Jump to content
Sign in to follow this  
Arturo

ENCUESTA | CERC MORI | 66% de electores no se inclina por ningún partido

Recommended Posts

Mori: 66% de electores no se inclina por ningún partido
PS y RN lideraron ranking con un 7% de preferencias. Un 26% dice que no votaría por ninguno.

2244536.jpg

Una alta desafección hacia los partidos políticos reflejó un estudio de opinión elaborado por Mori-Cerc. Según el sondeo realizado en diciembre, un 40% de los encuestados no definió preferencia por ningún partido político y un 26%, incluso, dijo que no votaría por ninguno de ellos si las elecciones fueran este domingo.

“Esto es efecto de todos los escándalos, de la corrupción en la política, donde todos los partidos salen castigados”, comentó Marta Lagos, directora de estudios de Mori.

“Lo perverso que se ha producido a lo largo de la transición es que el sistema político no ha sido capaz de aumentar el grado de representatividad, sino que más bien de disminuirlo”, agregó.

Entre quienes sí fijaron su intención de votar por un partido, un 7,2% señaló que lo haría por el PS y un 7% por RN. Más abajo, un 4,1% dijo que votaría por la UDI, mientras que un 3,2% se inclinó por el PPD y un 2,7% por la Democracia Cristiana.

Por su lado, el PC registró un 1,4% de las preferencias y el Partido Radical un 0,9%. A su turno el PRO, partido liderado por Marco Enríquez-Ominami, registró un 1,9%.

“La tortita de los partidos, por la cual hay tanta lucha de poder es, sin embargo, pequeña y cada día más chica desde 1990. Los chilenos votan cada día menos por los partidos. La discusión pública sobre las leyes de transparencia y probidad, no dan cuenta de este fenómeno ni lo abordan con ninguna normativa. Es como si no existiera”, agregó Lagos.

Según el estudio de opinión, uno de los elementos que más debiese preocupar al sistema político es la escasa participación ciudadana en política, y en especial la de los sectores más jóvenes. Se señala que un 86% de quienes no votarían tiene menos de 40 años, mientras que el 71% de los chilenos que no han participado nunca en comicios tiene entre 18 y 25 años de edad.

Junto con esto, el sondeo da cuenta que a medida que disminuye el nivel educacional, aumenta la probabilidad de no votar. “En esta democracia votan los viejos, los más educados y probablemente las elecciones municipales comprobarán que es también una democracia de unos pocos”, señala el informe.

Reacciones
Consultado por los resultados del estudio, el secretario general de RN, Mario Desbordes, aseguró que dicha desafección por los partidos tradicionales también afecta a los nuevos movimientos y partidos emergentes.

“Es evidente que lo que ha pasado en el último año y medio ha enlodado a la política en general. Y si bien RN y el PS estamos mejor que lo normal, no significa que vayamos a cantar victoria, hay que preocuparse por la situación general de los partidos”, dijo Desbordes.

Por su parte, el secretario general del PS, Pablo Velozo indicó: “Claramente es preocupante que los partidos tengan tan escasa adhesión porque no hay democracia sin un sistema de partidos fuerte que la sustente”.

www.latercera.com

Share this post


Link to post
Share on other sites

Está bien, pero falta educación cívica, porque se ve mucho que la gente vota por la "persona", e ignoran que tras muchos de ellos hay partidos detrás, que son los mismos partidos en los cuales dicen no confiar.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Está bien, pero falta educación cívica, porque se ve mucho que la gente vota por la "persona", e ignoran que tras muchos de ellos hay partidos detrás, que son los mismos partidos en los cuales dicen no confiar.

Muy cierto, y de muestra un botón: La adhesión Bachelet el 2014 y Piñera pal 2018.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×