Jump to content
Sign in to follow this  
Arturo

ACUERDO DE UNIÓN CIVIL | La historia de la primera pareja en celebrar Acuerdo de Unión Civil en Chile | Evangélicos expresan preocupación ante posible avance hacia matrimonio gay tras AUC

Recommended Posts

La historia de la primera pareja en celebrar Acuerdo de Unión Civil en Chile

En la Gobernación de Concepción, los estudiantes Esteban Guzmán y Vicente Medel, pasaron a la historia nacional obteniendo su libreta de conviviente civil.

 

2201688.jpg

 

A las 8.45 horas quedó registrada la primera ceremonia de Acuerdo de Unión Civil en Chile. En la Gobernación de Concepción se realizó el trámite entre Esteban Guzmán Rioseco y Vicente Medel Salazar de 22 años.

 

La jueza Erica Guzmán fue la encargada de llevar a curso la ceremonia, en la que estuvieron presentes también el intendente de la Región de Biobío Rodrigo Díaz; el alcalde de Concepción Alvaro Ortiz, además de amigos y familiares.

 

Esteban y Vicente se conocieron hace nueve meses y hace cuatro que formalización su relación. Guzmán indicó que "amo a Vicente, es mi vida. Y hoy siento que el amor es coronado con reconocimiento en mi país, nada puede ser mejor que este momento".

 

Durante esta jornada el Registro Civil de la región tiene programada diez uniones civiles, dos de ellas en Concepción.

Hasta el 15 de octubre, en el Biobío hay 175 horas reservadas, de éstas, 40 parejas homosexuales y 135 heterosexuales.

 

www.latercera.com

Share this post


Link to post
Share on other sites

Evangélicos expresan preocupación ante posible avance hacia matrimonio gay tras AUC

Ante la entrada en vigencia de la ley que formaliza las relaciones de hecho entre parejas homosexuales y heterosexuales, el Presidente de la Mesa Ampliada de Entidades Evangélicas, Emiliano Soto, dijo a Emol que si bien respetan la medida, seguirán expresando su rechazo.

 

file_20151022133504.jpg

El obispo de la Iglesia Pentecostal Reformada y Presidente de la Mesa

Ampliada de Entidades Evangélicas, Emiliano Soto.

 

 

SANTIAGO.- El obispo de la Iglesia Pentecostal Reformada y Presidente de la Mesa Ampliada de Entidades Evangélicas, Emiliano Soto, manifestó este jueves la preocupación que existe al interior de esa comunidad de que tras la entrada en vigencia del Acuerdo de Unión Civil ahora se avance hacia el matrimonio gay en Chile.

 

Tras sostener una reunión con el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, en La Moneda, la autoridad conversó con Emol sobre la histórica aplicación de la medida y recordó que “la posición de la Iglesia Evangélica ha sido resguardar los principios de la Biblia con respecto al matrimonio entre un hombre y una mujer”.

 

En ese sentido, sostuvo que "si bien es cierto que estamos por respetar los derechos civiles de todas las personas, cuando se trastocan valores fundamentales como es el matrimonio, sigue siendo nuestra principal preocupación que a futuro puedan existir leyes que apunten específicamente al matrimonio gay".

 

"Eso va a estar siempre latente, y de hecho, existen algunos proyectos de ley en el parlamento, cosa que nosotros definitivamente no estamos de acuerdo", recalcó.

 

No obstante, Soto reconoció que el AUC "es para subsanar una situación presente tal vez, pero a nosotros nos alcanza esta forma de entender la vida hasta en el respeto de las personas, pero definitivamente no en el matrimonio homosexual".

 

Consultado sobre si abordó esta preocupación con el ministro Eyzaguirre, el obispo señaló que "el Gobierno conoce claramente nuestras posturas en el tema valórico, tanto en el concepto del matrimonio homosexual, como también en el tema del aborto o la identidad de género, que son temas recurrentes".

 

Respaldo a nueva Constitución

 

Durante la cita con el secretario de Estado, el líder evangélico reconoció además que conversaron sobre el anuncio del proceso constituyente realizado por el Gobierno y aseguró que le manifestaron su completa disposición para participar en él.

 

"Hoy estuvimos solicitando la posibilidad de participar en alguna de las comisiones que se hagan para la reforma constitucional. Creemos que es importante ser incluidos en el proceso de la reforma y participar en los diálogos que van a haber y seguir el proceso de manera directa", explicó.

 

En esa línea, subrayó que "creemos que se deben considerar todas las posiciones de todos los grupos sociales en Chile, nosotros somos más del 20% de la población nacional, casi 3 millones y medio de personas, y yo creo que el Gobierno va a tomar en consideración el planteamiento que los evangélicos podamos dar", aseguró.

 

Consultado sobre cuáles son los temas que más preocupan al mundo evangélico ante un cambio constitucional, Soto indicó que "para nosotros, el concepto de igualdad debe ser discutido, hay una diversidad de leyes que están en la institucionalidad del país que tienen que ser corregidas".

 

www.emol.com

Share this post


Link to post
Share on other sites

Qué penita por ellos, pero se seguirá avanzando :esmio:. Nunca entenderán que sus por creencias no pueden quitarle sus derechos de la gente :gretchen:

Share this post


Link to post
Share on other sites

La primera pareja lésbica en contraer el AUC en Chile
Las agrupaciones pro minorías sexuales, Iguales y Movilh, celebraron este jueves los primeros acuerdos de unión civil que se realizaron a lo largo del país, a pesar de la movilización que mantiene el Registro Civil.

 

 

www.emol.com

Share this post


Link to post
Share on other sites

Cuando lees este tipo de cosas te das cuenta lo mucho que los evangélicos y otros grupos religiosos sienten que tienen un monopolio sobre la moral, que la moral proviene de un libro que ellos consideran sagrado e inflalible y por lo tanto ellos la dictan a la sociedad.

 

En su vida han leido si quiera el concepto de moral, pero ahí los ves, diciendole a la sociedad lo bueno y lo malo.

Edited by dielle

Share this post


Link to post
Share on other sites

Lo encuentro terrible, debe ser una presión enorme ser los primeros, ya en una pareja hetero lo es en un matrimonio regular civil, imagínate en una pareja distinta, la primera de la historia del país.

Ugh, yo hubiera corrido la fecha por mucho amor, es demasiada presión.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Los evangelicos deben odiar a Bachelet :pordios:

 

una mujer agnostica, madre soltera y mas encima, apoyando leyes pro-homosexuales :pordios:

 

Como el AUC-Ley identidad de genero-Matrimonio igualitario- adopcion :miss:

 

reina progre :negra2:

Share this post


Link to post
Share on other sites

es obvio y lamentable el avance

lo mismo sucederá con el aborto

al poco tiempo habrá aborto libre

Como todo país del primer mundo :esmio:

Edited by xverso

Share this post


Link to post
Share on other sites

Y cuál es el problema con que exista matrimonio homosexual??...quienes piden matrimonio, es gente que paga los impuestos, que asume lo bueno y lo malo del país, que participa de los cambios ciudadanos en todo ámbito de cosas, que paga los costos altos de la bencina, del pan, viven el día a día, etc... por qué esas personas no tienen derecho a una opción civil como cualquier otra???...que estos grupos conservadores que profesen algún culto, rechacen el matrimonio religioso del cual son partícipe, está bien, después de todo, es el mundo de ellos... pero de los ámbitos civiles, por favor!!...ellos saben muy bien qué es ser discriminados, no por nada se les hizo la ley de culto...

Edited by Michael

Share this post


Link to post
Share on other sites

Muchas felicidades a quienes firman este pacto de UC!!...este país debe tener oportunidades y opciones para todos; es responsabilidad de los gobiernos entregarlas... toooooooooodos, desde el momento en que nacemos en este rincón del mundo y cuando compramos un pan, nos ganamos el derecho de exigir igualdad...

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

soa michel :protesta: me encanta!

es la unica wea que me importaba del gobierno y la hizo

ahora con las otras reformas que se estan haciendo siento que todo se va encaminando a un bienestar social

falta que haya mas transparencia en otras weas que nos importan

  • Like 4

Share this post


Link to post
Share on other sites
logo.png
Histórico: Registro Civil celebró los primeros Acuerdos de Unión Civil en medio de paro
La unión de Virgina y Roxana, quienes contrajeron matrimonio legal en España y tienen una hija en común, fue la primera de las más de 150 ceremonias que se oficiaron este jueves a lo largo de todo el país.



Nacional

22 de octubre, 2015

Autor: EFE

 

A_UNO_598351-574x381.jpg

 

La española Virgina Gómez y la chilena Roxana Ortiz se unieron hoy y constituyeron así la primera pareja homosexual en legalizar su convivencia en Chile, donde este jueves se celebraron las primeras ceremonias del Acuerdo de Unión Civil (AUC).

“Estoy súper emocionada no sólo porque estoy formando parte de un momento histórico de este país que me acogió con tanto cariño, sino porque vuelvo a recuperar de nuevo todo lo que perdí cuando llegué a Chile”, explicó Gómez a los periodistas tras sellar el vínculo en el Registro Civil de Santiago.

 

La ley de Acuerdo de Unión Civil entró hoy en vigor para regular por primera vez en Chile la convivencia legal de personas que no están casadas, sean o no del mismo sexo.

 

La norma, promulgada el pasado 13 de abril por la Presidenta Michelle Bachelet, entrega protección patrimonial y derechos civiles para los contrayentes y regula los efectos de su vida afectiva en común, de forma estable y permanente.

 

A_UNO_598391-574x382.jpg

 

“Es un momento histórico emocionante que dedicamos a todas las parejas o familias homoparentales que no alcanzaron a estar vivas para acceder a estándares básicos de igualdad”, señaló el líder del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez.

 

La unión de Gómez y Roxana, quienes contrajeron matrimonio legal en España y tienen una hija en común, fue la primera de las más de 150 ceremonias que se oficiaron este jueves a lo largo de todo el país.

 

“Volver a dar el sí quiero fue como vivirlo por primera vez o incluso mejor”, explicó Gómez quien agregó que uno de los temas que preocupaba más a la pareja chileno-española, cuyo vínculo no tenía ninguna validez en Chile hasta el momento, era la custodia de su hija de 14 años en caso de que algo ocurriera a Ortiz, la madre biológica.

 

“Ella tiene 14 años, iba a quedar sola, iba a perder todos los derechos, cualquier persona iba a tener mayores posibilidades sobre ella que yo”, señaló.

 

A_UNO_598395-574x382.jpg

 

Los jóvenes Esteban Guzmán y Vicente Medel conforman otra de las parejas que también pasará a la historia del país austral por celebrar el primer enlace gay del país en la ciudad de Concepción, en el sur de Chile.

 

“A partir de ahora empezaremos a cumplir nuestras metas y empezaremos una nueva vida juntos. La idea es llegar a concretar la mayoría de nuestras aspiraciones”, manifestó Guzmán.

 

Las uniones se celebraron a pesar del paro que mantienen los trabajadores del Registro Civil, movilizados desde hace tres semanas para exigir mejoras salariales. Un gesto que fue valorado por la ministra de Justicia, Javiera Blanco, quien expresó su deseo de que este fuera el “inicio” de las negociaciones.

 

 

Fuente: http://www.eldinamo.cl/nacional/2015/10/22/auc-union-civil-registro-civil-paro/

Share this post


Link to post
Share on other sites

logo.png

 

Pablo Simonetti y Acuerdo Unión Civil: “Es un primer paso pero falta mucho para la plena igualdad de derechos”

 

El activista en favor de los derechos de las minorías sexuales dedicó este día "a todas las parejas gays y lesbianas que existieron y que nunca pudieron ver su relación reconocida".
Por Mauricio Leandro Osorio | 22/10/2015
Captura-de-pantalla-2015-10-22-a-las-13.

Foto: facebook.com/pablosimonetti

 

El escritor Pablo Simonetti se pronució acerca de los primeras firmas del Acuerdo de Unión Civil, AUC, tras ponerse en marcha la ley promulgada el pasado 13 de abril; el activista previamente había solicitado hora para durante enero sellar acuerdo con su actual pareja, el pintor José Pedro Godoy.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER | Familia homoparental celebra primer Acuerdo de Unión Civil

 

Simonetti, quien también es activista en favor de los derechos de las minorías sexuales expresó a eldesconcierto.cl que en relación a la conquista de derechos e igualdad, “estamos recién empezando“.

 

Es un primer paso importante, un reconocimiento de la diversidad familiar, pero todavía falta mucho para la plena igualdad de derechos y que en Chile se respete de verdad todas las formas de diversidad, no sólo la sexual, sino étnica, de género, las distintas formas de llevar adelante la vida“, señaló.

 

El escritor, quien dedicó este día “a todas las parejas gays y lesbianas que existieron y que nunca pudieron ver su relación reconocida” y agregó que “Chile va a ser mucho más grande cuando quepan todos dentro de ese país que nos imaginamos“.

 

Además, a través de su Facebook, el escritor se refirió al hecho:

 

11949295_10206480123095745_3359126562988
Pablo Simonetti

Una de las primeras libretas de unión civil que entregó hoy el Registro Civil. No nos detengamos hasta que la igualdad de derechos y el respeto de la diversidad nos vuelvan una patria grande donde quepamos todos.

12144718_10206777834018332_8382777191702
Foto de Luis Larrain

 

Fuente: http://eldesconcierto.cl/pablo-simonetti-acuerdo-union-civil-primer-paso-falta-mucho-la-plena-igualdad-derechos/

Share this post


Link to post
Share on other sites

ése es precisamente el tema: igualdad de derechos!...acá no hay regalos, ni ruegos, ni caridad, sino derechos...de a poco crece Chile.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Mi preguntá siempre ha sido porque sus creencias y no las mías, porque sus creencias deben etsar por encima de lo que es justo no más. El matrimonio es un rito que existe en diferentes culturas y no una sola forma. No se de donde sacaron eso que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, que una religion cite como debe efectuarse cierto tipo de matrimonio no es un argumento valido para seguirlo.

Si fuese por eso hoy en dñia seguiriamos apedreando las personas en una plaza, quemariamos a gente que se le considera bruja. Sorry por los creyentes pero no podemos basar nuestras leyes en un libro y religion, sino segun el judaismo harian una ley que criminaliza el comer cerdo, los testigos de jehova que la donacion de sangre es ilegal, etc.

Edited by -Kyu-
  • Like 3

Share this post


Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

 

El retail adapta sus programas de "Novios" al Acuerdo de Unión Civil

 

por El Mostrador 22 octubre 2015

 

Respondiendo a una solicitud del Sernac, Ripley, Falabella y Paris adecuaron sus políticas comerciales al nuevo estatus que pueden escoger las parejas.

 

A_UNO_598425_11049_816x544.jpg

 

Ante la entrada en vigencia en nuestro país del Acuerdo de Unión Civil, el SERNAC informó que las tres empresas del retail que ofrecen el programa “Novios” adecuaron su política comercial a las exigencias de la normativa.

 

Las empresas que actualmente ofrecen este servicio son Ripley, Falabella y Paris, quienes le indicaron al SERNAC que ya ajustaron sus políticas comerciales de acuerdo al nuevo estatus que pueden tener las parejas con el Acuerdo de Unión Civil.

 

El SERNAC en agosto pasado les solicitó a las mencionadas empresas información sobre las medidas que adoptarían para hacer extensivos los servicios y beneficios de los programas de “Novios” a los consumidores que celebren el AUC.

 

El Acuerdo de Unión Civil es el contrato que pueden celebrar las parejas que hacen una vida común, a través del cual el Estado reconoce su nuevo estado civil y regula ante la ley diversos aspectos familiares, patrimoniales y de derechos de salud, laborales y previsionales de su relación. Los contrayentes que celebren la Unión Civil pasan a ser convivientes civiles.

 

En este sentido, el SERNAC recuerda que la Ley del Consumidor establece el derecho a no ser discriminados arbitrariamente por las empresas, y al mismo tiempo sanciona la negativa injustificada a la venta de un bien o la prestación de un servicio, estableciendo que ninguna empresa puede negar la venta de un producto o servicio en las condiciones ofrecidas y dentro del rubro del respectivo negocio.

 

El SERNAC explicó que tras la entrada en vigencia del Acuerdo de Unión Civil estará monitoreando el comportamiento de las empresas, y en caso de detectar algún incumplimiento o prácticas discriminatorias, no dudará en acudir en defensa de los consumidores.

 

 

Fuente: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2015/10/22/el-retail-adapta-sus-programas-de-novios-al-acuerdo-de-union-civil/

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Eso del retail lo encuentro como genial!!!! ..... me acuerdo que hace unos diez años..... cuando estaba como en segundo año de universidad..... llegaban unas tipas desde españa y hablaban de que esto se daba alla ...... y todas las mirabamos como :wtf: !!!!!!! ...... me.acorde tanto de ellas cuando vi esto en las noticias :memeo: ......

Share this post


Link to post
Share on other sites

Un primer GRAN paso. De a poco va quedando atrás ese país hipócrita y cartucho que sólo esconde las distintas realidades que existen.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×