Jump to content
Sign in to follow this  
Adult

NACIONAL | Urgente: Decreto 701 que beneficia a las empresas forestales: La explicación de qué es lo que se votó hoy en el congreso

Recommended Posts

10178071_10151994609012470_2458513969898

 

Como parte de Ley de Presupuesto 2016

 

Urgente: Esta noche se votará decreto que subsidia a la papelera de Eliodoro Matte

 

El Decreto Ley 701, que desde 1974 financia a las grandes forestales -entre ellas la CMPC, líder del "Cartel del Confort"- fue incluido en la partida del Tesoro Público, cuyos recursos se votarán la madrugada de este jueves.

 

El Ciudadano
Hoy 18:11

Eliodoro-Matte-portada-458x257.jpg

Tras la notoriedad pública que alcanzó el llamado “Cartel del Confort” formado por las empresas CMPC y SCA -las que se coludieron para fijar altos precios para insumos de primera necesidad, como papel higiénico, servilletas y pañuelos desechables, entre otros-, surgió el cuestionamiento hacia el Decreto Ley 701 (DL 701), que desde 1974 entrega fondos desde el Estado al subsidio de empresas forestales, entre ellas la CMPC, perteneciente a Eliodoro Matte.

De ahí que en la misma Cámara de Diputados se aprobara una solicitud formulada por 52 parlamentarios para crear una Comisión Especial Investigadora, la que debiera indagar en cómo esta política forestal expresada en el mencionado decreto ha favorecido el escenario de colusión.

En una columna titulada ¿El milagro forestal chileno?, el profesor y Presidente Honorario de Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), Claudio Donoso, junto al ingeniero forestal y Director de la organización, René Reyes, desmienten categóricamente los supuestos beneficios que tendría este Decreto Ley, planteando por el contrario lo siguiente:

El monopolio que se ha creado en el sector forestal es similar al monopolio de las farmacias, la pesca o los supermercados. Arauco, CMPC y MASISA controlan el sector, definiendo los precios de la tierra, de las materias primas, de la contratación de mano de obra, etc., lo cual está teniendo un efecto económico negativo en el resto de los actores”.

CMPC1-458x191.jpg

¿En qué está hoy este decreto?

El 15 de mayo de 2015 la presidenta Michelle Bachelet envió al Congreso un proyecto de ley que busca extender la mencionada bonificación establecida en el DL 701 por un plazo de tres años, es decir hasta 2018. El 2 de julio pasado la mandataria le puso urgencia al proyecto y el 15 de ese mes la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados aprobó extender hasta diciembre de 2018 la aplicación del decreto en los mismos términos en los que lo había definido el presidente Sebastián Piñera en 2011. El proyecto pasó a la Comisión de Hacienda y luego de que la mandataria le diera el carácter de “urgente” el 4 de agosto, esta es retirada 14 días después, por lo que aún está en tramitación.

Eso hasta esta noche, porque la continuidad del subsidio está incluido dentro de la partida n° 50, correspondiente a la del Tesoro Público, del Proyecto de Ley de Presupuestos para el año 2016, que desde el pasado lunes se vota en la Sala de la Cámara de Diputados.

Pantallazo-Votaci%C3%B3n-DL-701-458x115.

El Decreto Ley 701 fue incluido en la partida de Tesoro Público y no en la de Agricultura, debido a que por ley aquellos recursos que aún estén en trámite -como ocurre en este caso- deben integrarse en esa glosa.

En total son $326.970 millones los que irían al subsidio de las empresas forestales en caso de que se apruebe el Decreto Ley 701, votación que de acuerdo a la programación debiera realizarse esta noche, alrededor de las 4 de la mañana. Esto porque la discusión en particular de las partidas pendientes de la Ley de Presupuesto 2016 debe realizarse hasta el total despacho de esta iniciativa, cuyo plazo constitucional de aprobación en el Congreso vence el 30 de noviembre.

Los parlamentarios tienen la opción de pedir que la votación de la partida del Tesoro Público sea realizada por partes -y en ese caso existiría la opción de que aquella referente al DL 701 pueda ser rechazada-, o aprobarla completa, incluido dicho subsidio.

Por Daniel Labbé Yáñez

Fuente: http://www.elciudadano.cl/2015/11/18/232641/urgente-esta-noche-se-votara-decreto-que-subsidia-a-la-papelera-de-eliodoro-matte/

Share this post


Link to post
Share on other sites

CUOEWtKW4AAYm05.png

 

19.11.2015

 

Decreto 701 que beneficia a las empresas forestales: La explicación de qué es lo que se votó hoy en el congreso

 

La votación de esta madrugada sobre el polémico decreto 701, que otorga bonificaciones a empresas forestales entre las que hay algunas ligadas a CMPC, papelera involucrada en el caso de colusión del confort, ha generado dudas sobre en qué punto está el proyecto. La realidad es la siguiente: la prórroga que pidió la Presidenta Michelle Bachelet está estancada en la comisión de Hacienda y el Ejecutivo le retiró la suma urgencia. Lo que se rechazó en la Cámara fue la posibilidad de aumentar los 326 millones ya comprometidos a las empresas que realizaron labores previas a 2013.

 

Por Pablo Álvarez Y.

 

Forestal-Chile-790x445.jpg

(Antes de leer recomendamos “Prórroga DL 701: La ley de Bachelet que financia a las grandes empresas forestales” )

 

Esta madrugada se votó el presupuesto para el Sector Público, otorgándole a este punto $42.040.361 millones y US$2.596 millones para el año 2016. Entre las partidas de la votación, estaba la de Tesoro Público, que contiene el polémico decreto de ley 701 firmado por la Junta Militar en 1974 que entrega bonificaciones a empresas forestales por reforestación y beneficia principalmente a dos grandes empresas: Arauco, controlada por el grupo Angelini, y la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) del grupo Matte, conocida como “La Papelera” e involucrada en el caso de colusión del papel confort, ya que tiene las forestales Mininco y Monte Águila.

En mayo la Presidenta Michelle Bachelet envió una solicitud de prórroga para este beneficio para el periodo entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2018. El decreto(que en 1979 fue reemplazado por el artículo primero del Decreto Ley 2.565) ya había sido prorrogado al menos 3 veces anteriormente, siendo la última solicitada por Sebastián Piñera vigente hasta el 31 de diciembre de 2012.

 

La solicitud de Bachelet nunca se aprobó, ya que luego de haber sido aprobado en la comisión de Agricultura en la Cámara de diputados y pasar a la de Hacienda vino el caso de colusión, lo que hizo que quedara estancado en esta última. “Producto de la presión que nosotros hicimos con el ministro de Hacienda y el ministro Eyzaguirre para que no se siguiera prolongando, quedó congelado en esa comisión y el gobierno le retiró la suma urgencia. Por lo tanto, el beneficio no está vigente y no se pueden entregar nuevas bonificaciones”, explica el diputado comunista Daniel Núñez.

 

Entonces, ¿qué es lo que se votó esta madrugada?

 

Más allá de que el beneficio no siguiera vigente tras 2012, el gobierno de Chile sigue con pagos comprometidos por el Decreto 701 a labores anteriores a 2013. La suma de este beneficio comprometido es de alrededor de $326.970.000 pesos. La Cámara rechazó este punto de la votación, pero con eso solo limitó que este monto pudiera alterarse. “Lo de ayer fue un gesto político, pero también limitó que haya una norma para que el gobierno pueda aumentar las platas que se entregan. Con nuestra votación solo podría entregar como máximo los 326 millones. Lo que el director de presupuestos planteó es que como era una ley permanente y estaban comprometidos los recursos, la Cámara no tenía facultades para limitar lo que ya estaba comprometido”, dijo el diputado Núñez.

 

El parlamentario explica por qué esos millones comprometidos son preocupantes: “La información que nos entregó la CONAF es que el 62% de los 326 millones que se van a pagar en 2016 van a beneficiar a la gran empresa forestal. A nosotros no nos entregaron una lista con las empresas individualizadas, por lo que tenemos el temor de que pueden haber postulado forestal Mininco y forestal Monte Águila, que son dos de las empresas forestales propiedad de CMPC. En ese caso se daría la situación absurda de que el Estado esté bonificando a una empresa que a la vez lo estafó con los altos precios de la colusión del confort”.

 

Ante esto un grupo de parlamentarios estaría evaluando llevar el caso a Contraloría para intentar que este subsidio no se le entregue a empresas coludidas, pero aún no es una decisión tomada. Dentro de pocos días se constituirá la comisión investigadora del caso de colusión del papel confort, por lo que ahí se verán los mecanismos a seguir. El plazo es hasta que el Estado entregue el beneficio, lo que podría darse en los primeros meses de 2016.

 

 

Fuente: http://www.eldesconcierto.cl/pais-desconcertado/2015/11/19/decreto-701-la-explicacion-de-que-es-lo-que-se-voto-hoy/

Share this post


Link to post
Share on other sites

Otro regalo del dictador a los empresarios, especialmente a los que le ayudaron a matar ciudadanos.

 

No entiendo, eso sí, cómo la Concertación, en su tiempo, no ha podido dar de baja este beneficio con otra ley que anule la actual.

 

Cuánta plata habrá repartida en forma de decretos que los chilenos no sabemos y que son tan necesarias para educación y salud, principalmente.

  • Like 2

Share this post


Link to post
Share on other sites

Esto es la punta del iceberg.

 

Es asqueroso lo que transó la Concerta para mantenerse en el poder :atroz:

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×