Jump to content
Sign in to follow this  
Adult

POLÉMICA | Huenchumilla le pega a la DC y a Burgos a propósito de la movilización de los camioneros

Recommended Posts

10178071_10151994609012470_2458513969898

 

El Gobierno destituye al intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla

 

El Ejecutivo pide la renuncia al intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, el día que la ex autoridad regional tenía previsto entregar una propuesta para la región al Ministerio del Interior.

El Ciudadano
Ayer 11:08
huenchumilla.jpg

El Ministerio del Interior solicitó esta mañana la renuncia a intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla. El ex intendente tenía previsto presentar hoy al Gobierno el documento: “Propuesta al Gobierno respecto de la situación de la Región de la Araucanía”, un plan para hacer frente al conflicto chileno-mapuche que esta semana viene marcado por las protestas del gremio de camiones, quienes se movilizan desde ayer por la violencia en la zona.

Después que se oficializara su situación, Huenchumilla cargó duramente contra el Ejecutivo: “No sé qué pretenden, imagino que volver al garrote y al encarcelamiento, como lo hicieron anteriores autoridades”, señaló. “Una vez más el Estado chileno no entiende esta situación. Siento que la Nueva Mayoría no sea capaz de entender estos nuevos fenómenos y no tengan el código para leer lo mal que estamos”, agregó la ex autoridad regional.

Además de subrayar las diferencias que lo separan de su correligionario Jorge Burgos, Huenchumilla criticó severamente al Ministro de Interior porque “no tiene idea del conflicto mapuche” y aseguró que “tiene miedo” a la propuesta de pacificación que esta mañana le iba a entregar: “Una hora antes de entregarla, Burgos me llamó por teléfono y me dijo que se la entregara como un ciudadano común”, explicó.

Huenchumilla se refirió también al conflicto originado con los camioneros que se desplazan hacia Santiago para manifestarse el próximo jueves: “También hay que oírlos –afirmó–. Tienen razón, ellos no son los responsables de la situación del pueblo mapuche. Esa es una responsabilidad del Estado”, sentenció.

No terminó sus declaraciones sin apelar a los mapuches para que sigan en su lucha a pesar de que desde su propio partido no sean capaces de “entender estos nuevos fenómenos y de que no tengan el código para leer lo mal que estamos”.

El lugar de Huenchumilla será ocupado por Andrés Jouannet Valderrama (DC), gobernador de Cautín en el primer mandato de Michelle Bachelet y hasta ahora asesor en el gabinete del Ministerio del Interior.

Además, el Gobierno removió a las intendentes de las regiones de Arica y Parinacota, Emilio Rodríguez Ponce, y de Los Lagos, Juan Carlos Gallardo. En Arica y Parinacota fue designada Gladys Acuña Rosales (39 años). Militante del PS, hasta su nombramiento se desempeñaba como Seremi de Vivienda en la misma región.

 

En Los Lagos fue designado Leonardo Patricio de la Prida, de 44 años, es militante del PPD, abogado y fue fiscal de la Fiscalía Metropolitana Centro-Norte entre 2004 y 2010.

 

El Ciudadano

 

 

Fuente: http://www.elciudadano.cl/2015/08/25/204906/el-gobierno-destituye-al-intendente-de-la-araucania-francisco-huenchumilla/

Share this post


Link to post
Share on other sites

Gobierno pidió la renuncia de los intendentes de La Araucanía y de Arica y Parinacota

 

La mañana de este martes el ministro del Interior, Jorge Burgos, pidió la renuncia de los intendentes de La Araucanía, Francisco Huenchumilla y de la Región de Arica y Parinacota, Emilio Rodríguez Ponce.
El gobierno aún no se ha referido a los motivos por los que pidió a dichas autoridades que dejaran sus puestos. Eso sí, de inmediato designaron a los nuevos intendentes para ambas regiones.
Las nuevas autoridades
La nueva máxima autoridad de la Región de Arica y Parinacota es Gladys Acuña Rosales. Ella es abogada de la Universidad Católica del Norte y con un Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales en la Universidad Pompeu Fabra, España. Cuenta con casi 10 años de experiencia en gestión pública. Hasta su nombramiento se desempeñaba como SEREMI de Vivienda en la misma región. Milita en el Partido Socialista.
En tanto, en La Araucanía Andrés Jouannet reemplazará a Francisco Huenchumilla. Él es profesor de Estado de la Universidad de La Frontera, posee un Magister en Ciencia Política de la Universidad de Chile y Doctor en Historia de la Universidad de Heidelberg, Alemania. Fue gobernador de Cautín en el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet (2008) y se hasta ahora se desempañaba como asesor en el gabinete del Ministerio del Interior, Jorge Burgos. Es militante de la Democracia Cristiana.
Fuente: BioBioChile www.biobiochile.cl

Share this post


Link to post
Share on other sites

Huenchumilla y su salida: A Burgos y compañía no le gustó que yo dijera unas cuantas verdades

 

En conversación exclusiva con Expreso Bío Bío, el ahora ex intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, se refirió por primera vez a su salida del gobierno.
La ex autoridad regional comentó que probablemente al gobierno no le gustó la propuesta que él estaba preparando con respecto a la situación que vive la zona que lideraba, para buscar una salida a la violencia que se vive en la zona.
“Al parecer el gobierno le tuvo miedo a la propuesta que iba a hacer. La propuesta es contundente y exigía tomar determinadas medidas políticas que no se han tomado”, señaló.
“Las propuestas van encaminadas al fondo del problema respecto de la violencia política, respecto de los problemas políticas, respecto de la pobreza, respecto de lo que yo espero en los próximos dos años que el gobierno haga desde el punto de vista político. Tengo la impresión, yo deduzco, que probablemente el gobierno no quiso verse enfrentado a un escenario de interpelación por parte de un intendente, que en el fondo es un subordinado, y que le diga desde Temuco que lo que tiene que hacer es esto“, añadió.
Además, indicó que el gobierno no quiere dialogar con los mapuche que se tomaron la sede nacional de la Conadi, ni tampoco con los camioneros que marchan hacia Santiago. “Si no hay diálogo, cómo vamos a solucionar los problemas (…) Le he dicho al gobierno que dialogue con los camioneros, porque son víctimas de la violencia. Ellos no son responsables del conflicto mapuche, ellos son víctimas“, acotó.
“Probablemente eso al gobierno no le gustó. Mejor dicho, a Burgos y compañía no le gustó que yo le dijera unas cuantas verdades. No quiere dialogar con los mapuche, no quiere dialogar con camioneros, no quiere dialogar con nadie“, agregó.
Asimismo, dijo más adelante que “el gobierno lo que tiene que hacer es dialogar con los camioneros. Dejarlos pasar. Nosotros los tuvimos en la plaza de Temuco. Estuvieron con sus camiones en la principal avenida, hablaron, no tuvimos ningún problema de orden público (…) Lo que tiene que hacer el gobierno es dejarlos pasar.
Se manifiestan, van con sus camiones, hablan, los escuchan, se van y se acabo el problema. Agrandan un problema y lo apagan con bencina. Los camioneros tienen razón por lo que están reclamando“.
“No logro entender por qué estando comunidades mapuche pidiendo hablar con el ministro Barraza, habiéndose comprometido el ministro Barraza a venir a La Araucanía y a los 10 minutos me dice que el Ministerio del Interior le da la orden de que no venga, eso no lo vamos a entender. Cuando yo le digo al ministro del Interior que tiene que recibir a los camioneros, que este es un problema, le he dicho por meses que hay que implementar un seguro para reparar a las víctimas de eso. Eso al gobierno no le gusta, probablemente. Seguramente le gusta un intendente subordinado, que se quede callado, que le tenga temor a las autoridades, que no se capaz de dar una opinión. En ese sentido, soy una piedra en el zapato“, agregó.
Junto con ello, expresó que “le quiero decir a la gente que el pueblo mapuche no va a bajar la cabeza” y que “una vez más el Estado chileno le está dando un portazo a los mapuche”.
También detalló que “el gobierno sigue cometiendo los errores políticos que viene cometiendo hace tiempo“, al mismo tiempo que dijo que el mandato de la presidenta Michelle Bachelet “en La Araucanía va por mal camino”.
En tanto, declaró que la justificación que le dio el ministro del Interior, Jorge Burgos, para pedirle su salida, fue “una chiva, derechamente“. Le dijo que “el gobierno quería tener una persona que llegara hasta el fin del mandato”.
“Este cargo no lo busqué, sé cuáles son las reglas del juego, el gobierno tiene derecho a pedirme la renuncia, en eso no hay ningún drama. Lo que yo estoy señalando que tenemos una discrepancia con el gobierno”, acotó.
Más adelante, expresó que “imagino que el ministro Burgos no tiene ni la más remota idea de lo que es el mundo mapuche. Entonces, es difícil que tomen buenas decisiones si no conocen el problema (…) Probablemente le tuvo miedo a la propuesta que hice”.
Huenchumilla también fue consultado sobre cómo ve la gestión que realizará su sucesor en el cargo, Andrés Jouannet, explicó que “yo no puedo emitir juicios respecto de una persona” y le deseó lo mejor, lo mismo a la presidenta Michelle Bachelet.
Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:
Edited by racing985

Share this post


Link to post
Share on other sites

Lo vi mucho arrancándose con los tarros. Más iba a la confrontación que al diálogo.

 

Por algo lo sacaron

Share this post


Link to post
Share on other sites

Pocas nueces? vieron el informe que presentaba hoy? seguro iba a poder arreglar el problema mapuche de 100 años en unos pocos meses :paso:

 

Al menos fue el único que de verdad entendía la raíz del asunto.

 

Lo siento, pero me bajo de este Gobierno :paso:

 

No puedo seguir defendiendo lo indefendible :paso:

  • Like 2

Share this post


Link to post
Share on other sites

Luego le irá a pedir la renuncia a Bachelet :atroz:

Share this post


Link to post
Share on other sites

Yo también creo que Huenchumilla fue el único que se tomó el tema cómo realmente correspondía, pues tenía un conocimiento acabado de los hechos y lo hizo saber al gobierno central, sin que lo pescaran...esto es lo contrario a cuando reclamamos que vienen políticos de otros lugares a postular a nuestro distrito o ciudades, sólo por cuoteo y estrategia, haciendo la pega a la rastra...Huenchumilla no, conoce este tema desde el corazón, la cabeza y los pies...se viene Andrés Jouanett, quien recuerdo era panelista de E.Nacional

 

Realmente el ministro Burgos se está arrancando con los tarros...es como un cancercillo que se está carcomiendo este gobierno...

Edited by Michael

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hoy en contacto con C13, Huenchumilla dijo que el mismo día que debía presentar la propuesta lo despidieron, es decir, Burgos, ni siquiera vio la propuesta, pero si tenía una idea de lo que se venía :mm:

 

Por otra parte, Montserrat (la periodista, parece que así se llama) Le decía que esa propuesta (o lo que sabía de ella) necesitaba muchos ajustes a la constitución y además era un proyecto a muy largo plazo. Cuando le pidió al mismo Huenchumilla que le comentara a la gente de que se trataba la propuesta, él no lo hizo y se fue por las ramas :nose:

Share this post


Link to post
Share on other sites

Yo lei que en su informe proponia autodeterminacion del pueblo mapuche, amnistia para mapuches involucrados en actos terroristas y expropiacion de tierras a empresas para entregarselas a los mapuches :mm:

 

Super arriesgada su propuesta la verdad, creo que ni aun leyendo el informe alguien le daria el pase a su proyecto :ji:

 

Igual yo siento que la mayoria de la gente de la zona no lo apoya, mas que nada por el tema que se vio mas del lado de solo los mapuches conflictivos que de la ciudadania en general, que en esa region no es solo mapuche :mm:

Edited by Richo

Share this post


Link to post
Share on other sites

Según eso, se me ocurre que no fue entonces el motivo del despido. Porque si lo hubiesen querido mantener, leen el proyecto y trabajan en él juntos o bien se lo rechazan y le piden otra cosa. Pero la Montserrat le decía que quizás fue por su continua personalidad de ir algo en contra de lo que el gobierno quería :discurso:

Share this post


Link to post
Share on other sites

Por todo lo que he escuchado a diversos actores, el problema que Huenchumilla si bien es cierto hizo una propuesta bien arriesgada y realista a la causa mapuche, él como autoridad nombrada por el gobierno, no puede estar presentando sus propios proyectos, primero, sin antes haberlos socializado con todos los involucrados incluido gobierno y segundo, él era parte del gobierno y es el gobierno quien patrocina o no los proyectos. Creo que, su excesivo personalismo le pasó la cuenta no obstante ser una persona que conoce mejor que nadie el problema mapuche. Si hasta con los parlamentarios de la zona no tenía muy buena relación.

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

logo_duch_2014.png

 

Intendente Huenchumilla es removido y acusa al Gobierno de falta de diálogo en La Araucanía

 

Raúl Martínez | Martes 25 de agosto 2015 20:42 hrs.

 

En conversación con la tercera edición de Radio Análisis de nuestra emisora, la ex autoridad regional aseguró que el Estado ha dado una respuesta financiera y represiva a un problema que es político. Además, criticó la imagen conservadora que se ha tomado a su partido, la Democracia Cristiana.

 

Francisco-Huenchumilla-600x330.jpg

 

Durante años los gobiernos de la Concertación y la derecha han pensado que el problema de la Araucanía se resuelve con represión y más financiamiento, sostuvo el ex intendente Francisco Huenchumilla, visión que califica como profundamente equivocada, ya que se debe dar un abordaje político.

 

Esa era la intención que buscaba con su documento con una serie de propuestas que no alcanzó a presentar públicamente en su calidad de intendente, pero que afirma dará a conocer como ciudadano que quiere una resolución a la violencia que afecta a todos los sectores.

 

En conversación con Radio Universidad de Chile, Huenchumilla planteó que “el Estado chileno y en los distintos gobiernos no han conocido a fondo el tema. Y esa fue la política de la Concertación en el sentido de entender que aquí el conflicto era de orden público y de pobreza, y las herramientas que se usaron fueron los carabineros, los tribunales y las querellas”.

 

El ex intendente sostuvo que “eso no dio resultados. Yo lo que he dicho es que esto es un problema político, porque el pueblo mapuche, que es anterior al Estado chileno, está interpelando al Estado diciéndole ‘mire, devuélvame las tierras’.

 

Ese es el problema político que tenemos. Las políticas que se han hecho en los gobiernos de la Concertación y en el gobierno de la derecha, apuntaron en otra dirección. Yo cambié el eje diciendo que esto es un problema político”.

 

Para la ex autoridad no existe voluntad del Ejecutivo de resolver la problemática que moviliza tanto a comunidades mapuche como las que mantienen ocupado hace más de una semana el edificio de la Conadi en Temuco, como a los dueños de camiones que viajan rumbo a Santiago para demandar el fin de los atentados contra sus maquinarias.

 

En ese sentido recordó que personalmente llamó al ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, a quien pidió que viajara a la capital de la Araucanía para dialogar con los comuneros movilizados en la sede de la Conadi.

 

“Yo llamo al ministro Barraza y le digo ‘mire, está esta situación, la gente necesita hablar con usted. Por qué no va y enfrenta el tema’. Llegamos a un acuerdo con el ministro Barraza que venía a Temuco a hablar con las comunidades. Diez minutos después de colgar el teléfono me llama el ministro y me dice ‘mire, no puedo ir porque desde el Ministerio del Interior me dicen que no puedo ir’. Y no vino, en diez días no ha venido”.

 

Huenchumilla relató que luego de eso llamó directamente al ministro del Interior, Jorge Burgos, a quien pidió que explicara por qué se bloqueaba el viaje de Barraza a la Araucanía, a lo que el jefe de gabinete quedó de responder, pero hasta ahora no hubo respuesta, sostuvo el ex intendente.

 

Respecto a la nominación de Andrés Jouannet como su sucesor al frente del Gobierno Regional y su cercanía con dirigentes de la Democracia Cristiana como Gutemberg Martínez y Soledad Alvear, Huenchumilla destacó que se trata de un sector que representa a la aristocracia que está dando una imagen conservadora a la gente y que finalmente afecta el respaldo de la ciudadanía a sus propuestas.

 

“Nos presentamos con una careta muy conservadora. Eso no representa al pueblo democratacristiano, eso representa a la elite de los ‘príncipes’ que provienen del sector más aristocrático del país. Y está bien, la DC es un partido multiclasista y yo lo acepto. Pero ese no es el discurso tradicional de la Democracia Cristiana. Entonces yo creo que estamos quedando frente al país como un partido conservador con las posturas que se tienen cuando se están haciendo sólo una reformitas, pero que hay que hacerlas y hacerlas bien”, subrayó el destituido intendente y ex parlamentario por esa zona.

 

 

Fuente: http://radio.uchile.cl/2015/08/25/huenchumilla-acusa-falta-de-compromiso-para-enfrentar-conflicto-en-la-araucania

Share this post


Link to post
Share on other sites

:theclinic:

 

Huenchumilla le da con todo a Burgos tras su destitución: “No tiene ni la más remota idea de lo que es el mundo mapuche”

 

The Clinic Online 25 Agosto, 2015

 

“Si no hay dialogo cómo vamos a solucionar los problemas (…) a Burgos y a compañía no le gustó que yo le dijera unas cuantas verdades”, expresó la ex autoridad en diálogo con radio Bío-Bío. Asimismo, agregó que “supongo que piensan volver a los tiempos en que hay que agarrar a la gente a palos, yo espero que no”. Huenchumilla será reemplazado en su cargo por un actual asesor de Interior.

 

FOTO-huenchumilla1.jpg

 

Tras se destituido de su cargo esta mañana, el ahora ex intendente de la Araucanía, el DC Francisco Huenchumilla, arremetió contra el gobierno y particularmente contra el ministro del Interior, Jorge Burgos, acusando falta de diálogo para solucionar el conflicto étnico en la zona.

 

“Si no hay dialogo cómo vamos a solucionar los problemas (…) a Burgos y a compañía no le gusto que yo le dijera unas cuantas verdades”, expresó la ex autoridad en diálogo con radio Bío-Bío (escuchar audio acá).

 

“Me parece que el gobierno está en su derecho de pedirle a un intendente que se atreve a decir las cosas por su nombre, que le pidan su renuncia, eso no lo cuestiono”, sostuvo el ex alcalde de Temuco, quien agregó que “al gobierno le gusta un intendente subordinado, que se quede callado… más cuando se atreve de hacer una propuesta que justo cuando la iba a presentar le piden la renuncia”.

 

Respecto de la explicación de Burgos al pedirle el cargo, señaló que dijo que “el gobierno quería tener una sola persona de aquí al final del mandato, una chiva”.

 

“El gobierno sigue cometiendo errores políticos como hace mucho tiempo (…) El gobierno en La Araucanía va por mal camino”, afirmó.

 

“Tenemos una discrepancia con el ministro Burgos sobre cómo tratar el tema de La Araucanía (…) El ministro burgos no tiene ni la más remota idea de lo que es el mundo mapuche”.

 

“Una vez más el Estado chileno no entiende el conflicto mapuche. Lo que más siento es que la Nueva Mayoría siendo una coalición que se supone progresista no sea capaz de entender estos fenómenos nuevos…. Por eso estamos tan mal como estamos. El gobierno comete errores políticos increíbles”, agregó.

 

Consultado sobre las diferencias con Burgos, respondió que “supongo que piensan volver a los tiempos en que hay que agarrar a la gente a palos, yo espero que no”.

 

 

Miedo a la propuesta

 

Sobre el miedo -que según dijo le tuvo el gobierno a su propuesta- argumentó que es “porque era contundente y exigía tomar medidas políticas que no se han tomado”.

 

“El gobierno no quiso verse enfrentado a un escenario de interpelación por parte de un intendente, que es un subordinado (…) aquí el gobierno no quiere dialogar, no quiere dialogar con los camioneros, con la gente de la Conadi”.

 

La salida de Huenchumilla, quien será reemplazado por el asesor de Burgos Andrés Jouannet, se da en medio de la movilización de los camioneros que viajan desde la Araucanía con sus máquinas quemadas para instalarlas en el frontis de La Moneda.

 

 

Fuente: http://www.theclinic.cl/2015/08/25/huenchumilla-le-da-con-todo-al-gobierno-y-a-burgos-tras-su-destitucion-soy-una-piedra-en-el-zapato/

Share this post


Link to post
Share on other sites

10178071_10151994609012470_2458513969898

 

Senador Navarro

 

Salida de Huenchumilla no puede significar el regreso de la represión como política institucional

 

El Ciudadano
Ayer 16:08
Como un “decisión precipitada y errónea” calificó el líder del MAS la destitución del intendente Francisco Huenchumilla el mismo día que entregaría su Propuesta para la Paz para la Araucanía en el Trawun Seminario “Chile Plurinacional”, y en medio de la marcha de la Confederación Nacional de Transportes y de la toma de la Conadi.

 

huenchumilla1.jpg

 

Como un “decisión precipitada y errónea” calificó el líder del MAS la destitución del intendente Francisco Huenchumilla el mismo día que entregaría su Propuesta para la Paz para la Araucanía en el Trawun Seminario “Chile Plurinacional”, y en medio de la marcha de la Confederación Nacional de Transportes y de la toma de la Conadi.

Para el senador del MAS “no habrá mejor intendente que Francisco Huenchumilla en la Araucanía. Es un hombre que conoce la realidad histórica del pueblo mapuche. Ha sido diputado, alcalde, intendente, ministro y sabe cómo funciona el Estado”.

A juicio del senador Navarro “la salida de Huenchumilla no puede significar el regreso de una política de represión institucionalizada por parte de Carabineros hacia las comunidades mapuche” -agregando que- “no es posible que el conflicto sea visibilizado en la agenda pública sólo cuando ocurren hechos como la quema de camiones”.

Del mismo modo desmintió que la salida de Huenchumilla haya sido tratado anoche en la reunión de presidentes de partido “quiero desmentir categóricamente que se haya tratado anoche en reunión de presidentes de la Nueva Mayoría, la petición de renuncia a Francisco Huenchumilla. No fue tema, ni el MAS tenía conocimiento”.

Para Navarro “Huenchumilla hizo lo que pudo con las deficientes instrumentos jurídicos e institucionales que hoy existen. La Conadi es una institución agotada, toda vez que no posee la jerarquía institucional para imponer la política indígena del gobierno frente a los otros ministerios, como minería, agricultura o energía”.

Respecto al nuevo intendente Andrés Joaunnet, quien hasta el día de ayer se desempeñaba como asesor del ministro Burgos en Interior, el parlamentario sostuvo que “espero que entienda que el conflicto Mapuche no es un problema policial sino que es político. Las comunidades reclaman por la devolución de tierras ancestrales, de modo que ellos tengan un territorio organizado, donde puedan ejercer el derecho a establecer sus prioridades en materia de desarrollo y contar con los recursos naturales necesarios para asegurar su existencia como pueblo”.

Asimismo señaló que “Andrés Joaunnet debe tener claro que el problema de fondo es el avance de la industria forestal en tierras reivindicadas por las comunidades mapuche y el impacto que esto acarrea sobre el hábitat de las comunidades que allí habitan. Ese es un problema que no se soluciona con más policías reprimiendo”.

El parlamentario por la región del Biobío dijo “la paz social sólo se logrará con una política de Estado, que en primer lugar reconozca al pueblo mapuche y en segundo lugar instaure un programa de devolución de las tierras usurpadas”.

Para Navarro “una nueva relación con el pueblo mapuche sólo se establecerá cuando las forestales retrocedan y se restituyen las tierras a sus legítimos dueños”.

Finalmente Navarro dijo que “espero que el gobierno entienda que las empresas forestales no pueden ser sólo parte del problema, sino también parte de la solución. No podemos tener a centenares de carabineros cuidando los predios y los camiones eternamente”.

El Ciudadano

 

 

Fuente: http://www.elciudadano.cl/2015/08/25/205137/salida-de-huenchumilla-no-puede-significar-el-regreso-de-la-represion-como-politica-institucional/

Share this post


Link to post
Share on other sites

logo.png

 

Investigadores mapuche cuestionan destitución de Huenchumilla: “Es el retorno de la Concertación”

 

El historiador Fernando Pairican y la académica de la Universidad de Santiago, Elisa Loncon, reflexionaron sobre la destitución del ex intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla. "Con la actitud de ayer, es el retorno de la Concertación y su historia de malas prácticas en referencia la política indígena", precisó Pairican.
Por Vanessa Vargas | 26/08/2015

 

huenchumilla-A1-300x255.jpg

 

La reciente destitución del ex intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, ha despertado nuevamente la incertidumbre respecto a la relación del gobierno con el pueblo mapuche. Durante su desempeño, Huenchumilla simbolizó un intento, de parte de la Nueva Mayoría, por reconocer las demandas históricas de las comunidades indígenas, aunque dicho esfuerzo parece haberse esfumado tras la decisión del ministro Jorge Burgos de pedir la renuncia del ex funcionario.

 

Me pareció que la forma fue abiertamente ninguneante de parte de Burgos, entendiendo que Huenchumilla no era un intendente más, era el simbolo del gobierno de las transformaciones, supuestamente empoderado para resolver una de las demandas estructurales más complejas que ha tenido que abordar el Chile post Pinochet”, reflexionó el historiador mapuche Fernando Pairican.

 

En su opinión, sin embargo, la destitución era esperable y “simboliza el giro conservador del gobierno, es abiertamente el inicio del segundo tiempo del gobierno, en que Huenchumilla pertenece a otro momento político, el momento de la euforia, donde Caval y SQM no existían. Y por ende, el gobierno no se había erosionado en credibilidad. Burgos le coloca la lápida a las reformas, y a mí parecer, la lápida a la Nueva Mayoría. Con la actitud de ayer, es el retorno de la Concertación y su historia de malas prácticas en referencia la política indígena. Es un retroceso, lo cual, al mismo tiempo, visibiliza que la Nueva Mayoría no tenía el capital político para concretizar sus promesas de transformaciones”.

 

received_10153300022099695-300x300.jpeg

 

Fernando Pairican precisa que los sectores rupturistas del movimiento siempre vieron con ojos críticos a Huenchumilla, pero habrían visto en él la confianza y posibilidad de abordar algunas materias complejas. Por ello, reconoce el historiador, su aporte fue enfrentar las demandas mapuche como un tema político y no policial, ni de seguridad pública.

 

“La salida de Huenchumilla y la forma de efectuarlo, genera un momento de retroceso en las confianzas, es la continuidad de la política concertacionista de los 90, tal vez“, sentenció, asegurando que si la propuesta dejada por Huenchumilla es considerada, se podría hablar de una política novedosa para solucionar el conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche. Sin embargo, sus proyecciones no son optimistas: “Viendo los tiempos políticos que quedan, sumado a la cuenta anual donde la materia indígena fue no tema, creo que el objetivo es contener cualquier aspiración política de parte de los pueblos indígenas. Se avanzará en materias multiculturales, pero no se avanzará en materias pluriculturales”, agregó.

 

 

LONCON: “SE HA DESDIBUJADO LA PROPUESTA POLÍTICA DE BACHELET”

 

img_1650_1.jpg

 

Elisa Loncon es una académica de la Universidad de Santiago, especialista en educación intercultural y lenguas indígenas. Desde su visión, recalca que Huenchumilla se consagró como interlocutor de los pueblos indígenas, ya que comprendía las demandas a cabalidad.

 

“En ese sentido él siempre se planteó como mapuche frente al gobierno, pero el gobierno tiene incapacidad de comprender este discurso, por razones críticas pero también culturales. Es un gobierno que no ha cambiado su estrategia de dominación hacia los pueblos originarios y sigue inserto en esta estructura, por lo tanto se va a comportar como otro dominador más”, argumentó.

 

En opinión de Loncon, para una gestión exitosa de Huenchumilla, era necesario que otro interlocutor, desde el propio gobierno, fuera capaz de reconocer y comprender las demandas históricas del pueblo mapuche. “Así hubiéramos avanzado en lo que él proponía, que era autodeterminación y devolución del territorio. Porque lo que sostuvo Huenchumilla está reconocido a nivel internacional, no es su invento ni arrogancia indígena, son los derechos que el Estado tiene que proteger”.

 

Loncon: “Lo que sostuvo Huenchumilla está reconocido a nivel internacional, no es su invento ni arrogancia indígena, son los derechos que el Estado tiene que proteger”.

Para la académica, este gesto evidencia que se ha “desdibujado la propuesta política de Bachelet”. Durante el pasado 21 de mayo, la Presidenta volvió a plantear un diálogo con el pueblo mapuche, destacando incluso la idea de avanzar en educación intercultural, pero “no tiene sustento en quienes la acompañan”.

 

“Los ministros están completamente ausentes de las demandas de los pueblos indígenas, hasta el momento ninguno ha recibido alguna declaración de nuestro pueblo y lo hemos pedido cien veces. No quieren conversar con los pueblos indígenas y esa es la realidad”, finalizó.

 

 

Fuente: http://eldesconcierto.cl/academicos-e-investigadores-mapuche-cuestionan-destitucion-de-huenchumilla-es-el-retorno-de-la-concertacion/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:theclinic:

 

Huenchumilla le pega a la DC y a Burgos a propósito de la movilización de los camioneros

 

The Clinic Online 28 Agosto, 2015

 

El ahora ex Intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, se fue con todo a través de su cuenta de Twitter contra su partido, la Democracia Cristiana, y el ministro del Interior, Jorge Burgos, en el marco de las movilizaciones que los camioneros realizaron este jueves. “¿Y la DC, mi partido, dónde está? ¿Qué piensa la […]

 

1299908-620x330.jpg

 

El ahora ex Intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, se fue con todo a través de su cuenta de Twitter contra su partido, la Democracia Cristiana, y el ministro del Interior, Jorge Burgos, en el marco de las movilizaciones que los camioneros realizaron este jueves.

 

“¿Y la DC, mi partido, dónde está? ¿Qué piensa la DC sobre los mapuches? ¿Dónde estás, DC, que no me acompañas? Que el poder no obnubile tu entendimiento”, escribió Huenchumilla en su cuenta de Twitter.

 

Además, le pidió a Burgos que analizara su documento, ironizando sobre el tenso momento que vivió el gobierno este jueves por la movilización de los camioneros. “Le pido modestamente al ministro del Interior que lea mi propuesta (sobre el conflicto mapuche). A lo mejor encuentra ahí una pequeña luz en el camino”.

 

Cabe destacar que Jorge Burgos estuvo en el centro de la noticia este jueves, al ser el ministro responsable del ingreso de los camioneros a Santiago y posteriormente ser quien los recibiera en La Moneda a horas de la noche.

 

Sobre la movilización que llevó a los dirigentes camioneros a La Moneda, donde pidieron que se utilice la ley antiterrorista en la Araucanía en los casos de quema de camiones, Huenchumilla dijo que “los gobiernos no pueden entregarle a la polícia, los fiscales y los jueces que solucionen los problemas políticos”.

 

Además, agregó que “el Estado fracasó en la Araucanía porque los Gobiernos erraron en el diagnóstico, pensando que era un problema de orden público y de pobreza. Es político”.

 

Francisco Huenchumilla fue sacado de su cargo el pasado martes 25 de agosto. En dicha oportunidad, también arremetió contra Burgos asegurando que “si no hay diálogo, cómo vamos a solucionar los problemas (…) a Burgos y a compañía no le gustó que yo le dijera unas cuantas verdades”.

 

 

Fuente: http://www.theclinic.cl/2015/08/28/huenchumilla-le-pega-a-la-dc-y-a-burgos-a-proposito-de-la-movilizacion-de-los-camioneros/

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×