Jump to content
Sign in to follow this  
FOX_AFTA

DD.HH. | Tras suicidio de General condenado por caso Berríos, ex fiscal militar Torres Silva se entregó a la PDI

Recommended Posts

Se suicidó general ® Hernán Ramírez Rurange, el jefe de escolta de Pinochet: había sido condenado por crimen del químico de la DINA Eugenio Berríos

 

 

El oficial en retiro, condenado a 20 años de presidio por la muerte del agente de la agencia de la dictadura, se disparó en la cabeza con su revólver calibre 32, en su domicilio ubicado en la comuna de Las Condes.

 

 

Mientras era atendido en el Hospital Militar falleció el ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), general ® Hernán Ramírez Rurange, tras atentar contra su vida esta madrugada.


El hecho ocurrió durante esta madrugada, cuando Ramírez salió de su departamento a la escalera de emergencia del edificio ubicado en avenida Américo Vespucio Norte, donde sacó el arma y atentó contra su vida.


Tras ello, fue trasladado a las 01:30 horas hasta el recinto asistencial castrense, donde falleció a las 03:20 horas, según confirmaron a Emol fuentes de la institución.


El pasado martes, la Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago contra 14 personas por los delitos de secuestro, homicidio y asociación ilícita en el caso de la muerte de Eugenio Berríos.


En el caso de Hernán Ramírez Rurange, el tribunal confirmó la pena de 10 años y un día de presidio por su responsabilidad como autor de los delitos de secuestro y otros 10 años y un día por asociación ilícita, mientras que fue absuelto por obstrucción a la justicia.


El general ® debía presentarse en estos días en el penal Punta Peuco para cumplir la condena.

www.cambio21.cl

Share this post


Link to post
Share on other sites
Los suicidios de milicos condenados por violación a los DD.HH de los últimos 10 años

 

 

 

Esta madrugada el general en retiro, Hernán Ramírez Rurange (76), se quitó la vida tras darse un balazo en la cabeza con un revólver calibre 32. El hecho ocurrió un día después de ser condenado por el caso de la muerte del ex químico de la DINA, Eugenio Berríos, ocurrido en 1991. Su muerte se convirtió en el séptimo suicidio en la última década de un militar condenado por violación a DD.HH. A continuación revisa los otros casos.

 

 

 

Esta madrugada el general en retiro, Hernán Ramírez Rurange (76), se suicidó dándose un tiro en la cabeza con un revólver calibre 32. El hecho se produjo un día después de recibir la condena por el caso de la muerte del ex químico de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Eugenio Berríos, ocurrida en 1991.

El caso de Ramírez Rurange se convirtió en el séptimo suicidio de un militar condenado por violación a los derechos humanos en los últimos 10 años. En este sentido, hoy el diario La Segunda publicó los otros 6 casos:

Corría el año 2005, cuando el 17 de enero el coronel del Ejército en retiro, Germán Barriga, decidió lanzarse desde el piso 18 de un edificio ubicado en la comuna de Las Condes. Dicho ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional estaba siendo procesado por la desaparición de 9 personas, entre las que se encontraba Jorge Muñoz, marido de Gladys Marín.

El 4 de octubre de 2006, el teniente coronel en retiro, Gonzalo Asenjo Zegers, se mató con un balazo en el torax mientras se encontraba en su departamento también en Las Condes. El ex CNI estaba sometido a proceso por encubrir la desaparación de cinco integrantes del FPMR durante el año 1987.

El 24 de mayo de 2007 el suboficial en retiro, Carlos Muñoz se suicidó ahorcándose en el Batallón de Policía Militar del Comando de Telecomunicaciones, lugar donde se mantenía en prisión preventiva. El militar estaba sometido a procesamiento por homicidio calificado en el caso “Conferencia”.

Ese mismo año, pero específicamente el 27 de julio, el coronel en retiro de Carabineros, Luis Hidalgo López se pegó un tiro en la torre del servicio dental del Dipreca. El militar era sometido a proceso como autor de la desaparición y secuestro de Juan Bautista Bastías Riquelme, militante del Mapu.

Ya en febrero de 2011, el carabinero en retiro, Luis Henríque Apablaza se quitó la vida ahorcándose en la cárcel de Temuco. El uniformado se encontraba cumpliendo una condena por 10 años y un día por homicidio simple. El hombre había recibido dicha condena por el fallecimiento de dos campesinos en 1973.

Finalmente, el último suicidio ocurrido antes del protagonizado esta madrugada por Ramírez Rurange, fue realizado el 28 de septiembre de 2013 por el ex director de la CNI, Odlanier Mena, quien decidió darse un balazo en la cabeza en su departamento en Las Condes. El militar fue condenado por homicidio a tres dirigentes en Arica, en 1973.

:theclinic:

Share this post


Link to post
Share on other sites
General® Hernán Ramírez Rurange: El hombre de confianza de Pinochet que fue condenado por el caso Berríos

 

 

 

El ex jefe de la Dine se suicidó esta madrugada, luego que el martes se conociera su sentencia por el caso Berríos.

 

 

El general ® del Ejército Hernán Ramírez Rurange, de 76 años, se suicidó tras su condena a 20 años y un día por el caso Berríos. El oficial se disparó en su casa en la comuna de Las Condes y murió esta madrugada en el Hospital Militar, luego de que el martes se conociera su sentencia definitiva.

Ramírez Rurange, condenado junto a otros 13 militares ®, recibió 10 años y un día de presidio por su responsabilidad en el secuestro y homicidio de Eugenio Berríos, un químico y agente de la policía secreta del régimen de Augusto Pinochet, ocurrido en los años 90. También había sido condenado por otros 10 años y un día por asociación ilícita. Por el otro delito que se le acusó, obstrucción a la justicia, fue absuelto.

El fallecido general en retiro fue un hombre con poder. De hecho, ocupó cargos políticos e incluso cometió graves delitos para proteger a la institución principios de los 90, cuando el gobierno de Patricio Aylwin iniciaba una cruzada para enjuiciar a los militares que habían participado en violaciones de Derechos Humanos.

Era considerado, como se dice en la jerga militar, “confiable y de confianza”, es decir, que practica la gélida reserva y cumple órdenes sin dudar.

Esa lealtad hacia el Ejército se quebrantada cuando prestó declaración ante el ministro en visita Alejandro Madrid por el caso Berríos. En esa oportunidad, el ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (Dine) aseguró que Pinochet le había dicho en 1991 que sacara a Eugenio Berrios del país: "Y usted, general Ramírez, usted debe sacar de Chile, llevarlo y protegerlo en Uruguay".

Ramírez Rurange procedió a enviar a Berríos al Batallón de Inteligencia del Ejército (BIE), dirigido por el coronel Manuel Provis Carrasco. El químico de la Dina fue llevado por dos agentes de la Unidad Especial de la Dine, Pablo Rodríguez Márquez y Raúl Lillo Gutiérrez, a Punta Arenas y de ahí salió a Argentina por el paso de Monte Aymond. Era octubre de 1991. Luego fue llevado a Uruguay, donde se mantuvo en la clandestinidad. Se le vio con vida por última vez el 15 de noviembre de 1992.

Según los dichos de Ramírez Rurange: "Mi general Pinochet sabía perfectamente quién era Eugenio Berríos".

http://www.latercera.com/noticia/nacional/2015/08/680-642784-9-generalr-hernan-ramirez-rurange-el-hombre-de-confianza-de-pinochet-que-fue.shtml

Share this post


Link to post
Share on other sites

:theclinic:

En casos de violación a DD.HH

Diputado Fidel Espinoza acusó “cobardía” en los milicos que se suicidan para no pagar condenas

 

The Clinic Online 13 Agosto, 2015

El parlamentario del Partido Socialista se refirió al balazo en la cabeza que se dio el general en retiro Hernán Ramírez Rurange, un día después de ser condenado a 20 años de cárcel por el caso de la muerte del ex químico de la DINA, Eugenio Berríos. En ese sentido el militante PS recordó que “también hubo suicidios de personas cuando comenzaron a ser interrogadas por la Justicia, entonces es una conducta de cobardía que a estos señores los ha acompañado durante toda su vida”.

 

1515373.jpg

 

El diputado del Partido Socialista (PS), Fidel Espinoza, se refirió al suicidio del general en retiro, Hernán Ramírez Rurange, condenado a 20 años de cárcel por el caso de la muerte del ex químico de la DINA, Eugenio Berríos.

 

En conversación con radio Cooperativa, el parlamentario calificó como una total “cobardía” que militares condenados por violación a los derechos humanos decidan suicidarse para no pagar las penas a las que han sido sometidos. De paso recordó el fusilamiento de su papá, Luis Espinoza Villalobos.

 

“Lo viví en lo personal en el caso de mi padre. En la investigación que hoy día se lleva a cabo también hubo suicidios de personas cuando comenzaron a ser interrogadas por la Justicia, entonces es una conducta de cobardía que a estos señores los ha acompañado durante toda su vida”, indicó el diputado socialista.

 

Dicha radioemisora también le consultó al diputado gremialista, Ignacio Urrutia, qué opinaba sobre los suicidios de militares.

 

En ese sentido manifestó sin pelos en la lengua que “ha habido militares que han sido acusados y han sido condenados injustamente y se puede dar perfectamente bien que esta injusticia los lleve a que terminen tomando este tipo de determinaciones”.

 

A su vez advirtió que “es probable que puedan seguir ocurriendo casos como el del general (Odlanier) Mena y del general (Hernán) Ramírez”.

 

 

Fuente: http://www.theclinic.cl/2015/08/13/diputado-fidel-espinoza-acuso-cobardia-en-los-milicos-que-se-suicidan-para-no-pagar-condenas/

Share this post


Link to post
Share on other sites

Qué cresta vamos a hacer con estos generales, wn!!??...cuando uno era pendex, y le pasaban la historia de Chile, específicamente la Batalla de la Concepción, donde valientes 77 soldados, entre ellos mujeres y militares mozalbetes, onda quinceañeros, no claudicaron ante el enemigo, a pesar de la inferioridad numérica y las enfermedades, y luego hace un parangón con estos generales de escritorios, que sólo "luchan" mientras tengan las condiciones a favor ...no sé, wn!!

 

 

Sin caer en chovinismos extremos y considerando personalmente que las guerras están pasadas de modas, pero resaltando la gran gesta patriota de La Concepción, especialmente cuando se lee el mensaje del Coronel peruano Gastó, que le hace llegar al Capitán Ignacio Carrera Pinto y la tropa chilena...

 

Señor Jefe de las fuerzas chilenas de ocupación.-

Considerando que nuestras fuerzas que rodean Concepción son numéricamente superiores a las de su mando y deseando evitar un enfrentamiento imposible de sostener por parte de ustedes, les intimo a deponer las armas en forma incondicional, prometiéndole el respeto a la vida de sus oficiales y soldados. En caso de negativa de parte de ustedes, las fuerzas bajo mi mando procederán con la mayor energía a cumplir con su deber. Dios guarde a usted.

Visto en: http://identidadyfuturo.cl/2013/07/la-batalla-de-la-concepcion-131-anos-de-historia/

 

Ante lo cual, el capitán Carrera responde...

 

En la capital de Chile y en uno de sus principales paseos públicos existe inmortalizada en bronce la estatua del prócer de nuestra independencia, el general José Miguel Carrera, cuya misma sangre corre por mis venas, por cuya razón comprenderá usted que ni como chileno ni como descendiente de aquél deben intimidarme ni el número de sus tropas ni las amenazas de rigor. Dios guarde a usted.

Visto en: http://identidadyfuturo.cl/2013/07/la-batalla-de-la-concepcion-131-anos-de-historia/

 

Uno saca pecho, wn!!...luego lee las fechorías y cobardías de algunos de nuestro ejército, y no se explica cómo existen militares tan diametralmente distintos, bajo una misma bandera...qué hicimos, wn!!??...qué cresta pasó en el tiempo!!??...en qué etapa se perdió la herencia y el linaje de ese honor!!

Edited by Michael

Share this post


Link to post
Share on other sites

Por si fuera poco, la corte de Apelaciones le rebajó la condena a Krassnoff...esperemos que la Corte Suprema haga su pega...

Share this post


Link to post
Share on other sites

Michael:

 

Esa herencia y linaje de honor el ejército lo perdió el día que decidieron obedecer a un militar sicópata y enfermo de poder como lo fue el dictador. Todos lo acusan a él, incluido el "valiente soldado" que se suicidó, como el que mandataba todos los crímenes que se cometían en ese entonces, pero uno igual se pregunta: ¿y la consciencia individual? ¿la moral personal? ¿fué más fuerte obedecer a un asesino que guardar ese honor militar?

 

Respuestas como muchas otras, que se están llevando a la tumba.

Edited by PauloS
  • Like 2

Share this post


Link to post
Share on other sites

Es cierto!...ahora, créeme que en algunos sí hubo conciencia individual...como lo decía Patricia Verdugo en "Los zarpazos del puma": había militares leales a Chile (a Chile, a la patria, no a los partidos políticos), otros indeciso y los pasados a mierda, estos últimos fueron en definitiva que aunaron a los anteriores y aniquilaron a los primeros, para tomarse el poder, encabezados por el sicópata que bien citas, y el otro mentecato, un tal Arellano Stark...pero efectivamente, se llevan verdades...

 

Si se trata de honor, fíjate bien en las últimas frases del coronel Gastó y del capitán Carrera Pinto: "Dios guarde a usted"...

 

Ahora, lee este link sobre el pequeño Jimy Christie y dime dónde rechucha queda el honor de ese contrastado ejército chileno, lleno de héroes... y de criminales!...o más que el honor, dónde queda tu alma en vida, luego de esto...

 

http://www.memoriaviva.com/Ejecutados/Ejecutados_C/christie_bossy_jimmy.htm

Share this post


Link to post
Share on other sites
logo.png

 

Tras suicidio de General condenado por caso Berríos, ex fiscal militar Torres Silva se entregó a la PDI

 

El que fuese conocido como el “fiscal favorito de Augusto Pinochet” debe cumplir una condena de 10 años de presidio efectivo, sin beneficios, por el secuestro y muerte del químico de la DINA, Eugenio Berríos. Luego fue derivado al penal Punta Peuco.



Nacional

14 de agosto, 2015

Autor: El Dínamo / Agencia Uno

 

A_UNO_563479-574x382.jpg

 

Esta madrugada, el ex fiscal militar, Fernando Torres Silva, se entregó a la brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones.

Torres Silva, conocido como el “fiscal favorito de Augusto Pinochet” llegó a dependencias policiales poco después de la 1 de la madrugada.

 

Éste fue condenado a 10 años de cárcel, sin beneficios, por los delitos de asociación ilícita, debido al secuestro y muerte de Eugenio Berríos, ex químico de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA). Berríos dejó el país con dirección a Uruguay en 1991 y fue encontrado muerto en 1995 con disparos en su cabeza.

 

Además, Torres Silva fue conocido por estar a cargo de los procesamientos en contra del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, (FPMR) y a la frente de la investigación del atentado contra Pinochet en 1986. Además de encabezar la causa de la internación de armas en Carrizal bajo y el secuestro del Coronel Carlos Carreño, entre otros.

 

Junto al ex fiscal militar, se entregaron los condenados Pablo Rodríguez Márquez, Raúl Lillo, Nelson Román y los oficiales uruguayos Tomás Casella y Weillington Sarli. Todos fueron trasladados en esta jornada al recinto penal Punta Peuco.

 

De momento, aún no se presentan dos condenados: Arturo Silva Valdés y Manuel Provis Carrasco.

 

 

Fuente: http://www.eldinamo.cl/nacional/2015/08/14/tras-suicidio-de-general-condenado-por-caso-berrios-ex-fiscal-militar-fernando-torres-silva-se-entrego-a-la-pdi/

Share this post


Link to post
Share on other sites

Qué gusto da ver al fiscal ad hoc preso...

Share this post


Link to post
Share on other sites

El camino corto": general ® Ramírez Rurange decide suicidarse y revela una cobardía moral, en opinión del ámbito político

 

 

 

Por Equipo Cambio21:

Durante la madrugada del día jueves, en la escalera del edificio donde vivía, el exuniformado se disparó en la cabeza. Desde el hospital Militar informaron el fallecimiento de Hernán Ramírez Rurange.

Durante la madrugada de este jueves, el general en retiro Hernán Ramírez Rurange (76 años), ex director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINE) se suicidó luego de conocer la sentencia de la Corte Suprema por su participación en el secuestro y asesinato del ex químico de la DINA Eugenio Berríos. El hecho ocurrió en la escala de emergencia del edificio donde residía, en la comuna de Las Condes.

El ex uniformado fue trasladado al Hospital Militar, al que ingresó a la 1:30 horas, con una herida de bala craneal. Desde el propio recinto asistencial confirmaron su fallecimiento a las 3:20 horas, como consecuencia de las complicaciones de la misma.

La condena de Ramírez Rurange consistía en 10 años y un día como autor del delito de secuestro y 10 años y un día por asociación ilícita. Ramírez Rurange fue uno de los 14 militares, tres de ellos uruguayos, condenados el pasado martes por la Corte Suprema por su responsabilidad en el secuestro y homicidio de Eugenio Berríos, un químico y agente de la policía secreta de la dictadura, ocurrido en los años 90.

"El camino corto"

El diputado comunista Hugo Gutiérrez se refirió al suicidio del general retirado. Gutiérrez indicó que "esperaba que cumpliera sus 20 años encarcelado, tal cual lo resolvió la Corte Suprema, pero prefirió el camino corto, ya que era obvio que por su edad y por la magnitud de la pena que se le impuso, iba a morir encarcelado".

Además, calificó la muerte de Ramírez Rurange como "un gesto de cobardía, porque no pudo soportar el hecho que iba a morir encarcelado al más puro estilo de Manuel Contreras, pero era lo que se merecía, estar privado de libertad por el homicidio de un ser humano".

Para el diputado DC, Claudio Arriagada, la situación del suicidio de Ramírez Rurange responde a una realidad distinta: "Las personas que se atrevieron a cometer los crímenes que ejecutaron tienen una cobardía moral y adolecen de la estatura moral de la mayoría de los individuos para reconocer los hechos que realizaron".

"Ellos carecen de estatura moral. La cobardía moral que ellos tienen al momento de suicidarse es la misma que tuvieron cuando tomaron la decisión de cometer los crímenes que perpetraron. Además de una incapacidad que reconoce esos crímenes, esa es la razón por la que ellos terminan suicidándose", explica el diputado.

"Hay que tener mayor cuidado con estas personas. Ellos con su cobardía moral pueden cometer cualquier tipo de acto, pues no son capaces de reconocer sus culpas y de aceptar las consecuencias. También, tengo que informar que durante la sesión de la Cámara, pedí por oficio solicitar las razones de la visita que se le hizo al ministro Hugo Dolmetsch, y además pedí por oficio al ministro de Defensa, cuya petición aprobó la sala unánimemente, una respuesta y un plan de acción sobre la confesión del general Oviedo de que aún existen 36 funcionarios del Ejército que fueron funcionarios de la CNI", concluyó el diputado.

Por su parte el diputado del PS Fidel Espinoza también acusó "cobardía" de los militares acusados de violaciones a los derechos humanos que se han quitado la vida y recordó que en el marco del caso por el fusilamiento de su padre, el ex diputado socialista Luis Espinoza Villalobos, también ocurrió un hecho similar.

"Lo viví en lo personal en el caso de mi padre. En la investigación que hoy día se lleva a cabo también hubo suicidios de personas cuando comenzaron a ser interrogadas por la Justicia, entonces es una conducta de cobardía que a estos señores los ha acompañado durante toda su vida", dijo el parlamentario.

Para el abogado Luciano Fouillioux este asunto de los suicidios puede seguir sucediendo. "Esta hipoteca va a seguir subsistiendo" indico. Luego explico que "es indudable que éste es un momento agudo, que tiene que ver con el término de procesos importantes y por lo traumático de la situación terminan siendo traumáticos para la opinión pública", afirmó.

Consultado sobre un posible cierre de las heridas reveló: "esta realidad da cuenta de que mientras estas materias no se cierren, van a producir estos efectos, y mientras no se libere información en términos institucionales o en términos personales va a seguir subsistiendo como una hipoteca, porque nos hay duda que la información existe, como lo reconoció el general Humberto Oviedo", concluyó el abogado.

http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20150813/pags/20150813155945.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

El Fiscal ad hoc, todo un personaje, un ilustre en los libros relacionados con violaciones DD.HH y otros de la dictadura, comenzando por "Operación siglo XX", de Patricia Verdugo y Carmen Hertz...se salvó que "Tarzán" lo borrara del mapa, pero al final igual le llega la justicia...

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×