Jump to content
Sign in to follow this  
Arturo

INTERNACIONAL | Ascienden a 154 los muertos en Pakistán por el terremoto de Afganistán

Recommended Posts

Terremoto 7,5 golpea al norte de Afganistán, Pakistán e India: al menos 15 muertos
Hasta el momento no hay un reporte oficial de afectados, sin embargo los medios indican que además hay cientos de heridos.

 

3evoXrM.jpg

El sismo que sacudió el sur de Asia dejó el lunes al menos 70 muertos -incluyendo doce niñas afganas que perecieron en una estampida de pánico-, así como centenares de heridos, según los primeros balances oficiales.

El temblor, de una magnitud de 7,5, tuvo su epicentro cerca de Jurm, en la región del Hindu Kush, a 250 kilómetros de Kabul, y a una profundidad de 213,5 kilómetros, indicó el Instituto de Geología de Estados Unidos (USGS).

El movimiento telúrico, que duró casi un minuto, sacudió edificios de Kabul, Nueva Delhi e Islamabad y provocó movimientos de pánico en la población.

El balance provisional es de 52 fallecidos en Pakistán y 18 en Afganistán.

En el noreste de Afganistán, al menos 12 niñas murieron y 35 resultaron heridas en el momento de evacuar la escuela, indicaron funcionarios locales.

"Las alumnas se precipitaron para salir del escuela, desencadenando una estampida", dijo a la AFP Enayat Naweed, jefe del departamento de Educación de Taluqan, capital de la zona tribal de Tajar.

En Pakistán más de 100 personas resultaron heridas en Peshawar (noreste), indicó el responsable de un hospital público.
"Muchos más heridos están llegando al hospital y aún hay mucha gente bajo los escombros", dijo a la AFP el médico Muhammad Sadig, jefe de los servicios de emergencia.

En Srinagar, la principal ciudad de la parte india de Cachemira, los habitantes salieron corriendo a las calles con los niños en brazos, temiendo otro terremoto como el que en 2005 dejó 75.000 muertos.

La red de teléfonos móviles quedó cortada pero de momento no hay información de daños en este región, donde hace un año las inundaciones afectaron a muchos edificios que ahora son más vulnerables a un terremoto.

 

jAWeBPm.jpg

 

GsoN2qM.jpg

 

NqlmpGq.jpg

 

vp3NuLa.jpg

 

QfkznOY.jpg


www.latercera.com
www.bbc.com (imágenes)

Share this post


Link to post
Share on other sites

Ascienden a 154 los muertos en Pakistán por el terremoto de Afganistán
La provincia de Khyber Pakhtunkhwa, fronteriza con Afganistán, fue la zona más golpeada en territorio paquistaní con 123 muertos y 956 heridos.

Al menos 154 personas murieron y más de un millar resultaron heridas en el noroeste de Pakistán a causa de un terremoto de 7,5 en la escala de Richter registrado hoy en el noreste afgano, y que se ha sentido en toda la región.

La provincia de Khyber Pakhtunkhwa, fronteriza con Afganistán, fue la zona más golpeada en territorio paquistaní con 123 muertos y 956 heridos, dijo el director general de la oficina de relaciones públicas del Ejército (ISPR, en inglés), Asim Bajwal, en su cuenta oficial de Twitter.

En las áreas tribales de administración federal (FATA), también en la frontera con el territorio afgano, fallecieron 21 personas y medio centenar resultaron heridas, indicó a Efe el portavoz de la Autoridad de Gestión de Desastres, Adil Zahoor.

En la provincia de Gilgit murieron 6 personas, según dijo a la televisión estatal el ministro de Información, Pervez Rashid, que también confirmó 3 fallecidos en Punyab y 1 en la Cachemira paquistaní.

Se ha contabilizado además el derrumbe de al menos un centenar de casas en el área tribal de Kurram y otras doscientas en Khyber Pakhtunkhwa, donde además hay al menos 194 heridos.

Las televisiones locales emitieron imágenes de personas que entraron en pánico en las calles por el temblor, que tuvo varias réplicas.
El Gobierno de Pakistán ordenó la movilización de todas las agencias de socorro y asistencia del país, mientras que el Ejército anunció una operación de rescate.

El epicentro del terremoto se ubicó en el noreste afgano en el Hindukush, una zona montañosa que forma parte de la cordillera del Himalaya y que comparten Afganistán y Pakistán, que está escasamente poblada.

A pesar de lo remoto del centro del seísmo, los temblores se sintieron hasta en Nueva Delhi, la capital india.

En Afganistán murieron al menos 23 personas y otras 179 resultaron heridas, según dijo a Efe el portavoz del Ministerio de Sanidad, Muhammad Ismail Kawusi.

Este sismo es el de mayor intensidad en la zona del Sur de Asia, un área de alta actividad sísmica, desde que en abril un terremoto de 7,8 grados en la escala Richter sacudiera Nepal y causara cerca de 9.000 muertos.

www.latercera.com

Share this post


Link to post
Share on other sites

Vi algunos videos, y no era tan fuerte, a parte fue a bastante profundidad... creo que se nota la diferencia en infraestructura con respecto a nosotros

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×