Jump to content
Sign in to follow this  
Adult

DELINCUENCIA | Con cacerolazo en todo Chile este viernes 13 organizaciones sociales protestan contra la colusión

Recommended Posts

10178071_10151994609012470_2458513969898

 

Movimiento es contra “delincuentes de cuello y corbata”, aseguran sus convocantes

 

Con cacerolazo en todo Chile este viernes 13 organizaciones sociales protestan contra la colusión

 

Senador Navarro espera que se sumen sus colegas. “La colusión se metió en el baño de la gente”, asegura. Presidente de RN está de acuerdo con que la ciudadanía se exprese contra los abusos. Conadecus sospecha que también habría colusión en el mercado del gas licuado.

 

Patricio Araya
Hoy 09:11

Cacerolazo-en-chile-458x304.jpg

 

Para este viernes 13 de noviembre, a contar de las 21 horas, diversas organizaciones de consumidores de todo el país, encabezadas por Conadecus y Adecon Biobío, en conjunto con el senador Alejandro Navarro, manifestarán su molestia frente a los últimos casos de colusión conocidos –como el montado por las empresas controladoras del 90 por ciento del mercado del papel higiénico–, y que han afectado de manera inusitada tanto la confianza y como el bolsillo de millones de consumidores durante la última década. La actividad partió en la región del Biobío y pretende alcanzar todo el territorio nacional. Cerca de las 10 y media de esta mañana en la esquina de los Paseos Huérfanos y Ahumada, en pleno centro de la capital, el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, entregará detalles de la convocatoria, que según sostuvo, “es contra los delincuentes de cuello y corbata”.

 

Calderón también asegura estar convencido de la existencia de otro caso de colusión, y que de comprobarse, provocará un fuerte golpe a la economía de los hogares de ingresos medios y más vulnerables. “En una investigación realizada en Perú se detectó un caso de colusión que involucra a cinco empresas que participan del mercado local. Una de ellas es la chilena Lipigas. Sin duda estamos frente a un problema producido por una industria que tiene una integración vertical y transversal, por lo que en Chile debiese ser investigado el mercado del gas licuado, donde hay tres actores: Lipigas, Gasco y Abastible… Algo huele mal en la cocina de los chilenos”, reflexionó el presidente de Conadecus, en entrevista con El Ciudadano.

 

En la misma línea, el senador y presidente del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, dio a conocer su decisión de sumarse a la iniciativa popular bajo la convicción de que se trata de “un cacerolazo contra la colusión y los delincuentes de cuello y corbata”, en clara alusión a los propietarios y ejecutivos de las empresas involucradas en el bullado caso del papel higiénico.

 

Navarro dijo que la convocatoria es para este viernes 13 de noviembre. “Estamos llamando a que la gente concurra a las plazas, que ponga en su equipo de música un cacerolazo virtual; se han creado más de 100 tipos de caceroleos distintos, ringtones para los teléfonos. Se trata de una acción colectiva para denunciar la impunidad, la indignación de la ciudadanía”.

 

El legislador del MAS reiteró que “es un cacerolazo contra los delincuentes de cuello y corbata a lo largo de todo Chile. Ya lo estamos trabajando en la región del Biobío. Es necesario que la gente se desahogue porque tiene mucha rabia contenida, y que lo haga a través de un mecanismo que efectivamente posibilita una protesta masiva en contra de los coludidos”.

 

Del mismo modo, Navarro dijo que espera que los partidos políticos y los parlamentarios se sumen a este movimiento ciudadano. En tal sentido, relató que ya ha recibido el apoyo de algunos alcaldes. “Me llamó el alcalde de Penco y Cristián Tapia de Vallenar para decirme que son parte de la convocatoria, lo importante es que es una convocatoria ciudadana; le he pedido a varios diputados y senadores que se hagan parte, la gente siente que hay demasiada pasividad, que los tribunales de Justicia y el Ministerio Público (no actúan); todos sabemos cómo termina esto, con clases de ética, con tareas ciudadanas. Siento que el cacerolazo puede contribuir a darles una señal a los empresarios, que este es un tema que le ha dolido a la gente. La colusión se metió en el baño de la gente, por lo que llega un momento donde hay que decir ‘basta ya’, a propósito de las palabras de (Jorge) Burgos”. (La alusión se enmarca en las declaraciones del ministro del Interior en referencia al propio Navarro, a quien considera más cercano a las opiniones del gobierno boliviano que al chileno, por su oposición contraria a un ejercicio militar fronterizo. Burgos sostuvo respecto a Navarro: “Basta ya. Todo se pone en tela de juicio”).

 

“Basta ya de coludidos”, puntualizó Alejandro Navarro, parafraseando al ministro del Interior. Y agregó: “Todas estas investigaciones, como la del papel confort, surgen en Perú y en Colombia, no han sido investigaciones nuestras, lo que nos obliga a revisar en todas las áreas donde hay posibilidades de colusión, como la de los detergentes, que terminó con un avenimiento, es decir, la Fiscalía investigó y luego puso de acuerdo a las partes, excluyendo toda posibilidad de resarcimiento a los consumidores; hemos pedido que se retome la investigación por la colusión y la concertación de precios en materia de detergentes, donde al igual que en del confort, se concentra todo en dos empresas que tienen el 95 por ciento de todo el mercado”, concluyó Navarro.

 

 

Gabriel Boric: “Mientras no cambiemos el modelo, esto va a continuar”

 

“Me parece totalmente legítimo que la ciudadanía se organice contra los casos de colusión, corrupción y colonización del mundo empresarial hacia la política que hemos visto últimamente, y que eso se exprese públicamente; acá no basta solo con sanciones legales, también tiene que haber una elevación del estándar de la ciudadanía hacia nosotros los políticos y los empresarios para que este tipo de turbiedades no se repitan, por lo que me parece muy bien que la gente se organice.

 

No obstante, Boric se manifestó cauto respecto al término del actual estado de corrupción que vive el país. “Yo pienso que a esto se le puede poner un atajo, pero creo que esto está íntimamente vinculado con el modelo de desarrollo económico que se vive en Chile, donde el gran empresariado, que son unos pocos chilenos, tiene el control e influencia sobre decisiones públicas, por lo que mientras no cambiemos ese modelo, esto va seguir así”, explicó.

 

 

El cacerolazo ‘opositor’: Apoyo y empatía

 

La acérrima adversaria política del senador Alejandro Navarro, la también senadora por la región del Biobío, Jaqueline Van Rysselberghe, no obstante sus diferencias con su colega, dijo estar de acuerdo con la molestia de los consumidores, y aunque reconoció no acostumbrar a participar en manifestaciones ciudadanas, sostuvo que “a cualquier persona le irrita profundamente el abuso que se produce, no solo por parte de las grandes empresas, sino (también) por parte de cualquiera”.

 

Van Rysselberghe explicó que independiente del apoyo del senador Navarro al cacerolazo convocado para las 21 horas de este viernes 13, ella como afectada también le brinda su respaldo al movimiento social. “Creo que es bueno que la ciudadanía lo haga”. Respecto a si ella concurriría con su cacerola, la senadora sostuvo: “Yo no voy nunca a una manifestación”. Del mismo modo, dijo no preocuparle una eventual mala apreciación de sus electores por su ausencia en esta oportunidad. “No creo que lo hagan porque yo no voy nunca a una manifestación”.

 

En tanto, consultado por este medio, el presidente de Renovación Nacional, diputado Cristián Monckeberg, sostuvo a nombre de su partido: “La colusión es un abuso. En Renovación Nacional nos gusta el emprendimiento, nos gusta la competencia, que a la gente le vaya bien emprendiendo negocios, porque la competencia es buena. Lo que no nos gusta es que se vulneren nomas que perjudiquen a los ciudadanos y que ocurra lo que estamos viendo, y que además queden impunes. Por eso creo que se avanzó bien en una delación compensada y en multas, pero faltaban delitos y sanciones reales”.

 

El diputado que representa a Las Condes, Barnechea y Vitacura, afirmó que la Cámara acaba de despachar de la comisión de Constitución un proyecto de ley que aumenta las penas en casos de colusión.

 

Respecto al cacerolazo del viernes 13, Monckeberg reconoció el valor de las organizaciones sociales. “Las movilizaciones ciudadanas en repudio (a la colusión) y en apoyo a una legislación más estricta, me parecen súper razonables, muy bueno, prudente, y eso ayuda a que cuando los parlamentarios estén legislando en temas como éstos, sientan que estas cosas molestan e indignan a mucha gente”.

 

Monckeberg dijo que comparte el gesto simbólico de tocar cacerolas en señal de protesta frente a la colusión. “Lo comparto. Es una molestia enraizada: los abusos cansan; tenemos que generar la mayor cantidad de limitaciones, sanciones, regulaciones para que este tipo de cosas ocurran la menor cantidad de veces posibles, y si ocurren, que las sancione sean estrictas”, al tiempo que descartó que tras esta movilización se busquen réditos políticos. “Aquí hay una molestia transversal, y me incluyo”, puntualizó.

 

 

Patricio Araya

El Ciudadano

 

 

Fuente: http://www.elciudadano.cl/2015/11/11/230391/con-caceerolazo-en-todo-chile-este-viernes-13-organizaciones-sociales-protestan-contra-la-colusion/

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×