Jump to content
Sign in to follow this  
Arturo

ECONOMÍA | Inflación subió 0,5% en enero y se ubicó sobre las expectativas

Recommended Posts

Inflación subió 0,5% en enero y se ubicó sobre las expectativas
La cifra es superior a los pronósticos de los analistas que habían apostado por un aumento de 0,3% para el IPC en el primer mes del año.

2123072.jpg

El Indice de Precios al Consumdidor (IPC) registró un incremento de 0,5% en enero acumulando un alza de 4,8% en doce meses, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra se ubicó sobre las expectativas de los analistas que habían apostado por un aumento de 0,3% para la inflación en el primer mes del año.

En enero, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas y dos presentaron incidencias negativas. Entre las divisiones que presentaron alzas destacaron: Bienes y Servicios Diversos (4,0%), con incidencia de 0,289 puntos porcentuales y Bebidas Alcohólicas y Tabaco (2,4%), con incidencia de 0,087 puntos. Las restantes divisiones con incidencias positivas sumaron 0,266 puntos.

Por otra parte, destacó por sus bajas la división Transporte conun descenso de 0,8% y una incidencia de 0,112 puntos. Bienes y Servicios Diversos consignó alzas en seis de sus siete clases, destacando Otros Servicios Financieros (11,3%) y Otros Servicios (1,1%). De sus 33 productos, 19 registraron variaciones positivas, destacando gasto financiero (11,3%), y cremas para la piel (3,2%).

Los restantes productos con incidencias positivas sumaron 0,025 puntos. Bebidas Alcohólicas y Tabaco presentó alzas en tres de sus cuatro clases, destacando Tabaco (4%) y Vinos (1,2%). De sus ocho productos, cinco registraron alzas, destacando cigarrillos (4%) y vino (1,3%). Los restantes productos con incidencia positiva sumaron 0,011 puntos.

Transporte anotó bajas en cuatro de sus diez clases, destacando Combustibles y Lubricantes para Vehículos de Transporte Personal con un descenso de 3,2% y Transporte de Pasajeros por Aire con una baja de 11,1%. De sus 24 productos, siete registraron variaciones negativas, siendo los más importantes gasolina con un retroceso de 2,5% y servicio de transporte aéreo con una caída de 11,1%.

La inflación subyacente, que descuenta los precios de frutas y verduras frescas así como de combustibles, anotó un aumento de 0,7% acumulando un incremento de 4,9% en doce meses.

www.latercera.com

Share this post


Link to post
Share on other sites
loading...

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×