Jump to content
Sign in to follow this  
Daniela

'Thriplets of Belleville' de Sylvain Chomet

Recommended Posts

"Las trillizas de Belleville"

 

Una cinta animada se convierte en la sorpresa de Cannes

 

Aunque no está en la competencia oficial, la película del debutante francés Sylvain Chomet fue ovacionada durante cinco minutos.

 

user posted image

Las trillizas de Belleville no compite por la Palma de Oro, sino por la Cámara de Oro a la ópera prima

 

La película que ha sacado los aplausos más largos al terminar su proyección con sus realizadores presentes, al menos entre las que este enviado especial ha visto, es un exquisito filme de animación francés que deja con el espíritu en alto. Se trata de Las trillizas de Belleville, que debutó ayer en el teatro Lumière, bajo un cielo azul, un sol radiante, cruceros en la bahía y la presencia de su autor, el artista gráfico francés Sylvain Chomet.

 

Al compás del pegajoso fox trot que cierra el filme, el público llevó el ritmo con las palmas por más de cinco minutos que parecieron una eternidad. Todos querían más que la hora veinte que dura este largometraje gentil y sin diálogos, sino palabras apenas farfulladas.

 

Las trillizas de Belleville no compite por la Palma de Oro, sino por la Cámara del mismo metal (premio a la ópera prima de cualquier director que compita en cualquier categoría). La historia no pretende ir dirigida especialmente ni a adultos ni a niños. Es como leer un cómic galo con algunas partes encargadas a estudios de animación en Lituania y en Canadá.

 

Champion es un niño gordito que vive con su abuela y que desde la muerte de sus padres no se interesa en nada, salvo las bicicletas. Su abuela, la señora Souza, le compra una. Pasan los años y Champion, para hacerle honor a su nombre, se transforma en ciclista, apoyado por la sonora y constante presencia de su abuela en cada pedaleada (ella va en un triciclo, detrás, haciendo sonar un pito).

 

Durante la conferencia de prensa, el director Chomet se refirió a la ausencia de diálogos en el filme. Quería probar que era posible expresar sentimientos y emociones sin ningún diálogo, solamente a través de mímica. Los personajes le deben la fuerza de su expresión a ese mundo caricaturesco.

 

Ha habido poco humor en este Festival. Casi todos los folletos que promocionan las películas muestran rostros sufrientes, deprimidos. Las trillizas de Belleville fue una brisa marina de aire fresco que sopló sobre la Riviera francesa.

 

La tragedia

 

Gus Van Sant compite por la Palma de Oro con Elephant, que aborda los asesinatos cometidos por dos colegiales en la secundaria Columbine, de Estados Unidos. El año pasado, Michael Moore, de quien Van Sant se confesó admirador, ganó un premio en Cannes por Bowling for Columbine, el feroz documental sobre la misma tragedia. La versión de Van Sant aborda Columbine de un modo casi poético, muy estético, pero no por eso menos brutal. En el elenco sólo hay tres actores profesionales. El resto son colegiales-actores. Van Sant sigue a los protagonistas por una escuela que, dicho sea de paso, nunca se nombra.

 

Fuente: El Mercurio www.emol.cl

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×