Jump to content
Sign in to follow this  
Adult

INTERNACIONAL | OMS instala consumo de carne al mismo nivel del tabaco como agente cancerígeno

Recommended Posts

logo.png

 

La carne roja podría producir cáncer según la OMS

 

Los embutidos y fiambres son cancerígenos mientras que la carne roja fue calificada como "probable cancerígeno para los humanos" según conclusiones de un informe de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la OMS, que vincula su consumo principalmente con el cáncer colorrectal. "Teniendo en cuenta la cantidad de personas que consumen carne procesada en todo el mundo, el impacto global de su incidencia en el cáncer puede ser muy importante para la salud pública", señaló el doctor de la IARC Kurt Straif.
Por eldesconcierto.cl | 26/10/2015

carne-molida.jpg

 

La carne procesada, como embutidos y fiambres, puede producir cáncer y es probable que también lo haga la carne roja según informó este lunes la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las conclusiones del informe están basadas en “literatura científica acumulada” y fueron examinadas por un grupo de trabajo de 22 expertos provenientes de 10 países diferentes. El grupo caracterizó como cancerígenos los productos de carne que pasan por un proceso industrial como salchichas, hamburguesas y tocino, que se vinculan principalmente a cáncer de colon. Con esta información la carne procesada pasa a formar parte del grupo 1 dentro de los estándares de la OMS, lo que significa que comparte lugar con el tacabo o el diésel.

 

Además, el estudio arrojó un resultado que impacta en la gran mayoría de la población mundial: el consumo de carne roja es un “probable cancerígeno para los humanos”. Este tipo de carne es la que proviene de animales como la vaca, el cerdo, cordero, caballo y cabra. Después de analizar más de 800 estudios que investigaban asociaciones entre consumo de carne roja o procesada y más de doce tipos de cáncer, los expertos concluyeron que su consumo está vinculado principalmente a cáncer colorrectal y también asociado con el cáncer de páncreas y de próstata.

 

Las reacciones de la industria cárnica fueron de alto rechazo. El Instituto Norteamericano de la Carne, una referente de la industria en Estado Unidos, declaró que el informe “atenta contra el sentido común” y va en contra de “docenas de estudios en los que no se ha encontrado correlación entre la carne y el cáncer”, según consigna El País.

 

Pero el estudio es claro. “Teniendo en cuenta la cantidad de personas que consumen carne procesada en todo el mundo, el impacto global de su incidencia en el cáncer puede ser muy importante para la salud pública”, señaló el doctor Kurt Straif, director del programa de monográficos del IARC, según consigna El Mundo.

 

Según una de las últimas informaciones del consumo de carne en Chile, de parte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el año pasado, cada chileno ingiere 26,6 kilos de cerdo al año y 24,4 kilos de carne de vaca. Los estudiosos concluyeron que por cada 50 gramos de carne procesada que se ingieren, el riesgo de tener cáncer colorrectal aumenta un 18%. Con esta nueva información la carne roja pasa a formar parte del grupo 2A, solo un lugar más abajo que los elementos más dañinos, donde compartirá con otros elementos como uno el glifosato, un herbicida tóxico para la salud.

 

 

Fuente: http://eldesconcierto.cl/la-carne-roja-podria-producir-cancer-segun-la-oms/

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

En resumidas cuentas todo da Cancer :nuttycry:

Share this post


Link to post
Share on other sites

Voy a dejar de consumir carne roja :viejaql:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OMS me importa una wea tu estudio Y9Xh0.gif

Share this post


Link to post
Share on other sites

:oprah: pucha! igual tiene lógica si al fin y al cabo ahora ya uno ni sabe qué come, es como algo que parece carne, algo que parece pollo, algo que parece jamón.

 

Una razón mas para impulsar mi idea de ser vegetariana :melc:

Share this post


Link to post
Share on other sites

Es todo tan Capusotteano todo esto...

 

Edited by Manuelsaotome

Share this post


Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

 

La inclusión en la dieta diaria de embutidos y carnes rojas aumentaría el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal

 

OMS instala consumo de carne al mismo nivel del tabaco como agente cancerígeno

 

por El Mostrador 26 octubre 2015

 

La carne roja fue establecida "como probablemente carcinógeno para los humanos (Grupo 2A)", asociada con el cáncer de páncreas y el cáncer de próstata. Por otra parte a los embutidos se les clasificó como carcinógenos para los humanos (Grupo 1), el mismo grupo donde se encuentra el cigarro, sobre la base de evidencia suficiente en humanos de que el consumo de carne procesada causa cáncer colorrectal.

 

asado_4_816x544.jpg

 

Un verdadero revuelo internacional ha causado el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha determinado que mantener una dieta que contenga carne procesada como salchichas, hamburguesas o embutidos y carnes rojas aumenta el riesgo de sufrir cáncer.

 

Un panel de 22 científicos de 10 países de la Agencia Internacional para la investigación del Cáncer (IARC, en inglés), parte de la agencia sanitaria de Naciones Unidas, ha sido el encargado de revisar los estudios científicos publicados sobre el tema. Según los expertos, hay una asociación directa entre la carne roja y los embutidos y el “cáncer colorrectal".

 

"En 12 de los 18 estudios de cohorte [estudios epidemiológicos con población general] con información relevante hechos en Europa, Japón y EE. UU.”, resalta el estudio, según El País. Además, señala, "hay una asociación positiva" entre el consumo de estos alimentos y el cáncer de estómago.

 

La carne roja fue establecida "como probablemente carcinógeno para los humanos (Grupo 2A)", asociada con el cáncer de páncreas y el cáncer de próstata. Por otra parte, a los embutidos se les clasificó como carcinógenos para los humanos (Grupo 1), el mismo grupo donde se encuentra el cigarro, sobre la base de evidencia suficiente en humanos de que el consumo de carne procesada causa cáncer colorrectal.

 

"Para un individuo, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal por su consumo de carne procesada sigue siendo pequeño, pero este riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida", dijo el doctor Kurt Straif, Jefe del Programa de Monografías del CIIC. "En vista del gran número de personas que consumen carne procesada, el impacto global sobre la incidencia del cáncer es de importancia para la salud pública", añadió.

 

Betsy Booren, vicepresidente del North American Meat Institute, dijo a The Guardian que "la carne roja y la carne procesada eran parte de los 940 agentes analizados por la IARC en busca algún nivel de peligro potencial. Solo una sustancia de esas 940 analizadas, un químico de pantalones para hacer yoga, ha sido declarado como no cancerígena".

 

Por su parte, el profesor Ian Johnson, del Institute of Food Research, señaló que "resulta ciertamente inapropiado sugerir que el efecto negativo del bacon o las salchichas en el riesgo de contraer cáncer de colon es comparable con el tabaco, que está cargado de sustancias cancerígenas probadas y multiplica por 20 el riesgo de cáncer de pulmón".

 

El Grupo de Trabajo del CIIC consideró más de 800 estudios que investigaron asociaciones para más de una docena de tipos de cáncer con el consumo de carne roja y de carne procesada en muchos países y poblaciones con dietas diversas. La evidencia más influyente provino de grandes estudios de cohorte prospectivos realizados en los últimos 20 años.

 

Un resumen de las evaluaciones finales está disponible en línea en The Lancet Oncology, y las evaluaciones en detalles se publicarán como Volumen 114 de las Monografías del CIIC.

 

 

Fuente: http://www.elmostrador.cl/noticias/mundo/2015/10/26/oms-instala-consumo-de-carne-al-mismo-nivel-del-tabaco-como-agente-cancerigeno/

Share this post


Link to post
Share on other sites

por qué hablan de carne roja y carne procesada? :duda:

 

Es como la carne roja, esa de carnicería y además las hamburguesas y esas preparaciones? :duda:

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hoy decía una especialista que el ideal era salchichas una vez al mes, y carnes rojas dos veces a la semana. Yo me pregunto, el cáncer depende de la cantidad? es como decir, fuma una vez al día y el riesgo es menos :mm:

Share this post


Link to post
Share on other sites

Sipo, de la cantidad y periodo de tiempo... Lo q consumes, por ejemplo los

Nitratos, el cuerpo los va eliminando. Pero sinse hace constumbre a la larga se va acumulando.

 

Y son más los

Embutidos, jamones ahumados etc

Share this post


Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

 

Advertencia de la OMS sobre efecto cancerígeno de la carne procesada genera reacción global

 

por El Mostrador/ EFE 27 octubre 2015

 

La directora de Salud Pública del organismo internacional, María Neira, salió al paso de las críticas y afirmó que "cuando hacemos una clasificación de este tipo, la dificultad siempre está en cómo comunicarlo y en cómo los individuos van a interpretar la información, pero no hay necesidad de alarmismo".

 

carne-uruguaya_816x544.jpg

 

Que no es concluyente, que no se refiere especificamente a las carnes rojas y que no debiera ser un factor que influya en las ventas fueron algunas de las reacciones en todo el mundo, pero sobre todo en América Latina, a la advertencia que lanzó el lunes úlltimo la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los efectos cancerígenos del consumo de carnes procesadas.

 

La conclusión es el resultado de un estudio difundido por la la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), que depende de la OMS,y en el que participaron 22 expertos de 10 países.

 

"Los expertos concluyeron que cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en 18%", dice un comunicado difundido por la IARC en su sede ubicada en la ciudad francesa de Lyon. Y sostiene que "para un individuo, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal por su consumo de carne procesada sigue siendo pequeño, pero este riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida". Y auqnue apuntaron a productos como las salchichas y otros embutidos, advirtieron que consumir carne roja "probablemente" también acarrearía un riesgo.

 

Una de las primeras organizaciones en responder fue la la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados de Argentina. Su presidente, Miguel Schiartiti, afirmó que el estudio "para nosotros, no tiene ninguna relevancia. Si el informe no fuera proveniente de un organismo tan importante como la OMS, pensaríamos que es un lobby de la carne blanca". Y remarcó que "lo que dicen es una tontera. No creemos que nos afecte para nada en las ventas".

 

En Uruguay, donde se registra una de las mayores cifras de consumo de carne per cápita del mundo, defendieron el modo "natural" de criar al ganado, a diferencia de cómo se lleva a cabo este proceso en Estados Unidos, donde se recogieron los detalles del informe.

 

El presidente de la Unión de Vendedores de Carne, Hebert Falero, afirmó que "lo que decimos como vendedores de carne es que todos los estudios que se han hecho de la carne, se han hecho en Estados Unidos o países del primer mundo, con carnes de ellos. No hay estudios con carnes de América Latina".

 

Asimismo, recalcó que la carne que se produce en EE.UU "casi toda" se cría en corral, bajo techo, en condiciones que no son naturales, mientras que la de Uruguay, dice, es criada a cielo abierto, totalmente natural, sin suministros de hormonas.

 

Por su parte, el director del Instituto Nacional del Cáncer de Uruguay, Álvaro Luongo, explicó que "los elementos que se agregan a la carne para su conservación, como el ahumado, el salado, los nitritos. Esos son los procesos que están ligados a la posibilidad de producir cáncer", enfatizando que "no hay que prohibir el asadito de todos los días", pero sí cuidar cómo se hace, y abogó por llevar una dieta sana y balanceada.

 

En Texas, EE.UU., donde se producen las barbacoas más famosas del mundo (que contienen chuletas de ternera y de cerdo, pecho de res o salchichas), el anuncio de la OMS fue recibido con indiferencia y rechazo. "Es un nuevo ejemplo de ciencia politizada, que no está fundada en la verdad", dijo el comisionado de Agricultura de Texas, Sid Miller, para quien "la carne roja ha sido durante mucho tiempo, y seguirá siendo, una parte importante de una dieta saludable y bien balanceada".

 

"Yo no me lo creo, y tampoco creo que lo haga la gente", dijo Hall al medio The Texas Tribune, al afirmar que "poner la carne roja al mismo nivel que el tabaco o el amianto, es absurdo".

 

En México, en tanto, el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) resaltó que la nueva clasificación de la OMS no valora los estudios que prueban que no existe correlación entre la enfermedad y el consumo. En un comunicado, indicó que tampoco hace alusión al "valor nutrimental y la relevancia de la proteína cárnica".

 

"La IARC ha establecido que incluso respirar aire, sentarse al lado de una ventana asoleada, beber café y vino, comer alimentos asados y hasta aplicarse sábila (Aloe vera) posee cierto riesgo para padecer cáncer similar al que poseen las carnes rojas y carnes frías", añadió.

 

Por último, destacó que en países como España, Francia e Italia, con una esperanza de vida de las más altas del mundo, son grandes consumidores de carnes frías.

 

Australia en tanto, otro de los grandes productores de carne a nivel mundial, no dudó en tildar el estudio como una "farsa". El ministro de Agricultura del país oceánico, Barnaby Joyce, dijo que la carne procesada "no debe ser comparada a los cigarrillos y evidentemente esto hace que sea una farsa", y remarcó que "si retiramos de la dieta diaria todo lo que la OMS dice que es cancerígeno, regresaríamos a la época de la caverna".

 

Frente a las críticas, la directora de Salud Pública de la OMS, María Neira, salió este martes a matizar el estudio, afirmando que el objetivo es moderar el consumo de carne y que "no hay razón para la corriente de alarmismo que se ha generado".

 

"Cuando hacemos una clasificación de este tipo, la dificultad siempre está en cómo comunicarlo y en cómo los individuos van a interpretar la información, pero no hay necesidad de alarmismo", dijo la doctora de nacionalidad española.

 

Al mismo tiempo, María Neira afirmó que "cuanto más sabemos de factores de riesgo, más podremos avanzar en la prevención del cáncer", y enfatizó que "en el fondo, se trata de la misma recomendación que los nutricionistas y expertos en cáncer ya hacían en relación a tener una dieta" equilibrada.

 

La idea, dijo, es "no consumir carne excesivamente" y que probablemente el secreto sería "volver a la dieta mediterránea que practicábamos en España".

 

Sobre la influencia que tiene o no la calidad de la carne procesada en aumentar el riesgo de cáncer, la experta aclaró que no se trata de esto, "sino de las sustancias que se les añade durante su procesamiento", como nitritos o en el proceso de salazón.

 

Tales substancias son utilizadas para preservar, añadir sabor o simplemente para eliminar organismos infecciosos, "pero cuanto más se añadan en ese proceso (industrial) más riesgo habría", recalcó.

 

 

Fuente: http://www.elmostrador.cl/noticias/mundo/2015/10/27/advertencia-de-la-oms-sobre-efecto-cancerigeno-de-carne-procesada-genera-reaccion-global/

Share this post


Link to post
Share on other sites

Vegetariana .... :miss:

 

No consumo cadáveres de pobres animalitos maltratados por lo general , toda su vida ... :diosmio:

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×