Jump to content
Sign in to follow this  
Adult

HONORABLES | Ernesto Silva y la publicación de aportes reservados: "Cuando los hipócritas aparezcan financiados por las empresas que critican, va a ser un picnic"

Recommended Posts

logo.png

 

Justicia decreta que Cencosud deberá revelar sus aportes a campañas políticas

 

En un escrito presentado por el fiscal Ezio Braghetto, el que está investigando un posible delito de apropiación indebida, después de que el accionista minoritario Óscar Gajardo presentara una querella por este ilícito, solicitando que múltiples ejecutivos de diversas empresas en Chile prestaran declaración. El criterio de esta jueza podría influir en otras investigaciones de financiamiento irregular de la política.

Nacional

2 de octubre, 2015

Autor: El Dínamo

 

A_UNO_034620-a-574x295.jpg

 

La jueza Carolina Araya, del Cuarto Juzgado de Garantía, ordenó al Servicio Electoral que levante el secreto que pesa sobre los aportes reservados a campañas políticas realizadas por la empresa Cencosud S.A., de Horst Paulmann, desde el 16 de junio de 2005 hasta la actualidad.

El escrito fue presentado por el fiscal de la zona Oriente, Ezio Braghetto, el que está a la cabeza de una investigación por el delito de apropiación indebida, después de que el accionista de Cencosud, Óscar Gajardo, presentara una querella en este caso. De acuerdo a lo que indica el libelo, que revela The Clinic, las donaciones políticas se habrían realizado a espaldas de los accionistas, lo que habría provocado disminución de las ganancias de los minoritarios.

 

De acuerdo a lo escrito en la querella, Braghetto fundamentó la solicitud considerando que “los aportes o donaciones políticas provendrían de la distracción de fondos sociales que fueron entregados en administración por la sociedad, por lo que dichas donaciones habrían generado un evidente perjuicio tanto para la sociedad como para cada uno de los accionistas, entre los que figura el querellante, Óscar Gajardo Sepúlveda”.

 

A_UNO_252345-574x345.jpg

 

Esta decisión, la que aún podría impugnarse, es la primera que se toma en ese sentido, ya que aún se está analizando si es que se levanta o no el secreto de las donaciones en el caso Corpesca, que afecta al senador UDI Jaime Orpis.

 

Además, también se cuenta que en el caso SQM, el Ministerio Público está solicitando terminar con la reserva de estos aportes políticos, para indagar si es que se cometió delito en el caso de Fulvio Rossi, quien envió un correo al ex gerente de la minera no metálica, Patricio Contesse, solicitando financiamiento para una treintena de candidatos locales.

 

Gajardo no sólo presentó una acción penal contra Cencosud, sino que ingresó escritos similares, que tienen por foco el Banco de Chile y Quiñenco (ambos del grupo Luksic), Lan, Copec y Antar Chile (ambos del grupo Angelini), Falabella y Enersis.

 

 

Fuente: http://www.eldinamo.cl/nacional/2015/10/02/justicia-decreta-que-cencosud-debera-revelar-sus-aportes-a-campanas-politicas/?rel=abajorelacionados

Share this post


Link to post
Share on other sites
logo.png

 

Justicia amenaza con abrir “caja de pandora”: ordena a Cencosud, Antarchile y Quiñenco revelar sus aportes a la política

 

Todo esto se generó por una serie de querellas que presentó un accionista minoritario, el que solicita que se investigue el delito de apropiación indebida. En estos documentos están mencionados cerca de 90 empresarios de las empresas más grandes de Chile. Este escrito ante el tribunal podría sentar precedente para otros casos de financiamiento irregular de la política.



Nacional

2 de octubre, 2015

Autor: El Dínamo

 

A_UNO_388464-574x382.jpg

 

La política ha estado en vilo desde mediados del año pasado, cuando se desató la intrincada trama judicial, que luego derivó en el caso Penta, y luego surgieran otras aristas, como SQM y Corpesca.

Tanto Nueva Mayoría como Alianza resultaron afectados por los antecedentes recabados por los fiscales, los que hundían cada vez más a los parlamenterios o dirigentes mencionados.

 

La figura inicial de cómo regularmente se entregaban los dineros es que se emitían boletas o facturas ideológicamente falsas -comprobantes que no tienen respaldo del trabajo que se supone se realizó- y el dinero se entregaba a los candidatos o dirigentes en cuestión. Con esto, además, las empresas cometían un delito tributario, lo que provoca que el Servicio de Impuestos Internos los persiga.

 

Esa es una vía, y hace unos meses, surgió un nuevo actor en esta trama de financiamiento de actividades políticas. Óscar Gajardo presentó una serie de querellas en contra de múltiples empresas reconocidas en nuestro país: Copec, Banco de Chile, Cencosud, Enersis, SQM, AntarChile, Lan, Quiñenco y Falabella.

 

A_UNO_252345-574x345.jpg

 

El fundamento de su querella tiene que ver con el perjuicio que habrían sufrido minoritarios de esas empresas, tal como él, a causa de la decisión -a espaldas de los accionistas- de entregar donaciones políticas mediante los aportes reservados.

 

En la querella, Gajardo precisa que los directores de estas Sociedades Anónimas son administradores de un patrimonio que no es de ellos, el que debe ser administrado de forma correcta.

 

Uno de los antecedentes que trascendió esta mañana, es que el Cuarto Juzgado de Garantía determinó acoger el levantamiento del secreto de los aportes reservados a políticos que otorgaron Quiñenco (del grupo Luksic), Antarchile (grupo Angelini) y Cencosud (de Horst Paulmann).

 

fantas-574x430.jpg

 

El fundamento del escrito, el que fue ingresado por el fiscal Ezio Braghetto de la zona Oriente, establece que esto se da porque “los aportes o donaciones políticas provendrían de la distracción (desviación) de fondos sociales que fueron entregados en administración por la sociedad”. Dichas donaciones habrían generado un evidente perjuicio tanto para la sociedad como para cada uno de los accionistas.

 

A lo que accedió el tribunal es que Cencosud revele sus aportes -con montos y nombre de destinatario- desde el 16 de junio de 2005 hasta la fecha, para AntarChile se solicita desde agosto del 2003 a junio del 2015 y el de Quiñenco considera desde agosto del 2003 hasta estos días.

 

Si bien la Superintendencia de Valores y Seguros evacuó un informe donde establece que los aportes de empresas a campañas políticas no violan la Ley de Mercado de Valores, y tampoco vulnerarían el interés social de los accionistas. Pese a todo esto, la abogada Bárbara Salinas, que representa a Gajardo, asegura que esto no sienta jurisprudencia -no da un criterio para que los tribunales o instituciones evalúen más adelante- ya que responde a un caso particular.

 

A_UNO_551564-574x341.jpg

 

¿Qué es lo relevante?

 

El Ministerio Público ingresó un escrito solicitando el término del secreto de los aportes que SQM envió a cerca de 30 candidatos que estaban citados en una lista que el senador Fulvio Rossi -quien suspendió su militancia al Partido Socialista- envió al ex gerente general de la minera no metálica, Patricio Contesse, solicitándole financiamiento para ellos.

 

Si bien Rossi considera que esto se hizo en el marco de la legalidad, esto aún está por esclarecerse. El tribunal indicó al Ministerio Público que entregara más antecedentes para justificar el levantamiento de este secreto, lo que efectivamente la Fiscalía realizó.

 

Por tanto, este fallo daría paso para que se empiece a develar el criterio con el que actuarán los tribunales para determinar si es que se revelan o no estos aportes reservados, las empresas detrás de ellos, y los candidatos que recibieron los montos. El principal cuestionamiento sería si existe concierto entre las empresas y los candidatos. En ese caso se puede cuestionar la forma en la que los parlamentarios votaron en materias de diversa índole.

 

A_UNO_551790-574x329.jpg

 

Algo en ese sentido se está esclareciendo en el caso del senador Jaime Orpis (UDI) el que reconoció haber recibido aportes irregulares por parte de Corpesca (también del grupo Angelini) mientras se discutía sobre la Ley de Pesca. Orpis asegura que ésto no le habría ejercido influencia alguna en la forma de votar, pero aún falta que el Ministerio Públicio, en este caso dirigido por la fiscal Ximena Chong, se pregunte cuán veraz son esas declaraciones o no. La palabra final debiera tenerla la Justicia.

 

 

Fuente: http://www.eldinamo.cl/nacional/2015/10/02/justicia-amenaza-con-abrir-caja-de-pandora-ordena-a-cencosud-antarchile-y-quinenco-revelar-sus-aportes-a-la-politica/

Share this post


Link to post
Share on other sites

 

Tras demanda de accionista minoritario que acusa desmedro en sus ganancias

Platas políticas: jueza abre 'caja de Pandora' y ordena hacer públicos aportes reservados de Cencosud

 

La decisión la adoptó Carolina Araya, del Cuarto Tribunal de Garantía de Santiago, en el marco de una acción legal que argumenta que la entrega de dineros se hizo a espaldas de los accionistas. En concreto, la magistrada solicita información sobre los aportes realizados desde el 16 de junio de 2005 a la fecha.

 

Las donaciones políticas que supuestamente hizo Cencosud S.A., de propiedad de Horst Paulmann, a espaldas de los accionistas y que afectaron las ganancias de los minoritarios, son el principal argumento de una demanda presentada por el accionista Óscar Gajardo.

La acción legal fue acogida por la jueza Carolina Araya Hernández, del Cuarto Tribunal de Garantía de Santiago, quien ordenó al Servicio Electoral (Servel) alzar el secreto respecto de todos los aportes reservados a campañas políticas hechos por el holding del empresario de origen alemán desde el 16 de junio de 2005 a la fecha.

El libelo asegura que las donaciones políticas se hicieron a espaldas de los accionistas, afectando así las ganancias de los minoritarios, consigna hoy The Clinic.

En su petición al tribunal para levantar el secreto, el fiscal oriente, Ezio Braghetto, argumentó: "Los aportes o donaciones políticas provendrían de la distracción de fondos sociales que fueron entregados en administración por la sociedad, por lo que dichas donaciones habrían generado un evidente perjuicio tanto para la sociedad como para cada uno de los accionistas, entre los que figura el querellante, Oscar Gajardo Sepúlveda. Lo anterior, configuraría el delito de apropiación o distracción de dineros de la sociedad, actuar supuestamente realizado en varias oportunidades a partir del año 2003".

Agregando que "el perjuicio aún es indeterminado, debido a que dicha información debe ser otorgada por el Servel, pues hasta ahora no hay información disponible que certifique los montos de los aportes ni su destino”.

“Los antecedentes antes señalados justifican la necesidad de la información solicitada, y permiten presumir fundadamente la materialización de dichos aportes o donaciones políticas que son objeto de la presente investigación. Dicha información es estrictamente necesaria (…) pues sin ella, no se podría conocer el monto total de las donaciones o aportes que constituyen el perjuicio de la presente querella, y a su vez, el destino de dichos fondos”, justificó el persecutor.

Cencosud ya había sido mencionado antes por aportes políticos. Ana Palacios, cuñada de Carmen Luz “Titi” Valdivielso –histórica asesora de Pablo Longueira–, declaró en el caso Penta que boleteó a Cencosud y BCI.

Se estima que este criterio permita alzar el mismo secreto en el caso Corpesca, causa que está radicada en el mismo tribunal. De igual modo, se alinee con la solicitud presentada por el Fiscal Nacional Sabas Chahuán, en el marco del caso Soquimich. En especial, por los aportes de la minera no metálica al senador del PS Fulvio Rossi y otros 32 candidatos a alcalde que participaron en la elección de 2012.

En ese sentido, The Clinic recuerda que el accionista Óscar Gajardo no solo presentó querella en contra de Cencosud, sino también dirigió otras por los mismos ilícitos al Banco de Chile del grupo Luksic, LAN, Copec y AntarChile de los Angelini, Falabella, Enersis y Quiñenco.

A principios de julio, el Ministerio Público ordenó a la PDI que interrogue a los directores Nicolas Luksic Puga, Hernán Büchi Buc, Gonzalo Menéndez Duque, Fernando Cañas Berkowitz y Matko Koljatic Maroevic. También al gerente general Francisco Pérez Mackenna y al de administración y finanzas Luis Fernando Antúnez Bories.

http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2015/10/02/tribunal-ordena-alzar-secreto-de-aportes-reservados-de-cencosud-a-campanas-politicas/

 

Edited by Victoric

Share this post


Link to post
Share on other sites

Bárbara Salinas: "Nuestra tesis del caso es que estos aportes no son legales"

 

El Cuarto Juzgado de Garantía ordenó al Servel levantar el secreto de los aportes reservadosrealizados por Cencosud, Quiñenco y AntarChile a campañas políticas. Esto, luego de que el accionista minoritario, Óscar Gajardo se querelló por posibles delitos de apropiación indebida.
En entrevista con CNN Chile, la abogada del querellante, Bárbara Salinas, argumentó que esta resolución establece un precedente para otros casos e insisten que los aportes son ilegales.
"Nuestra tesis del caso es que estos aportes no son legales", expresó.
Más detalles, en el video adjunto.

 

 

 

 

 

 

http://www.cnnchile.com/noticia/2015/10/02/barbara-salinas-nuestra-tesis-del-caso-es-que-estos-aportes-no-son-legales

Edited by Victoric

Share this post


Link to post
Share on other sites

El Cuarto Juzgado de Garantía ordenó al Servel levantar el secreto de los aportes reservados ...y esto no seria apelable :ungato:

 

 

Es decir ahora se va a saber todito...todo, todo... cuanta plata ... quienes las dieron....y lo mas importante ...quienes la recibieron :paola:

 

Creo que van a volar plumas!! :uhhh:

 

Políticos con diarrea... :janny:

Share this post


Link to post
Share on other sites

 

 

Tras demanda de accionista minoritario que acusa desmedro en sus ganancias

 

Platas políticas: jueza abre 'caja de Pandora' y ordena hacer públicos aportes reservados de Cencosud

 

http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2015/10/02/tribunal-ordena-alzar-secreto-de-aportes-reservados-de-cencosud-a-campanas-politicas/

 

 

 

Para entender mejor la noticia...les dejo la noticia de como partió todo esto...

 

Nueve querellas criminales fueron presentadas en contra de directorios de grandes empresas

16 de junio, 2015

 

El objetivo es resguardar los derechos de los accionistas minoritarios de Copec, Banco Chile, Cencosud, Enersis, Falabella, SQM, AntarChile, Quiñenco y LAN.

 

Este martes, el accionista minoritario de Soquimich, Óscar Gajardo, interpuso nueve querellas criminales por el delito de apropiación indebida en contra de los directorios de varios grupos económicos, que presuntamente habrían realizado aportes a campañas políticas.

En entrevista con CNN Chile, el denunciante y la abogada querellante Bárbara Salinas, explicaron que la acción judicial está dirigida principalmente en contra de quienes en el año 2013 figuraban como directores de las empresas SQM, Lan, Copec, Enersis, AntarChile, Cencosud, Banco Chile, Quiñenco y Falabella.

"La querella va en contra de los directores que participaron en tomar el acuerdo de sustraer dineros de la sociedad, para hacer regalos o donaciones a políticos de su preferencia", expresó Gajardo.

Asimismo, la abogada manifestó que los aportes serían "ilegales", ya que los directivos son "administradores de dinero ajeno, por lo tanto, distraer esos dineros para aportarlos a campañas políticas es lo que configura el delito".

"Campañas políticas han sido financiadas sistemáticamente, a costa de los bolsillos de accionistas minoritarios", agregó.

Detalles de la entrevista , en el video adjunto.

http://www.cnnchile.com/noticia/2015/06/16/nueve-querellas-criminales-fueron-presentadas-en-contra-de-directorios-de-grandes-empresas

Edited by Victoric

Share this post


Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

 

También aparecen sin respaldo las de otros militantes de RN y la DC

 

Compañía del grupo Angelini rectifica ante el SII empresas vinculadas al senador Alberto Espina y al ex diputado Zarko Luksic

 

por El Mostrador 4 octubre 2015

 

Algunos documentos datan de 2010 y 2012, los cuales corresponden a facturas hechas por el estudio jurídico del actual senador opositor, Carlos Zepeda y Juan Domingo Acosta por un monto cercano a los $30 millones.

 

espina_816x544.jpg

 

Inversiones Siemel S.A. del grupo Angelini, rectificó ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) las declaraciones tributarias de empresas ligadas a militantes de Renovación Nacional y de la Democracia Cristiana. Una de ellas es una sociedad del senador de RN Alberto Espina y otra del ex diputado DC Zarko Luksic.

 

Espina, según consigna La Tercera, poseía una sociedad junto a Carlos Zepeda, histórico militante RN y quien falleció en 2013, y Juan Domingo Acosta.

 

Los documentosrectificados por Siemel, que datan de 2010 y 2012, corresponden a facturas hechas por el estudio jurídico Espina, Zepeda y Acosta Compañía Ltda. por un monto cercano a los $30 millones.

 

La medida se ajusta al llamado que en marzo pasado hizo Impuestos Internos a los grandes contribuyentes a llevar a cabo autodenuncias y rectificaciones de las declarciones tributarias carentes de respaldo.

 

En ese sentido, desde el entorno del senador RN explican que el año 2002, Espina realizó un fideicomiso cuyo fin fue traspasarle todo poder a Zepeda para administrar los intereses de la firma, con amplios poderes para "decidir y resolver sobre cualquier asunto".

 

Y añaden que el legislador opositor desconoce la relación que existía entre su sociedad de abogados y la empresa de Angelini.

 

En tanto, el abogado Acosta explicó que su participación en la sociedad era de un 1%, por lo que no tenía injerencia en la administración y que se retiró de esta a fin de 2012.

 

En la rectificación hecha por Siemel S.A. también figura la firma Asesorías Jurídicas Dalmacia Ltda., cuyo propietario es el ex diputado DC y ex subsecretario, Zarko Luksic, quien explicó que los servicios realizados a la empresa del grupo Angelini fueron reales y que se trataron de asesorías jurídicas.

 

"Esto es una asesoría jurídica laboral por $6 millones y que fue realizada el 27 de agosto de 2013", añadiendo que no se trataron de dineros ligados a fines políticos ni campañas electorales.

 

A estas dos sociedades, se suma una tercera firma rectificada que corresponde al Centro Democracia y Comunidad que hoy preside el DC Patricio Zapata, y cuyo vicepresidente es Francisco Frei, hermano del ex mandatario, cuyo monto corregido es cercano a los $36 millones.

 

En el mismo proceso de pago de impuestos no declarados también se incluyó una boleta emitida por el militante de la DC, Eugenio San Martín, quien fuera en su momento director del Servicio Nacional de Menores (Sename) y seremi de Justicia, por un monto de $6 millones y que fue emitida en 2013.

 

 

Fuente: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2015/10/04/compania-del-grupo-angelini-rectifica-ante-el-sii-empresas-vinculadas-al-senador-alberto-espina-y-al-ex-diputado-zarko-luksic/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

 

Decisión afecta a Cencosud y a empresas de los grupos Luksic y Angelini

 

Hernán Larraín perplejo por orden de levantar secreto de aportes reservados: “Es sorprendente que un juez pueda pasar por encima de la ley”

 

por El Mostrador 3 octubre 2015

 

"Afecta la seguridad jurídica que se basa en el cumplimiento del sentido de la ley, y en este caso este juez se encontraría alterando el sentido de la ley", dijo el presidente de la UDI sobre la decisión del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.

 

larrain-pp_816x544.jpg

 

El presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, consideró al margen de la ley la decisión del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago de levantar el secreto de los aportes reservados a campañas políticas por parte del holding Cencosud, de propiedad de Horst Paulmann, de Quiñenco, empresa matriz del grupo Luksic, y de la sociedad anónima AntarChile, controlada por el grupo Angelini.

 

En declaraciones consignadas este sábado por el diario El Mercurio, el timonel gremialista consideró “sorprendente” que “"un juez pueda pasar por encima de la ley", y advirtió que se trata de una decisión que podría generar un escenario “complejo” y “efectos impensados”.

 

"Afecta a la seguridad jurídica que se basa en el cumplimiento del sentido de la ley, y en este caso este juez se encontraría alterando el sentido de la ley", enfatizó el timonel gremialista.

 

El tema tampoco pasó inadvertido para los jefes de los partidos del oficialismo. El timonel de la DC, Jorge Pizarro, consideró “extraña” la decisión y consideró que no podrá ser efectiva sin la “anuencia” de las compañías afectadas.

 

Por su parte, su par del PPD, Jaime Quintana, dijo que había que respetar lo resuelto por el tribunal, pero al igual que Larraín estimó que “se aparta del espíritu de la norma establecida".

 

La decisión la tomó la jueza Carolina Araya para el caso de Cencosud y la magistrada Andrea Díaz-Muñoz respecto a Quiñenco, accediendo así a una petición del Ministerio Público. Se trata de información desde el año 2005 en adelante, cuando comenzó a operar la Reforma Procesal Penal.

 

 

Fuente: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2015/10/03/hernan-larrain-perplejo-por-orden-de-levantar-secreto-de-aportes-reservados-es-sorprendente-que-un-juez-pueda-pasar-por-encima-de-la-ley/

Share this post


Link to post
Share on other sites

yo creo que todos queremos que se investigue todo y que eventualmente se condene si hay delitos

 

pero sin ser abogado, opino que el sistema debe tener certeza jurídica

Si por ley te aseguraron que tu aporte sería anónimo, debería mantenerse así por siempre. :mm:

En la noticia lo dice larrain, pero es algo que también lo han dicho congresistas de la concertacion,

 

Se tiene que cambiar la ley para las futuras elecciones.

Se supone que la ley no es retroactiva.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:theclinic:

 

Servel precisa que sólo entregará información sobre montos de Cencosud a campañas políticas, no así sus receptores

 

The Clinic Online 07 Octubre, 2015

 

Luego de que el Cuarto Tribunal de Garantía de Santiago, ordenara al Servicio Electoral que alce el secreto respecto de todos los aportes reservados a campañas políticas hechos por Cencosud S.A., de propiedad de Horst Paulmann, Quiñenco y AntarChile, desde el 16 de junio de 2005 a la fecha, el Servel se encuentra juntando dichos documentos para hacérselos llegar a la fiscalía de la Zona Oriente que maneja una querella del accionista minoritario, Óscar Gajardo, quien acusa apropiación indebida.

 

Horst-Paulmann.jpg

 

Luego de que el Cuarto Tribunal de Garantía de Santiago, ordenara al Servicio Electoral que alce el secreto respecto de todos los aportes reservados a campañas políticas hechos por Cencosud S.A., de propiedad de Horst Paulmann, Quiñenco y AntarChile, desde el 16 de junio de 2005 a la fecha, el Servel se encuentra juntando dichos documentos para hacérselos llegar a la fiscalía de la Zona Oriente que maneja una querella del accionista minoritario, Óscar Gajardo, quien acusa apropiación indebida.

 

Pues bien, según consigna hoy el diario El Mercurio, el organismo aclaró que sólo entregará los montos que estas firmas entregaron a campañas políticas, pero no aportará con una lista de los destinatarios.

 

La razón apuntaría a que aquí se busca precisar cuántas lucas se gastaron en este concepto, ya que Gajardo apunta a que no se le informó ni consultó debidamente por estas donaciones.

 

Cabe decir que esta no es la primera vez que Cencosud aparece mencionada por aportes políticos. En el caso Penta, declaró Ana Palacios, donde confirmó que boleteó a Cencosud y BCI y no prestó servicios. Los dineros habrían ido a parar a Pablo Longueira, dado el vínculo de la mujer con “Titi” Palacios, asesora del ex candidatos presidencial.

 

Hay que mencionar además que el accionista Óscar Gajardo no sólo presentó querella en contra de Cencosud, sino también dirigió otras por los mismos ilícitos al Banco de Chile del grupo Luksic, LAN, Copec y AntarChile de los Angelini, Falabella, Enersis y Quiñenco.

 

 

Fuente: http://www.theclinic.cl/2015/10/07/servel-precisa-que-solo-entregara-informacion-sobre-montos-de-cencosud-a-campanas-politicas-no-asi-sus-receptores/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

 

A partir de la sentencia que obliga al Servel a alzar el secreto de tres empresas

 

Ernesto Silva y la publicación de aportes reservados: "Cuando los hipócritas aparezcan financiados por las empresas que critican, va a ser un picnic"

 

por El Mostrador 5 octubre 2015

 

El parlamentario se mostró sorprendido por la cantidad de gente "histérica" a partir de la posibilidad de las donaciones que hasta ahora se han hecho de manera legal, pero oculta.

 

A_UNO_498786_2b1f8_816x544.jpg

 

El diputado y ex presidente de la UDI, Ernesto Silva se mostró altamente expectante a propósito del fallo judicial que ordena a tres empresas de los grupos Angelini, Luksic y Paullmann (Cencosud) levantar sus aportes reservados a la política, a partir de una querella presentada por un accionista minoritario que acusa "apropiación indebida".

 

Silva en primer lugar criticó el fallo, pero admitió que le sorprende ver a tanta gente inquieta por esta posibilidad. "Hay demasiada gente histérica y eso me da una risa. Lo encuentro notable. Si encuentro que el fallo es contra norma expresa. Pero hoy los tribunales hacen lo que quieren, los fiscales hacen lo que quieren y allá que opere. Lo que va a pasar es que sí se va a conocer información interesante", dijo.

 

En este sentido, el parlamentario gremialista cree que, "al final del día, cuando la tropa de hipócritas, que le pegaban al mundo empresarial, a las ideas de mercado, aparezcan financiados por esas empresas, va a ser un picnic de hipocresía, porque al final hay muchas personas que han recibido aportes reservados, yo he recibido por ejemplo, y muchas veces va a haber coincidencia entre los postulados que uno ha planteado en la discusión pública e instituciones que aportan a esas personas", dijo al programa 'La Orquesta del Titanic', de radio Bío Bío.

 

"Cuando aparezcan Michelle Bachelet con aportes de no sé cuanta cantidad de empresas, Guido Girardi, por mencionar amigos y panelistas de programas como este, cuando aparezcan personas recibiendo de empresas y plantear todo lo contrario, eso ya no es un aporte para promover ideas de las empresas sino para obtener favores y cercanía política. Eso yo creo que va a ser muy interesante en Chile. Qué explicaciones va a dar la izquierda para decir que se financió desde el mundo empresarial que ha despreciado", concluyó.

 

 

Fuente: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2015/10/05/ernesto-silva-y-la-publicacion-de-aportes-reservados-cuando-los-hipocritas-aparezcan-financiados-por-las-empresas-que-critican-va-a-ser-un-picnic/

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×