Jump to content
Sign in to follow this  
Adult

IGLESIA | Marcha desde Osorno hacia Valdivia para pedir renuncia del obispo Juan Barros

Recommended Posts

logo.png

 

Berríos: “La Iglesia estuvo más preocupada de la élite económica que del pueblo”

 

Y es que para el prelado, "no basta con que Karadima haya sido condenado, sino que también la Iglesia debe desprenderse de ese abuso de poder y eso, la jerarquía, todavía no lo hace".

 

Nacional

11 de enero, 2016

Autor: El Dínamo

 

A_UNO_447216-574x382.jpg

 

El sacerdote jesuita Felipe Berríos volvió a mostrar su lado más crítico para referirse a la relación de la Iglesia Católica chilena con los grupos de poder y cómo enfrenta su baja adhesión en la ciudadanía.

“La Iglesia en algún momento en Chile, (…) empezó más preocupada en hacerle venia a una élite económica y poderosa, que realmente a responder a las necesidades del pueblo de Dios”, expresó.

 

Y es que para el prelado, “no basta con que Karadima haya sido condenado, sino que también la Iglesia debe desprenderse de ese abuso de poder y eso, la jerarquía, todavía no lo hace”.

 

“Lo que comenzó a vivir la iglesia en los años 60 fue bruscamente frenado en los 70 incluso hubo un retroceso con Juan Pablo II como Papa (…) Nosotros vivimos eso en Chile, ese retroceso en la iglesia comprometida con los derechos humanos, alcanzamos a vivir esa primavera. Y ese retroceso lleva también a un abuso de poder”, expresó en entrevista con Cadena Nacional de Vía X.

 

Berríos puso como ejemplo la actitud del cuestionado obispo de Osorno, Juan Barros, apuntando que “vemos en el obispo Barros hoy en día, ‘Dios le dijo al Papa, el Papa me nombró a mí, y el resto me importa un cuesco’. Ese abuso de poder es lo que ampara, lo que alimenta todos los otros abusos”.

 

“La mentalidad que él expresa (Obispo Barros) es la misma mentalidad eclesiástica que tenía Karadima, una cosa verticalista”, añadió, enfatizando que Barros “debiera renunciar por el bien de él, por el bien de la gente y apaciguar las cosas. No puede continuar”.

 

 

Fuente: http://www.eldinamo.cl/nacional/2016/01/11/felipe-berrios-iglesia-catolica-elite-economica-pueblo/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

27 de marzo del 2016 / 00:29 Hrs

 

 

 

 

Iglesia: reactivan comisión para visita del Papa Francisco

 

Secretario general del Episcopado se reunirá en Chile con su par de México, responsable del reciente viaje del Pontífice a ese país.

 

Aunque no hay un anuncio formal de cuándo se concretará la visita del Papa Francisco a Chile, en la Conferencia Episcopal (Cech) se mantienen alertas frente a la posibilidad de que el Pontífice incorpore a nuestro país en su agenda para el próximo año. La entidad, de hecho, ratificó que se retomarán las labores de coordinación.
“Tenemos una comisión que reactivaremos próximamente, sabiendo, aunque no en forma oficial, que el Papa Francisco habría expresado sus deseos de visitar Chile durante 2017”, indicó el obispo de Melipilla Cristián Contreras Villarroel, secretario general de la Cech.
El propio Cardenal Ricardo Ezzati, presidente del Episcopado chileno, viajó al Vaticano a comienzos de enero pasado y a su regreso aseguró que el Papa le había manifestado su deseo de visitar Chile el próximo año.
Contreras destacó que durante el próximo mes de mayo “visitará nuestro país el obispo secretario general de la Conferencia Episcopal mexicana, monseñor (Eugenio Andrés) Lira. Él fue el responsable de la reciente visita del Papa Francisco a México y muy fraternalmente nos participará su experiencia”.
La última gira por Latinoamérica que hizo el Pontífice -y una de las dos oficialmente anunciadas para este Año de la Misericordia- fue entre el 12 y 17 de febrero pasado, cuando visitó Ciudad de México y los estados de Chiapas, Michoacán y Chihuahua.
Embajada en el Vaticano
Además de la reunión con el representante mexicano, Contreras indicó que se retomarán las conversaciones sobre una eventual gira con la embajada chilena en el Vaticano: “En agosto del año pasado tuvimos una excelente entrevista en Melipilla con la embajadora ante la Santa Sede, Sra. Mónica Jiménez. Próximamente, cuando reactivemos esta comisión (Papal), reiniciaremos las conversaciones con ella, quien está in situ”.
El prelado también aseguró que “son muchas las instituciones y profesionales que nos han expresado su total disponibilidad para cooperar: Carabineros, médicos, periodistas, sacerdotes, laicos -varones y mujeres- y también de quienes tuvieron la experiencia de preparar la visita del Papa Juan Pablo II, en abril de 1987, como Javier Egaña, Ignacio Rodríguez y Alberto Etchegaray”.

 

A principios de noviembre de 2015 fue el propio obispo Contreras quien informó que la comisión preliminar para la visita del Papa Francisco “suspendía su trabajo”, luego de que el Cardenal Ezzati ratificara oficialmente que el Pontífice no visitaría Sudamérica en 2016. Ahora, el trabajo eclesial retoma la agenda.
2273260.jpg

Cristián Contreras Villarroel, obispo de Melipilla y secrerario general de la Cech

 

 

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/nacional/2016/03/680-673991-9-iglesia-reactivan-comision-para-visita-del-papa-francisco.shtml

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

02 de abril del 2016 / 12:24 Hrs

 

 

 

Marcha desde Osorno hacia Valdivia para pedir renuncia del obispo Juan Barros

 

 

La marcha que comenzó la noche del viernes en la Catedral San Mateo, se extenderá por tres días y culminará el domingo en la Catedral de Valdivia.

 

 

Más de medio centenar de personas, en su mayoría laicos, comenzaron la noche del viernes una marcha en la Catedral San Mateo en Osorno, y que se extenderá por tres días hasta la Catedral de Valdivia, con el fin de lograr la renuncia del Obispo Juan Barros, quien se encuentra vinculado al sacerdote Fernando Karadima y que ya lleva un año en el cargo eclesiástico en la ciudad de Osorno.

 

La caminata llamada "Misericordia para Osorno", estuvo acompañada de cánticos cristianos, pancartas, antorchas y una batucada, además de ser escoltada por la policia y contar con un bus para adultos mayores, debido al gran tramo de distancia hasta el lugar de destino, en la región de Los Ríos.

Uno de los líderes del movimiento, Juan Carlos Claret, conversó con radio Bío Bíoprevio al inicio de la movilización, y señaló que han recibido apoyo desde diferentes lugares del país, destacando el compromiso por parte de los laicos de Talca, quienes también exigen cambios en la iglesia.

2276071.jpg

El obispo Juan Barros cumplió un año en el cargo eclesiástico en la ciudad de Osorno.

"Necesitamos cambios reales en la iglesia y para eso osorno no es suficiente, necesitamos que laicos de otras partes de chile despierten", expresó el vocero a Radio Bio Bio.

Asímismo, Claret explicó que casi el 80% de las personas que se están movilizando son adultos que obedecen a la historia diocesana, siendo partícipes en la construcción de comunidades y parroquias, por lo que saben qué significa la presencia de Juan Barros en el obispado de Osorno.

"Si durante un año las implicancias éticas, delictivas, morales y canónicas del caso Karadima no bastaron para que el Papa Francisco dé un paso atrás con el nombramiento de Juan Barros, esperamos que pueda tener una actitud distinta hacia nosotros porque acá lo que está en juego es si la iglesia, particularmente el Papa, se decide por una iglesia centrada en la figura del obispo, centrada en la figura del poder o asume ser, como lo dice el Vaticano, una iglesia del pueblo de dios", expresó el líder.

2276070.jpg

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/nacional/2016/04/680-674878-9-marcha-desde-osorno-hacia-valdivia-para-pedir-renuncia-del-obispo-juan-barros.shtml

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×