Jump to content
Sign in to follow this  
FOX_AFTA

DD.HH. | Ratifican condena por crímenes de agricultores en 1973 y 1974

Recommended Posts

RATIFICAN CONDENA POR CRÍMENES DE AGRICULTORES EN 1973 Y 1974

 

La Corte Suprema decidió aplicar al sargento primero de Carabineros ® René Segundo Illesca González una pena de 10 años y 1 día de presidio y ratificó la condena de 5 años y un día de cárcel para el carabinero ® Máximo Arturo Venegas Véjar.

 

La Corte Suprema dictó sentencia definitiva y ratificó así las condenas de 5 y 10 años dictadas en primera instancia contra dos funcionarios en retiro de carabineros involucrados en el crimen de tres agricultores, cometidos entre octubre de 1973 y julio de 1974 en la ciudad de Carahue, Región de La Araucanía.

En fallo dividido, la resolución de la Segunda Sala del máximo tribunal del país acogió el recurso de casación presentado en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Temuco que rebajó las condenas dictadas en primera instancia el ministro en visita Álvaro Mesa Latorre, a cargo de la investigación por los homicidios calificados de Segundo Cayul Tranamil y de Juan Segundo Palma Arévalo y Arcenio del Carmen Saravia Fritz.

La Sala Penal de la Corte Suprema decidió aplicar al sargento primero ® René Segundo Illesca González una pena de 10 años y 1 día de presidio en calidad de autor de los delitos de homicidio calificado de los tres agricultores.

A su vez, ratificó la condena de 5 años y un día de cárcel para el carabinero ® Máximo Arturo Venegas Véjar, como autor del delito de homicidio calificado de Segundo Cayul Tranamil.

De acuerdo a los antecedentes recopilados en el proceso, Segundo Cayul Tranamil, 35 años, agricultor, sin militancia política, domiciliado en la localidad de Quechocahuín de la comuna de Puerto Saavedra, fuedetenido el 1 de junio de 1974 por carabineros del retén de Puerto Domínguez.

Tras ser detenido fue conducido hasta la unidad policial local y posteriormente a bordo de un bus de pasajeros fue llevado hasta Carahue a un sector llamado “Tres Esquinas”, donde fue ejecutado de un tiro en la cabeza.

:lanacion:

www.lanacion.cl

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×