Jump to content
Sign in to follow this  
Arturo

POLÍTICA | Partidos rechazan que el Servel supervise sus elecciones internas

Recommended Posts

Partidos rechazan que el Servel supervise sus elecciones internas
Indicación del gobierno genera resistencia de diputados de comisión de Constitución. Legisladores también se han opuesto a que los resultados puedan ser impugnados en el Tricel.

2202076.jpg

El martes, luego de que terminara la sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara, el ministro Nicolás Eyzaguirre se acercó al presidente de la instancia, el diputado PS Leonardo Soto. Con evidente pesar, Eyzaguirre le comentó que las resoluciones de las juntas de accionistas de empresas, cuentan con una fiscalización de un ente externo, en este caso, de la Superintendencia de Valores y Seguros. Con esto, el ministro comparaba una situación diametralmente opuesta ocurrida minutos antes en la comisión; se había rechazado la injerencia del Servel y del Tribunal Calificador de Elecciones respecto a los partidos políticos.

Con esto, Eyzaguirre lamentaba el rechazo casi cerrado de la mayoría de la comisión, a que el Tricel fuera un organismo de última instancia en el que los militantes pudieran impugnar elecciones partidarias. Finalmente, los miembros de la comisión remitieron esta posibilidad al Tribunal Supremo de cada tienda.

En la misma sesión, se votó otra enmienda del Ejecutivo que establecía la presencia de un ministro de fe en las definiciones internas. El rechazo fue unánime. El argumento: resulta poco practicable. Entonces, el diputado Soto propuso que esta posibilidad existiera para las elecciones nacionales, directivas y órganos intermedios, como consejos generales o comité central. El rechazo fue doble.

“Hazme un espacio para dar un speech y poder convencerlos”, le pidió Eyzaguirre a Soto. Se espera que el ministro intente persuadir a los diputados y revertir estas negativas, previo al despacho de la iniciativa del gobierno desde la comisión.

Dentro del oficialismo, uno de los legisladores que ha sido explícito en su rechazo, es el diputado Osvaldo Andrade. El ex presidente del PS argumenta que el Servel ha sido reforzado con facultades fiscalizadoras -sobre los recursos y sus estatutos-, además de acusar una presunta ambigüedad respecto a la redacción de las enmiendas y las facultades que se quieren sumar al organismo.

“A la abrumadora mayoría de la comisión le pareció que era suficiente las dos instancias internas que serían los tribunales regionales y el tribunal supremo. Y la fiscalización respecto de los partidos tiene que ver con los recursos y sus estatutos”, dice Andrade. “Si el gobierno quiere insistir en una mejor redacción, o si es más explícito en lo que quiere, tenemos la mejor disposición. Sería súper importante precisar qué es lo que el gobierno quiere. Hasta ahora, eso no ha estado claro”, agrega.

El martes de la semana pasada, en tanto, la comisión rechazó otra indicación del Ejecutivo, la que entregaba la posibilidad a los militantes a reclamar ante el Servel posibles negativas de los partidos a entregar información. Esta opción, sin embargo, quedó remitida al Tribunal Supremo de cada colectividad.

“Bienvenida sea la fiscalización por parte del Servel. Pero el gobierno tiene que acotar cuál va a ser el rol del Servel porque va a ser materialmente imposible que fiscalice todo”, dice el diputado y presidente de RN, Cristián Monckeberg.

www.latercera.com

Share this post


Link to post
Share on other sites
loading...

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×