Jump to content
Sign in to follow this  
FOX_AFTA

DD.HH. | Hace 42 años Victor Jara fue asesinado en el Estadio Chile por personal del Ejército con 44 balazos...por cantarle al pueblo

Recommended Posts

Hace 42 años Victor Jara fue asesinado en el Estadio Chile por personal del Ejército con 44 balazos...por cantarle al pueblo

 

El cantautor fue prisionero de la dictadura junto a miles de chilenos, duramente torturado, donde incluso antes de matarlo le sacaron sus uñas, en el estadio que hoy lleva su nombre. El 16 de septiembre de 1973 fue acribillado con 44 impactos de bala y su cuerpo se encontró a un costado del Cementerio Metropolitano.

 

 

Víctor Jara se desempeñaba como profesor en la Universidad Técnica del Estado (UTE), actual Universidad de Santiago, cuando el 11 de septiembre de 1973 acudió a cumplir sus labores, donde fue tomado prisionero por tropas del Ejército de Chile, siendo brutalmente torturado y asesinado en el Estadio Chile el 16 de septiembre de 1973.


Identificado como el presunto autor de la muerte de Víctor Jara, fue el exmiembro del Ejército, Hernán Chacón Soto, quien se encuentra procesado desde el 3 de septiembre de 2014, tras el dictamente del ministro en vista Miguel Vásquez, quien determinó que el exmilitar habría participado del secuestro simple y homicidio calificado del cantautor.


Según lo estipulado por el tribunal de alzada, el exuniformado constituye un peligro para la sociedad, por lo que deberá continuar recluido en el Batallón de Policía Militar, ubicado en la comuna de Peñalolén.


En la causa también se encuentran procesados el uniformado Patricio Vásquez Donoso y el exfiscal militar Ramón Melo Silva. Este último es acusado de encubrir el asesinato del cantante, pero obtuvo la libertad provisional tras apelar al tribunal y pagar una fianza de 500 mil pesos.


La Corte de Apelaciones de Santiago emitió un auto de procesamiento en contra de ocho exmilitares que estarían involucrados en el brutal homicidio del cantautor, a quien mataron con 44 impactos de bala.


El ministro en visita Miguel Vázquez Plaza anunció el procesamiento de dos exmilitares como autores del delito de homicidio calificado: el teniente ® Pedro Barrientos Núñez y el coronel ® Hugo Sánchez Marmonti. Como Barrientos reside desde 1990 en Estados Unidos, el magistrado despachó una orden de captura internacional en su contra.


De acuerdo a la investigación judicial, junto a ellos también estarían involucrados Roberto Souper Onfray, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Hasse Mazzei, Luis Bethke Wulf y Jorge Eduardo Smith Gumucio, todos ellos procesados como presuntos cómplices del asesinato (Smith fue agregado a la lista tras una corrección de la resolución original), según investigación de CIper Chile.


La resolución judicial además esclarece las circunstancias de la muerte de Víctor Jara. Según el documento, tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, la entonces Universidad Técnica del Estado, fue sitiada por efectivos del Regimiento Arica. El 12 de septiembre, tropas militares ocuparon las dependencias. Detuvieron a estudiantes, profesores y personal administrativo. Los detenidos -entre los que se encontraba el cantante popular y también investigador universitario- fueron llevados en buses de locomoción colectiva al Estadio Chile. Jara fue separado del resto de los prisioneros tras ser reconocido por el personal militar.


Según el informe de autopsia, su muerte se produjo por al menos 44 impactos de bala. Su cadáver fue encontrado días después por pobladores en un terreno baldío cerca del cementerio Metropolitano.


En 1990, la denominada Comisión de Verdad y Reconciliación determinó que Víctor Jara fue acribillado el 16 de septiembre de 1973 en el Estadio Chile y que fue arrojado a unos matorrales en los alrededores del Cementerio Metropolitano, ubicado a orillas de la actual Carretera 5 Sur.

 

www.cambio21.cl

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hay que seguir publicándolo porque no es que la memoria sea ta frágil, si no porque hay demasiados interesados en dar vuelta la hoja.

 

¡Los horrores no se olvidan!

  • Like 3

Share this post


Link to post
Share on other sites

A mi no me aumenta ni me disminuye lo que pueda pensar, si bien es algo que "sabemos", me parece información que forma parte de nuestra "cultura general" la cual debe estar nutriéndose y sumando información constantemente.

 

44 balazos :pordios: y torturado sacándole las uñas :pordios:

Share this post


Link to post
Share on other sites

Por eso me da asco que el pais este como este, que se avale a complices pasivos, que se cene con ellos y que se financien gobiernos por ellos, por eso el gobierno actual da asco.

 

Los militares cometieron actos horrendos, pero sinceramente me da pena como fueron manipulados por la esfera de poder al punto que han sido los unicos juzgados.

 

Lo que paso con los DDHH y los voceros de una epoca se repetira... porque simplemente nunca asumimos lo que paso, no se si es porque se quiso que fuera asi (instalar un loco al poder para botarlo a proposito y hacer lo que se quiera con el pais, negociar la vuelta a democracia pero en base a todo lo que se hizo en dictadura para no perder el poder), porque al final se juega con los mas pobres, se juega con la gente y a la gente le gusta jugar, le gusta ser parte de algo, el mismo Victor que creia en la UP.

 

Todo lo de la UP paso porque se dejo pasar, Pinochet dejo el poder porque se dejo pasar, el pais sigue igual que en dictadura porque se dejo pasar.

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Chicaliberty el país esta dividido. No sólo políticamente, sino que social y económicamente también. Por lo tanto decir lo que dijiste es casi un chiste. Fíjate que han pasado años de un montón de tragedias en el mundo. Imagínate que no hubiese historia en los colegios para aprender de ello, en el fondo lo que pides tu es eso, el estatus quo de derecha, mantengamos las cosas bajo la alfombra, olvidemos.

 

Esto más que una bandera política tiene peso histórico y la historia no se olvida. Nunca.

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

el estatus quo de derecha, mantengamos las cosas bajo la alfombra, olvidemos.

 

El estatus quo del duopolio, incluido el partido comunista.

Share this post


Link to post
Share on other sites

No veo al partido comunista pidiendo que no se hable o no se saquen artículos de estos temas.

Pero lo ves apoyando a la presidente, siendo gobierno, avalando este gobierno y de paso el sistema que tanto critican al ser parte de el.

El punto es que los poderes facticos NUNCA van a revelar la verdad y si no fuera por los documentos desclasificados de los gringos sabriamos aun menos del asunto.

Share this post


Link to post
Share on other sites
logo.png
#victorjara
A 42 años de su muerte: 10 canciones para recordar a Víctor Jara

 

El cantautor fue encontrado sin vida junto a tres cuerpos un 16 de septiembre de 1973. Días antes, fue detenido y secuestrado para ser llevado al ex Estadio Chile, donde los militares procedieron a fusilarlo.
Por eldesconcierto.cl | 16/09/2014

foto_0000001620130915143558-300x168.jpg

Músico, cantautor, director de teatro, profesor y militante del Partido Comunista de Chile. Víctor Jara encarnó uno de los más grandes testimonios de la creación artística popular y, a la vez, fue uno de los rostros de la cultura más emblemáticos en la defensa y promoción de la Unidad Popular en el país.

Previo a su detención y fusilamiento en el ex Estadio Chile a solo tres días del golpe militar, el músico desarrolló una fructífera e interesante carrera, con varios notables pasajes discográficos. De la mano de la Nueva Canción Chilena, Víctor Jara regaló a su país y a la música universal un amplio conjunto de inmortales composiciones que destacamos a continuación:

 

 

1. Plegaria a un labrador

2. Vamos por ancho camino

 

 

 

3. Manifiesto

 

 

4. Luchín

 

 

5. Deja la vida volar

 

 

 

6. Las casitas del barrio alto

 

 

 

7. Ni chicha ni limoná

 

 

 

8. Paloma quiero contarte

 

 

 

9. Te recuerdo amanda

 

 

 

10. El arado

 

 

 

 

 

 

Fuente: http://eldesconcierto.cl/10-canciones-para-recordar-victor-jara/

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Va a sonar super desatinado, pero para mas colmo ya no hay mas niños como el luchin de victor jara. :abanico:

 

No es por decir que todo tiempo pasado fue mejor y que todo el mundo era lindo e inocente, pero de que el pelusa de pobla del pasado ya no existe es verdad, culpa de las drogas, el ambiente y la sociedad actual.

Share this post


Link to post
Share on other sites

ya, está bien que hagan conmemoración de algunos muertos emblemáticos

 

 

lo que si es patético es que saquen a pasear los huesos de algunos, para volver a hacer estudios

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×