Jump to content
Sign in to follow this  
Arturo

NOTICIAS | Piratería produce pérdidas por más de $3.500 millones en 2015

Recommended Posts

Piratería produce pérdidas por más de $3.500 millones en 2015
Dentro de los productos más falsificados están los cigarrillos, libros, discos, películas, vestuario y electrónica.

2215669.jpg

En lo que va del año, la piratería ha producido más de $3.500 millones de pérdidas por concepto de perjuicio fiscal, según las cifras entregadas en el seminario sobre el tema realizado hoy por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

Según indicó el presidente de la CNC, Ricardo Mewes, "estimamos que es necesario intensificar la acción mancomunada de las reparticiones que tienen tuición sobre el control y prevención de este flagelo, así como también implementar una estrategia que limite el comercio ambulante ilegal, directamente ligado a la falsificación de productos y contrabando".

En tanto, el jefe de la fiscalía contra el comercio clandestino del Servicio de Impuestos Internos, Manuel Navarrete, señaló que desde 2002 a octubre de este año se han presentado 1.259 querellas, 84 de ellas en 2014.

"El bien jurídico protegido es el orden público económico, que dice relación con el funcionamiento general de economía. Por ello, es muy importante perseguir las actividades que violenten principios como la propiedad intelectual, la libre competencia, la protección al consumidor y la igualdad ante la ley en materia económica", indicó.

PRODUCTOS MÁS FALSIFICADOS
Según expuso Navarrete, los productos más falsificados son cigarrillos, libros, CD, DVD, juguetes, vestuario y productos electrónicos, entre otros.

Por su parte, el subprefecto Patricio Bascuñán de la jefatura nacional de Delitos Económicos de la PDI señaló que a través de la web se ha masificado la venta de productos piratas y agregó que la normativa actual les ha permitido contar con nuevas herramientas investigativas como las usadas para indagar el narcotráfico, permitiéndoles optimizar los procedimientos.

Finalmente, Alejandro Moreira, subdirector de Delitos Económicos de la Fiscalía Nacional comentó que si Chile adhiere al acuerdo TPP, puede representar una oportunidad para hacer modificaciones legales en la materia. A su juicio el país requiere del diseño de una estrategia de persecución estatal en esta área, pues no basta con los esfuerzos individuales que hagan tanto las entidades del sector público como privado.

www.latercera.com

Share this post


Link to post
Share on other sites

Y cómo se calculan las perdidad porque yo creo que muchos de los clientes que compran estos productos no es el publico target o no comprarían el productor original.

 

Y Cd piratas eso ya no se usa.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×