Jump to content
Sign in to follow this  
Adult

POLÍTICA Y NEGOCIOS | Analistas califican de error político reunión de Presidenta en el CEP

Recommended Posts

10178071_10151994609012470_2458513969898

 

Entre los Matte, Paulmann, Salas y Von Appen

 

Bachelet en el CEP: Historial de los empresarios a los que visitó la mandataria

 

Pinochetismo, abusos laborales, fraude al Fisco, impulso de proyectos cuestionados medioambientalmente y hasta intervenciones en favor de abusadores sexuales acompañan a los que roncan en la élite chilena.

 

El Ciudadano
Hoy 17:10

Foto-df.cl_-458x229.jpg

 

Hoy la Presidenta Michelle Bachelet fue recibida en el Centro de Estudios Públicos (CEP) por un centenar de empresarios, con motivo de los 35 años de esta institución. El encuentro no es inocuo. La mandataria no se da el tiempo de escuchar ni exponer ante organizaciones sociales o de trabajadores. Su visita es un gesto político importante hacia la élite empresarial del país que la ha cuestionado majaderamente por las reformas impulsadas por su gobierno.

Sin embargo, no es inofensiva tampoco en términos de lo que representan algunos de los empresarios que la recibieron y cuyo cuestionado actuar se legitima cada vez que la mandataria asiste a rendirles cuentas. Acá revisamos el historial de algunos a los que se dirigió Bachelet en este encuentro, del que se ausentaron Andrónico Luksic y Roberto Angelini.

Eliodoro y Bernardo Matte

Matte.jpg

Eliodoro Matte

 

Dueños de la empresa generadora de electricidad, Colbún, la que junto a Endesa ha intentado llevar adelante el cuestionado proyecto HidroAysén. Herederos de un grupo económico que surgió al alero de la llamada “Papelera” –a través de la cual levantaron una férrea oposición al gobierno de Salvador Allende-, también han sido protagonistas de conflictos territoriales y medioambientales con comunidades mapuche por la acción de su forestal CMPC Celulosa.

Conocido es el rol que cumplió principalmente Eliodoro Matte en las maniobras para ayudar al sacerdote Fernando Karadima cuando se dieron a conocer los abusos sexuales que cometió al interior de la Iglesia El Bosque. De hecho, Matte llegó a reunirse con el Fiscal Nacional Sabas Chahuán para influir en favor del religioso y fue uno de los 7 empresarios que pagaron la defensa del abusador. Pero no solo con Karadima tiene una estrecha relación Eliodoro, sino que también con el cura John O’Reilly -perteneciente a los Legionarios de Cristo-, condenado por la justicia también por abuso sexual en contra de menores. Fue en medio de esta causa que Matte pidió permiso para que se le levantara su arresto domiciliario para pasar dos semanas juntos en su fundo de Los Ángeles.

Alberto Salas

Salas.jpg

“El financiamiento ilegal de la política por parte de privados tiene su contraparte en los préstamos que el Estado le da a empresas que nunca son pagados”, dice un reciente reportaje de CIPER Chile. En él se cuenta que Alberto Salas, actual presidente del gremio empresarial (CPC), era director de la Enami cuando se otorgó un crédito de US$1 millón a la minera de su entonces suegro y de cuyo holding era gerente. “Dos meses después la minera cerró faenas. Nunca se pagó la deuda”, agrega el artículo. Cuando Salas asumió en la CPC, el ex vicepresidente de la ENAMI entre 1997 y 2000, Patricio Artiagoitia, escribió en su cuenta de Twitter: “Pedirle un crédito a la empresa del Estado de la que eres director y no pagarlo nunca, debe ser uno de los atributos de A. Salas para CPC”.

Wolf von Apenn

Von-Appen.jpg

En 2006, en el contexto de la investigación del senado norteamericano por las cuentas secretas que mantenía en el Banco Riggs el dictador Augusto Pinochet, se inició en Chile una investigación por malversación de fondos públicos y el Ministro Carlos Cerda encargó periciar a la Fundación Pinochet: 113 empresarios hicieron donaciones entre 1996 y 2004 a esa entidad, aumentando considerablemnte su patrimonio. Tanto Wolf como su hermano Sven aparecían donando fondos para la fundación que se encarga de mantener el legado del dictador.

Wolf es integrante del directorio de SQM desde 2008, empresa investigada por financiamiento ilegal a campañas políticas.

Según publica elmostrador.cl, Von Appen “no ha escatimado esfuerzos en intentar y, en algunos casos, concretar contactos con altos funcionarios del Ejecutivo para tratar de detener la avanzada de Corfo dirigida a terminar con el contrato de concesión con SQM en el Salar de Atacama”, lejos el conflicto más importante que enfrenta Corfo en estos momentos. A raíz de la investigación por el caso de las Sociedades Cascadas (SQM) Wolf Von Appen tuvo que declarar en 2013 a la PDI.

Como dueños del Grupo Ultramar han debido enfrentar paros en sus puertos de Valparaíso y Mejillones, por las exigencias de sus trabajadores de mejores condiciones laborales. Además, junto al grupo Angelini son los responsables del proyecto de minería de carbón que en conjunto desarrollan en Magallanes a través de Minera Isla Riesco, el que ha sido fuertemente rechazado por la ciudadanía por los impactos en el ecosistema, patrimonio natural, cultural y productivo que ocasionarán en el lugar.

Horst Paulmann

Paulmann.jpg

En 2011 un grupo de diputados propuso revocar la nacionalización concedida por gracia al empresario Horst Paulmann el 2006, argumentando que su aporte al desarrollo económico al país “se aleja profundamente de un sincero interés por el beneficio de la sociedad chilena”. Junto a ello consideraron “graves vulneraciones a los derechos humanos de sus trabajadores”, entre ellos una acusación por parte de trabajadores de Santa Isabel, quienes aseguraron tener que usar pañales durante su jornada laboral.

El 2013 cuatro ejecutivos del holding de Horst Paulmann, Cencosud, fueron formalizados por contrabando y fraude al Fisco, tras internar a Chile camiones con mercadería proveniente desde Argentina rotuladas como “ayuda humanitaria” luego del terremoto del 27F. Es decir, ingresaron sin pagar impuestos y fueron vendidos posteriormente a la Onemi, según acusó el Consejo de Defensa del Estado.

El empresario volvió a ser fuertemente cuestionado en abril de 2014, tras ofrecer créditos y avances en efectivo a 15 cuotas sin interés a los damnificados por el incendio en Valparaíso, luego de lo cual nuevamente se solicitó se revocara su nacionalidad chilena.

Por Daniel Labbé Yáñez

Fuente: http://www.elciudadano.cl/2015/10/08/220066/bachelet-en-el-cep-historiales-de-empresarios-a-los-que-visito-la-mandataria/

Share this post


Link to post
Share on other sites

logo_duch_2014.png

 

Analistas califican de error político reunión de Presidenta en el CEP

 

Gonzalo Castillo | Jueves 8 de octubre 2015 20:07 hrs.

 

La visita realizada por la Presidenta Bachelet esta mañana al Centro de Estudios Públicos generó diversas interpretaciones entre analistas y expertos sobre la proyección política de su administración. “No gana nada con esta visita, y pierde con el mundo de los trabajadores”, sostuvo Carlos Huneeus.

 

Bachelet-en-el-CEP-678x330.jpg

 

En el marco de la visita que la Presidenta de la República realizó al Centro de Estudios Públicos (CEP), institución que cumplió 35 años de existencia, la Mandataria señaló, entre otras cosas, que el derecho a la propiedad no sería alterado en un eventual proceso constituyente, reforma que más inquieta a los empresarios.

 

Para diversos analistas, esta reunión es una muestra más del mal manejo político que ha demostrado el Ejecutivo, al tratar de tender puentes con un sector del gran empresariado que ha demostrado ser altamente reaccionario a las reformas estructurales, y al mismo tiempo generan resquemores al interior de la Nueva Mayoría y del mundo del trabajo.

 

De hecho, para Carlos Huneeus, cientista político y académico de la Universidad de Chile, la visita realizada por Michelle Bachelet junto a sus ministros del comité político, es un signo de debilidad e incluso cuestionó que se haya escogido al CEP como la plataforma para realizar esta aparición pública, toda vez que es presidido por Eleodoro Matte, líder de la Papelera -“y todos sabemos lo que representa esa empresa”, acotó Huneeus-, ya que existirían otros contextos de mayor legitimidad del mundo conservador, como sería la Sofofa o la CPC.

 

En tanto, señaló que el ambiente político “está muy crispado”, y sería el propio Gobierno quienes han contribuido a configurar dicha situación, tanto como la misma derecha y el gran empresariado “con esa majadería de tener un pensamiento político ultra reaccionario”, el que, a juicio del analista, se evidencia en que uno de los temas principales de la reunión en el centro de estudios haya sido el derecho de propiedad, lo que es “un descriterio gigantesco”.

 

Y el cientista político incluye en este tenso escenario al proceso constituyente, ya que desde su punto de vista, tanto izquierda como derecha estarían en posiciones irreductibles por lo que “estamos en un callejón en el que el proceso constituyente va a ser complicado y hay que echarle para adelante y todos deben ayudar, pero creo que hay muchos que no están ayudando a la Presidenta”.

 

Carlos Huneeus fue crítico al señalar que el Gobierno no consigue ningún beneficio al asistir a esta reunión, y emplazó a la Presidenta a que tome las riendas, por ejemplo, de la elección del futuro contralor: “A mí me llama tremendamente la atención que la Presidenta no sea ella la que esté gestionando el nombramiento de un contralor, llámese el señor Rajevic u otro, y ella no esté haciendo esas cosas en vez de ir a reunirse al CEP y perder tres o cuatro horas con ellos, y no ganar nada. Yo creo que pierde con el mundo de los trabajadores, pierde con el mundo ilustrado”.

 

Para Mauricio Morales, director del Observatorio Político Electoral de la Universidad Diego Portales, una de las interpretaciones de la visita de la Presidenta al CEP es que ya es difícil que una nueva Constitución vea la luz en este gobierno, y menos utilizando el mecanismo de la asamblea constituyente, ya que esto sería parte de la estrategia de acercamiento del Ejecutivo al empresariado, en momentos de desaceleración económica, pero destaca Morales, las relaciones entre ambos estamentos estarían muy desgastadas, luego de la aprobación de la Reforma Tributaria y la actual tramitación de la Agenda Laboral.

 

El director del Observatorio Político Electoral de la UDP señaló que la administración de Bachelet habría estado virando hacia las dinámicas propias de la Concertación con la llegada de Jorge Burgos a Interior, pero que la elección del Contralor ha dado en el traste con esta forma de hacer política, al no tener ni siquiera los acuerdos al interior de la Nueva Mayoría; además señaló que a dos años que termine el Gobierno, tampoco habría espacio para las medidas refundacionales.

Morales destaca que la Presidenta busca recomponer las confianzas con el empresariado, de manera similar a lo logrado por el ex Presidente Ricardo Lagos, pero esto no sería posible ya que “por un lado les estoy tratando de dar calma, pero a la vez se está planificando un proceso de nueva Constitución, donde se puede cuestionar el derecho a la propiedad, y adicionalmente estoy con una Reforma Laboral que a los empresarios podría parecer agresiva, entonces la apuesta del consenso no parece ser creíble para los empresarios”.

 

En ese sentido, para Morales la paralización del Registro Civil y la de Gendarmería dan cuenta de una crisis interna en la administración del gobierno, lo que se suma a la relación con el empresariado, por lo que la idea de la Presidenta sería tender puentes, por ejemplo con esta visita al CEP, “pero ya es demasiado tarde”.

 

 

Fuente: http://radio.uchile.cl/2015/10/08/analistas-califican-de-error-politico-reunion-de-presidenta-en-el-cep

Share this post


Link to post
Share on other sites

Esperó que la presidenta Bachelet haya aprendido las lecciones que le dieron los empresarios. A fin de cuentas ellos la han financiado su carrera política.

Share this post


Link to post
Share on other sites

¿Alguna vez los trolles han dado una opinión sensata?

 

 

 

El problema que la crítica es porque sí y porque no.

 

Porque va y porque no va

 

Por lo que dice y por lo que no dice.

 

Un profesor de teología que tuve, siempre nos decía que: "hay que cuidarse de todos los que te dicen sí, tanto como los que te dicen no. Cuando las críticas vienen de ambos lados, eso es lo bueno, porque es señal que existe un equilibrio".

Share this post


Link to post
Share on other sites

¿Alguna vez los trolles han dado una opinión sensata?

 

 

 

El problema que la crítica es porque sí y porque no.

 

Porque va y porque no va

 

Por lo que dice y por lo que no dice.

 

Un profesor de teología que tuve, siempre nos decía que: "hay que cuidarse de todos los que te dicen sí, tanto como los que te dicen no. Cuando las críticas vienen de ambos lados, eso es lo bueno, porque es señal que existe un equilibrio".

El problema son las mala políticas públicas, la incompetencia, la corrupción.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×