Jump to content

NACIONAL | Tribunal Ambiental amplió clausura temporal parcial de relleno Santa Marta


Recommended Posts

Recolectores de basura anuncian paro por extensas jornadas laborales tras cierre de relleno Santa Marta
Los trabajadores señalaron que con el cierre del vertedero, las autoridades "están tratando de solucionar una emergencia, pero están generando otra".

2246967.jpg

Los recolectores de basura de la Región Metropolitana anunciaron hoy un "paro parcial" a partir de mañana, sin descartar una paralización total, aludiendo a una "sobrecarga de trabajo", provocada a su juicio por el cierre del relleno sanitario Santa Marta, medida decretada por las autoridades judiciales y medioambientales tras el incendio que afectó la semana pasada al vertedero.

Los trabajadores hicieron el anuncio en una conferencia de prensa, y criticaron que no se haya contemplado el aumento en los tiempos de descarga de la basura en los dos vertederos que se están utilizando tras el cierre de Santa Marta, que recibía los desechos de 19 comunas.

"Lo que está pasando hoy día no es legal, trabajar más de 12 horas no es legal, no creo que las empresas tomen medidas contra los trabajadores por una situación de la que no somos responsables, en este minuto somos los recolectores los que estamos pagando por la emergencia (...) Las estaciones de transferencia ya venían con problemas de saturación, sacar 19 comunas que eran las que estaban botando en Santa Marta, iba a crear un caos que ya los trabajadores están viviendo hace una semana, no estamos dispuestos a que se tomen medidas sin ver que tras los camiones recolectores hay personas, están generando otra emergencia, la solución no pasa por cerrar el relleno sanitario sin antes tener un lugar claro de donde depositar la basura", dijo el presidente de la asociación que agrupa a los recolectores de basura a nivel nacional, Armando Soto.

El dirigente agregó que se debe evaluar la reapertura de una parte de Santa Marta para así descongestionar los otros vertederos. "Santa Marta tiene una parte que se puede descargar sin afectar el lugar donde tuvo el incidente, antes de tomar la medida debieron haber considerado lo que iba a ocurrir, se tapa una emergencia sanitaria creando otra, estamos de acuerdo con la comunidad, pero nosotros los recolectores no somos los culpables, aquí hay un modelo que está mal hecho", indicó.

www.latercera.com

Link to post
Share on other sites
  • 4 weeks later...
  • Replies 3
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

:emol:

 

 

Tribunal Ambiental admite a trámite demanda de vecinos contra relleno sanitario Santa Marta

 

 

El recurso presentado por residentes de San Bernardo y Talagante, busca que la empresa repare el daño ambiental causado y se decrete el cierre del recinto.

 

 

SANTIAGO.- El Tribunal Ambiental de Santiago admitió a trámite una demanda por reparación de daño ambiental en contra del Consorcio Santa Marta S.A., presentada por un grupo de vecinos de San Bernardo y Talagante, tras el incendio que afectó al relleno sanitario en enero pasado.

Los demandantes solicitan al Tribunal Ambiental que condene a la empresa a reparar el medio ambiente dañado. A la vez que decrete el término de la vida útil del relleno y que así la instruya para que elabore y ejecute un plan de cierre del recinto.

Lo anterior además contemplaría habilitar un sistema de monitoreo y control de la reparación; restablecer los cierres y canales perimetrales, reforestar las áreas protegidas o de conservación, recuperar las laderas de cerros con vegetación nativa y adoptar medidas de prevención y control de aves, de emisión de material particulado y de prevención y control de olores.

El tribunal confirió traslado a la empresa para que informe, en el plazo de 15 días hábiles, respecto de los puntos planteados en la demanda. A mediados de enero, en tanto, el organismo autorizó por un plazo de 15 días hábiles, la detención del funcionamiento de las instalaciones del relleno sanitario.

Luego de este período la SMA formuló cargos contra Consorcio Santa Marta S.A., abriendo un procedimiento administrativo sancionatorio contra la empresa y solicitando al Tribunal Ambiental la autorización para aplicar una nueva medida contra el depósito, esta vez la clausura temporal parcial de sus instalaciones.

 

file_20160225162834_300x200.jpg

Fuente: http://www.emol.com/noticias/Nacional/2016/02/25/790074/

Link to post
Share on other sites
  • 3 weeks later...

cambio21.jpg

Santiago, 13 de marzo de 2016 | Hora: 20:22:09
Incendiado relleno Santa Marta con futuro en suspenso: arriesga duras sanciones y vecinos piden cierre

 

Las autoridades comenzarán a evaluar el futuro del relleno después de contener el incendio que contaminó gran parte de la zona central.

 

 

A pesar de que el incendio que afectó al relleno sanitario Santa Marta ya se encuentra extinguido, la polémica sigue en torno a las instalaciones, luego de que los Tribunales de Medio Ambiente y Justicia resolvieran acoger la orden presentada por el municipio de Talagante de no renovar la apertura del recinto.

Respecto del cierre por 15 días hábiles, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, indicó que posteriormente se podría multar a la empresa o revocarse su calificación ambiental.
El alcalde de Talagante, Raúl Leiva, afirmó que solo permitirán la reapertura del relleno sanitario siempre que existan las garantías que no existirán nuevos derrumbes ni incendios.
Por su parte desde la Coordinadora de la Asamblea Ciudadana de Talagante, José Luis Stark indicó que la próxima semana los vecinos afectados realizarán una protesta para exigir el cierre definitivo del relleno sanitario.
En tanto, vecinos de Pedro Aguirre Cerda se manifestaron este fin de semana, denunciando que no se les retira la basura desde sus domicilios luego de ocurrida al emergencia en Talagante
El concejal de esta comuna, Manuel Aguilar, afirmó que este problema viene con anterioridad, pero que se agravó tras lo ocurrido en Santa Marta.
Finalmente, la Municipalidad de Talagante afirmó que esperan que las muestras que tomó la Dirección General de Aguas al relleno sanitario Santa Marta a las aguas superficiales y subterráneas sean dadas a conocer durante los próximos para conocer una posible contaminación.
foto_0420160125095404.jpg
Link to post
Share on other sites

:adn:

MARZO 14 DE 2016

 

 

 

Tribunal Ambiental amplió clausura temporal parcial de relleno Santa Marta

 

 

La determinación es valida por 30 días corridos a contar de la notificación que realice la SMA.

 

 

El Tribunal Ambiental de Santiago autorizó a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) para renovar la clausura temporal parcial del relleno sanitario Santa Marta de Talagante.


La decisión de mantener la clausura temporal parcial se debe a que la empresa “no ha logrado acreditar la estabilidad necesaria para poder operar la totalidad del relleno”, dice el fallo dictado por el ministro de turno, Sebastián Valdés De Ferari.

De este modo sólo podrán operar en el área identificada como "zona de seguridad – Celda 1" y sólo por el saldo disponible del volumen de 810.000 m3 inicialmente autorizado.

La determinación es valida por 30 días corridos a contar de la notificación que realice la SMA.

La SMA solicitó el 11 de marzo pasado, la renovación de la clausura temporal parcial debido a que se mantiene la hipótesis de riesgo o daño al medio ambiente y personas
3084144_n_vir1.jpg?u=16314093000
Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...