Jump to content
Sign in to follow this  
Adult

POLÍTICA Y TELEVISIÓN | UDI saca las garras por TVN: Carta de queja al directorio por Estado Nacional y cobertura de prensa

Recommended Posts

:theclinic:

 

UDI saca las garras por TVN: Carta de queja al directorio por Estado Nacional y cobertura de prensa

 

Ivonne Toro Agurto 09 Noviembre, 2015

 

El debate al aire que sostuvo el presidente de la UDI, Hernán Larraín el domingo en Estado Nacional con la conductora Andrea Aristegui, por el supuesto “abuso” contra el partido, marcó la reunión de directiva hoy donde se determinó enviar una queja formal al directorio. El tema del “maltrato” de los medios surge justo cuando figuras relevantes del gremialismo, como Jovino Novoa, han reconocido en Fiscalía los hechos que se les imputan para buscar salidas alternativas.

 

andrea-aristegui-574x428.jpg

 

El almuerzo de hoy de la directiva gremialista en Suecia 286 estuvo marcada por la discusión al aire que el domingo sostuvo el senador y presidente partidario, Hernán Larraín, con la conductora Andrea Aristegui, en Estado Nacional.

 

El debate se originó a las 10.55 AM cuando la profesional le consultó a Larraín por la situación en que quedaba la UDI tras el reconocimiento de Jovino Novoa de los hechos en que se le imputan para acceder a un juicio abreviado. “Dígame una cosa Andrea, si aquí en el canal llaman a declarar a periodistas por situaciones que les afectan, investigaciones judiciales, ¿a usted le parece que le pregunten en qué situación queda Televisión Nacional frente a este problema? Porque a mí me parece que hay un cierto abuso de la situación y que normalmente se carga a nuestro partido político”, adujo Larraín, en lo que marcó el inicio de una discusión al aire.

 

Pues bien, el hecho, que no pasaría de ser una anécdota en otro contexto, ha adquirido para la UDI ribetes de lucha con el canal público en momentos en que la colectividad debe responder por los criterios que se autoimpuso en cuanto al término de las causas de financiamiento irregular de la política.

 

Ello porque el partido aseguró desde que se iniciaron las indagatorias que las sanciones disciplinarias a sus militantes sólo se tomarían cuando concluyera la investigación.

 

Esa etapa, en el caso de Novoa, se están cumpliendo y altas fuentes de la colectividad recalcan que no habrá medidas de ningún tipo, por lo mismo, el discurso de maltrato por parte de los medios es oportuno para estas circunstancias.

 

En este escenario, se acordaron tres cosas en estas instancia: 1) enviar una carta de reclamo formal al directorio de TVN por la “parcialidad” del canal, en particular por Estado Nacional y la “escuelita” de Buenos Días a Todos; 2) conversar con los directores Pilar Molina y Cristián Leay para manifestar las quejas y que éstos las hagan llegar a la instancia que se reúne los jueves; y revisar el asunto tanto en el almuerzo de bancada de hoy de diputados, como en el de senadores.

 

Por lo pronto, no se descarta que además, al igual que la bancada de Renovación Nacional, que se lamentó por la cobertura en Buenos Días a Todos a las reformas constitucionales, se pida una cita con el presidente del directorio de TVN, Ricardo Solari.

 

“Hay un absoluto desequilibrio en entretención, como es Buenos Días a Todos, y en información. Está bien que nos den ‘como caja’ si a los del otro lado se les da también ‘como caja’, pero eso no sucede”, plantea un senador.

 

 

QUEJAS, QUEJAS

 

Altas fuentes de TVN aseguran que están habituados a este tipo de situaciones. “Acá la regla es que se quejan todos, por todo, siempre. Nunca están todos felices por una nota”, recalca.

 

Sin embargo, asegura que hay un criterio de “equilibrio” que se aplica, más allá de los reparos de la oposición.

 

No obstante, la semana pasada el malestar de la derecha, llegó ya al directorio.

 

El jueves pasado, por ejemplo, durante la reunión habitual de directorio, y mientras se abordaba la situación de Buenos Días a Todos, Molina planteó que si se iban a abordar los cambios constitucionales, no correspondía hacerlo en la “escuelita” del programa.

 

En este espacio, que es parte del matinal, el abogado Patricio Ignacio Hidalgo Gorostegui, director de inspección general de la Municipalidad de Santiago, que se encuentra con permiso sin goce de sueldo, explica distintos temas. Hace una semana, por ejemplo, abordó el derecho a la privacidad a raíz de la filtración de una discusión entre una modelo y un actor; y el martes 27 de octubre, el origen de la Constitución del ’80.

 

En esa oportunidad, planteó que el fundador de la UDI, Jaime Guzmán, ideólogo de la Constitución, arguyó que las normas buscan “interpretar las normas establecidas en dictadura más allá del dictador, es decir, que se fuera el dictador pero siguieran las normas”.

 

“Si se va a tratar el asunto, yo pediría al menos que se invite a un constitucionalista de peso, y no un abogado N.N”, recalca un integrante del directorio.

 

Pero más allá del perfil académico, la crítica es la que plasmó el exministro Andrés Chadwick en su twitter el viernes pasado: “La ‘Escuelita’ en el programa de TVN ‘Buenos días a todos’ es un vergonzoso intento de manipulación política no digno de dicho canal”.

 

 

LA RENUNCIA DE MAÑALICH

 

A principios de octubre, como publicó The Clinic Online, Estado Nacional tuvo otra crisis tras la renuncia del exministro de Salud de Piñera, Jaime Mañalich, como panelista.

 

Tras un altercado en que Mañalich dijo cosas a Aristegui como “tú eres nueva acá” -y otro intercambio verbal en comerciales-, Mañalich escribió en twitter “Renuncié”.

 

Sobre el caso, Santiago Pavlovic, representante de los trabajadores de TVN ante el directorio sostuvo que “Jaime Mañalich es un Donald Triump al peo”. “Trump descalificó a un periodista en una entrevista y este señor acusa a Andrea porque, ante una acusación, le pide evidencias de lo que está diciendo, sobre todo porque no había ninguna prueba”, dijo Pavlovic a The Clinic Online.

 

Al respecto, Mañalich arguyó a este medio que “en el tiempo que estuve ahí llegué a la conclusión de que es un programa que no está equilibrado políticamente y lo de ayer fue claramente odioso y mal llevado, y eso llevó a materializar una renuncia que había hablado hacía cuatro semanas con el productor”.

 

 

Fuente: http://www.theclinic.cl/2015/11/09/udi-saca-las-garras-por-tvn-carta-de-queja-al-directorio-por-estado-nacional-y-cobertura-de-prensa/

Share this post


Link to post
Share on other sites
loading...

Wns llorones!...cuando fue Parisi, lo hicieron cagar los panelistas del duopolio y jamás envió carta; lo mismo Ossandón cuando Marta Lagos lo ninguneó porque era técnico agrícola...es que la UDI está en sus días...

 

Bien, Andrea Arístegui!!

Edited by Michael

Share this post


Link to post
Share on other sites

Ay pobre UDI que la ningunean tanto :ena: Ellos que jamas le ponen el pie encima a nadie y tienen tan buenas intenciones :ena:

Share this post


Link to post
Share on other sites

logo.png

 

Boric defiende a Andrea Aristegui de la UDI: “¿Preguntar por un tipo que pidió platas truchas está mal?”

 

El diputado salió en defensa de la conductora de "Estado Nacional", luego que Hernán Larraín la acusara de ser parte de una campaña de desprestigio en contra de la UDI.



Tech

9 de noviembre, 2015

Autor: El Dínamo

 

A_UNO_554179-574x362.jpg

 

La llegada de la periodista Andrea Aristegui a “Estado Nacional” de TVN no ha causado mucha gracia en la oposición.

Y es que en su primer programa, el ex ministro Jaime Mañalich renunció al programa tras discutir al aire con Aristegui, a quien acusó de ser una “operadora política de la Nueva Mayoría”.

 

Pero ahora la conductora de “Estado Nacional” tuvo un entrevero con Hernán Larraín, presidente de la UDI, quien la sindicó como parte de una operación de la prensa para desprestigiar al gremialismo, luego que Aristegui le preguntara por la situación de Jovino Novoa, quien enfrentará un juicio abreviado por su participación en el caso Penta-SQM.

 

Pero la profesional encontró un defensor, personificado por el diputado Gabriel Boric, quien declaró a través de su cuenta de twitter: “La UDI se enoja porqué en TVN le preguntan por la situación de Jovino Novoa ¿Preguntar por un tipo que reconoce que pidió platas truchas está mal?”.

 

La UDI se enoja pq en tvn le preguntan por la situación de Jovino Novoa. Preguntar por un tipo q reconoce que pidió platas truchas está mal?

 

 

Fuente: http://www.eldinamo.cl/tech/2015/11/09/gabriel-boric-andrea-aristegui-udi-jovino-novoa/

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×