Jump to content
Sign in to follow this  
Arturo

TRANSPORTE | Transantiago continúa siendo el servicio peor evaluado por personas de menores ingresos

Recommended Posts

Transantiago continúa siendo el servicio peor evaluado por personas de menores ingresos
Pese a que el sistema de transporte público capitalino mostró un alza de 8 puntos con respecto a la medición de 2014, sigue siendo el peor evaluado con una nota 4,1, seguido por el Metro que obtiene un 4,5.

2240786.jpg

Como el servicio peor evaluado por personas de menores ingresos de las comunas de Cerrillos, La Granja, Pedro Aguirre Cerda, Puente Alto, Quilicura, Recoleta y San Bernardo, resultó el Transantiago, sistema de transporte público que alcanzó una nota de 4,1 (en una escala de 1 a 7), y que pese a subir 8 puntos con respecto a 2014, continúa en la parte más baja de la tabla, seguido de cerca por el Metro con un 4,5.

Así lo indicaron los resultados del estudio Percepción de la población pobre de Santiago sobre servicios básicos y transporte público al año 2015 y visión evolutiva desde el año 2003, dados a conocer hoy por su autor Marcelo Yáñez, investigador de la Escuela de Administración y Economía de la Universidad Católica Silva Henríquez.

Al respecto, Yáñez indicó que pese a que la percepción del servicio del transporte público subió en términos generales en dueñas de casa y jefes de hogar de los hogares vulnerables, y que se han valorado las mejoras introducidas al sistema, éste sigue siendo el servicio peor evaluado.

"No hay que perder de vista que en esta serie de estudios, en general, el Transantiago ha sido muy mal evaluado, desde un 2,8 el 2007, y que aún es calificado de manera muy negativo en distintos atributos como seguridad frente a asaltos a los pasajeros, el valor del servicio, tiempo hasta llegar al destino, la mantención mecánica de los buses, de vidrios y asientos, el nivel de ruido en su interior de las micros y de contaminación del aire en el interior, el aseo de las máquinas, la capacitación de los conductores, etc. Tampoco hay que perder de vista que sigue siendo el servicio peor evaluado por la ciudadanía", señaló.

En tanto, los servicios mejor evaluados fueron el retiro de basura, que alcanza una nota 5,2; la electricidad, la telefonía móvil, el alumbrado público y el gas, todos con una nota 5,1.

www.latercera.com

Por qué hacen eso de entrevistar a gente de "menores ingresos" :duda: no creo que sea una forma de agrupar gente para consultar por el transantiago.

A mi me resulta muy bien :y: pero entiendo que hay sectores que se perjudicaron y aun no hay medidas para mejorar

Véanlo así: Viajar en transantiago todos los días ida y vuelta son $2 dólares al día. esto durante un mes, aprox. 50 dólares mensuales. El sueldo mínimo está en cerca de 350 dólares.

Que un 1/7 de tu sueldo se vaya sólo en movilizarte a tu lugar de trabajo es el colmo. Más en las condiciones que este trae.

Da pa' largo el temita sobre cómo hacer que funcione el sistema de transporte público. Pero si es público, no puede estar cobrando un 1/7 de tu sueldo siendo público...

ni pagan el pasaje y reclaman. :ajuajua:

Eso es lo increíble :pordios:

Un 40% de esos evade pagar el pasaje :ji:

Y cuando los hacen bajar hacen escándalo :ji:

Yo no encuentro malo el Transantiago. Es mucho mejor que esas micros amarillas :janin2:

Acá en Chile nos quejamos por todo. Y no reconocemos nada.

Si supieran que como pais subdesarrollado tenemos uno de los mejores sistemas de transporte :pordios:

Yo tengo la ventaja de vivir en un lugar donde las micros me llevan a todos lados :diva: asi que no tengo ningun problema :bbb: y soy consciente de el tiempo que me tardo y el porque me tardo ese tiempo, creo que el mayor problema de la gente es no pensar, hay unos ridiculos que juran que podrian llegar en media hora de maipu a las condes sin taco o sin gente en el metro :ji:

Edited by Richo
  • Like 1

Hay gente que evade por evadir. pero hay personas que ganan menos de 200 lucas y el tope que te da la bip es de 25 lucas (quincenlaes). son como 50 lucas mensuales. sin contar el transbordo del metro que te come aun más el saldo. lo sé por que siempre viajo en este alicaído de transporte público. además sumenle a que comunas como Renca o Cerro Navia, por darles una idea las micros pasan en su mayoría "En Transito" y llevas a lo maximo 20 o 25 minutos esperando una cagá de micro para poder ir a tu trabajo. hay que evitar la evasión y tal. está bien y lo aplaudo, pero el servicio en si, vale callampa.

Edited by mgl

ahora yo igual, cuando tengo que ir a las condes, tomaba el metro, pero mejor espero micro arriba ahí en lo sleones, todas van pa allá y van desocupadas, mejor que el metro xD

Si supieran que como pais subdesarrollado tenemos uno de los mejores sistemas de transporte :pordios:

Yo tengo la ventaja de vivir en un lugar donde las micros me llevan a todos lados :diva: asi que no tengo ningun problema :bbb: y soy consciente de el tiempo que me tardo y el porque me tardo ese tiempo, creo que el mayor problema de la gente es no pensar, hay unos ridiculos que juran que podrian llegar en media hora de maipu a las condes sin taco o sin gente en el metro :ji:

Lo acabas de decir tú. Vives en un buen lugar donde no hay problemas con las micros. Yo también vivo en un lugar donde pasan muchas micros. El problema es que no en todos lados es así. Sectores de la periferia de Puente Alto, Renca o Quilicura la frecuencia es pésima, y súmale los tacos en hora peak. Aquí el problema es de fondo, no se ha podido regular las frecuencias en todos los sectores y eso hace (entre otras cosas) que el sistema sea deficiente.

Deberían ver las micros que hay en algunas regiones, de los años 90, llenas, caras, calurosas o en invierno con goteras y sin ninguna posibilidad de evadir. Yo entiendo a la gente que evade porque tiene la necesidad, pero creo que no toman en cuenta que están perjudicando al resto, ya que hay menos recursos para financiar el transporte de regiones al tener que financiar la evasión del transantiago.

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk

Véanlo así: Viajar en transantiago todos los días ida y vuelta son $2 dólares al día. esto durante un mes, aprox. 50 dólares mensuales. El sueldo mínimo está en cerca de 350 dólares.

Que un 1/7 de tu sueldo se vaya sólo en movilizarte a tu lugar de trabajo es el colmo. Más en las condiciones que este trae.

Da pa' largo el temita sobre cómo hacer que funcione el sistema de transporte público. Pero si es público, no puede estar cobrando un 1/7 de tu sueldo siendo público...

De Hecho, Debería ser Publico.

Debería ser gratis, te encuentro

La razón.

Mientras la gente de menores recursos de lugares Modestos

Les Falta Para el pasaje y estos cara de r... Se llenan los bolsillos de plata

Transporte Publico = Publico