Jump to content
Sign in to follow this  
Arturo

SALUD | Congreso pide al gobierno patrocinar creación de Ley General del Cáncer

Recommended Posts

Congreso pide al gobierno patrocinar creación de Ley General del Cáncer
A través de una carta que será entregada al Ministerio del Interior y que cuenta con el respaldo de todos los parlamentarios, la senadora Carolina Goic pidió al Ejecutivo apoyar la iniciativa y generar una mesa técnica de trabajo.

2250192.jpg

En el Día Mundial del Cáncer, la senadora e integrante de la comisión de Salud del Senado, Carolina Goic (DC), solicitó hoy al gobierno que patrocine el proyecto que pretende crear una Ley General de Cáncer y generar una mesa técnica de trabajo que permita avanzar en dichos objetivos.

En reunión con los ministros del Interior, Jorge Burgos, y de Salud, Carmen Castillo, la parlamentaria recordó que la propuesta cuenta con el respaldo de los 120 diputados y los 38 senadores (Carta que será entregada al Ministerio del Interior), situación que claramente, permitirá una tramitación expedita de la iniciativa en el Congreso Nacional.

"Le estamos pidiendo al ministro Burgos que se conforme una comisión técnica junto con los parlamentarios para precisar en detalle los temas que tienen que ver con el presupuesto y el financiamiento”, señaló Goic.

Asimismo, Carolina Goic señaló que es una propuesta de una ley general de cáncer que recoge el trabajo que ha venido desarrollando el Foro Nacional de Cáncer y distintas organizaciones de la sociedad civil.

“Estas organizaciones han hecho una propuesta que hemos trabajado por más de dos años y se ha transformado en un proyecto de ley, que esperamos que el gobierno patrocine con mucha fuerza”, añadió.

De igual manera, la futura presidenta de la comisión de Salud -a partir de marzo-, indicó que la iniciativa busca que el Estado asuma en forma integral y sistemática el tratamiento del cáncer, que es una enfermedad que se ha transformado en la segunda causa de muerte en el país y la primera en muchas regiones, tomando en cuenta que una de cada cuatro personas muere de cáncer.

Goic también afirmó que con el cuerpo legal se establece la obligación del Ministerio de Salud (Minsal) de adoptar una política pública seria y tener una estrategia que se revise cada cinco años con su correspondiente plan, que incluya desde prevención, fortalecimiento hábitos de vida sana, detección temprana y acceso a tratamientos con diagnóstico oportuno.

www.latercera.com

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×