero aún así están agradecidos y sacan el máximo provecho posible a lo que tienen... eso no podemos aprenderlos así sea el Estado inyecte el 90% del PIB en educación.

 

Korea del Sur no pasó a tener una de las mejores educacion del mundo solo porque el Estado Koreano inyectara recursos; sino porque la sociedad surcoreana entendió que la educación es la clave del progreso y eso se ve reflejada en la cultura de ellos. Respeto, sentido de la responsabilidad.

 

 

 

 

P.D: Y es el mismo problema estructural de todas las sociedades latinoamericanas.

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