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Arturo

NOTICIAS | Subtel posterga portabilidad total para septiembre de 2016

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Subtel posterga portabilidad total para septiembre de 2016
La posibilidad de que los usuarios usen su número fijo en el celular estaba fijada en un principio para febrero del próximo año.

 

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La portabilidad, que se inició en 2012, contempla dentro de sus etapas que durante este mes se pusiera en marcha la portabilidad geográfica y en febrero de 2016 se diera paso a la portabilidad total. Sin embargo, y luego de que las empresas de telecomunicaciones solicitaran más plazo, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) decidió postergar ambos procesos.

 

De acuerdo a la publicación en el Diario Oficial, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, explica que “no sólo a raíz de las necesarias adecuaciones a efectuar en las distintas redes involucradas y en el sistema de administración de la portabilidad numérica, sino fundamentalmente a raíz de los efectos en el proceso de marcación de usuario a nivel nacional, resulta necesario extender la fecha de inicio de la portabilidad geográfica y desagregar en dos hitos diferenciados el cambio de marcación y el inicio de la portabilidad completa”.

 

Con esto, el proceso que permite cambiar el número fijo de una región a otra (geográfica), quedó postergado para noviembre de este año, mientras que la posibilidad de traspasar el número de teléfono fijo a celular, y viceversa, lo que se conoce como portabilidad total, se extendió para septiembre de 2016. El documento de la Subtel indica además que a partir del 8 de febrero de 2016, la marcación de los teléfonos fijos y móviles será de 9 dígitos, independiente de la red de destino. Así es como en los fijos se sacará el 0 cuando se llama desde celulares.

 

En cuanto a las obligaciones de las teleco, la Subtel indica que las compañías deberán realizar todas las acciones necesarias para generar mecanismos de alerta y aviso a los usuarios cuando éstos llamen a un número cuya persona se ha portado a un red de telefonía móvil, en el caso que la llamada tenga un costo mayor. También se obliga a “brindar herramientas que permitan a los usuarios afrontar con el menor impacto posible los cambios de numeración en sus terminales móviles, generando para ellos aplicaciones u otros elementos facilitadores de este cambio”.

 

Las empresas tienen 15 días para informar la forma en que implementarán estas nuevas obligaciones.

www.pulso.cl

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Quiero que llegue luego eso de mover mi número fijo a cualquier region (sufre movistar XD)

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